Hola a todos. Hoy os traigo un tema que llevo varios días pensando a raíz de algunos libros que he leído últimamente. Sé que me estoy metiendo en un terreno que no conozco y que lo que voy contar es una opinión muy personal.
Desde hace unos meses vengo observando en algunas publicaciones (afortunadamente las puedo contar con los dedos de una mano) el poco interés de algunos editores por el valor de una historia de las novelas que publica. Con esto quiero decir que hay editoriales que publican novelas tal y como el autor las ha escrito, sin correcciones de estilo y sin dar un acabado redondo a la novela. De esta manera he leído historias con bastantes hilos sin resolver, con muchas incongruencias en la trama y con que todos sus personajes hablan de una manera muy parecida.
Como digo, estoy hablando desde el desconocimiento, pero siempre he pensado que un editor está para mejorar tu trabajo, pues uno desde dentro no ve todos los fallos como se ven desde fuera. Y en este sentido no sé si este tipo de publicación pondría fin a tu carrera literaria, o si por el contrario te daría igual que se trabajara tu historia con tal de que tu novela estuviera publicada.
En una de mis últimas lecturas me he encontrado con una historia que tenía mucho potencial, aunque estaba muy poco trabajada. Uno de los puntos fuertes que podría tener esta novela era el lenguaje fresco que utilizaba el autor en sus personajes adolescentes, pero claro, eso mismo trasladado a los personajes adultos, hace que la historia no sea creíble.
Son muchas las novelas que van dirigidas a un público más juvenil, y con esta premisa, se publican historias con poca sustancia y con muchos errores en la trama. Y claro, como es un género para adolescentes, igual este sector "no se da cuenta de todos los fallos que pudieran tener una trama". Ni son idiotas, ni tampoco ciegos. Desde luego pensando de esta manera es menospreciar a este público, pero también se está cerrando las puertas a gente, que como yo, con 39 años, no le importa sumergirse en este género.
La novela juvenil es un género que tiene muchas cosas que decir, y creo que por el hecho de que estén dirigidas a un público muy determinado se debería poner especial cuidado en estas historias. ¿Cuántas veces he escuchado que a los adolescentes no les gusta leer? Está claro que si se encuentran con novelas de esta calidad no les interesará la lectura en la vida. Por lo tanto, mal negocio para el editor, y mal negocio para aquellos que leen por primera vez una novela de estas características.
No sé si en estos casos el editor es del todo consciente de que una novela no sólo se sostiene por una historia que es original, también tiene que tener un trabajo de personajes bien diferenciados, una trama que vaya resolviendo conflictos y unos diálogos elaborados.
¿Os habéis encontrado con casos de este tipo o por el contrario es sólo una percepción mía? ¿Todo vale para un lector? Desde luego, para mí no lo es.
Por supuesto que no todo vale para el lector, con el paso de los años me he vuelto más y más selectiva con la historia. Sí, creo que no eres la única que ha fruncido el ceño delante de un libro que prometía y que tenía hilos sueltos. De todas formas, no conozco el mundo editorial y no puedo aportar nada más que impresiones. Un saludo :)
ResponderEliminarTienes toda la razón, hay a veces que una novela esta muy bien pero encuentras fallos y eso hace que la mires ya con malos ojos, por ejemplo, en un libro que leí encontré un fallo importante y eso hizo que dejará la novela por un tiempo. Tengo que decirte que me enfandé y todo xD
ResponderEliminar-Ana-
Totalmente de acuerdo contigo. A veces pareces que estas leyendo fan fics o cosas que no tienen ni pie ni caeza o que no son NADA creibles.
ResponderEliminarPero bueno, desgraciadamente, es algo que pasa muy a menudo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEl problema es que piensan que por ser jóvenes somos idiotas y nos gusta cualquier cosa.
ResponderEliminarBesos
Pues la verdad, sí. A veces se publican historias que tienen mucho potencial (por la imaginación del autor o su frescura a la hora de escribir diálogos) pero que tienen frases mal construidas y faltas de ortografía. Y habría que mirar las dos cosas con mucho cuidado. Ya hay bastantes adolescentes con faltas, como para que inconscientemente aprendan más al leer estos libros.
ResponderEliminarUn beso ;)
Completamente de acuerdo contigo. Muchas veces he pensado en ello (igual que los guionsitas de la tele, pero eso es otro tema xD). Y es que, tal y como dices, ¡No somos tontos! Creo que el trabajo de un edior es luchar duro para que una obra quede lo mejor posible, corrigiendo cada error por muy pequeño que sea, haciendo que tanto el escritor como el lecor disfruten de una buena narrativa y una estructura bien organizada, sin enredos, sin ser absurdas.
