domingo, 30 de noviembre de 2014

Ángeles Caídos, Susan Ee


SINOPSIS: Han pasado seis semanas desde que los ángeles del Apocalipsis descendieron para demoler el mundo moderno. Las pandillas callejeras gobiernan los días mientras el miedo y la superstición controlan la noche. Unos ángeles guerreros se llevan consigo a una indefensa niña pequeña, pero Penryn, su hermana de diecisiete años, hará lo que sea para recuperarla. Cualquier cosa, incluso llegar a un pacto con un ángel enemigo. Raffe es un ángel que se encuentra a punto de sucumbir a manos de otros ángeles rivales y sin alas con las que defenderse. Después de librar sus propias batallas durante eones, se encuentra a sí mismo siendo rescatado de una situación desesperada por una adolescente medio hambrienta. Viajando a través del ahora oscuro y retorcido Estado de California del Norte, solo se tendrán el uno al otro para sobrevivir. Juntos, viajarán al bastión de Los Ángeles en San Francisco, donde ella lo arriesgará todo para rescatar a su hermana y él se pondrá a merced de sus más grandes enemigos para recuperar su grandeza perdida.

El mundo ya no es igual después de que los ángeles invadieran la tierra. Penryn lucha para sacar a su familia adelante. Tiene una hermana que va en silla de ruedas y su madre padece una enfermedad mental.

Una tarde es testigo de una pelea entre ángeles. Es así como conoce a Raffe, un ángel caído que acaba de perder sus alas. También ella ha salido perdiendo porque los ángeles se han llevado a su hermana pequeña. Penryn y Raffe se alían por necesidad, él porque quiere volver a tener sus alas y ella desea recuperar a Page.

Debo decir que la historia me ha gustado, los personajes están bien perfilados, que la trama está bien estructurada. Tiene giros interesantes y un final abierto que te dan ganas de continuar la historia. Penryn es una chica fuerte, que se sabe defender, aunque quizá por las circunstancias de tener que defender a su familia, se muestra como un personaje frío y algo distante. Raffe es un ángel que no tiene nada que ver con la imagen idílica que tenemos de ellos. Los ángeles se han levantado contra los humanos y se muestran como lo que son, guerreros, vengativos y con sed de poder.

En esta primera entrega se podrá advertir el amor que va surgiendo entre los dos protagonistas. Supongo que en las próximas entregas se podrá saborear algo más. También quedan algunas preguntas por resolver.  

Sin embargo esta novela tiene un enorme PERO. Flaco favor le ha hecho el traductor a esta novela. Hacía mucho tiempo que no me encontraba una traducción tan mala como la de esta novela. En más de una ocasión he estado a punto de abandonar esta obra y tirarla directamente a la basura. Si no lo he hecho ha sido porque esta historia me parece que es original.

Sí, me gusta leer, pero que me gusta hacerlo en condiciones, no que el texto sea una traducción casi literal del idioma original. No sé si el traductor es primerizo, si es un nativo inglés que habla un español de aquella manera o directamente ha ido por el camino fácil y ha usado Google como traductor. Alguien puede pensar que soy un poco tiquismiquis; nada más lejos de la realidad. Siempre digo que voy predispuesta a que una novela me guste. Paso por alto las erratas (soy autora y las cometo), como puedo obviar alguna falta o que a una frase le falte una palabra (a mí me ha pasado y por lo tanto no le doy mucha importancia si la historia me gusta).

En este caso no estamos hablando de unos fragmentos, con esto estoy hablando de toda la obra en sí. En más de una ocasión tenía que parar un momento la lectura para intuir cuál era el significado de una frase por verbos mal utilizados: «Mis ojos revisan el cuarto, esforzándose por encontrar algo que me distraiga, y caen en una hilera de fotografías colocadas en la repisa de la chimenea». «Sostengo la respiración». «Mis ojos se ajustan a la oscuridad» «Azoto la puerta». Por no hablar de palabras que apenas se utilizan aquí o construcciones de frases mal hechas.

En fin, es una pena que se le haya hecho una traducción en tan malas condiciones a una obra que tiene tanto potencial. Solo pido que para la segunda parte haya una corrección en condiciones.  

sábado, 29 de noviembre de 2014

After


Tessa Young se enfrenta a su primer año en la universidad. Acostumbrada a una vida estable y ordenada, su mundo cambia cuando conoce a Hardin, el chico malo por excelencia, con tatuajes y de mala vida. La inocencia, el despertar a la vida, el descubrimiento del sexo… un amor infinito, dos polos opuestos hechos el uno para el otro.
Si me hubieran dicho hace cinco años que la literatura juvenil romántica iba a evolucionar tanto, no me lo hubiera creído. Desde que leí la historia del vampiro Edward y la humana Bella, muchas historias han intentado emular el éxito de la saga Crepúsculo, más pocas han conseguido tal hazaña.

Si algo destacó en esa aventura fue que se presentaba a un público juvenil la aventura de una chica enamorada, un hombre inalcanzable y terriblemente perfecto, y una tensión sexual latente en todo el libro.

Después llegó gracias a un "fan fic" de Crepúsculo, la aclamada saga erótica llamada Cincuenta sombras de Grey, y gracias a estos dos fenómenos  tenemos el género  que está triunfando en estos momentos: la erótica juvenil.

Planeta sabe cuál es la fórmula del éxito, se ha sabido adaptar a las exigencias de unos jóvenes que cada vez tienen más conocimientos sobre lo que "creen" que deben ser las relaciones, y algo muy humano y primario: el sexo.

Ya lo intentó Random House Mondadori con su serie El lado oscuro de Jude, y cosechó muy buenas críticas. Suma nos sorprendió con su Hermoso desastre, y ahora tenemos el fenómeno After.

Debo decir que me ha enganchado, sí. Técnicamente no es la octava maravilla, pero aúna todos los elementos que a un adolescente le interesa: el cambio a una vida adulta, la importancia de la pertenencia a un grupo en las etapas de cambio, la necesidad de ser brillante en situaciones lúdicas y el descubrimiento de no sólo el sexo, sino del placer sexual que se obtiene.

Me ha sorprendido quizás en exceso, el público potencial al que va dirigido. Fotos de adolescentes que no superarán los catorce años, enamoradas de Hardin, el guapísimo protagonista que  le hace a Tessa, nuestra otra protagonista, descubrir que todo lo que creía imperecedero en el pasado pude cambiar y transformarse en algo distinto, y más atractivo para ella.

Me ha parecido muy curioso que Tessa comience su relato en lo que llamaríamos cinematográficamente una  "voz en off". No pude sino recordar las primeras palabras con las que comenzaba  Bella Swan en su odisea amorosa.

Pues bien. Considero que la serie After ha recogido el testigo de grandes sagas y lo ha transformado en algo, que si no es nuevo, se presenta igualmente atractivo. Las similitudes entre Bella y Tessa son muy grandes, a diferencia de que  la segunda no tiene que esperar a la noche de bodas para disfrutar de su derecho natural.

Lo que sí me preocupa es que un público tan joven se introduzca en las páginas  de un libro tan adulto. No olvidemos que estamos hablando de jóvenes universitarios que  tienen su primera toma de contacto con la vida "adulta".

Con respecto al estilo debo decir que encaja a la perfección  con las exigencias del público juvenil: diálogos ágiles, situaciones muy  visuales y una carga sexual y sensual muy grande. La ironía y los tiras y aflojas en el libro, serán el motor de una maquina a la que le quedan unas cuantas entregas.

