SINOPSIS: Ediciones B relanza, con nuevo diseño de cubierta, la serie más importante de nuestro cómic. Séptimo volumen de la colección con guion de Víctor Mora e ilustraciones de Ángel Pardo y Martínez Osete. Edición completa de la serie con 618 cuadernillos reunidos en 13 tomos.
Siguiente tomo de las aventuras del Capitán Trueno que comprende los números 289 al 336 publicados entre 1962 y 1963.
El
tomo anterior dejó a nuestros amigos intentando regresar a Thule desde las
islas del Japón, pero una inoportuna tormenta les arrastra hasta la tundra del
ártico. Desde allí sus peripecias les llevarán a las cumbres tibetanas, al
archipiélago de malasia, Borneo, el mar del Japón de nuevo para terminar en el
golfo de Bengala. A lo largo de este periplo se enfrentarán a bandidos,
piratas, sectas, tiranos y peligros que incluyen fieras como pulpos gigantes,
tiburones y tigres. Casi nada.
Los
guiones juegan muy hábilmente con los recursos del folletín de aventuras, no
dando prácticamente respiro a los héroes, que pasan de una aventura a otra sin
descanso. Además, cada cuadernillo termina siempre con un cliffhanger, es decir, una situación de gran peligro que se
resolvía al principio del siguiente número para seguir avanzando. Es un truco,
un recurso, pero forma parte del código del género y es lo que los lectores
esperaban semana tras semana. Hoy tal vez hemos perdido esa candidez, esa
inocencia, pero no por eso las aventuras dejan de funcionar. Sólo tenemos que
dejar que nuestro niño interior tome el control de la lectura y dejarnos
llevar. Sabemos que los héroes siempre van a salir airosos por apurada que sea
su situación. Nunca van a morir. Esto no es el mundo real, ni queremos que lo
sea. El Capitán habita un mundo ideal donde los buenos siempre vencen y eso es
todo lo que necesitamos para evadirnos un rato y poder seguir adelante.
Un
detalle curioso, que no comenté en la reseña que hice del tomo 6 y que puede
llamar la atención para los lectores de hoy, es la inclusión, en la primera
página de cada cuadernillo, de un par de viñetas de carácter didáctico y
divulgativo sobre la zona o la época en la que se ubica la acción. Y llama la
atención porque de un tiempo a esta parte parece que se va instalando la idea
de que los contenidos culturales son veneno para el ocio o la diversión. Como
si pensar o aprender no pudiera ser divertido. Aunque en muchas ocasiones la
redacción e, incluso, cierta terminología refleja el sesgo ideológico desde el
que se elaboraban, es cierto que aportan valiosa información de cultura general
que, en muchas ocasiones, ayudan a contextualizar las aventuras de los
protagonistas.
También
es gracioso comprobar cómo ha evolucionado la publicidad al contemplar los
anuncios de diversos productos (cola cao, chocolates, revistas, coleccionables
y cromos, figuritas de acción, etc.) que también se incluyen en esa primera
página de cada número tal y como aparecieron en su momento. En unas ocasiones
eran anuncios puros y duros. En otras, chistes patrocinados de autores del
momento (¡Hay alguno del gran Francisco Ibáñez!).
Pd: Esta reseña la ha hecho Juanjo Grau, gran amante de los cómics.
Es interesante ver cómo también se reseñan cómics de una manera tan limpia y atrayente, por lo que temo estropearlo en el comentario.
ResponderEliminarYo apenas he leído cómics, pero quiero seguir leyendo, sobretodo de Marvel, ya que me están atrapando las modas y es inevitable caer rendido ante imágenes de «Los vengadores» o los más famosos como «Spiderman», por ejemplo.
Así que, me alegro de que te haya gustado.
Un beso <3
A mi es que los comics como que no me llaman mucho asi que lo dejo pasar hasta mejor ocasion.
ResponderEliminarSaludos