ResponderEliminarMuchos besos ;)
No todo vale para un lector, de eso nada. Quizás para alguien que empieza a leer pues mira, no se percata de fallos. Pero para alguien que lee constentemente, independientemente del género o edad que tenga, ya es otra historia.
ResponderEliminarNo entiendo como funcionan las editoriales, pero deberían cuidar más las publicaciones, a los autores, y a sus lectores. Y ya cuando empiezas a ver faltas y faltas, y todo el libro lleno de estas faltas. Vale que se te pasen unas cuantas, pero que todo el libro esté llego me parece un poco vergonzoso.
Un besote!!
Importante reflexión respecto de lo que debe cuidar un escritor: personajes bien diferenciados, historia sin cabos sueltos y diálogos bien elaborados. A eso llega un escritor maduro (no de edad), y aun así es posible que se le escapen algunos detalles. La editorial debería de participar para ofrecer calidad a pesar que represente un costo mayor. Si existiese un comité de revisión en donde a los autores jóvenes con potencial les devolviesen su obra con un reporte serio de sus fallas, estarían puliendo un carbón en bruto que pudiese ser diamante.
ResponderEliminarA mí, lo que me ha llamado la atención, es la poca atención que le ponen a la corrección. Novelas carísimas con un montón de errores ortográficos, algo que me parece fatal...
ResponderEliminarUn saludo,
Lana.
La verdad es que sí.
ResponderEliminarYo hace nada leí una historia de una escritora conocida con una trama muy distinta e imaginativa, y por parecidos con Crepúsculo, personajes que parecían bien construidos, pero que realmente eran planos y algo dependientes (al menos los protagonistas) hacían que pensarás: ¡qué pena que la historia esté desperdiciada!
Y, la verdad, es que las faltas eran como si te dieran una bofetada en una mejilla (lo más raro no fue ausencia de comas, sino puntos en medio de los diálogos) Vamos, que a mí me parece que recibieron el manuscrito, cambiaron cuatro cosas y lo mandaron directamente la imprenta.
La escritora no es que tuviera un estilo brillante, pero podían molestarse un poquito en hacer su trabajo. Yo alguna vez he quedado pensando si las editoriales nos toman por estúpidos, por lectores comerciales, a los que todo les vale.
Con los años he madurado literariamente hablando y pido unos mínimos en las historias. Pero sobre todo una buena edición y una trama con lógica.
Besos :)
Estoy totalmente de acuerdo contigo, hay novelas en las que claramente no se han preocupado en repasar o mejorar errores, tramas... Y como dicen por ahí arriba, de ortografía ya ni hablemos, porque ni se molestan en pasar un corrector sea humano o no por los textos. Yo también me he gastado bastante dinero en ediciones que estaban plagadas de erratas y faltas de ortografía, lo que demuestra muy poco respeto por el lector.
ResponderEliminarEstoy del todo de acuerdo contigo. Últimamente estoy encontrando muchos errores en los libros que leo y cada vez van a más...
ResponderEliminarUn beso ~Nika~
"That is the question", has dado en la llaga amiga Anabel, como siempre atenta al dato.
ResponderEliminarLa verdad es que no creo en géneros, y el dicho juvenil merece todos los respetos ya puestos a admitirlos. Siempre se trata, me parece, de escribir algo bien, decente, dentro de las capacidades de cada cual, nada más. Tendemos, o mejor dicho, tienden, editoriales, críticos, et, et, a catalogar de segunda categoría la llamada literatura infantil-juvenil. Mala cosa, porque de estos lectores derivará la afición a la lectura o todo lo contrario.
La poca atención a textos, correcciones de estilo, argumentos, publicación, y demás, para este "género", es un mal o una plaga. Si a los jóvenes, mirando únicamente mercados y modas, se les ofrecen repeticiones de sagas, bazófias derivadas y demás, acabarán con el mercado (todo tiene un límite), o produciendo lectores sin capacidad de aceptar la diversidad o, al revés, aburridos por tanta reiteración.
El criterio de los editores del "ramo", la verdad, me pasma muchas veces, pero no todas, que alguno arriesga con temas bien elaborados, creativos, fuera de la vorágine que invade no solo al mercado juvenil.
Eso de "si cuela cuela" para ahorramos repasar textos; pues vale, y lo hago extensivo a demás susodichos géneros.