¿Me ha gustado? Sí. ¿Planeta ha acertado? También. ¿Desearás leer la segunda entrega? Os diré una cosa: su autora juega con el mayor temor de un adolescente, el hacer el ridículo. Y Tessa tendrá que pasar la prueba más dura que un adolescente y ser humano pueda soportar, levantarse sin perder la dignidad y seguir adelante. Ahí lo dejo.


viernes, 28 de noviembre de 2014

Llamadas desde el teléfono del cielo


El mundo entero tiene los ojos puestos en Coldwater, una pequeña ciudad cerca del lago Michigan, cuando sus habitantes empiezan a recibir llamadas del más allá. Tess se comunica con su madre; Katherine, con su hermana, que murió hace cuatro años; el policía Jack, con su hijo Robbie, muerto en la guerra de Afganistán, y la joven Kelly recibe llamadas de una amiga recientemente fallecida. ¿Es el mayor milagro jamás visto o un engaño masivo? Sully Harding, un padre de familia muy afectado por la muerte de su esposa, y la joven periodista Amy Penn albergan serias sospechas de que las comunicaciones celestiales son una estafa y deciden investigar a fondo el asunto. Muy pronto, el pueblo quedará dividido entre los que se lo creen todo a pies juntillas y los escépticos. Pero ¿quién es ¬finalmente el responsable de las llamadas que se reciben en Coldwater?
 Yo nunca respondo al teléfono cuando me llaman con número oculto, así que me hubiera perdido la maravillosa (e inquietante) experiencia que relatan varios habitantes de la pequeña localidad de Coldwater cuando, sin esperárselo, empiezan a recibir llamadas de sus familiares fallecidos; todos tienen mensajes muy parecidos: el Cielo existe y está lleno de Amor, el final no es el final y todos seremos bienvenidos en el Paraíso. Éste es el utópico –al menos, por ahora- planteamiento de la nueva novela de Mitch Albom, Llamadas desde el teléfono del cielo, que publica Maeva en una edición muy cuidada –pasta dura, sobrecubierta- y en la que el autor vuelve a hacernos reflexionar sobre temas universales e inagotables como la vida y la muerte, la desesperanza, la fe. La vida frágil y las despedidas. Ay, las despedidas…
            Es capaz este autor, que vendió nada más y nada menos que cuarenta millones de copias con su novela Martes con mi viejo profesor, de llevar para adelante con pasmosa solvencia esta novela coral: una decena de personajes unidos por las misteriosas llamadas que revolucionan el pueblo y que podrían cambiar nuestra visión de la muerte. Vida más allá de la vida. Tenemos a padres, hermanos e hijos que reciben llamadas de sus hijos, de sus hermanos y de sus padres, a una periodista ambiciosa, a un viudo descreído y a un niño que no se separa de su teléfono de juguete porque espera la llamada de su madre, y también están los demás, ésos a los que sus muertos no los llaman y que se debaten entre la decepción y la esperanza. Y ahí está la cuestión: creer o no creer, o lo que es lo mismo, aliviarse o seguir sufriendo. La historia, cimentada en las emociones, toma elementos de la novela de misterio, de suspense y a veces se acerca, sobre todo al final, al thriller. Además, está contada con una prosa fluida y clara –sin caer en lo simplón- que ayuda a hacerla más cercana y también más creíble. Llamadas desde el teléfono del cielo es dulce, sí, pero no puede desprenderse de ese halo de nostalgia que da acordarse de los ausentes. Igual que existe el cine familiar, existen también los libros familiares. Y éste sería el exponente perfecto.
            La novela queda rematada con esos pequeños guiños que el autor intercala sobre la historia del teléfono y de su inventor –o del primero que registró la patente-, Graham Bell, sobre sus duros inicios y sobre esa primera frase que transmitió: Ven aquí, que quiero verte, que resume muy bien la esencia de este invento que revolucionó –y sigue revolucionando- la Humanidad. Me preguntan algunos si la historia es previsible. Es cierto que a mitad del libro puedes imaginar el final –es una posibilidad que está presente-, pero hay un par de giros en las últimas veinte páginas que demuestran que el Señor Albom, como lo haría un buen ilusionista, sabe guardarse un par de ases en la manga para dejar a su público boquiabierto, al borde del aplauso.
            Abogo, y sobre todo en estos tiempos, por los libros positivos y que defiendan la esperanza y la alegría, por eso me siento cómodo leyendo esta historia sobre los milagros. ¡Qué maravilloso es que nos recuerden que podemos creer en ellos, que la vida se guarda siempre alguna sorpresa! Y es quizás eso lo más bonito de Llamadas desde el teléfono del cielo, que los lectores empatizamos enseguida con los personajes y hacemos nuestra la trama: ¿qué pasaría si me llamaran a mí? ¿Qué le diría? ¿Quién me llamaría? Eso sí, los que tienden a la nostalgia, que se tomen el libro con calma.
PS: Debería empezar a descolgar las llamadas con número oculto, aunque eso signifique aguantar, de vez en cuando, a algún vendedor pesado a las cuatro de la tarde.
PS: En los agradecimientos, Mitch Albom deja clara su postura con respecto a la profesión de escritor. Dice, de una forma muy natural, que las ideas y la inspiración vienen de Dios, que él es sólo el instrumento.

jueves, 27 de noviembre de 2014

Signatura 400


Una bibliotecaria –triste, aburrida y que siente que se le escapa la vida en el sótano de la sección de Geografía- encuentra una mañana, antes de abrir, a uno de los usuarios habituales durmiendo entre sus libros. Desde ese momento y hasta la apertura del centro, esta anónima funcionaria sermonea al oyente espontáneo con disertaciones sobre su vida, sus lecturas, su trabajo, las signaturas bibliotecarias, (entre ellas la aberrante ausencia de la 400), sus escritores favoritos, los odiados y, cómo no, la famosa nuca de Martin, un joven que merodea por su sección y que la hace fantasear de nuevo con el amor.
 ¡La literatura o la vida!, eso podríamos gritar en el mismo tono de ¡La bolsa o la vida!, porque parece que siempre hay que elegir entre uno y otro: escribir o vivir, leer o vivir, crear o vivir. Y este dilema también se le presenta a la protagonista (sin nombre) de esta novelita, que después de veintitantos años en el sótano de una biblioteca, se lamenta así: ¿Para qué haber malgastado mi juventud en una biblioteca (…) si Martin no vuelve? Según parece, los libros no reemplazan a la vida, no la sustituyen. Ni a la vida ni al amor. Ella lo tiene claro: dedicarse a los libros es signo de que algo anda mal. Uno no se encierra diez horas al día para escribir si todo le va bien en la vida. La escritura sólo llega cuando algo no funciona. Si todo el mundo fuese feliz en la tierra, no se escribirían más que recetas de cocina y tarjetas postales, no habría ni libros, ni literatura, ni bibliotecas. Y ésta es sólo una de las muchas y contundentes reflexiones que la joven francesa Sophie Divry pone en boca de esta peculiar narradora en su obrita Signatura 400, a medio camino entre la novela y el ensayo, que tiene poco más de cien páginas y que nos trae –y con una edición excepcional, como siempre- Blackie Books.
Signatura 400 es un homenaje al maravilloso oficio de leer. Sí, a través de una protagonista-narradora desencantada, una perdedora en todas las parcelas de su vida, y de un estilo conciso, ágil y cautivador –no te preocupes porque no haya ni un solo punto y aparte-, nos habla de algo tan profundo como la relación de la lectura con el ser humano. Qué preciosidad, ¿no os parece? Yo no soy de subrayar libros, ni siquiera los míos –conozco a gente que lo hace, incluso los que no son suyos-, pero sí tengo esta obrita llena de papeles de colores, con flechas y exclamaciones, que me marcan esas páginas a las que deberé volver de vez en cuando. Divry nos habla con naturalidad y con un encanto contenido de la literatura que salva –la lectura es, junto con la amistad, uno de los recursos más eficaces para sobrellevar el dolor de la pérdida-, de los libros actuales -¿Qué tipo de literatura puede producir una sociedad en la que no hay guerras, ni epidemias, ni revoluciones? Se lo diré yo: ficciones estúpidas sobre buenas chicas y muchachotes valientes que se enamoran y se hacen sufrir sin quererlo y se pasan el día entero llorando y pidiéndose perdón-, del concepto de cultura, que es placer, pero también esfuerzo, y de ese rol divino que debe tener la bibliotecaria y que no es otro que el de hacer que se produzca un encuentro mágico entre el libro y el lector, como una especie de Celestina. Los dos juntos, libro y lector, en el momento adecuado de la vida de cada uno, eso puede producir chispas, una llamarada, una hoguera, puede cambiar una vida. Se lo juro. Y yo también lo juro.
Es una obra deliciosa, con una de esas protagonistas que uno ama en la literatura y que odiaría en la vida real: maniática del orden, obsesiva y desesperanzada que sólo encuentra sentido a su existencia entre los libros y en un amor que le da esquinazo. No le queda nada más. Ella, que a veces saca carácter, canaliza su rabia hacia los libros innecesarios, productos de temporada que se encargan, se imprimen, se televisan, se compran, se retiran, se destruyen, anti saberes-librescos, y para mantenerlos lejos (lo más lejos posible) propone un filtro, algo así como guardianes, que para eso la biblioteca es un templo, el centro de la Gran Consolación, y no debería profanarse con libros malos. Ella, bibliotecaria invisible, -¿acaso puede ser de otra forma una bibliotecaria? Llamar la atención es molestar- , también carga contra los políticos que no apoyan la cultura, contra Balzac, contra Napoleón y contra los lectores que sólo leen best-sellers. Posiblemente no compartas muchas de sus reflexiones. Da igual, qué alegría da cuando te topas con personajes que tienen una visión del mundo tan peculiar y que están tan desahuciados por la vida que sólo les queda el amor por los libros.
Ésta es una historia para bibliotecarios y lectores, para escritores, para los que se sienten más cómodo en una biblioteca que en la sociedad, para los que aman los libros y para los que quieren amarlos más, para los que, además de leer, quieren vivir. Porque ¿leer es siempre un sustituto de la vida o es como el IVA, que añade un complemento del 21%? Ahí os dejo la pregunta.
PS: Ah, y critica sin piedad a esos que van a la biblioteca a hacer ruido, a cuchichear o sólo a dejar pasar el tiempo porque tiene calefacción.
PS: Dice que escribir es sexual. Que los escritores suelen tener problemas sexuales: o por exceso o por defecto. (Jajajaja).
PS: El título hace referencia a la clasificación Dewey, que rige todas las bibliotecas del mundo a través de un sistema que elude la signatura 400, que ha quedado desierta con la migración de Religión y Lenguas a otros apartados.

