sábado, 23 de mayo de 2015

Prohibida la ducha, Juan Soto Ivars


SINOPSIS: Desde que era niño, al inventor Edward Lacoste todos le decían que se duchase, se lavase los dientes y ordenase su laboratorio, así que creó Péstor, un mundo paralelo donde las normas de higiene funcionaban al revés y se fue a vivir allí. Pero cometió un error: dejó abierto su laboratorio en la Tierra, y ahora los gemelos Juan y Paco y sus amigos se han teletransportado por error a Péstor. ¡Hay que devolverlos a casa!
Sin embargo, este país paralelo ha ejercido una poderosa fascinación sobre cada uno de los niños. Mar, la forzuda, se ha dedicado al circo. Pablo, el cerebrito, ha ocupado una espectacular fábrica de robots. Miguel, el deportista, se ha convertido en un aventurero en busca de un fruto mágico que cure a su padre. Uma, la redicha, ha encontrado a unos nuevos amigos, refinados y amables, que ocultan intenciones de lo más oscuras. ¿Podrán los gemelos Juan y Paco reunir a sus amigos y convencerlos para volver al mundo al que pertenecen?
Hay dos motivos por los que esta novela me llamó la atención: el primero de ellos fue el título tan sugerente que tenía. Esta invitación a no ducharse hizo que la niña que llevo dentro sonriera y estuviera de acuerdo con este acto de rebeldía que ya se nos propone de entrada. Transgredir las leyes, cuando eres pequeño, puede molar mucho. Poder vivir en un sitio donde te puedes manchar sin temor alguno, ha sido el sueño de muchos niños. Cómo odiaba de pequeña que mi madre fuera detrás de mis hermanos y de mí con la punta del pañuelo mojada para quitarnos una mancha de la cara que solo veía ella. El segundo motivo, reconozco que fue sentimental y quizás algo idiota por mi parte, pero no lo puedo remediar cuando leo algo que haga referencia a mi pueblo. El autor nació en Águilas, y esto fue lo que terminó por animarme.

Los Avalancha son seis niños que se tienen que quedar a pasar el verano en la ciudad. A todos les une las ganas de pasar el mejor verano que puedan recordar, y es así cómo caen en una realidad paralela donde la ducha no está bien vista. Péstor puede ser el lugar idílico para muchos niños que odien bañarse. Incluso tiene sus propias reglas:

―Antes de salir de casa, despeinado y con tu mancha.
―No te irás a acostar sin tu habitación desordenar.

Estas son dos de las seis normas que tienen que cumplir. Y si hablo de reglas, es porque me ha gustado la idea que propone el autor antes de empezar la lectura, que no es otra cosa que “rebelarse” contra la ducha, de que los niños puedan expresar sus emociones como les apetezca. Al igual que hizo Lewis Carroll o Roald Dahl, por poner un ejemplo, de jugar con los tópicos en sus novelas y después destruirlos, el autor hace lo propio en esta historia en la que se nos invita a no ducharnos.

Puede parecer políticamente incorrecto que se le invite a un chaval a que no se duche, pero no hay nada más estimulante para un niño que se le prohíba algo para que a la primera oportunidad que se le presenta, haga justamente eso que se le ha negado. Y es justamente esta idea un tanto gamberra y divertida con la que juega el autor. Llevar a estos niños a un país donde no está bien visto el aseo personal. Son los protagonistas, cuando viven en sus propias carnes qué significa no pasar por la ducha y qué consecuencias trae, los que deciden rebelarse contra este país que a priori era el lugar ideal.

Algo que me ha gustado especialmente es que no trata a los más pequeños como tontos, sino que lo hace como niños que son. El autor huye de las ñoñerías de algunas novelas que leíamos cuando éramos pequeños y trata de no edulcorar la realidad.

Resumiendo, Prohibida la ducha es una novela divertida y descarada que disfrutarán los pequeños y no tan pequeños de la casa. La amistad de estos seis niños los sacará de más de un apuro. 

11 comentarios:

  1. Hola^^
    No pinta nada mal, pero por ahora creo que lo dejaré pasar.
    besos!

    ResponderEliminar
  2. Pues se ve gracioso, lo miraré
    un beesito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí, es gracioso y está bien contado.
      Besos :*

      Eliminar
  3. La tendré en cuenta si tuviera que hacer algún regalito.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta es de esas novelas que me habría gustado leer cuando era pequeña.
      Besos :*

      Eliminar
  4. Parece muy divertido. Habra que echarle un ojo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Lo veo ideal para compartir momentos lectores con mi hija. Me lo llevo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo compartes con tu hija estoy segura de que le va a gustar.
      Besos :*

      Eliminar
  6. A muchos mayores nos despierta una fascinación ésa personalidad transgresora y provocadora que posee el autor en la actualidad, y que traslada a su obra Nos vemos un poco como ésos niños que por naturaleza fuimos rebeldes a lo impuesto preo que nos formaron bajo temple para ser bién mirados, crear una família respetable, y ser contados socialmente como "reputables". LE DESEO MUCHA DICHA.

    ResponderEliminar

¿Qué te ha parecido la entrada? Puedes dejarme tu opinión.

Avisa de los spoilers, por favor.

No se aceptan Url de ningún blog.