miércoles, 29 de octubre de 2014

Cuéntaselo a otra


Destrozada tras descubrir que su marido y novio desde la infancia le es infiel, Inés Santaolalla, se divorcia y decide darle un giro de ciento ochenta grados a su vida. Mientras su hermana y su madre piensan que está trabajando en una sucursal de su banco en Nueva York, ella, como su admirada heroína de la novela de Muriel Barbery, acepta el empleo de portera en un inmueble de la calle Lagasca en Madrid, una espeie de universo paralelo poblado de seres a cuál más extravagantes. Inés está convencida de que aquella oscura portería, además de ser un lugar inmejorable donde lamerse las heridas que aún supuran de su matrimonio, será el escenario perfecto para terminar la novela que lleva varios años escribiendo.Sin embargo, con lo que Inés no cuenta es con el propietario del 6º derecha, un atractivo doctor que hará todo lo que esté en su mano para que ella vuelva a confiar en los hombres y el amor.

Imaginad por un momento que el papel del portero de Aquí no hay quien viva fuera protagonizado por una mujer.  Es fácil ¿verdad? Bueno, pues la premisa de este libro es la siguiente: destrozada por la ruptura con su marido, decide dejar una vida de lujos para adentrarse en el interesante mundo de limpieza de escaleras, vaciado de cubos de basura y otros menesteres típicos de un portero de escalera. Quiere experimentar la vida que llevó su protagonista literaria favorita Muriel Barbery, quiere dedicarse a escribir y para ello debe dejar atrás todas las comodidades de su anterior vida, pero... ¿Quién dijo que su nueva etapa fuera fácil? Desde luego gracias a esta aventura descubrirá que una escalera puede ser el telón de fondo de una comedia cuyo inicio puede tener lugar tras la puerta de un agradable vecino.

Isabel Keats con su obra fue la encargada de amenizar nuestro pasado club de lectura. Tras leer esta  novela con un claro toque Chic Lit y otros géneros como la comedia, sólo puedo decir que el libro cumple con su misión: el divertimento asegurado. Sus diálogos son rápidos, las frases ocurrentes, el perfil de la protagonista queda muy bien cincelado. Tiene claro que quiere llevar una vida bohemia basada en su novela preferida, y lo lleva a cabo hasta el último detalle.

Si bien le he visto algún elemento recurrente y algo utilizado, por ejemplo: me ha chirriado bastante que el punto de inicio de esta historia fuera el romper con su vida acomodada donde es una mujer de éxito, y que por si fuera poco prefiera la vida de escalera a unas comodidades que harían que el personaje  afianzara  su autoestima. Queda muy comercial y novelesco, pero sinceramente me ha descolocado bastante.

Por contra esa premisa  con la que parte, es  suplida con un carácter muy marcado de la protagonista. Me gusta mucho cuando se le puede adivinar a un personaje sólo por sus intervenciones o sus descripciones, hasta el más mínimo "tic" o elemento identificable.

El plato fuerte de esta comedia romántica no cabe duda que son sus secundarios. Una amiga enamorada de un guapísimo médico italiano, un aspirante a amigo rastafari y porrero, una adolescente que empieza a descubrir lo delicado que resulta el amor, y el atractivo vecino del sexto que hará de las suyas con la protagonista de la historia.

A priori parece un argumento "cliché" y en algunos aspectos así es, pero ver como los secundarios se  relacionan  con la protagonista es sin duda el elemento más atrayente de esta novela.

No voy a negar que en ocasiones me he sentido como si estuviera en la serie La que se avecina con esa actriz venida a menos y con esa dosis de comicidad, o en la serie  Aquí no hay quien viva con esa jovencita que es aceptada por un grupo de adultos y la hacen partícipe de temas bastante adultos.

Lo que sí os diré es que Inés es la protagonista de su propia obra teatral, y que os divertirá mucho ese cambio de vestuario y escenografía  al que tendréis que enfrentaros tras leer sus páginas, porque lo que si os puedo asegurar es que Inés no es sólo Inés...


11 comentarios:

  1. No me llama demasiado la atención esta novela aunque parece entretenida para pasar la tarde. ¡Un besote! =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Samira, es bastante entretenida, pero si no es tu género, mejor que pruebes con otra cosita, gracias por pasarte.

      Eliminar
  2. Estoy leyendo varias criticas de este libro que lo ponen bastante bien, tengo ganas de leerlo la verdad ^^

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patri, la verdad es que es un libro muy entretenido, y de escalera, gracias por pasarte, un besito guapa.

      Eliminar
  3. La verdad es que, aunque no tiene mala pinta, algo me acaba echando un poco para atrás. Igual en un futuro lo leo. Gracias por la reseña ^^

    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracas a ti por pasarte Sweet, mala pinta no tiene y es divertido, pero sólo eso, un libro divertido.

      Eliminar
  4. No me termina de convencer esta vez.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un besito Margari, gracias por pasarte, espero que nos veamos más por estos lares.

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    He leído un libro de esta autora hace un tiempo, Algo más que vecinos. Y me gustó para pasar una tarde entretenida. Sinceramente este otro libro suyo no me termina de convencer, aunque no lo descarto para un futuro.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isa, muchas gracias por pasarte y leer la reseña. Del primero que dices, la verdad no he leído nada, pero tomo nota. Personalmente considero que es una historia de entretenimiento, sin más pretensiones, si no te llama a primera vista, mejor leer otra cosita, un besito.

      Eliminar
  6. Hola! Lo vi en alguna librería y me llamó la atención así que lo tengo ya en mi list de pendientes! Gracias por la reseña, besos!

    ResponderEliminar

¿Qué te ha parecido la entrada? Puedes dejarme tu opinión.

Avisa de los spoilers, por favor.

No se aceptan Url de ningún blog.