martes, 21 de octubre de 2014

Código best seller


Los best-sellers figuran entre los grandes protagonistas del panorama cultural del nuestros tiempos. Las editoriales los buscan, los libreros los esperan, los lectores los devoran al tiempo que muchos analistas los consideran el mal a combatir. Pero hay muchas cosas que se ignoran de ellos: ¿desde cuándo existen? ¿Qué incidencia social han tenido? ¿Cómo se consigue uno? Este libro es un paseo por la narrativa popular y por los libros de nuestro tiempo que han marcado la imaginación de esta época.


 Recuerdo haberlo leído en alguna parte. Era un artículo que hablaba de un mega-programa informático que, analizando cientos de best-sellers, había creado la frase perfecta para comenzar un libro superventas. ¡Oh, Dios mío, han violado a la Reina! ¿Quién habrá sido? Una novela con este principio tendría, a juicio del visionario ordenador, todas las garantías de despachar millones de copias en todo el mundo porque lo que (nos) vuelve locos a los lectores son estos cuatro temas: Dios. Monarquía. Sexo. Y suspense. Y es de esto mismo de lo que vamos a hablar hoy, de los libros más vendidos del mundo gracias a Código Best-Seller, un curioso (y valiente) estudio del periodista cultural Sergio Vila-Sanjuán que publica Alianza Editorial y que no sólo nos trae un recorrido histórico desde la Edad Media hasta ahora y un canon actualizado de los autores más leídos sino que se atreve a dar las claves secretas de todo libro millonario. Porque la historia de la literatura, aunque les pese a algunos, también la deciden los lectores.
            Vayamos al turrón, al cogollo del asunto. ¿Qué debe tener un libro para que se convierta en un fenómeno mundial de ventas? ¿Cuáles son los elementos de los que no puede prescindir? Atentos, porque Vila-Sanjuán nos da la respuesta: que traten temas universales con un toque original, que haya personajes empáticos, que tengan malvados interesantes, que sean optimistas –nada de pesimismos ni de argumentos nihilistas-, y que huyan de un estilo denso y barroco, entre otros. Dicho así parece fácil. Es como tener los ingredientes de una receta, pero no las proporciones. También es cierto que en muchos casos el éxito de un libro se recibe con sorpresa porque aparece a contracorriente, cuando nadie apostaba por él, y es entonces cuando marca una moda (inesperada) y los demás lo siguen hasta la saciedad. Tenemos ejemplos en mente, ¿verdad? Vampiros, magos, conspiraciones pseudo-religiosas y otros. Además de establecer los rasgos para que una obra funcione a gran escala, explica cómo puede un libro escalar hasta los primeros puestos: por una fuerte promoción de la editorial –lo que implica miles de euros-, el boca-oreja, la recomendación de alguien importante –un presentador de éxito o un político, como cuando Reagan habló de La caza del octubre rojo-, por algún escándalo o cualquier otra razón ajena a la literatura. Y no todo va a ser académico, Vila-Sanjuán se permite darnos cotilleos sobre el mundo editorial, por ejemplo, incluye entrevistas muy interesantes con los editores que están detrás de cuatros grandes éxitos del panorama nacional: Soldados de salamina, La catedral del mar, La sombra del viento y El tiempo entre costuras.
            No deja de ser esta investigación una defensa del best-seller, de la literatura popular. ¿Por qué? Pues básicamente porque crea lectores –suelen llegar a los que normalmente no leen- y porque, como deja claro el autor, no todos los libros más vendidos son malos –aunque algunos sí lo son, pésimos-. Tenemos casos de grandes obras, alabadas también por la crítica, como El viejo y el mar, de Hemingway, Cien años de soledad, de García Márquez o El nombre de la Rosa, de Umberto Eco. Y fijaos en algo muy curioso, muchos de los títulos más vendidos de todos los tiempos son religiosos –La Biblia, El Corán-, ideológicos –El libro rojo y Artículos selectos, de Mao Tse-Tung- o de autoayuda –Piense y hágase rico o Usted puede sanar su vida-. La primera novela que encontramos es Historia de dos ciudades, de Charles Dickens. Y el primer español no aparece hasta casi el puesto sesenta: La sombra del viento, de Ruiz Zafón. 
Vila-Sanjuán firma un elaborado y completísimo estudio sobre los best-seller: nada de reflexiones sesudas e incomprensibles, todo cercano, claro y divertido. Échale un vistazo si quieres escribir un libro mega-seller –que es mucho más que un best-seller-, si quieres saber cómo triunfaron grandes obras de nuestra época y, también, si quieres saber de qué van, a grandes rasgos, los libros más vendidos de los últimos tiempos, un tema de conversación que te será muy útil en cualquier reunión. Además, da una lista con útiles conceptos literarios, como los page turners, o los long-sellers. Los primeros son los que no se pueden dejar de leer y los segundos los que se venden muy bien durante un periodo largo. Después también están los best loved books, para ese no hace falta traducción. Escritores, futuros autores millonarios, corred a las librerías.

PS: Hoy no hay (más) PS.


4 comentarios:

  1. Hola! Por muy best seller que sean a mi hay algunos que no me entraron y los tuve que dejar como por ejemplo Cien años de soledad o El nombre de la rosa, supongo que no era el momento. Voy bastante a contracorriente con este tema ya que o no los leo porque tengo miedo de que me decepcionen o bien los leo al cabo de mucho tiempo y me decepcionan igualmente xD Muy interesante la entrada de hoy, besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como dicen los americanos, todo depende del Timing, es decir, de que algo ocurra en el momento correcto. La lectura debe ser por placer, así que no te agobies si no te los terminaste. Gracias, siempre, por tus comentarios.

      Eliminar
  2. Es un tema que me interesa realmente, los fenómenos de estos libros. Incluso empecé investigar por mi cuenta para hacer un libro parecido a ese (pero solo tengo 19 años y pocos recursos y contactos). Sin duda lo leeré, ya que me parece muy interesante. Cómo ya he comentado en otros blogs, tampoco estoy en contra de los bestsellers porqué crean nuevos lectores y hacen tirar adelante la industria de las editoriales, pero creo que a veces se abusa de ello.

    Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy interesante lo que dices. Tienes toda la razón. Cuando lo leas, compartimos opiniones. Si te interesa el tema, éste es un buen libro. Y además, está en Edición de Bolsillo. Un beso. Dani.

      Eliminar

¿Qué te ha parecido la entrada? Puedes dejarme tu opinión.

Avisa de los spoilers, por favor.

No se aceptan Url de ningún blog.