viernes, 15 de febrero de 2013

Almas suspendidas, José Ferrandis Peiró

Hola a todos. Hoy os traigo la novela de José Ferrandis Peiró. Se trata de Almas suspendidas, de editorial Círculo Rojo.

SINOPSIS: Conmovedora historia que narra la relación paterno-filial entre Jaime, un treintañero recién divorciado – que se queda sin trabajo muy poco tiempo después -, con Miguel, su hijo de tan sólo meses de edad.

Sin dejar de atender a su pequeño – la principal razón de que luche por rehacer su vida – Jaime buscará la felicidad pese a encontrarse cada vez ante mayores dificultades. Su fe y su esperanza en su hijo lo llevará a superarse cada día y a ser mejor persona, venciendo su desolador estado inicial.
Las letras de algunos de los mejores cantautores españoles (Aute, Tontxu, Andrés Suárez, Luis Ramiro, Manolo Tarancón y Alfredo González) acompañan al protagonista y dibujan una trama - salpicada de sexo, amor, traiciones, perseverancia y hasta sucesos paranormales - que nos invita a reflexionar sobre diferentes aspectos de nuestras propias vidas.
Jaime no es feliz en su matrimonio. Aunque es casi un recién casado se da cuenta de que la vida con su mujer no le satisface en absoluto. Cuando decide separarse de su mujer, esta le cuenta que está embarazada, por lo que Jaime aplaza la separación para después de que nazca su hijo. Como la vida en pareja no funciona conoce en un chat a una mujer, Débora, con la que enseguida hace muy buenas migas.

Una vez separado encuentra un piso que se amolda a su economía maltrecha, ya que se ha quedado en el paro. Un piso en el que empezarán a suceder alguna cosa inexplicable.

A pesar de su delicada situación económica, de los reveses que le ha dado la vida, siempre está pendiente de su hijo Miguel. Empieza entonces a escribir un diario, para un futuro, mostrárselo a su hijo. Una vez solo en su nuevo piso, su relación con Débora avanza, aunque a Jaime solo le satisface sexualmente. En un concierto conoce a otra chica, de la que se enamora perdidamente.

Almas suspendidas es una novela con una narración fluida, una historia que trata mucho de los sentimientos del protagonista. Se advierte la ternura hacia su hijo Miguel, cómo le gusta la música de algunos cantautores españoles y cómo adora a Bruce Springsteen.

Aunque el autor tiene un estilo narrativo sencillo y ágil he percibido que en algunos momentos se perdía con el hilo argumental. Si en la primera parte de la novela vemos cómo es su relación inexistente con Merche, su mujer, la pasión que siente por su hijo Miguel y las citas con Débora, en la segunda parte el autor avanza muy deprisa con la relación que mantiene con Desireé. Ha ido construyendo pequeñas subtramas para al final pasar por encima de casi todas ellas.

En la primera parte se detiene a narrar sus problemas de dinero, su mala suerte, el diario que le escribe a su hijo y las citas subidas algo de tono con Débora. En la segunda parte se dedica a narrar lo bien que está con Desireé con letras de sus cantautores favoritos. Como lectora sentía que me perdía en esta segunda relación que comenzó una vez que se separó. Además, hay un tema que toca, y que da título a la novela, que para mí queda poco desarrollado.

Si en un principio el lector piensa que la novela irá por un camino, hacia mitad de novela el autor lo esquiva y despista un poco al lector. Es hacia el final cuando el autor mete el turbo y aclara el por qué del título de la novela.

A pesar de que me gusta el estilo del autor, no he conseguido empatizar con el protagonista de la novela. No sé si es porque ha dejado algunos cabos sueltos o es que en alguna ocasión me parecía que Jaime era un poco infantil, aunque ha pasado la treintena. Aun así, esto es una opinión muy personal.

Creo que podría haber dado más de sí esta historia, aunque es una lectura agradable y entretenida. 


Con la colaboración del autor, José Ferrandis Peiró

10 comentarios:

  1. Mal asunto cuando no empatizamos con el protagonista. A mi me ha pasado hace muy poco (y me esta pasando ahora) y baja mucho la lectura. Este libro me llamaba la atencion, asi que no se... a ver que decido. Besos

    ResponderEliminar
  2. No tiene mala pinta, aunque como apuntas parece que deja cabos sueltos.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola, Anabel! Muchas gracias por tu sincera reseña. Tendré en cuenta cada una de tus observaciones. De momento, me doy por satisfecho con leer que te ha resultado agradable y entretenida. Gracias! :)

    ResponderEliminar
  4. No conocía la novela. A pesar de los peros que señalas, me llama. La tendré en cuenta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. @Xula sí, aunque es entretenida y está bien escrita. Las cosas como son. Besitos :)

    ResponderEliminar
  6. @J.Gomis López para mí deja cabos sueltos, pero esto es una opinión muy personal. Besitos :)

    ResponderEliminar
  7. @José Ferrandis Peiró Hola José, mis observaciones son personales y puede que no lleve razón, aun así la novela está bien. Gracias a ti.

    ResponderEliminar
  8. La tengo en casa y espero leerla prontito. Ya contaré ...

    bsos!

    ResponderEliminar
  9. Bueno, eso de empatizar con el protagonista de la novela creo que es algo primordial para que un libro te guste. Así que creo que de éste voy a pasar.
    Besos

    ResponderEliminar

¿Qué te ha parecido la entrada? Puedes dejarme tu opinión.

Avisa de los spoilers, por favor.

No se aceptan Url de ningún blog.