miércoles, 26 de noviembre de 2014

Cuentos de la luna llena, Iria G. Parente y Selene M. Pascual


SINOPSIS: Érase una vez una guerra cruel. Una confrontación entre humanos y feéricos que parecía que nunca tendría fin. Érase una vez una reina malvada, un apuesto príncipe, dos princesas y un trovador que sabía contar las historias más maravillosas del mundo. Y aunque los cuentos nos han enseñado a creer en finales felices, en un mundo donde su magia es real, las situaciones son completamente diferentes a como nos las han contado… Alianzas, traiciones, luchas de poder e intereses puramente egoístas guiarán esta historia, hasta que finalmente nada de lo aparentemente predefinido llegue a cumplirse. Ningún futuro, al fin y al cabo, es seguro.

 En los cuentos, en estos mundos tan fantásticos con los que muchas veces hemos soñado, los finales siempre son felices. La princesa se casa con el príncipe azul, las brujas nunca logran su objetivo, los niños consiguen regresar a su casa, los patitos feos se convierten en cisnes hermosos. Sí, parece que todo tiene un final feliz. ¿Todo?  Esta es la pregunta que se hacen nuestras dos autoras desde el inicio de la obra. No, no siempre es así. En Cuentos de la luna llena vamos a ver que hay princesas que no quieren ser rescatadas, que hay príncipes que no son azules, que hay hadas a las que les tienes que tener respeto, pero sobre todo debes de tener mucho cuidado con la luna llena, una de las protagonistas de esta obra.

Esta es la historia de una princesa, Fay, que se tiene que casar con Seaben para reforzar las alianzas entre ambos reinos. Y también es la historia de un trovador, Drake, que consigue embaucar cantando bellas canciones con su laúd. Así mismo tenemos a la princesa Eirene, la prima de Fay, que va un poco a su aire y parece no gustarle mucho los convencionalismos. No podemos olvidar a Mab de Lothaire, la reina de las hadas y madre de Seaben, mujer de carácter a la que no se le escapa nada. Hay otros personajes, Lowell, el mejor amigo y confidente de Seaben, o Lyra, mujer misteriosa y melliza de Lowell, o el lobo Chryses. Todos tienen sus secretos, todos tienen cabida en esta novela.

Cuentos de la luna llena, Alianzas es la primera parte de una trilogía de fantasía escrita por Iria G. Parente y  Selene M. Pascual, novela publicada la editorial Everest. El hecho que esté escrita a cuatro manos no resulta un inconveniente, al contrario, le aporta riqueza a la obra. También puedo decir que ambas autoras se mueven en este género bien y se las nota cómodas. En ningún momento se advierte momentos en los que no fluya la historia o que los estilos de ambas autoras sean totalmente opuestos.

Esta obra está dividida en tres partes y son los distintos personajes quienes van narrando los hechos, principalmente Seaben, Drake, Eirene y Fay. También veremos los puntos de vista de algún personaje más. Quizá sea este uno de los puntos que más me han gustado de esta novela, los diferentes puntos de vista de una misma historia. Me ha resultado interesante ver cómo las autoras han ido intercalando personajes y cómo se han ido enfrentando a las dificultades que se le iban presentando. Esta no es una novela de acción, por lo menos no en esta primera entrega. Ante todo es una historia de sentimientos. Sabremos qué prioridades tienen, o los deseos más profundos de nuestros protagonistas o cuáles son sus miedos.

En alguna ocasión los personajes le dan vueltas y vueltas a un mismo tema, pero no hay que olvidar que cuando a nosotros nos preocupa algo, no podemos pasar página así como así. Quizá pueda resultar un poco repetitivo para algunos lectores.

Eso sí, me habría gustado alguna descripción más de este mundo de fantasía que han creado las autoras, pero vamos, que tampoco me ha supuesto un problema para entender este mundo fantástico.  

Por lo demás, es una novela, que a pesar de la extensión que tiene, se lee bien. Que nos os eche para atrás la extensión. ¿Qué ocurrirá en el reino de las hadas? ¿Es tan idílico como pensamos? Para ello tendremos que esperar a la siguiente entrega para saber qué sucederá con nuestros protagonistas.

martes, 25 de noviembre de 2014

Noticias jugosas de La ventana de los libros


La exitosa autora de True Blood trae nueva saga. Parece que algún vampiro sí que va a haber. ¿Os apetece pegarle un mordisquito a Encrucijada a medianoche?

Bienvenidos a Midnight, un pequeño pueblo en torno a un cruce de caminos, en una desolada área del oeste de Texas, un lugar apartado del mundo donde la acción transcurre alrededor de una encrucijada de norte a sur y de este a oeste. Hacia el sur, empieza el desierto. En la esquina noroeste, hay una estación de servicio regentada por un hombre y su hija. En la esquina noreste, una casa de empeños propiedad de un treintañero que ha sido abandonado por su última novia. En el sótano de la tienda viven una ladrona y un vampiro. En el apartamento de arriba, un adivino que claramente huye de algo. En el cuadrante suroeste, hay un restaurante y, en el sureste, un taller de reparación de automóviles que a su vez sirve de capilla... Si uno se detiene en el único semáforo del pueblo, todo parece normal. Pero al cabo de unos instantes, comprende que algo extraño pasa en esta comunidad, que ahora parece consternada por el descubrimiento de un cadáver…


Llega la esperada  segunda parte de Multiverso, una saga de tres libros que tiene unas portadas preciosas, y un argumento aún más atractivo.

Os dejo la sinopsis del primer libro.

Alex Loira, un chico italiano de dieciséis años, cae al suelo desmayado en medio de un partido de baloncesto. En ese mismo momento, Jenny Graver, una chica australiana de la misma edad, también se desvanece en su casa. En los últimos cuatro años esta clase de sucesos se ha venido repitiendo con frecuencia. El hecho es que Alex y Jenny se comunican telepáticamente y, ansiosos por conocerse, se citan por fin en el muelle de Altona Beach, en Melbourne. Ambos están allí. O al menos eso dicen. Porque ninguno puede ver al otro. Marco, un amigo de Alex, descubre que se trata de la teoría del Multiverso: nuestras vidas se desarrollan de manera distinta en una infinidad de dimensiones paralelas. En el mundo de Alex, Jenny murió a los seis años. En el mundo de Jenny, Alex existe pero no es su amigo. ¿Cómo podrán encontrarse? O mejor todavía, ¿cuándo y dónde podrán encontrarse?


