En los convulsos días de la Revolución Rusa, la aristócrata María von Krüdener, acompañada de sus cuatro hijos, sus sirvientas y un abultado equipaje, huye de su hacienda en Tula, al sur de Moscú, para reunirse con su marido. Se hospeda primero en un hotel, con gente en su misma situación –príncipes, chambelanes, pequeños-burgueses- que sólo se preocupa de dar fiestas para olvidar su destino incierto. Poco después, tiene que escapar de ahí. El encuentro de María, seductora e inteligente, con Golowin, un marinero revolucionario, experimentado y culto, en una miserable posada en las costas del Mar Negro, a la que ella ha llegado después de un viaje en tren, hacinados docenas de fugitivos en un vagón de ganado, alterará las ideas y valores de la mujer, que ella cree firmes, pero que él demostrará que sólo son un parapeto que le ha robado la libertad de actuar y de sentir.
viernes, 31 de julio de 2015
Golowin
jueves, 30 de julio de 2015
El amor no se compra, pero a veces sale muy caro, Estefanía Salyers
SINOPSIS: Cuando el amor de tu vida se cruza en tu camino -otra vez-, ¿cómo evitar no salir corriendo?
Leire odia las bodas. Ella, que jamás ha soñado con casarse, acaba huyendo vestida de novia por el centro de Madrid perseguida por la policía, acusada de un delito que sí ha cometido, aunque haya sido sin querer. O sin pensarlo.¿Cuándo fue la última vez que hiciste algo por primera vez? Esta es tu oportunidad. Sube el volumen, que suene la música. Empieza un viaje de película. La película de Leire, una chica que, muchos años después, va a enamorarse como si fuera la primera vez.
“Estamos a tantas canciones de distancia que creo que nunca te
encontraré”. Con esta premisa, la autora construye una novela llena de momentos
delirantes, con una visión muy particular de la vida, pero sobre todo con mucho
sentido del humor. Para mí este es el gran acierto de la historia, porque
aunque no sea redonda, te deja con muy buen sabor boca. A veces lo que busco en
un libro es que justo lo que he encontrado en éste: sentido del humor y carcajadas.
El amor, ya sea en una pareja, en unos padres, en unos amigos o
en unos lectores, es el único sentimiento que busca con desespero el ser
humano. El amor siempre acaba atrapándote cuando menos te lo esperas. A Leire
no le gustan las bodas, aunque esto no es incompatible con que haya estado
buscando el amor durante toda su vida. Tras salir de una relación donde su
pareja le puso los cuernos, quiere pasar página. En cierta manera, Leire no ha
podido olvidar a David, un antiguo compañero de waterpolo de su hermano.
Estamos ante una historia de una protagonista con mucha
personalidad: Leire. Su visión del mundo y cómo lo vive me ha parecido curiosa.
Es un personaje que sabe reírse de sí misma, algo que en estos momentos de
crisis pienso que es muy necesario. A veces hay ciertas cosas o cuestiones en
nuestras vidas que nos las tomamos con más seriedad de la deberíamos. Y es que
en esta novela, Leire trata de sobreponerse a los reveses que le da la vida con
lo único que la hace diferente: el humor.
Me gustaría hablar brevemente de los secundarios, si bien no
hay muchos, sacarán más de una carcajada
al lector. La madre de Leire, una vasca muy típica, o Toni, su amigo loco, o
Cris, la amiga que tiene una academia de yoga y se acaba de quedar embarazada.
Los escenarios en esta novela también son importantes. De la
mano de Leire conoceremos un poco más Madrid, esos rincones que no salen en las
guías turísticas, como también viajaremos a Rusia, en concreto a la ciudad de
San Petersburgo y Siberia, tras la pista de uno de los últimos tigres blancos.
En este escenario aprenderá una de las lecciones más importantes de toda su
vida.
