La cuestión palpitante es el libro teórico más importante de la narrativa española decimonónica. Su autora, Emilia Pardo Bazán, que quiso reflexionar en torno a las ideas de Émile Zola sobre la novela naturalista y hacerlas compatibles con planteamientos menos atrevidos, redactó un ensayo fundamental para la difusión de las modernas ideas literarias en España. Rosa de Diego, profesora titular de la Universidad del País Vasco, es una especialista en la literatura francesa del siglo xix y ofrece en la introducción un estudio sobre el origen intelectual del libro y sus diferencias con la teoría francesa de la época. La edición, convenientemente anotada, se enriquece con una serie de apéndices sobre la recepción de la obra y la polémica que suscitó.
Muchos sabéis que soy estudiante de Filología Hispánica. Actualmente una de las asignaturas que curso es Novela del siglo XIX y he estado trabajando sobre el Naturalismo, por lo que hoy os traigo mi particular análisis de este tratado de Emilia Pardo Bazán.
Esta escritora conoce la obra de Zola muy pronto. Esto es debido a que viaja a Francia con bastante frecuencia y lee los dos primeros libros teóricos del autor francés. La información que extrae de Les romanciers naturalistes y Le roman expérimental es utilizada en La Cuestión palpitante. Aunque no podemos decir que sea exactamente un libro sobre el Naturalismo, sí que es cierto que en la mayor parte se explican las diferentes teorías y postulados del autor francés. Es por eso que, desde esa perspectiva, sí que se puede considerar como un libro que habla sobre esta corriente literaria.
Hay que comenzar diciendo que Emilia Pardo Bazán se tuvo que enfrentar a las críticas a lo largo de toda su carrera y que la publicación de este libro no estuvo exenta de ellas. Tomemos como ejemplo de ello las palabras dichas por Francisco de Icaza que acusaba de plagio a la autora diciendo que «los libros de la Sra. Pardo Bazán, aunque sean hijos suyos, tienen padre. La Sra. Pardo Bazán en La Cuestión palpitante vulgariza las ideas y los juicios expresados por Zola en Les romanciers naturalistes y Le roman expérimental». Sin embargo, el propio Emile Zola no compartía esa opinión como podemos comprobar en una carta que el autor dirige a Alberto Savine sobre el libro de Pardo Bazán:
«Sr. D. Alberto Savine: Gracias mil veces, caro colega, por el envío de la traducción que hizo V. del interesantísimo libro de la Sra. Pardo Bazán. Lo había recorrido en el texto español, sin comprenderlo enteramente, y ahora acabo de leerlo, muy sorprendido de la amplitud del estudio y de la penetración crítica de la autora. Este libro figurará, sin duda alguna, entre los mejores trozos que se han escrito acerca del movimiento literario contemporáneo. Cuando escriba V. a la Sra. Pardo Bazán, renuévele V. la expresión de mi gratitud, y felicítela calurosamente de parte mía. Lo que más especialmente le agradezco es la página que escribe sobre la novela inglesa. No cabe nada más claro ni más exacto.»
Mirando más allá de las críticas que suscitaba, lo que sí que es cierto es que ambas obras tienen un mismo propósito. Es verdad que estos dos autores hablan en sus respectivos libros sobre Stendhal, Balzac, Flaubert, los Goncourt y Daudet, puesto que son estos escritores los que forman parte importante del movimiento realista naturalista. Lo que la española pretende es enseñar el amplio abanico del movimiento novelístico europeo que termina con el naturalismo de Zola. El francés, por su parte, pretende, como él dice en su propio libro, mostrar la historia de la novela naturalista, un estudio de los autores más importantes que cambiaron la fórmula que existía. Como vemos, existe bastante similitud entre ambos objetivos y esto es lo que explica más allá del mencionado plagio del que era acusada, las coincidencias entre ambos libros.
Lo que les importaba a ambos y la razón por la que hablaban de esos autores no era otra que la renovación que aportaron al género novelístico en la segunda mitad del siglo XIX. Lo que hacen ambos es valorar las aportaciones de estos escritores, así como sus éxitos o sus deficiencias. A pesar de esto, y retomando lo anteriormente dicho sobre que La cuestión palpitante es una exposición de los postulados y de las teorías de Zola, hay que añadir que según discrepe o no de estos presupuestos, encontraremos coincidencias o diferencias en lo mencionado sobre los autores tratados.
Descubría a la autora en clase de literatura y tengo muchas ganas de leer algo de ella :)
ResponderEliminarOs sigo!! Me encanta vuestro diseño.
Te recomiendo La madre naturaleza, a mí me gustó mucho.
EliminarGracias por seguirnos ;)