Te saludo, siempre atenta y luchadora Anabel.
Nos vemos pronto, estoy de "vacatas", un bsito.
estoy completamente de acuerdo contigo.
ResponderEliminarCada vez que veo una falta de ortografía en un libro, me echa hacia atrás, me da dos golpes en la cabeza y me dice ¡eh, que este es para perder el tiempo!
y eso me da mucho coraje, porque debajo de tanto error, puede haber siempre una grandiosa novela...
Yo también estoy de acuerdo en que primero se menosprecia a los lectores (sobre todo juveniles) y segundo que solo por publicar y vender no se trabajan los libros para eliminar los errores (ya sea hablando con el autor o traductor), se tendrían que hacer mínimo dos correcciones ortotipográficas y de estilo y un editor detrás que valore todo este trabajo y se lo curre. Desgraciadamente el dinero es el dinero y todo sale zumbando.
ResponderEliminarEn eso estamos de acuerdo, hay libros que te hacen pensar quién narices ha decidido publicarlos, otros en cambio siendo excelentes sólo tienen posibilidades con la autopublicación.
ResponderEliminarNo todo vale, y claro que tienes razón en eso, lo que más me fastidia, es que el trabajo del editor en esas editoriales te lo cobran igual y luego no lo ves reflejado en la calidad del libro. En fin.
ResponderEliminarBesos
Hola a todos!:)
ResponderEliminarYo hablo por lo que se a la hora de corregir mi libro. Yo sabía que para que una editorial me cogiera tenía que tener corrector de estilo y ortográfico por mi dislexia, y he tenido suerte porque la editorial Ámbar está corrigiendo mi libro así y me está haciendo aprender como escritora y aconsejando. Estoy aprendiendo muchísimo con todas las correcciones y esto me está formando como escritora.
Yo puedo escribir una historia con mucha imaginación, pero se necesita la guía de un experto en la materia para que vea todas las cosas que tu como escritor no puedes ver, ya que nosotros tenemos la historia en la cabeza y no podemos ver lo que para nosotros es evidente pero para otros no.
Ahora estoy viendo muchas cosas que me dejé por atar, estoy reescribiendo escenas y ampliando otras, la guía del editor en mi caso está siendo una gran ayuda al libro y está haciendo que la historia se enriquezca y saque todo el potencial que tenía escondido y que yo no sabía ver y que ahora estoy reescribiendo con los consejos de mi editora. De hecho cuando leo los cambios que he hecho yo misma me quedo sorprendida por lo que he mejorado en tan poco tiempo.
Si creo que es importante el trabajo de un editor y corrector, pero ojos siempre sin quitar el toque al escritor, si no aconsejando y mejorando.
Es inevitable que aun así se pase algo, mi libro lo llevamos leído algunos capítulos unas 20 veces entre las dos y luego pasará por dos lectores más de la editorial y aun así seguro que algo se nos escapa, pero ves el trabajo que hay detrás y hace que los fallos no tengan importancia porque se está haciendo todo con un gran cuidado. Trabajo que se merecen todos los libros.
Yo creo que es mejor tardar más en publicar una obra, a publicarla rápido y mal. Un escritor no es un corrector de estilo, yo invento historias, no se me da bien corregirlas. Y a lo mejor un editor sabe perfilar historias y no escribirlas. Juntos se hace un gran trabajo y todos los libros deberían de llevar esta corrección, este mimo, este cuidado por hacer que el escritor exprima al máximo su historia.
Ahora que se cómo va todo esto, cuando leo un libro que me gusta la historia pero veo que faya algo, no culpo al escritor solamente, pues en parte pienso que es un fallo de toda la editorial. Tal vez con otro editor el libro hubiera sido un éxito.
Esta es mi opinión por lo que estoy viviendo y sinceramente me gustaría que todos los escritores que publican pudieran tener un buen trato con sus libros, se lo merecen. Cuesta mucho conseguir una editorial como para que luego por las prisas o por una mala corrección, el libro no llegue a cuajar.
Un abrazo y espero que haberos aburrido con mi tocho:)
Anabel, ¿qué me vas a contar a mí? Mi novela no la corrigió nadie (imagino que salta a la vista, porque veo que la estás leyendo). Y no lo supe hasta la semana que la metían en máquina. Me quise morir. Mi primera novela, sin haber escrito nada antes, y nadie me corregía. El trabajo del corrector es muy importante, pero las editoriales pequeñas (no todas, pero sí muchas) lo ven como un gasto inútil, no como una inversión, que es lo que en realidad es.