Aunque la novela me ha parecido que tenía momentos muy
graciosos, y me ha arrancado algunas carcajadas, he echado en falta más
diálogos entre los personajes. Por lo demás, es una historia fresca, bien llevada,
ideal para pasar un buen rato. A mí, desde luego, me lo ha hecho pasar. Sin
duda la recomiendo.
martes, 28 de julio de 2015
La solitaria pasión de Judith Hearne
Durante la última visita a mi pueblo me encontré con una mujer, amiga de la familia desde siempre y que debe de rondar los sesenta años. No ha estado casada nunca. Me contó que había ido al programa de Juan y Medio –uno de Canal Sur para encontrar pareja-, que había conocido a un hombre con el que había convivido poco más de un año y que lo había dejado (o él la había dejado a ella). Estaba otra vez soltera. Lloró y después dijo: «Si yo sólo quiero un marido, es lo que he querido siempre. ¿Por qué no lo puedo tener?» Casualidades de la vida: esto me pasa justo cuando estoy leyendo La solitaria pasión de Judith Hearne, la extraordinaria novela de Brian Moore que edita de forma impecable –como siempre- Impedimenta, y que narra la historia de una soltera, creyente y mojigata, que lo único que busca es que la quieran. Ella es fea, no tiene dinero ni familia y a veces tira del güisqui barato para soportar su realidad. Podría ser, perfectamente, la literatura del patetismo o de la infelicidad, del fracaso a toda costa. La literatura del desamparo o de la injusticia. La solitaria pasión de Judith Hearne nos conecta con eso a lo que no queremos mirar, a lo que preferimos volver la cara por miedo a que se nos pegue algo. Es una lectura incómoda, pero con una fuerza irresistible.La solitaria pasión de Judith Hearne, considerada la obra más influyente del novelista irlandés Brian Moore, narra la historia de la autodestrucción de una mujer honesta pero débil en el Belfast gris de la posguerra. Heredera directa de las solteronas de Dublineses, de James Joyce, Judith Hearne es una mujer de cierta edad que no conoce el amor, y que poco a poco ha ido cayendo socialmente en desgracia. Es pobre, aunque respetable. Vive en casas de huéspedes. Tiene pocos amigos y aquellos de los que está más cerca solo la toleran por lástima. Sometida a los prejuicios y aprensiones de una educación temerosa de Dios y más preocupada por las apariencias que por la consecución de la felicidad, confinada en una ciudad triste y casi inmóvil, lo que poca gente sabe es que Judith tiene una vida secreta marcada por el estigma de la botella.
«Judy
Hearne, se dijo, tienes que detener esto ahora mismo. Esto de imaginar un
romance con cada hombre con el que te cruzas». Sirvan estas palabras,
sacadas de la página 39, para hacernos una idea fiel de este personaje,
protagonista absoluto de esta reconocida novela de Brian Moore y perfil típico
de la solterona de la posguerra que no sólo no encuentra marido –siendo lo
único a lo que aspira– sino que está en ese punto conformista en el que
cualquiera le vale. Para colmo, la fe no
la consuela, y sus pocos amigos ya no saben qué hacer para quitársela de encima.
La única forma que tiene de ausentarse de este triste panorama es la
bebida, y bebe. ¡Vaya si bebe! Se emborracha casi a diario y va dando
escándalos de los que después no se acuerda y que van desgastando su reputación.
Es algo así como la literatura de
catástrofes sin catástrofes: no pasa nada realmente llamativo, pero el
patetismo y la decadencia se hacen visibles en los pequeños detalles, en ese
inconsistente día a día que se convierte en una lucha desesperada por
sobrevivir, por ser un poquito feliz.
La
solitaria pasión de Judith Hearne no sólo funciona en el fondo sino también
en la forma. La acción se ve ensalzada por un estilo afilado y contundente, con
una narración fluida en la que se van combinando la perspectiva en tercera
persona con los pensamientos íntimos de los personajes, lo que nos da una visión
global, más compleja. Brian Moore se
consolida como un experto en mostrar situaciones dramáticas desde la hilaridad.
Siempre hay un motivo para la sonrisa en el drama y en el dolor. En este uso constante de la ironía coincide con otros escritores británicos de los cincuenta y sesenta, como Penélope Mortimer, Muriel Spark o Stephen Benatar. En esta novela, son
sencillamente maravillosas las escenas del hijo de la dueña de la pensión, las
visitas de la protagonista a la casa de sus únicos amigos o sus borracheras
monumentales.