Primer y último libro respectivamente.


Ya  tenemos portada para la segunda parte de Ángeles caídos. Posiblemente se publique a principios del año 2015. ¿Qué os parece la portada?

Los supervivientes del Apocalipsis intentan rescatar lo que pueden en medio de una civilización devastada. De nueva cuenta Penryn se ve envuelta en una peligrosa confrontación que la llevará al corazón mismo del enfrentamiento entre ángeles guerreros. En una ciudad de calles vacías y desolación, la protagonista vuelve a encontrar a Raffe, el ángel que ha perdido sus alas y que intenta recuperarse. Sin sus alas no puede unirse a sus congéneres y no puede ocupar su lugar como uno de sus líderes.


lunes, 24 de noviembre de 2014

Conociendo a nuevos autores

Hola a todos. Hace unos días conocimos a Kayla Leiz

Hoy conoceremos a Manuel G. Tristante

SINOPSIS: La Esfera (Saga Geptalón. Tomo I).
La tiranía de Geptalón no ha conocido límites durante años.
Tres amigos serán los encargados de la derrota del brujo. Sólo ellos, los Salvadores, pueden hacerlo. Ni siquiera Trac, hermano gemelo de Geptalon, pudo contra él. Cayó en el intento.
Con la ayuda de Aglaia, una joven reina, se embarcarán en una arriesgada empresa para conseguir la muerte del brujo. Para ello, deberán destruir La Esfera. Un poderoso artefacto mágico que roba el espíritu de todos los brujos para acabar con sus vidas. En ella, reside una de las tres partes del corazón de Geptalon.
Prepárate para un viaje lleno de aventuras, personajes e inolvidables y peligros… Los Drupts, ejército personal de Geptalon que intentarán acabar con el Elegido, Miguel, para que no cumpla su misión.
¿Podrán lograr su objetivo entre tantos impedimentos, imprevistos, traiciones, así como unos extraños sueños que azotarán a Miguel para dejarlo sin fuerzas?

BIOGRAFÍA:

Nació en Huéscar (Granada) en 1992.
Este joven de veintidós años ha crecido en un barrio y una familia humilde. Estudió en el I.E.S La Sagra y se especializó en el Bachiller de Artes, en la Escuela de Artes y Oficios de Huéscar. Graduado en Bellas Artes por la Universidad de Granada, desempeña su labor hoy día de escritor e ilustrador. Desde muy pequeño ha sido un apasinado de la lectura y la escritura y en sus momentos libres, sacó sus primeros relatos cortos.
Su primer libro, perteneciente a la Saga Geptalon, fue escrito en 2007, a la edad de quince años; primera parte de una tetralogía en la que no falta la aventura, el misterio y la intriga: La Esfera.
A su vez, ha trabajado en otros proyectos literarios de diferentes temáticas. Más tarde se embarcó en el proyecto de la trilogía Los Hijos del Diablo, donde se vive una lucha entre el bien y el mal. Hoy en día continúa trabajando en la Saga Geptalon, en la trilogía Los Hijos del Diablo y en otras novelas independientes a estas sagas.

Primeros capítulos: http://goo.gl/hzY3dX
Comprar en Amazon: http://goo.gl/ZMdBZw
Página oficial de Facebook: https://www.facebook.com/LaSagaGeptalon

PREGUNTAS:

―¿Qué podemos encontrarnos en tu novela y a qué público va dirigida?
Sin duda, el lector se encontrará con un viaje cargado de aventuras, personajes muy cercanos con diálogos fluidos, así como emoción e intriga. Unos protagonistas jóvenes con los que más de uno se sentirá identificado. Una historia épica, original a su modo. Con paisajes de encanto, y magia, mucha magia. Dirigida a un público juvenil. No obstante, todos pueden leerla y soñar entre sus páginas.
En su página de Facebook cada día podréis ir conociendo mucho más, así como retratos de los personajes.

―¿Cómo se te ocurrió la idea de la trama?
La historia surgió cuando tenía quince años.  En una película vi una lámpara de plasma, o esfera de plasma. Su interior me cautivo. Esos rayos que emergían de un centro cargado de electricidad. Ya por mi mente caminaba Miguel, el protagonista de la saga. Poco a poco el puzzle fue creciendo y encajando. Anotaba todo en libretas. Hacía resúmenes de cada capítulo para que todo estuviera perfecto para después hacer el borrador definitivo. Esta primera parte de la saga la escribí en libretas, nada menos que cinco. Siempre he dicho que el papel inspira mucho más que una pantalla simulando un folio en blanco. Aún hoy día llevo una libreta siempre encima para escribir y que las musas vengan a mí con más fuerza.

―¿Uno o dos adjetivos que definan a tus protagonistas?
Valor y amistad.

―¿Qué crees que le falta a la literatura actual?
Apostar mucho más por escritores noveles que vienen cargados de buenas historias que ofrecer al público.

―¿Cómo te ves dentro de unos años?
Ganando el premio Planeta (¿Por qué no soñar? Jaja), es broma.
Me veo creando ilusiones a través de mis libros, tejiendo versos y creando melodías con las palabras para cada nuevo día.

Blog de Manuel G. Tristante: http://manuelgarciatristante.blogspot.com.es/
Twitter de Manuel G. Tristante: https://twitter.com/ManuelTristante

Si queréis aparecer en esta sección seguid estos pasos:

Necesito una imagen de la portada, y en formato word una sinopsis de la novela y una biografía del autor. También podéis contestar a unas simples preguntas para que sepamos algo más de vosotros:

―¿Qué podemos encontrarnos en tu novela y a qué público va dirigida?
―¿Cómo se te ocurrió la idea de la trama?
―¿Uno o dos adjetivos que definan a tus protagonistas?
―¿Qué crees que le falta a la literatura actual?
―¿Cómo te ves dentro de unos años?

Cuando tengáis todo el material, me lo podéis enviar a laventanadeloslibros1@gmail.com (Os recomiendo que reviséis las faltas porque sólo copio y pego lo que me enviáis).

Por favor, no me enviéis enlaces con vuestro material porque esto dificulta mi trabajo ni tampoco me sirven novelas que están a medio terminar en un blog. Una cuestión importante, tienes que ser seguidor del blog.


domingo, 23 de noviembre de 2014

Bajo el fuego de las balas pensaré en ti, Santiago García Clairac y Roberto García


SINOPSIS: Entre julio y noviembre de 1938, tuvo lugar una de las mayores batallas de la Historia.
En ella perdieron la vida cerca de cien mil combatientes. Con el tiempo, se conocería como la Batalla del Ebro. En medio de aquel cruel escenario, un padre y un hijo, Florencio y Rodrigo Sandiego, luchan en bandos enfrentados. Al mismo tiempo, el joven Rodrigo y su enamorada Sofía, son separados por el destino. Bajo el fuego de las balas, lucharán por recuperar su amor.
Estamos en plena guerra civil. Rodrigo Sandiego asiste a la presentación de un libro de un amigo de su progenitor. En la librería conoce a Sofía, una chica de la que se enamora. Por otra, desde hace un tiempo padre e hijo no se hablan. Después de la muerte de la madre, Rodrigo se va alejando de su familia y decide alistarse en el bando de los golpistas, o sea, de los falangistas, mientras que Florencio, su padre, es un hombre idealista, de fuertes convicciones políticas que lucha en el bando de los republicanos. En mitad de la contienda, cuando la guerra aún no está decidida, ambos se replantean muchas cuestiones.

Bajo el fuego de las balas pensaré en ti es una obra que está escrita por dos autores, y antes de comenzar con la lectura intuía que me iba a gustar. Son varias las novelas que he leído de uno de los autores, en concreto de Santiago, y todas me han dejado buen sabor de boca. Me queda leer en solitario a Roberto, así que me apunto alguna de sus novelas para futuras lecturas.