ResponderEliminarCuando tienes agente ellos ya se preocupan del tema, pero hoy en día casi ocurre al revés, que quien consigue agente es porque ya ha llegado a las librerías con cierto éxito.
Lo que no creo es que el éxito de un libro dependa de la corrección. Depende ante todo de la coherencia y valía del texto, pero en gran medida de la promoción y una distribución adecuada.
Hola Anabel, este es mi primer post en tu blog, el cual unas veces puedo estar de acuerdo con tus impresiones, y otras veces no, pero me resultas siempre interesante de leer, y me parece encomiable que un/a editor/a hable sin tapujos, se moje, y muestre su punto de vista, sea popular o no lo que dice. En ese sentido, enhorabuena por tu valentía, algo digno de alabar en un mundo como este tan proclive a la hipocresía y a lo políticamente correcto.
ResponderEliminarA lo que voy: siento estar totalmente en desacuerdo con una de tus frases, que me parece cuanto menos desafortunada: "siempre he pensado que un editor está para mejorar tu trabajo". Yo no soy escritor, soy ilustrador, pero como autor creo que puedo opinar, y opino que un editor NO está para mejorar el trabajo de nadie, un editor, bajo mi punto de vista, está para editar (aunque suene a perogrullo), porque para corregir ya está el propio escritor, que si su novela tiene "potencial" y es "publicable", será suficiente con indicarle las pertinentes sugerencias y/o mejoras, y listo, quiero pensar que ya se le presupone al escritor una capacidad de corregir sus propios errores (de haberlos), a mi me parece una falta de respeto que un editor se adjudique la tarea de corregir ningún libro (o de rediseñar una ilustración), porque es como decirle al escritor lo que tiene que escribir y cómo lo tiene que escribir, y en todo caso, ya está el corrector ortográgico, para corregir las posibles faltas de ortografía, pero de ahí a "reescribir" y "mejorar" un libro para hacerlo publicable (siempre bajo la perspectiva de esa editorial, porque igual otra editorial opina que ese libro está perfectamente como está, y es que en el mundo del arte y de la creación todo es subjetivo y lo que para uno es un truño para otro puede ser un tesoro), no sé hasta qué punto es meterse en un terreno (el creativo) que no es el tuyo.
ahora sigo (no me deja publicar todo el texto de golpe)
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar(sigo)
ResponderEliminarParto de la base de que cada uno sabe hacer su trabajo, y que si, se pueden aceptar sugerencias (a veces 4 ojos ven más que 2, es verdad), para que uno mismo las aplique SIEMPRE Y CUANDO así lo considere, porque también habrá quien se niegue a modificar/rectificar/"arreglar" un trabajo si considera que ese trabajo está acabado y concebido de esa manera y no de otra, yo creo que es un tema muy delicado y que la visión del Editor no por ser la del Editor es siempre la acertada (no hablo de corregir faltas de ortografía o algún detalle de estilo, eh, obviamente si hay que corregir, se corrige, que todos podemos equivocarnos en un acento, una tilde, una b en vez de una v (porque ambas teclas están juntas y a veces el dedo se va a donde no debe), y cosas normales) y la integridad del autor debe respetarse, quiero decir con esto que NO todo vale, por supuesto que no, pero ni como lector, ni como editor, es cada vez más habitual el intrusismo en esta profesión y creo que el respeto por la propiedad intelectual del autor pende de un hilo cada vez más fino, que si, que la figura del Editor es muy importante, pero del mismo modo que al Editor se le presupone que sabe hacer su trabajo, también el escritor o el ilustrador lo sabe, y si un Editor considera que un manuscrito tiene "potencial" pero está cuajado de errores gramaticales, ortográficos, tipográficos, estilisticos y narrativos, pues lo mejor es que no publique ese libro, porque retocándolo y "mejorándolo" el resultado será OTRA COSA, como cuando uno va al cirujano plástico y se retoca de arriba a abajo, el resultado puede ser bonito, pulcro, impecable, si, pero también sin personalidad, sin vida, un pegote, una obra del cirujano/editor y no del paciente/autor.
Que muchas editoriales publican basura (corregida y sin corregir) pues también, ahí la culpa es sobre todo del Editor (que deja pasar el corte a cualquier cosa siempre que sea de un género en boga o de moda en ese momento, y no me hagas decir títulos porque no termino ;-)) y del lector que no tiene más criterio propio que el que le dictan las editoriales, medios de comunicación y grandes superficies que ponen en primera plana cualquier bazofia solo porque es la novedad o del autor "tal".