No seré yo el que ponga en duda que La pasión solitaria de Judith Hearne es
una obra maestra, porque tiene todos los mimbres para serlo. Es la historia de
una mujer a la deriva. Lo que, a simple vista parece una novela costumbrista de
la posguerra sobre la fe, la reputación de las mujeres y la búsqueda del amor
acaba convertido en un tratado devastador
sobre las debilidades del ser humano, un hermoso canto al patetismo del que
cualquiera de nosotros puede ser víctima. El estilo es potentísimo, los
personajes rebosan carisma y la acción avanza melodiosamente hacia la
autodestrucción o la locura. Conozcan a
la señorita Judith Hearne y decidan si ustedes también hubieran salido huyendo
mientras sienten una profunda compasión por ella. No queremos ver el
patetismo, el desamparo o la tristeza, aunque nos lo cuenten tan bien como
Brian Moore en esta novela maravillosa. Ma-ra-vi-llo-sa.
PS: Hubo una adaptación
cinematográfica en 1987 protagonizada por la mismísima Maggie Smith.
PS: Fijaos lo que le llega a decir
la protagonista a Dios: «Dame un gran dolor, una enfermedad horrible, lo que
sea, pero acompañada. Dame a alguien con quien compartirlo.»
martes, 21 de julio de 2015
Hoy estoy celoso
Una historia sencilla, dulce y tierna para ayudar a nuestros hijos a gestionar y superar los celos Los celos Llamamos «celos» a esa reacción de miedo que sentimos cuando tenemos la sensación de estar perdiendo o de haber pedido algún BENEFICIO EMOCIONAL (amor, afecto, atención, cariño, reconocimiento...), sea esta situación real o imaginaria. Y hablamos de BENEFICIO porque entendemos que nos pertenece o que lo merecemos. En los niños, este sentimiento puede aparecer por la llegada de un nuevo hermano, por las demostraciones de afecto entre los padres, por un cambio de preferencia entre los amigos, por una alteración en los horarios familiares... Antes que nada, debemos comprender que sentir celos es NATURAL y BUENO, sirven para que el niño reclame sus necesidades emocionales mientras es dependiente y nos permite enseñarle a enfrentarse a la frustración de la mejor forma posible. Lo malo de los celos está en los comportamientos que en ocasiones pueden aparecer: cambios de humor, agresividad, rabietas, regreso a comportamientos superados, subida de la voz... ¿Qué podemos hacer para evitarlo? En primer lugar, siempre prevenir, preparándole para las situaciones que pudieran generar esos celos, dándole información, buscando el equilibrio y fomentando su participación y responsabilidad. Si aparecen, y van a aparecer, ¡mantened la calma! Podemos preguntarle al niño por lo que siente, mostrarle nuestra comprensión, ayudarle a entenderlo y a encontrar una forma adecuada para expresarlo, usando para ello metáforas y ejemplos. Prometerle atención y tiempo es una buena manera de enseñarle a retrasar sus necesidades, pero cuidado con lo que prometemos, porque es indispensable que lo cumplamos. Y, ante todo, recordemos que los celos son normales y veamos en ellos una oportunidad para ayudar a crecer a nuestros hijos. «No podemos elegir qué sentir, pero sí podemos decidir qué hacer con lo que sentimos y, por supuesto, podemos enseñar a nuestros hijos a hacer lo mejor con aquello que sienten.»
Los celos son un sentimiento
irracional que desgraciadamente si no sabemos gestionar pueden llevarnos por
muy mal camino. La autora Clara Peñalver y la ilustradora Nune Martinez nos
presentan una guía práctica para los padres y los más pequeños, que a modo de
historia nos cuenta las aventuras de Tuno, un pequeño gatito que sentirá por primera vez el peso de sentirse
invisible en su casa y en el colegio con la llegada de un nuevo compañero.
Creo
que esta historia que nos presenta Beascoa
es completamente necesaria para instruir a los más pequeños en los
sentimientos que irán experimentando desde bien temprana edad y que le
acompañarán a lo largo de su vida. De manera simple y con una progresión muy
lógica Clara va plasmando esas etapas que sufre Tuno: incertidumbre, pena,
desasosiego, ira, venganza… sentimientos que incluso muchos adultos no sabemos
todavía muy bien cómo dosificar a
nuestra edad.
La
autora da la importancia y relevancia necesaria a un asunto que debe
preocuparles a muchos padres: educar de manera sana las emociones de sus
pequeños, considero que es el paso crucial en la vida de los pequeños, ya que
muchas veces vemos adultos que no saben asimilar ese cocktail de emociones que
experimentan am lo largo de su vida.