Cuando se habla de la guerra civil, el que más y el que menos, tiene una historia que contar. Fue un hecho histórico que a día de hoy aún no hemos podido pasar página. Hay muchas cuestiones que aún nos duele recordar, bien porque no están resueltas o bien porque se trata de tapar. Que si los rojos hacían tal cosa, que si los falangistas hacían otras tantas. En ambos bandos ocurrieron barbaridades y hubo muertes. Todos perdimos a alguien en aquella guerra que enfrentó a hermanos, a primos, a amigos y a vecinos. Aún me emociono con la historia de mi abuelo, de la quinta del biberón, socialista convencido, que luchó en el bando de los republicanos. Sin embargo, la historia de mi familia no es muy diferente a otras y es una de las tantas que se podría contar.

Puede que esta novela escrita a dos cabezas, como le gusta decir a Santiago, sea una de las miles de anécdotas que pudo haber sucedido durante la contienda.  No tiene que ser fácil construir una historia que transcurra en la guerra civil y que los autores traten de ser neutros con ambos bandos. Y es que una de las cosas que más me ha gustado de esta obra, sea la neutralidad con que narran unos hechos.

Son muchos los temas que trata esta novela, no sólo narra unos hechos cruentos, porque ¿qué guerra no es cruel?, si no que nos hace reflexionar sobre ciertos valores que están por encima de unos ideales, como también nos hace replantearnos el sentido de las guerras. ¿Quiénes son los verdaderos ganadores en una guerra? ¿El bando de los vencedores? ¿Quiénes pierden la guerra? Desde luego, si algo nos queda claro al leer esta historia es que el verdadero perdedor es el pueblo.  

Los personajes están bien definidos, sobre todo Rodrigo, el protagonista de esta obra. Aunque esta historia narre unos hechos históricos, los autores no se detienen a contar la parte más sangrienta de la contienda. Mientras vamos leyendo la novela, advertimos el cambio que se va produciendo en él. Experimentará que no hay verdades absolutas, que además del blanco y el negro hay muchas tonalidades de grises y colores.

Bajo el fuego de las balas pensaré en ti es una novela juvenil-adulta, bien narrada, bien estructurada, pero sobre todo bien documentada. Desde luego, yo la recomiendo para leer en institutos y fuera de ellos. Como único punto negativo que podría decir de esta obra, es la portada, pero que esto no sea un impedimento para acercaros a ella. Conoceréis la versión de un hecho histórico visto desde dos puntos de vista.


Como anécdota os diré que la imagen de la portada es un cartel antiguo de aquellos años. 

sábado, 22 de noviembre de 2014

Erik Vogler y los crímenes del rey blanco


Para el estrafalario Erik Vogler, maniático del orden y la pulcritud, las cosas no podían empezar peor aquellas vacaciones de Semana Santa: en lugar del soñado viaje a Nueva York con su padre, iba a tener que pasar esos días con su abuela, la rara, ésa a la que no le une nada. Aun así, ni en su peor pesadilla el obsesivo y temeroso Erik hubiera imaginado que se vería involucrado en los asesinatos en serie que estaban conmoviendo a toda Alemania.  
Cosas de la edad. Cada vez pienso más en mi niñez: en qué fascinante me parecía el mundo –el mío y el de los adultos-, en qué sencillo era vivir –jugar, hacer deberes, comer chucherías- y en lo mucho que me gustaba mi ridícula biblioteca, de no más de cincuenta ejemplares, pero que a mí me parecía un tesoro. Ordenaba y reordenaba mis libros cada sábado, les quitaba el polvo con un pincel, leía las notas que metía entre las páginas y en las que escribía algo sobre él: me ha gustado, me ha aburrido, en la página 125 se pone mejor. Allí estaban La isla del tesoro, La historia interminable o los cómics de Zipi y Zape, Mortadelo y Filemón y Tintín, al que sólo le veía la gracia por momentos. Os reconozco que hacía años que no leía literatura infantil –a excepción de algún cuento a algún niño alguna noche- y que tenía curiosidad por volver a hacerlo por el reto que me suponía empatizar con el Daniel de diez años, ése al que casi ni recuerdo y al que me gusta ver en las fotos antiguas. Hoy os hablo de Erik Vogler y los crímenes del rey blanco, de la escritora Beatriz Osés y publicado (con mucho mimo) por Edebé como la primera entrega de una serie. Es una novelita negra para niños –parece un oxímoron*, pero no lo es-, que también puede leerse como comedia y que a ratos se convierte en un thriller paranormal. Sí, el joven Vogler, un protagonista tan repelente-excéntrico-rarito que uno no sabe si compadecerse de él o zarandearlo para que espabile, se pondrá tras la pista de varios asesinatos de adolescentes que se están sucediendo en Alemania.

Que no salten las alarmas: es un libro para preadolescentes, aunque hable de asesinatos, de investigaciones, de fantasmas que se aparecen al otro lado de la ventana. (¿Acaso no ven cosas peores en los telediarios?). Beatriz Osés firma una historia inteligente y atrevida, muy adecuada para el público al que va dirigida, con un humor finísimo y donde brillan, sobre todo, los personajes. Erik Vogler, nuestro joven protagonista, ordena las prendas de su armario por colores o por orden alfabético, es pulcro, meticuloso y un poco obsesivo. Por eso, se queda de piedra cuando su padre le dice que sólo queda un billete para ir a Nueva York y que se va solo –¡eso es amor de padre!-, así que su hijo tiene que mudarse con su abuela, la que va a su aire. La anciana no lo entiende a él, ni él le pilla el punto a la anciana. Y será ahí cuando se le aparezca un fantasma muy peculiar que lo pondrá sobre la pista de unos asesinatos. Este libro sigue la estructura clásica de una novela de misterio, con referencias muy curiosas al ajedrez, a la música clásica y a los fenómenos paranormales, todo muy bien mezclado. Pero sobre todo, nos encontramos con una prosa cuidadísima, una narración concisa y delicada que le da a la historia un plus (enorme) de calidad.

Vamos a ver, estamos hablando de una novela de 150 páginas –a letras grandecitas- dirigida a niños a partir de doce años –yo diría que incluso a partir de diez-. No os esperéis un argumento complicadísimo con grandes giros ni sorprendentes vueltas de tuerca: no, todo fluye por los cauces normales, sencillos. Erik Vogler y los crímenes del rey blanco es una historia interesante, bien hilada y escrita de forma impecable, que yo he leído con curiosidad y que el Dani de diez años hubiera disfrutado muchísimo. Este libro tiene algo maravilloso: su protagonista, tiquismiquis y escrupuloso y remilgado, que me divierte mucho en la literatura, pero al que yo no querría tener en mi casa en un intercambio de verano. Y sí, espero con ansias las siguientes entregas de este detective de andar por casa. Ahora que llega la época de las larguísimas cartas a los Reyes Magos, tened este librito en cuenta. Por cierto, qué edición más cuidada y qué ilustración tan acertada –felicidades, Iban Barrenetxea-. Ay, qué gusto cuando las cosas se hacen bien.

*Oxímoron: usar dos términos de significado opuesto en una sola expresión. Por ejemplo: vida muerta, hielo que quema, novelita negra para niños...


viernes, 21 de noviembre de 2014

Bajo el azul (Saga Waterfire)


Adéntrate en las profundidades de un mundo extraordinario lleno de peligros, aventuras, profecías y magia.En un mundo paralelo, en las profundidades del mar, se desata una fuerza maligna, Abbadon. Las seis sirenas herederas de los reinos marinos de todo el mundo deberán unirse para detener el caos y la destrucción. El probl ema más grande de Sarafi na, una sirena del mar Mediterráneo, debería ser cómo conseguir que el príncipe Mahdi se enamore de ella el día de su coronación. Pero a Sarafina la inquieta un extraño sueño que augura el retorno de un mal milenario.Sus temores se confi rman cuando la fl echa de un asesino envenena a su madre. Ahora, Sarafi na deberá partir en una misión para averiguar quien está detrás del asesino, y así salvar a los reinos de una terrible guerra.A partir de 14 años..
Desde pequeños todos hemos conocido la historia de La Sirenita. La factoría Disney nos descubrió el universo de Ariel, una joven  que, para encontrar el amor, decide dar lo más preciado: su voz.