Un abrazo y espero no generar demasiada polémica, solo sanas discrepancias. Perdón por el tocho en bloque y las más que seguras faltas de ortografía. ;-)
No todo vale. Parecen que solo van de boom en boom y que solo les importa el tema principal lo demás lo dejan como si no importase (desarrollo de trama, personajes, ambientación, erratas y demás) y la verdad es que si alguien que nunca ha leído se topa con alguno de los libros que pululan por ahí estoy segura que no vuelven a leer en la vida...pero ya se sabe con vender todo vale, que pena. Un besote!
ResponderEliminarUn tema muy interesante como actual.. cuantos editores desconocen en las novelas su capacidad literaria y suelen muchas veces, mezclar lo económico, si vende o no la novela, y la esencia misma de sus letras, lo dejan en segundo plano...
ResponderEliminarMuy necesario tu articulo, en el que me identifico mucho..
Gracias por compartirlo..
Un abrazo
Saludos fraternos
Mis mejores deseo para esta semana..
Totalmente de acuerdo, Anabel. Da igual el público al que esté dirigido una novela pero (uno) tú como escritor, les debes respeto a tus lectores y has de luchar por una buena, buena revisión y corrección y (dos) tú como editor has de respetarlos más todavía porque, para empezar, son los que te dan de comer.
ResponderEliminar¿Cómo es posible que frecuentemos desde hace tanto tiempo los mismos blogs y no se me haya ocurrido pasarme por aquí?
No será la última vez que lo haga!
Un abrazo!
Estoy muy de acuerdo. De hecho ese es uno de los motivos por los que quería estudiar filología hispánica, desde pequeña he tenido buen ojo con las faltas (siempre le he corregido los trabajos a todos xD) y me llamó la atención lo de ser correctora, creo que hacen falta más y mejores, y por qué no intentarlo? ^^
ResponderEliminarTambién opino lo mismo de los editores, hacen falta más y mejores, que presten mayor atención a la obra que van a publicar y hagan las cosas bien. No me refiero a reconstruir como dice Juan, sino simplemente correctamente. Como mínimo un editor tiene que ver que toda la trama esté bien atada y no quede ningún cabo suelto que dejé a malas al lector y que no tenga faltas ortográficas o de estilo graves, estos son fallos que es muy probable que se le pasen al escritor pero que un editor debería de apreciar rápidamente, pues es su trabajo después de todo, no?
Un editor no debe de llevar toda la carga de la publicación, claro que no, pues tan sólo forma parte de una cadena de la misma.
Lo malo es que a veces nadie quiere llevar esa carga: ni los editores, ni los correctores ni los distribuidores,...Entonces es cuando una novela puede llegar a irse a pique y he visto muchas irse por eso, porque parece ser que en vez de hacer distribución de responsabilidades las editoriales prefieren hacerlo sin tantos intermediarios y a lo que salga, ala!
Así es cuando vemos que nos llegan libros al lector que a veces son con poca calidad,con faltas, están mal distribuidos y son difíciles de encontrar en tu ciudad,...Y para bien o para mal se necesita de esos intermediarios para que el proceso salga bien, aunque el precio suba un poco (cosa que sigo sin ver bien, sobre todo después de haber leído un artículo muy bueno en la blogosfera --> http://constelaciondelibros.blogspot.com/2010/08/yo-confieso-no-entender-la-politica-de.html ; donde se ve claramente que los libros en EEUU salen el doble de baratos que aquí cuando son españoles y tampoco necesitan traducción o_O) .
*Arantxa*
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarMe ha gustado mucho esta entrada, y estoy de acuerdo con casi todo lo que expones. Yo me fijo bastante en los detalles, y me enerva encontrar fallos que con un buen editor y/o corrector se podrían haber evitado. Es bastante triste que tengamos que ser los lectores los que nos demos cuenta de los fallos cuando se supone que los expertos son ellos.
ResponderEliminarPor otra parte, comprendo que las actividades de una editorial son muchas, pero cuando deciden publicar una obra, qué menos que publicarla como es debido. Ya no les viene de un gasto más, digo yo.
De todas formas, en una cosa sí que estoy de acuerdo con Juan Bauty: es el escritor quien debe encargarse de escribir algo decente. El editor y el corrector pueden ayudarlo después, pero cuando tienen que ayudarlo "demasiado" es que algo falla en el autor. La función de un escritor no es sólo inventar historias, también lo es saber escribirlas. En fin, es un tema que da para mucho.