Nune
Martinez demuestra también una calidad en su trabajo inmejorable. Muchos hemos
tenido la oportunidad de disfrutar de sus trabajos, pero en este libro olvida
el impacto natural de sus diseños, regalándonos unos dibujos mucho más suaves,
dulces y adaptados a las circunstancias del libro.
Por si fuera poco la última
aportación del psicólogo Paco Rodríguez dota a todo el texto de esa fuerza y
relevancia que transforma este cuento,
en no sólo una historia más, sino una guía para los padres y una experiencia
divertida y aleccionadora para los más pequeños.
sábado, 18 de julio de 2015
Noticias jugosas de La ventana de los libros
Va de portadas. Portadas preciosas y con sinopsis bastante atractivas.
Aquí os dejamos algunas de ellas con el tema del que tratan.
La vida de esta chica tendría que ser como la de un cuento de hadas, al menos es a lo que está acostumbrada en los libros y desgraciadamente no pasa.
Todo empieza a cambiar cuando conoce a ese chico en clase de clarinete que le demuestra que sí se puede vivir un romance de libro.
Un libro de guerra lobuna, clanes y mucha testosterona. La portada me parece muy impactante.
Zombies y cuentos. Desde que ví esta serie no he hecho más que rezar para que la traigan a España, pero con estas portadas. ¿Lo conseguiremos algún día?
Ya hay confirmación. Salamandra publicará la edición ilustrada de Harry Potter.
viernes, 17 de julio de 2015
Infinity Drake: Los hijos del Scarlatti
Para los de una determinada generación –no muy lejana–, al hablar de un héroe de nueve milímetros nos acordamos de películas como Cariño, he encogido a los niños o de una serie de dibujos entrañable, Los diminutos. Pero los referentes han cambiado y Salamandra apuesta fuerte esta temporada por la novela Infinity Drake, de John MacNally, la historia de un joven que acaba reducido por error al tamaño de una hormiga y cuyo papel será fundamental para proteger a la Humanidad del ataque de un insecto con mucha mala leche. Pero este héroe, que en principio es un pre-adolescente normal, tiene una peculiaridad: le fascinan las ciencias, y ésa será su salvación. Pues sí, se agradece que los nuevos referentes de la literatura juvenil dibujen a jóvenes que se interesan por saber, por formarse y por aprender. Infinity Drake, Los hijos del Scarlatti, es la primera entrega de una serie que, alejándose de eso de ‘La letra con sangre entra’, promete contagiarnos el amor por la ciencia a través de las aventuras, de la intriga y de un ritmo vertiginoso. Pues sigamos, a ver si lo consigue…Aprovechando la ausencia de su abuela, con quien vive desde la muerte de sus padres, Infinity Finn Drake —un chico de doce años apasionado de la ciencia— se marcha unos días a los Pirineos con su tío Al, experto en química atómica, que es convocado de urgencia a una reunión secreta. La situación es grave. Un investigador ha dejado en libertad a uno de los dos únicos ejemplares del scarlatti, un insecto mutante del tamaño de un pulgar y parecido a una avispa, capaz de inocular cientos de dosis de veneno mortal. Consultados los científicos sobre la mejor manera de localizar y liquidar a la bestia, el plan propuesto por el tío Al es el escogido para ejecutar la misión: con ayuda de un acelerador de partículas, se encogerá a una unidad militar de élite que, provista de un helicóptero igualmente diminuto pilotado por la intrépida Delta, deberá perseguir al scarlatti hasta destruirlo. Pero un presunto sabotaje produce un efecto inesperado: Finn también ha sido reducido a un tamaño de nueve milímetros.
La fórmula, en principio, tiene
todos los ingredientes para funcionar: unos personajes medianamente esbozados,
un estilo llano y directo y la dosis suficiente de humor, pero la apuesta, como
era de esperar, tiene un aspecto delicado, una región con arenas movedizas: el
entretenimiento. A veces –pocas, para ser sinceros– el ritmo se resiente y la
narración se vuelve pesada y confusa,
porque las explicaciones científicas quedan a medias o porque, para alguien de
letras como yo, no son del todo claras. Y eso te despega de la historia, te
aleja y te desconecta. El truco, al menos en este caso, es seguir para
adelante, porque el lector vuelve a conectar con la trama pocas páginas después.