El sello Destino ahora nos trae un libro igual de mágico. Una aventura que me ha sorprendido porque recupera la inocencia de los mejores cuentos, con la frescura de las historias juveniles. Acompañaremos a Sarafina a su Dokimi, ceremonia que la proclamará futura heredera del reino de Miromara, y la proclamará como futura  esposa del príncipe Mahdi. Pero como todo cuento que se precie, una terrible y confusa profecía desbaratará todos los planes de nuestra protagonista y la hará aventurarse en una odisea bajo el océano.

¿No os viene olor a sal? ¿No notáis la brisa marina? Sí, creo que podéis notarlo como yo y adentrados en el mundo submarino.

No es de extrañar que la factoría Disney se haya hecho con los derechos de este libro.  La magia es el tronco de esta historia y la fantasía la raíz de ésta.

Quizás lo que más me ha impresionado de esta primera entrega es el público al que va dirigido. Para nada es una historia juvenil adulta como a las que estamos acostumbrados. El sello de Planeta nos presenta una historia que tiene más de cuento de hadas que de otra cosa. Conoceremos a un personaje algo infantil como Sarafina, que vive bajo las comodidades propias de su posición, y que tras un fatídico suceso, se verá obligada a madurar de  golpe y poner a prueba sus límites para salvar así su bien más preciado.

Sinceramente me ha parecido más el guión de una película que un libro en sí mismo. Lo que no puedo negaros es que cuenta con algo mágico y bucólico que hace de este libro algo atractivo. Tenemos todo un universo creado por su autora, con sus propias reglas, sus propios seres y sus propias gentes, que hace de Bajo el Azul una historia que merece la pena ser descubierta. Si bien es muy introductoria, creo que ganará en conflicto en sucesivas entregas.

Quiero recalcar que es un libro para todos los públicos, un cuento reinventado que tiene todas las bazas  para convertirse en una historia con mucho gancho.

Los personajes a la par que su protagonista pecan de bastante infantiles, pero fácilmente reconocibles en una historia Disney, lo que hace del conjunto un todo bien hilado.

Concebid la historia como un cuento, con un romance casto, y un conflicto épico. La Sirenita ha sido revisada y vuelve con otro nombre, Sarafina. Y os diré otra cosa: el mensaje que deja de transfondo es mucho más interesante del que hemos visto hasta ahora.

Sumergíos en esta aventura y nadad bajo las profundidades de un nuevo reino, una nueva protagonista y un nuevo conflicto por resolver.

jueves, 20 de noviembre de 2014

Wabi-Sabi, Francesc Miralles


SINOPSIS: Samuel mantiene desde hace ocho años una relación con Gabriela, pero sigue viviendo solo en su piso de soltero. La primera mañana de junio recibe una postal sellada en Japón que muestra un gato con la pata levantada y una enigmática nota: «WABI-SABI.» Días más tarde le llega una segunda postal con la fotografía de un templo.
Un evento inesperado le impulsará a viajar al país asiático, donde aprenderá la belleza de las cosas imperfectas y se abrirá una inesperada ventana al amor.

La relación de Samuel con Gabriela no pasa por su mejor momento. Después de ocho años, ella está pensando en pasar página y ha organizado un viaje a París para poner tierra de por medio. Se suceden una serie de llamadas en las que ella trata de explicarle que no se volverán a ver. Por último, para añadir algo de emoción en el día a día de Samuel, recibe dos postales, en concreto de Kioto, de alguien que no conoce. Es así como se embarca en un viaje hacia lo incierto, a la búsqueda de esa dirección de correos que viene desde la otra parte el mundo, de Japón.

Reconozco que no puedo ser objetiva con este autor, porque todo lo que escribe me gusta, y mucho. Esta es la última novela que he leído de él y llegó a mis manos de una manera casi mágica, pero como mágicas suelen ser las historias que narra. De alguna u otra manera, el autor siempre logra conectar con algo muy profundo.

Debo decir que en aquellos momentos estaba pasando un bache, y cuando el autor me regaló el libro, supe que tras sus páginas había algo más que una historia intimista, Wabi sabi es una novela que me llegó al corazón. No me avergüenza decir que recibí la novela con lágrimas y la terminé con una gran sonrisa. Esta podría ser una de las razones por las que recomiendo la novela, pero hay otras muchas que tendréis que descubrir en esta obra.

El concepto filosófico de Wabi sabi se podría resumir en la belleza de lo impermanente, de lo imperfecto, de lo etéreo. Como idea, es posible que a un occidental le llegue a chocar, pero a mí me parece que tiene mucho que ver con ese carácter tan particular de los japoneses. Se podría decir que Wabi sabi está siempre presente en nuestras vidas, como por ejemplo, ahora que estamos en otoño, la caída de las hojas y su consiguiente cambio de tonalidades, o la explosión de colores que hay en primavera. Es ver la belleza en lo que no permanece y es percibir la emoción de la energía que fluye. Son sensaciones puras, que pueden durar lo que dura un parpadeo. Quizás esta sea una de las razones por la que a los japoneses les guste tanto esos jardines austeros o que prefieran la belleza de un haiku al cuadro de un pintor famoso.

Y si hablamos de sensaciones, esta novela está llena de ellas. La prosa es bella, como suele ser habitual en el autor; no se deja llevar por el abuso de adjetivos y adverbios. Podría decir que toda la novela está impregnada de ese concepto Wabi sabi.  

Hay momentos en los que me he sentido identificada con el protagonista, que he estado tan perdida como él y que al final he encontrado respuestas a algunas de mis preguntas. No es fácil que un autor me provoque tantas emociones como lo hace Francesc con la mayoría de sus obras. Sin duda, es de las pocas novelas que con el tiempo volveré a releer algunos pasajes. No sé si es una lectura para todo el mundo, lo que sí sé es que es una historia para mí. 



martes, 18 de noviembre de 2014

Amanecer rojo


Estrategia. Fuerza. Amor. Traición. Ideas como libertad o igualdad murieron junto con la Tierra. Ahora, en Marte, el equilibrio se sustenta en un férreo sistema de castas representadas por colores. Para acceder a la élite de los gobernantes, los dorados deben ganarse su puesto en una contienda implacable. Pero Darrow no es un dorado. Es un rojo, forjado en las entrañas del infierno. Afilado por el odio. Fortalecido por el amor. Para sobrevivir, debe ocultar su verdad. No debe olvidar que cada muerte es por la libertad. Y con una idea fija en la mente: no convertirse en uno de ellos, pase lo que pase.
 Mi Sinopsis: A la Tierra se le acaban los recursos y el ser humano conquista nuevos planetas. Darrow, un joven de dieciséis años, es lo que se llama un sondeainfiernos, es decir, se dedica a cavar para sacar Helio3, imprescindible para hacer Marte habitable. Su casta, la más baja de todas, no tiene posibilidades de ascender en la escala social, además, están continuamente vigilados, no pueden salir a la superficie, tienen la comida racionalizada… hasta que un descuido (y un castigo) lo cambia todo. Darrow descubre que su universo no es como creía y que ha vivido siempre engañado y manipulado. Ahí empezará su lucha por la igualdad, por la justicia. O quizás por la venganza.