Besos.
Señala el tema de moda y encontrarás una buena cantidad de libros sin corregir.
ResponderEliminarAhora le toca a la novela juvenil.
Muy cierto corazon,porque por ahi se lee mucha basura con demasiados errores y demas :D
ResponderEliminarLa verdad es que es cierto. Como digo yo: hay mucha "ferralla" por ahí escrita y aunque no sé cómo funciona esto de las editoriales, supongo que el trabajo del editor será corregir esas incongruencias, puntos sin atar, y faltas de definición con los personajes y deberían hacerlo. Yo siempre escojo muy buenos libros para leer y por suerte no me he encontrado nunca con malas historias, pero bueno una amiga librera mía dice que se publica mucha porquería.
ResponderEliminarYo estoy escribiendo una novela juvenil y aunque cada vez avanzo más, llevo trabajando en ella dos años (es mi primera novela después de varios intentos jeje...)y es difícil concatenar todo el puzzle, no decir cosas de más, definir a los personajes, no quedarse corto. Es complicado escribir una novela como Dios manda e interesante. Y eso que si algún día la llevo a una editorial bufff!!!! me corregirán montones de cosas, o al menos eso espero, aunque por lo que decís aquí una ya no sabe qué pensar...:-)
Muchísimas gracias a todos por responder en esta entrada. En este caso me estoy refieriendo a casos muy concretos. Hay muy buenos editores en España que hacen bien su trabajo, pero me he encontrado con algún caso que el libro daba penita.
ResponderEliminarY me da rabia por el trabajo del autor, porque sé que desde dentro es difícil ver los fallos de trama que se tiene y la incoherencia de los personajes. Como digo, no sé si le han hecho un favor al autor, o en realidad la han cagado. Serán muchas las personas que lean su novela y no quieran volver a leer nada suyo, aunque yo creo que podría tener muy buen futuro como escritor. El único "problema" que tiene, si es que se puede considerar problema, es que es muy joven, pero eso se cura con los años.
No estoy hablando ya de reescribir un libro, sino de darle coherencia a la historia. Se nos puede pasar algún dato, algunos flecos sueltos, alguna incoherencia, falta de ritmo en algunos pasajes y no ser capaces de verlo. Yo creo que el editor está para señalar estos pequeños fallos, o al menos yo lo veo así. Está claro que luego es el autor quien debe trabajar todo esto y no esperar que el editor lo reescriba.
Yo vengo del mundo del teatro, y un editor sería un poco como el director de la obra. Tú eres el actor, el que ejecuta las acciones de un personaje, pero es el director el que te tiene la última palabra y te indica qué camino has de seguir. Y está claro que un actor, por muy bueno que sea, si es dirigido por un mal director su trabajo no será valorado de igual manera que estar dirigido por un buen director. Y en este sentido lo digo por experiencia. He tenido buenos y malos directores en mi carrera de actriz. Un editor sería quien debiera perfilar estos flecos sueltos y darle el mejor acabado a la novela.
La primera novela que escribí la mandé a muchas editoriales y fueron dos de las más grandes quienes me contestaron que estaban interesadas en la historia. Una de las editoras me dio una serie de pautas a seguir para pasar un segundo filtro, y en este caso pasó hasta un tercero, e incluso me aseguró que se publicaría. Al final no pudo ser, pero este es el trabajo que creo que debe hacer un buen editor. Y yo soy de las que alabo este tipo de consejos.
Muchas gracias ;)
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarImposible estar más de acuerdo. Hace unos meses leí un libro que me dejó de piedra: interrogaciones donde no eran preguntas, signos de exclamación sin pareja, palabras escritas juntas sin espacio en el medio... En fin, que me degradaba encontrar tan tremendos fallos e incoherencias en un libro. Ese libro está claro que no lo revisaron ni una vez los editores.
ResponderEliminarLo que yo dije una vez en mi blog: Viene un escritor con un libro que trata sobre un tema de moda (véanse los vampiros o los ángeles...El amor "peligroso" en general)y las editoriales, como saben que se va a vender, pues lo hacen sin pararse a observar cómo está escrito. Porque yo ya leí varios así.
Besos
Para mí, por supuesto que no vale todo. Me da muchísima rabia leer un libro sobre todo con errores ortográficos, con continuas reiteraciones, etc. Y pienso, al igual que muchos, que por tratarse de un libro juvenil no debe descuidarse su calidad, sino todo lo contrario.