Y otro de los puntos que no ha dejado de chirriarme en toda la lectura ha sido
el uso (y abuso) de las onomatopeyas: griiiii,
yuaaappp, ratatatatatatatatatatata, shuuuuf, crakcrakcrakcrakcrak,
zzzzzzzzzvvzzzzz… Cada capítulo está trufado con expresiones y expresiones que
recrean el sonido que hacen todas las
cosas. Sinceramente, no lo he visto necesario, pero… Bueno, supongo que hace
algo parecido a una novela sonora.
Tenemos a un protagonista muy
consistente: un joven sin grandes capacidades, pero con una gran pasión por la
ciencia. Lo acompañan y lo ayudan a brillan su tío excéntrico, su abuela
agobiante, una atrevida piloto y un catálogo de malos malísimos que pretenden
dejar suelto a un bicho modificado genéticamente y acabar con la mayor parte de
la población. El desarrollo de la
historia sigue los cánones clásicos: el planteamiento, el protagonista se
ve convertido en una pieza fundamental, y las grandes aventuras.
Infinity
Drake tiene un público muy concreto: esos jóvenes apasionados por la
ciencia, ésos que se apasionan aprendiendo y que siempre quieren saber más. Y
es un producto con muchas virtudes: aventuras, peligros, intrigas y, sobre
todo, un mundo visto desde una persona de nueve milímetros. Y si algo tengo que aplaudir de esta novela
es que tiene un mensaje muy positivo: que estudiar sirve, que aplicarse en
los estudios sirve, que preocuparse por aprender sirve. Y con eso me quedo:
¡felicidades a Salamandra por la apuesta!
PS: Y aquí os dejo un párrafo:
«Infinito. Todo lo que Finn sabía de su padre –todo lo que necesitaba
saber- se hallaba en su nombre. ¿A quién se le ocurriría ponerle a su hijo el
nombre de un concepto matemático? "Exactamente a la clase de hombre que te
imaginas", diría con nostalgia la madre de Finn, que aseguraba que
fue lo máximo que pudo hacer para evitar que lo llamara E=mc3.»
jueves, 16 de julio de 2015
VII Premio Internacional Relatos de Mujeres Viajeras
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martes, 14 de julio de 2015
Misterioso asesinato en casa de Cervantes
A las puertas de la casa de Miguel de Cervantes ha aparecido el cadáver del hidalgo Gaspar de Ezpeleta, al que han apuñalado. Una vecina beata acusa al escritor y a sus alegres hermanas, las Cervantas, de estar implicados en el asunto y acaban encarcelados. La duquesa de Arjona, gran admiradora de Cervantes, requiere los servicios de la joven Dorotea de Osuna para que acuda a Valladolid e investigue el caso, conocedora de sus habilidades en este campo. A través de la investigación detectivesca de Dorotea para defender la inocencia del autor de El Quijote asistimos a un retablo de la España del Siglo de Oro: un país agotado por las guerras, anegado de clases ociosas e improductivas, nobles y clérigos, lleno de prejuicios, con una legión de mendigos, tullidos veteranos de las guerra, pícaros, busconas y criadillos. Una auténtica corte de los milagros en la que la mujer se rebela y lucha denodadamente por escapar del papel secundario al que la sociedad la relega.
El último Premio Primavera, el de este año 2015, podría resumirse en la siguiente ecuación: Novela negra + Novela histórica + Feminismo + intrigas palaciegas (o cortesanas) + homenaje cervantino + travestismo x castellano antiguo = Misterioso asesinato en casa de Cervantes. Esta historia, escrita por el prolífico Juan Eslava Galán y que publica Espasa, nos lleva hasta Valladolid en los primeros años del siglo XVII, cuando se trasladó hasta allí la corte, para plantearnos una trama detectivesca de corte clásico y enseñarnos, como el que no quiere la cosa, cómo se vivía, cómo eran las ciudades y las relaciones humanas, qué se comía, dónde se bebía y por qué se mataba. Y lo del travestismo, tan popular en la época porque había profesiones vetadas a las mujeres –¿recordáis, por ejemplo, Shakespeare in love?–, se materializa cuando la protagonista, doña Dorotea de Osuna, tiene que disfrazarse de hombre para conseguir información que le permita demostrar la inocencia de Cervantes, encarcelado junto a sus hermanas, por la muerte de un caballero. Y porque lo primero es lo primero, necesito hablaros del estilo, de la decisión del autor de que la prosa sea un elemento más de la ambientación porque Misterioso asesinato en casa de Cervantes está escrito en castellano antiguo. O al menos, en un castellano antiguo adaptado a la actualidad, en el que encontramos expresiones del tipo «en llegando al Casco viejo», «andar entre libros me place sobremanera» o «Me holgaría oírlo…». Y aclaro que esta (arriesgada) elección no pesa ni estorba, pero sí exige un esfuerzo mayor a la hora de acercarse a la historia. Y aclarado este punto, hablamos de una trama que sigue el patrón tradicional de Asesinato-investigación-resolución, y que funciona a la perfección, como un engranaje. La/el protagonista sirve de eslabón que va trenzando todos los personajes y todas las situaciones hasta llevarnos al descubrimiento de una trama para inculpar a Cervantes. ¡No es un spoiler!
