Los libros de ilustradores nunca han despertado demasiado mi interés. Las ilustraciones pueden aportar un enorme valor añadido a una buena novela o a un buen relato, pero no me interesan mucho por sí mismas. Un libro ilustrado me interesa si lo hace el texto que lo sustenta.SINOPSIS: 813 nace de la admiración hacia la obra de François Truffaut, hacia su manera de ver y reflejar el mundo y todo aquello que le angustiaba o sobrecogía y que supo transformar en arte. El libro consta de dos partes que se sustentan en las relaciones triangulares. Se trata de un homenaje ilustrado a un breve fragmento de su filmografía y también al propio realizador, aquel que consideraba que los adversarios a los que se tenía que vencer o convencer no eran los productores o la crítica, sino el público, al que se dirigía como una puta profesional: dándole la ilusión del amor, satisfaciéndolo, aliviándolo, pero negándole la boca.
En el caso de esta artista, había
oído hablar mucho de ella y del enorme éxito de su anterior libro, Qué hacer cuando en la pantalla aparece The
End, así que me acerqué con curiosidad e interés a 813 para conocer el por qué de tanto revuelo en torno a ella.
Y lo que he encontrado me ha
convencido.
La autora se revela como mucho más
que una talentosa ilustradora. A través de su texto nos acerca de una manera
muy personal a la figura y la obra de François Truffaut. Y este sea quizá el principal hándicap para
muchos lectores. Desde luego que no hace falta conocer previamente la obra del
cineasta francés para apreciar este libro, pero sí que requiere, al menos, un
interés por ella o su creador. Y Truffaut, pese a ser uno de los cineastas más
importantes de la historia del cine, no es precisamente un autor fácil ni
popular en estos tiempos de cine “fast-food”. Puede ser incluso arduo,
especialmente para los espectadores más jóvenes.
El libro se articula en cuatro partes
bien diferenciadas. Una primera dedicada a trazar una biografía (vital,
sentimental y emocional) del director, destacando la relación triangular que
estableció con Jean-Pierre Léaud, su actor fetiche, y Antoine Doinel, su alter ego fílmico al cual el anterior
puso rostro a lo largo de cuatro largometrajes y un cortometraje.
Las tres partes restantes se ocupan
cada una de analizar tres películas: “Jules y Jim” (1962), “La piel suave”
(1964) Y “La mujer de al lado” (1981). La elección de estas tres películas no
es casual ni obedece a que sean las más importantes o destacadas del director
francés, sino a que el tema principal sobre el que giran es el de las
relaciones triangulares, cada una con un tratamiento y un desarrollo muy
diferentes.
El texto está lleno de citas,
fragmentos de diálogos, declaraciones de colaboradores y amigos de Truffaut y,
desde luego, evidencia un trabajo de documentación exhaustivo y riguroso,
además de una enorme pasión y admiración por el cine del artista francés.
En el apartado gráfico, el libro
destaca por el mimo y el cariño con el que se ha concebido y elaborado. El
texto está escrito a mano. Las ilustraciones parecen bocetos en muchas
ocasiones, acabadas en lo que parece acuarela (no soy ningún experto) y
reproducen fotogramas de las películas, carteles, fotos de los rodajes y de
prensa. Así como de los diferentes personajes sobre los que está hablando.
Desde luego que los que más disfrutarán de este libro serán los que ya conozcan la obra de François Truffaut, especialmente las tres películas sobre las que centra su análisis. No era del todo mi caso. He visto algunas películas de Truffaut, aunque no las tres aquí reseñadas. Pero desde luego este trabajo me ha despertado el interés por profundizar más en su obra.
Pd: Esta reseña la ha hecho Juanjo Grau, aunque lleve mi firma.
Hola^^
ResponderEliminarLo tengo pendiente de leer y no creo que tarde en ponerme con el, pues entre esa edición tan bonita que tiene y que Truffaut me gusta mucho, seguro que lo disfrutaré.
besos!
La edición es preciosa, para qué decir otra cosa. A ver si lo lees y te gusta tanto como a nosotros.
EliminarBesos :*
Me encanta esta ilustradora, es magnífica :D
ResponderEliminarSí, te doy la razón, es magnífica.
EliminarBesos :*
Estoy enamorada de la obra de Paula Bonet. Cada vez que veo una imagen de sus ilustraciones despierta en mí un poco más de admiración. Estoy deseando poder tener este libro, lo disfrutaría como una enana.
ResponderEliminarUn besito.
Esta obra está muy bien documentada y las ilustraciones son geniales.
EliminarBesitos :*
Me encanta Paula Bonet así que lo tengo en mi lista de deseos ;) Sin embargo tengo el de The end y te diré que tampoco me impresionó mucho el contenido literario. Las ilustraciones se llevan todo el mérito y resulta estupendo viajar por el libro aunque las historias que presenta en él no me resultaron muy interesantes ;)
ResponderEliminarNo he leído The End, así que no puedo opinar, pero este libro sí que me ha gustado por todo el trabajo de documentación que lleva. En este libro, además de las ilustraciones, hay un texto que las realza.
EliminarBesos :*
Tengo ganas de tener algo de Bonet. He hojeado sus libros en la librería, pero no he pasado de ahí, y todas las críticas que he leído son muy positivas.
ResponderEliminarPues a ver si este libro te llega. Desde luego, es una joya que aúna las ilustraciones y el cine.
ResponderEliminarBesos :*