ResponderEliminarMuy buena entrada, Anabel. Un abrazo.
Es que partes de un premisa equivocada, Anabel.
ResponderEliminarUn editor no es lo mismo que un director de teatro o de cine. No tiene nada que ver. Buscando un simil teatral, vendría a ser como el productor que busca nuevos talentos, pero como bien dice Juan B. su labor no es corregir novelas ni arreglarlas. No tiene nada que ver. Su labor es de entre un millón de manuscritos eligir aquellos que piense más atractivos o con mayor calidad.
Pero eso es en teoría. ¿Qué sucede en la practica? Pues que el negocio editorial lo que busca es crear productos que se puedan vender. Por lo tanto, si surge alguna moda literaria que ellos piensen que les pueda dar beneficios publican aquellos libros o autores que sigan esa moda sin preocuparse demasiado en la calidad, si estas novelas están bien escritas o si son buenos o compententes escritores. Y esto se da sobre todo en las editoriales dedicadas a la literatura fantástica o de ciencia-ficción. Saben que presentando una portada atractiva, cuatro vampiros guapos y una historia que conecte más o menos con el público al que va dirigido es suficiente y en muchas ocasiones -no hay que ver más que el nivel de ventas de estos libros - es así.
A mí esto no me parece de recibo. A Balzac, Chejov o Kafka ningún editor les corregía sus novelas. Se publicaban y estaban perfectas. Algunos autores noveles de ahora sólo se preocupan de crear un argumento pero no cuidan la forma porque básicamente les falta FORMACIÓN para ello. No hace falta leer mucho para ser un buen escritor sino formarse y educarse para ello. Un buen escritor no necesita que nadie le corrija su novela, ningún editor. Puede ser que se le pase algún despiste pero para eso están los departamentos de las grandes editoriales, para cuidar esos pequeños despistes pero no para paliar esos problemas a los que hacías referencias como la falta de profundidad de los personajes adultos. Si observas esto es que el escritor es muy malo y no es capaz de crear personajes con hondura, sino plano y eso no creo que sea labor de un editor. En todo caso, el error del editor estaría en publicar semejante bodrio.
Distinto es el caso de grandes editoriales que "construyen best-sellers" a partir de originales que luego no tienen nada que ver con lo que finalmente se publica, como LA CATEDRAL DEL MAR, pero ese es otro tema.
Joseph, es posible que esté equivocada, pero primero, hablo de casos muy concretos, y segundo, que la poca experiencia que he tenido con los editores es que se preocupan de publicar un libro en condiciones y marcarte ciertos aspectos para mejorar. Y te estoy hablando de dos de las editoras que trabajan para una de las editoriales más grandes de España, y sé que esto mismo lo hacen con algunos autores que conozco. Por lo tanto no es tan marciano lo que estoy exponiendo. Yo no estoy hablando de reescribir una novela, pero sí de incidir en algunos detalles de la historia. Es posible que como autores se nos pase algo de la novela que no nos demos cuenta y a mí no me importaría que alguien me las comentara. Si no es un editor quién me las comenta, ¿quién debería hacerlo? ¿Mi amiga, mi hermana, mi madre que verán estupenda mi novela? Y eso de que hay escritores a los que no se les corrige sabes que no es cierto. Hay más de un premio nóbel que tiene muchas faltas de ortografía, pero luego sus libros salen sin todos estos errores. A mí me gustaría ver estas novelas tal cual se las entrega al editor.
ResponderEliminarYo no veo ningún problema en que ciertas historias se les haga ciertos arreglos. ¿Quién podría decir hoy en día que ha leído a Chejov, Kafka o Homero? Yo los he leído, pero sé que es una lectura que cuesta para según qué públicos. Hoy en día no sé si alguien publicaría a Kafka (y es uno de mis escritores favoritos) sin algún retoque.
Y en cuestión de fantasía no todo vale. A mí no vale que haya tres tipos buenorros y una historia de amor empalagosa. A la gente que nos gusta este género sabemos lo que queremos y qué tiene que tener una novela para que nos guste.
Y estoy de acuerdo contigo en que las editoriales buscan un producto que vender, y a eso me refiero cuando un editor publica algo que no está a la altura. Y que conste que sigo pensando que hay muy buenos editores en España.
Pues si de lo que hablamos es de grandes editoriales lamento decirte que esas pautas a las que haces referencia no tiene nada que ver con mejorar tu novela si no es COMO HACERLA MÁS COMERCIAL, qué cosas debes hacer para hacerla más vendible.