Juan Eslava Galán parece un pozo sin fondo de conocimiento. De él son unos títulos fantásticos sobre la historia reciente de España -El sexo de nuestros padres, Los años del miedo...-. Su sabiduría parece inagotable y la vuelve a demostrar aquí. Conocemos que, para evitar el pillaje de los criados, algunas bandejas tenían candado o cómo eran las cárceles o que ya, en la época, se comían los torreznos y se bebía vino sin bautizar –no mezclado con agua–. Si, por lo que sea, os fascina el Siglo de Oro disfrutaréis el doble de esta historia porque la narración está llena de detalles que se levantan en nuestra memoria como una imagen, como un fogonazo. Es impresionante el poder de evocación de la literatura de este jiennense. Y hablamos también del feminismo, que aunque lo veamos algo relativamente moderno, lleva vigentes muchos siglos. Ya en la época, se hablaba, por ejemplo, de la conveniencia o no de que las mujeres supieran escribir, y algunos se echaban las manos a la cabeza, porque no imaginaban locura mayor.
Misterioso asesinato en casa de Cervantes no es lo mejor de Eslava Galán. Presenta aquí una historia entretenida y de ritmo pausado y constante –sin grandes picos de intriga- que satisface las necesidades básicas de los amantes de la literatura detectivesca. Su gran valor reside en la ambientación, en esa capacidad casi mágica para acercarnos una época, para darnos datos sin atiborrarnos, para enseñarnos sin que nos demos cuenta. Y además, nos hace sentir que vivimos en el siglo XVII y que conocemos a Cervantes, aunque su aparición sea casi testimonial. La novela se lee plácidamente y uno no puede más que sorprenderse de los tejemanejes (reales) de la alta sociedad para mantenerse en el poder. Eso tampoco ha cambiado. Pues nada, en llegando al final de la reseña, me placería sobremanera que la hubieran disfrutado. Me holgaría leer vuestros comentarios.
lunes, 13 de julio de 2015
Conociendo a nuevos autores
SINOPSIS: Hubo una vez un jardín en el que cantaban los lobos. Dice la leyenda más antigua de Edén, aquella que se ha repetido desde tiempos inmemoriales de generación en generación, que una terrible maldición aguarda a quienes osen salir de la ciudad. La joven Claire Du Lac es viva muestra de ello. Siendo una niña, osó enfrentarse a los monstruos. Despojada de todos sus recuerdos, el manicomio fue su condena. Ocho años después, su amiga Aria Cairns logra liberarla de su encierro. Claire regresa a la Mansión de los Cairns pero nada volverá a ser como antes. Tres letras tatuadas en su piel con tinta imborrable, recuerdos largamente olvidados y el hallazgo del retrato de una misteriosa mujer obligarán a Claire a enfrentarse a los mitos de Edén con tal de descubrir la verdad de lo ocurrido la noche en la que escapó al jardín de los lobos.
En un mundo en el que nada es lo que parece, en el que un solo hombre es capaz de predecir el futuro de todos, ¿podrá Claire escapar a su destino?¿Será el amor que siente hacia el amigo de su infancia, Loren Cairns, suficiente para salvarlos a ambos?¿Te atreves a descubrir que hay más allá del jardín de los lobos?
Ficha técnica:
Colección: Narrativa Juvenil
Colección: Narrativa Juvenil
ISBN: 978-84-944032-2-4
Encuadernación: rústica con solapas
Precio: 16 euros
Páginas 296
Aquí va en enlace de Amazon
Entrevista que dio a RNE:
Graduada de Derecho y ADE
en la Universidad Francisco de Vitoria. Aprendiz de abogada y ávida lectora. Su
pasión, desde que era una niña, es contar historias. No hay nada que disfrute
más en el mundo que viajar a lugares de fantasía y conocer a todos esos personajes
que están deseando contar sus problemas. El jardín de los lobos es la última de
sus seis novelas inéditas y la primera en ser publicada.