Me echo a temblar cada vez que dicen que una novela es la nueva Los juegos del hambre. Ay, qué responsabilidad y qué presión, tanto para el autor como para los lectores. Porque, quieras o no, uno se acerca al libro ya sugestionado, con la esperanza de que la historia lo fascine, comparándolas a todas horas y aliviándose o decepcionándose en cada página, según se dé. Cuentan que Amanecer rojo se parece a Los juegos del hambre, y que recuerda a Divergente y a Juego de Tronos. Y yo digo que es algo diferente porque tiene un planteamiento ambicioso e inquietante, porque nos lleva a un escenario nuevo y porque desarrolla una trama compleja, madura y moderna. Es otra cosa. Sí, hoy analizamos una de las grandes apuestas de RBA Molino para este año: Amanecer rojo, la primera novela del americano Pierce Brown, a medio camino entre la distopía, la ciencia-ficción, la fantasía épica y la mitología. Oirás hablar (y mucho) de este libro, que ya ha vendido sus derechos a veintitantos países y del que una productora está preparando su adaptación al cine, pero vayamos por partes.
            Amanecer rojo tiene grandes bazas para conectar con el público: una acción vertiginosa, giros inesperados en el argumento, el sueño de una revolución y un personaje-héroe capaz de todo por salirse con la suya. El autor sigue los cánones clásicos y los reinterpreta a su manera: una sociedad oprimida, un acontecimiento que lo cambia todo y un protagonista convertido casi en semidiós que busca salvarse a sí mismo y que salvará a la Humanidad. Y todo esto tiene como telón de fondo un universo completísimo, La Sociedad. Y aquí encontramos su punto fuerte y también su debilidad: es un mundo tan amplio, con tantas leyes, tantos personajes y tantos conceptos nuevos, que hay que leerlo con la mente despierta, concentrado y a ser posible en silencio. Aparecen tantas palabras nuevas, tantas descripciones de las castas y las costumbres y tantos territorios desconocidos que uno tiene la sensación de estar cruzando un abismo sobre uno de esos puentes de madera tan enclenques. Sí, uno tiene miedo a despeñarse, a desorientarse en la historia, a perder el hilo,  pero eso no ocurre. El argumento avanza y el lector sólo puede seguir leyendo, metido ya de lleno en este futuro terrible que imagina Brown.
            Amanecer rojo, que es la primera entrega de una trilogía, cumple con creces su función de entretenimiento –uno disfruta, se pone nervioso y se promete que sólo leerá un capítulo más antes de dormir -, pero no se queda solamente en una historia tonta. Tiene mensaje. Es una gran reflexión sobre cosas que nos importan o que deberían importarnos, sobre todo ahora. La democracia, la libertad, la opresión de los poderosos y, sobre todo, la rebelión. LA REBELIÓN. ¿Qué joven no ha soñado con rebelarse, con cambiar las cosas? Y lo hace ayudándose de referencias mitológicas, de hechos históricos –como el episodio homenaje al caballo de Troya- y de la cultura clásica. Pierce Brown no se corta y despliega un estilo claro y certero, muy efectista, en el que caben también los tacos. Hay violencia, hay sangre y hay crueldad. Lo que no encontramos –y tampoco se echa de menos- es amor. O mucho amor. Muy valiente, sí, señor, uno no tiene tiempo de enamorarse cuando va a liberar a la Humanidad.
            Amanecer rojo es un libro oscuro y estimulante; de hecho, es el primer crossover de RBA Molino, con el que pretende abrirse a otros públicos. Nada de lo que has leído hasta ahora te servirá porque el universo es otro, las reglas son otras y hasta la gravedad es otra. Eso sí, paciencia con las descripciones, que son frecuentes: no te pares, sigue adelante. Dice un amigo que con un panorama como el actual –crisis económica, desconfianza hacia la clase política, jóvenes con un futuro borroso-, esta historia viene como anillo al dedo porque no podemos perder la capacidad de soñar con una revolución. Pues eso.
                                    —Yo vivo para ti.
                                    —Pues entonces tienes que vivir por algo más.


lunes, 17 de noviembre de 2014

Conociendo a nuevos autores

Hola a todos. La semana pasada conocimos a Melisa S. Ramonda.

Esta semana conoceremos a Kayla Leiz.


SINOPSIS: Shanie es una joven de veintisiete años cuyo aspecto físico es el de una chica de dieciséis. Harta de que nadie se fije en ella, sigue el consejo de sus compañeros de trabajo y comienza a ir a una discoteca de moda.
Desde hace una semana, Wolf no ha perdido de vista a esa criatura que recientemente frecuenta su negocio. Y cada vez le cuesta más dejar de observarla. La atracción que sienten es mutua, pero Wolf, al descubrir que es virgen, se aleja de Shanie por su bien. Un año después no ha podido olvidarla, y cada día se arrepiente más de lo que le hizo.
Después de lo sucedido con Wolf, lo único que quiere Shanie es que la dejen en paz. Ella, que siempre había sido alegre, divertida y risueña, se encierra en sí misma para no volver a sufrir nunca más.
Cuando Wolf reaparece en su vida, se propone sacarla de su letargo como sea y recuperar a la Shanie que conoció y de la que se enamoró, aunque para lograrlo tenga que secuestrarla.
BIOGRAFÍA:

 Kayla Leiz es el pseudónimo de la autora Encarni Arcoya. Nació el primer día de marzo de 1981 y una de sus grandes pasiones ha sido siempre escribir. Es autora de cuentos, relatos y novelas, pero hasta hace poco tiempo no los dio a conocer, y hoy en día tiene varias obras publicadas por las que ha recibido algunos premios en la categoría de relato erótico y cuentos.
Ha colaborado con relatos en los libros 150 rosas, Porciones del alma y 152 rosas blancas, así como en varias revistas y antologías.
Actualmente tiene autopublicadas novelas y cuentos. Algunos proyectos nuevos verán la luz muy pronto.

PREGUNTAS: 

―¿Qué podemos encontrarnos en tu novela y a qué público va dirigida?
Rendición es una novela erótica y romántica, podríamos decir que al cincuenta por ciento cada una de las temáticas. En ella te encontrarás un argumento original donde se tratan los sentimientos, lo que ocurre cuando alguien tira la toalla en la vida y se deja llevar sin buscar nada a cambio, con un protagonista que es el que lucha por ella, que se rinde a su amor por Shanie y solo quiere hacerla ver lo hermosa que, para él, es.
Va dirigida tanto a hombres como a mujeres que les guste la novela romántico-erótica.

―¿Cómo se te ocurrió la idea de la trama?
A decir verdad se me ocurrió como muchas otras tramas, haciendo otras cosas. Esta en concreto escribí el primer capítulo esperando en la consulta del dentista y a partir de ahí la fui continuando hasta acabarla. No la tenía definida por completo, solo el principio, pero a veces eso me sucede y solo es cuestión de que los personajes vayan cobrando vida para que la historia avance.

―¿Uno o dos adjetivos que definan a tus protagonistas?
En el caso de Wolf diría que luchador, porque es el que intenta que Shanie, la protagonista, vuelva a ser la persona que conoció en un primer momento. Es él quien lleva más la parte sentimental a pesar de ser un hombre.
Para Shanie, quizás la inocencia, esa pureza que todos tenemos de pequeños y que, conforme vas creciendo, te das cuenta de que no siempre las cosas son "de color rosa" y que hay que pelear con uñas y garras para alcanzar la felicidad.

―¿Qué crees que le falta a la literatura actual?
Creo que le puede faltar un mayor apoyo a los escritores por parte de las editoriales y de los propios lectores que son los que ayudan a que seamos conocidos (leyendo los libros, reseñándolos, o dándo un espacio en sus blogs para que podamos llegar a más).

―¿Cómo te ves dentro de unos años?
Espero que escribiendo más novelas. Me encantaría poder dedicarme a escribir novelas solamente ya que sería uno de mis sueños cumplidos.

Si queréis aparecer en esta sección seguid estos pasos:

Necesito una imagen de la portada, y en formato word una sinopsis de la novela y una biografía del autor. También podéis contestar a unas simples preguntas para que sepamos algo más de vosotros:

―¿Qué podemos encontrarnos en tu novela y a qué público va dirigida?
―¿Cómo se te ocurrió la idea de la trama?
―¿Uno o dos adjetivos que definan a tus protagonistas?
―¿Qué crees que le falta a la literatura actual?
―¿Cómo te ves dentro de unos años?

Cuando tengáis todo el material, me lo podéis enviar a laventanadeloslibros1@gmail.com (Os recomiendo que reviséis las faltas porque sólo copio y pego lo que me enviáis).