ResponderEliminarEn el caso de LA CATEDRAL DEL MAR directamente se pasó el manuscrito a un equipo editorial que se encargo de pulirla para hacerla más vendible.
Por lo tanto, todo lo que un editor te diga para "mejorar" tu novela será pensando siempre en su propio interés. Esto se traduce en la publicación de novelas todas iguales, sin personalidad ninguna y en la que el autor ha perdido cualquier tipo de eso, de personalidad.
Y en ese sentido, la labor del editor es esa. Una editorial no es una ONG, no existe para ayudar al escritor a escribir mejor ni nada por el estilo. Lo que le interesa es vender un producto.
Creo que en parte los dos tenéis razón. La corrección es necesaria, y apostaría a que incluso a Chejov, cuando se hicieran las planchas de imprenta, alguien corregiría los posibles errores o lapsus que pudiera tener. Lo que no creo es que se llegue al grado de revisión y modificación que comenta Anabel, aunque me falta experiencia para poder juzgar. Sí que puedo decir que muchos agentes te piden modificaciones del tipo de las que apunta Joseph, para hacer la novela más comercial y que se pueda "colocar" con más facilidad. Buscan vender.
ResponderEliminarPero publicar una novela sin corregir me parece una temeridad, porque los escritores no somos perfectos y cometemos fallos que muchas veces solo "caza" un tercero. Que me lo digan a mí :(.
Eso sí, corregir perfiles y todo lo que ha comentado Anabel (incongruencias, errores en la trama,...), sería casi un cursillo de narrativa, y si eso es necesario es que algo falla ¿no?.
Hola guapa, un debate muy interesante.
ResponderEliminarCómo lectora en más de una ocasión he pensado lo dificil que debe ser escribir una novela. Siempre me ha parecido una empresa muy compleja que esconde un enorme trabajo entre sus páginas, elaborar un argumento es una cosa, llebarlo a cabo congruentemente algo muy diferente.
En mí opinión el lector asiduo es exigente con lo que lee, una vez te pueden meter una obra mal escrita, pero si eso ocurre dificilmente te vas a leer otra cosa de ese autor en un futuro. (así que ellos se la juegan). A lo mejor hay lectores puntuales que no son tan exigentes, pero yo diría que son una minoría.
Portanto, desde mi total ignorancia en el trabajo de edición, imagino que si, que éste es importante, sino no habría tantos agradecimientos dirigidos a ellos en las contraportadas, no?
Besazos!
El problema es que para abaratar los costes de la publicación de un libro, a veces se paga menos a los correctores, entonces el trabajo no es el mismo. Como dicen por ahí en otros comentarios, el manuscrito es tratado como un producto para ser vendido. No estarán equivocados cuando una "novela" como: perdona si te llamo amor, ha venido tantos ejemplares siendo una basura. A lo mejor podemos hacer algo contra este tipo de libros desde nuestros blogs, recomendando los que están bien y criticando los que no, pero supongo que al final todo es cuestión de gustos.
ResponderEliminarMe parece muy interesante el debate. :)
Besos!!
Hola guapa¡¡¡¡
ResponderEliminarla verdad que hablaba con otra bloguera el otro dia¡¡de los libros que algunos los pillas con ganas y los encuentras con faltas o con espacios, o medio borradas las letras....ademas
que el libro no lo regalan¡¡¡pues deberian controlar esto un poco,hay cosas que se les puede pasar si, no te digo que no¡¡pero es que uff que rabia¡¡¡
Luego me gustaria que los editores seleccionaran libros que de verdad se merecen una oportunidad porque son muy buenos pero por no tener renombre no los veremos o nunca o uffff pasaran años¡¡¡¡¡besotes
Simplemente, interesantísimo post. Yo hace un año que publiqué mi primera novela, lo hice en Edición Personal, una editorial muy pequeña en la que te autofinancias el proyecto, pero eso sí, cuentas con el apoyo del editor. O eso te dicen. Es cierto que intentamos que no hubiera erratas, y corregimos algunas expresiones. Pero más allá de todo eso, para mí el editor es la persona que debe apoyar y sacar adelante la novela, y en mi caso, todo lo que he conseguido con Luz de Libertad ha sido por mi esfuerzo, no por lo que mi editor ha trabajado. Una lástima. Para mi segunda novela me gustaría que las cosas fueran de otra manera, pero aún así estoy muy muy contento con como ha salido todo.
ResponderEliminar