Por favor, no me enviéis enlaces con vuestro material porque esto dificulta mi trabajo ni tampoco me sirven novelas que están a medio terminar en un blog. Una cuestión importante, tienes que ser seguidor del blog.

domingo, 16 de noviembre de 2014

Va de concursos literarios

EL PREMIO EUROSTARS HOTELS DE NARRATIVA DE VIAJES

CONVOCA SU UNDÉCIMA EDICIÓN
Bases XI edición
2015
El Grupo Hotusa, en colaboración con la Universitat de Barcelona y RBA Libros, convoca la XI edición del Premio EUROSTARS HOTELS de Narrativa de Viajes, correspondiente al año 2015, que se concederá de acuerdo con las siguientes bases.
Primera
Podrán participar en este concurso todos los escritores, cualquiera que sea su nacionalidad, que presenten relatos de viajes por España o el resto del mundo, originales e inéditos y que no concurran en ningún otro premio. Cada obra irá firmada con el nombre y apellidos del autor y datos de contacto (dirección, teléfono y correo electrónico), o bien con seudónimo, siendo en este último caso indispensable que, en sobre aparte y cerrado, donde figure el seudónimo que emplee el autor de la obra, vayan expresados su nombre, apellidos y datos de contacto. Dicho sobre permanecerá invariablemente cerrado, a excepción del correspondiente a la obra que obtenga el “Premio EUROSTARS HOTELS de Narrativa de Viajes”.
Al participar en el concurso los interesados aceptan y reconocen que sus datos de carácter personal son recabados por la organización del concurso, quien los tratará con los fines previstos en el mismo (comunicaciones, entrega de premios, etc.). El fichero con datos personales que se cree a estos efectos, gozará de las medidas de seguridad aplicables según la normativa vigente y será destruido el 31 de diciembre de 2015.
Quedarán excluidos, de manera automática, aquellos manuscritos que no estén firmados con los datos personales y de contacto del autor.
Segunda
Los originales deberán estar escritos en español y su extensión tendrá un mínimo de 100 páginas y un máximo de 150 páginas a doble espacio y por una sola cara.
Tercera
El Grupo Hotusa otorgará un premio único de 18.000 euros a la obra que por unanimidad o, en su defecto, por mayoría de votos del Jurado, se considere con mayores merecimientos. En ningún caso el premio podrá declararse desierto.
Cuarta
En cualquiera de las votaciones, ninguna obra presentada a este premio y que obtenga más de la mitad de los votos en una votación puede resultar eliminada directamente.
Quinta
La admisión de originales finaliza el 15 de febrero de 2015, y el fallo del Jurado, inapelable, se hará público en junio del mismo año.
Sexta
Únicamente se podrá presentar un manuscrito por autor. Si de un mismo autor se reciben más de un manuscrito, participará a concurso el primero que se reciba. Toda obra presentada a concurso dentro del plazo antedicho, lleva implícito el compromiso del autor a no retirarlo antes de hacerse público el fallo del Jurado.
Séptima
Los autores que deseen presentar un manuscrito pueden optar por dos modalidades de entrega. Pueden presentar sus manuscritos en formato PDF vía online a través de la web oficial del premio premioeurostarsnarrativa.com o bien remitir dos originales debidamente encuadernados y un CD con el manuscrito en formato PDF, a la siguiente dirección postal:
Vicerrectorado de Comunicación y Proyección
Universidad de Barcelona
Gran Via de les Corts Catalanes, 585
08007 – Barcelona
España
Octava
El Jurado que ha de conceder el Premio EUROSTARS HOTELS de Narrativa de Viajes estará integrado por 1 representante de la Universitat de Barcelona, 1 representante de RBA Libros, 1 representante del Grupo Hotusa y 2 escritores de reconocido prestigio.
Novena
Con la concesión del Premio dotado en la cantidad descrita en la Base Tercera, se adquirirán los siguientes derechos de explotación de la obra:
1. El importe del premio, indicado en la Base Tercera, implica la aceptación por parte del autor del derecho del Grupo Hotusa a efectuar en exclusiva una primera edición de un mínimo 10.000 ejemplares del relato galardonado para distribuir de forma gratuita en su cadena hotelera – Eurostars Hotels – con derecho a imprimir nuevas ediciones del mismo. Asimismo el Grupo Hotusa se reserva los derechos de publicación (en las condiciones anteriormente mencionadas) en otros idiomas y su difusión en cualquier

Escribe Romántica y Editorial Vestales convocan al II Premio Leer y Leer para autoras y autores de habla hispana. 

A continuación te presentamos las bases:

1. Podrán optar a este premio autores de cualquier nacionalidad y sexo que sean mayores de edad, que su obra esté escrita en español, con una extensión mínima de 250 páginas de tamaño DIN A4, escritas con tipografía Times New Roman de cuerpo 12 e interlineado doble.

2. Se admitirán los siguientes subgéneros de novela: histórico, policial/thriller/suspenso y juvenil. 

3. Se seleccionarán tres ganadores. Uno por cada categoría: histórico, policial/thriller/suspenso y juvenil. 

4. Se admitirán autores tanto noveles como publicados. 

5. Se recibirá un manuscrito por autor. 

6. El simple hecho de participar del concurso implica por parte del concursante una garantía en carácter de declaración jurada de: 

• Que se trata de una obra inédita (es decir, que no haya sido publicada en cualquier formato: Word, Pdf, Epub y otros, considerándose publicado el estar o haber estado disponible a través de Internet), 

• Que su autoría le corresponde en exclusiva, y que no es copia ni modificación de ninguna otra; así como que la misma no concurre simultáneamente a ningún otro premio (Se recomienda el registro previo de la obra en el Registro de la Propiedad Intelectual). Los organizadores no se responsabilizan por inconvenientes que pudieran suscitarse por la carencia de registro de la obra en las dependencias pertinentes. 

7. El plazo de entrega de originales comenzará el 31 de octubre 2014 y finalizará el 31 de enero 2015.  

8. El fallo definitivo será inapelable y se hará público antes del último día de Marzo 2015 a través dewww.escriberomantica.com y www.vestales.com.ar. 

9. Las obras se enviarán por correo electrónico a la dirección premioleeryleer@gmail.com en dos archivos: 

 • Uno con el manuscrito en formato PDF, cuyo título debe corresponder con el de la novela; una nota en la que se especifique el género de la obra (histórica, policial/thriller/suspenso, juvenil...) así como una sinopsis de 10 o 15 líneas (No incluir el nombre del autor en el manuscrito

 • Un documento de Word en el que conste el nombre del autor, el número de documento nacional de identidad o pasaporte, su domicilio y una breve reseña biográfica. En el caso de obras presentadas con seudónimo, deberán indicarlo claramente en dicho documento. 

10. El Jurado estará compuesto por un representante de Editorial Vestales, un representante de Escribe Romántica y dos personalidades de reconocido prestigio dentro del género, cuyos nombres se darán a conocer el día del fallo. Su decisión será inapelable. 

11. No se mantendrá correspondencia de ninguna clase con los autores que se presenten al premio, ni se entregarán informes de lectura a los concursantes, ni antes ni después de esa fecha. Con carácter previo a la reunión del Jurado, se podrá constituir una Comisión Lectora con el objeto de llevar a cabo una preselección de los trabajos presentados. Una vez finalizado el fallo, los archivos de los originales no premiados se destruirán. 

12. El ganador se compromete a suscribir con Editorial Vestales un contrato de cesión de derechos de la obra que se le presente al efecto. Vestales publicará la obra en la fecha que considere conveniente y a más tardar en el plazo de un año a partir de la fecha de publicación del ganador. 

13. Quedan excluidas, en cualquier caso, las obras de autores fallecidos antes de anunciarse la convocatoria del Premio. 

14. Las obras que no cumplan todos y cada uno de los requisitos contenidos en las presentes bases serán eliminadas automáticamente del Concurso.

15. Editorial Vestales tendrá opción preferente para publicar, en los tres meses siguientes al fallo del Premio, cualquier novela presentada a este concurso que no hubiera sido premiada pero que haya sido considerada de interés, con previa suscripción del correspondiente contrato de cesión de derechos con su autor. 

16. La presentación al certamen supone la aceptación íntegra e incondicional de estas bases por parte del concursante, así como la imposibilidad de retirada de cualquier obra que haya sido presentada en debida forma antes de que se haga público el fallo. 

17. Todos los puntos o cuestiones no especificados en estas bases serán resueltos por Escribe Romántica y por Editorial Vestales.

¡Es una oportunidad fantástica, no la dejes escapar!  Quizá, tu nombre esté al lado de los prestigiosos autores que forman parte de Editorial Vestales.