Puedes seguir a la autora
en su blog ayudameacumplirunsueno.blogspot.com o seguirla
en Twitter@aguadomg
PREGUNTAS:
―¿Qué podemos encontrarnos en tu
novela y a qué público va dirigida?
El jardín de los lobos es
la historia que me hubiese encantado leer con 16 años. El jardín de los Lobos
es el baúl de un amor imposible. El retrato de una búsqueda incansable por
saber descubrir la verdad que hay detrás de los mitos y los prejuicios. Una
puerta a una ciudad de fantasía en la que nada es lo que parece.
―¿Cómo se te ocurrió la idea de
la trama?
Cada vez que tengo una
historia entre manos son los personajes los primeros que acuden a mi mente J Conocí a Loren, Claire y Aria, los
protagonistas de El Jardín de los Lobos, en un sueño que tuve hace ya más de un
año. Las tramas que van formando la historia vienen solas cuando empiezas a
conocer a los personajes y te cuentan sus problemas.
―¿Uno o dos adjetivos que definan
a tus protagonistas?
Claire es, sin duda,
curiosa a valiente.
Loren leal y fascinante.
Aria imprevisible y
caprichosa.
―¿Qué crees que le falta a la
literatura actual?
Como escritora de novela
juvenil, creo que a la literatura le faltaban historias para ser contadas a esa
franja de edad que va desde los 13 a los 18 años. Pasábamos de leer Harry
Potter a la novela para adultos. Creo que es un vacío que ahora están
consiguiendo llenar los sellos que apuestan por la literatura Young y New
Adult.
La segunda cosa que, como
lectora, he echado en falta en algunos libros es que la historia consiga
transmitirte una enseñanza. Cuando escribí El jardín de los Lobos intenté que
sus personajes intentaran comunicar al lector una enseñanza: unos valores que
aparecen reflejados en sus diálogos.
―¿Cómo te ves dentro de unos
años?
Escribiendo.
Siempre escribiendo.
Si queréis aparecer en esta sección seguid estos pasos:
Necesito una imagen de la portada, y en formato word una sinopsis de la novela y una biografía del autor. También podéis contestar a unas simples preguntas para que sepamos algo más de vosotros:
―¿Qué podemos encontrarnos en tu novela y a qué público va dirigida?
―¿Cómo se te ocurrió la idea de la trama?
―¿Uno o dos adjetivos que definan a tus protagonistas?
―¿Qué crees que le falta a la literatura actual?
―¿Cómo te ves dentro de unos años?
Cuando tengáis todo el material, me lo podéis enviar a laventanadeloslibros1@gmail.com (Os recomiendo que reviséis las faltas porque sólo copio y pego lo que me enviáis).
Por favor, no me enviéis enlaces con vuestro material porque esto dificulta mi trabajo ni tampoco me sirven novelas que están a medio terminar en un blog. Una cuestión importante, tienes que ser seguidor del blog.
domingo, 12 de julio de 2015
El secreto de Vesalio, Jordi Llobregat
SINOPSIS: Barcelona, mayo de 1888. A pocos días de inaugurarse la primera Exposición Universal del país, aparecen los cuerpos horriblemente mutilados de varias muchachas. Sus heridas recuerdan a una antigua maldición de la ciudad largo tiempo olvidada.
Daniel Amat, joven profesor residente en Oxford, recibe la noticia de que su padre ha muerto, lo que le obliga a volver a Barcelona después de años de ausencia. A partir de ese momento, se verá arrastrado a la persecución de un despiadado asesino mientras se enfrenta a las consecuencias de su propio pasado.Bernat Fleixa, reportero del Correo de Barcelona, cuyo único interés es conseguir una noticia que le haga famoso, y Pau Gilbert, un enigmático estudiante de medicina que oculta un secreto, se unirán a Amat en busca de un antiguo manuscrito anatómico que puede cambiar la historia del conocimiento y que resulta ser el principal objetivo del asesino.Secretos, traiciones y pasiones prohibidas en la Barcelona convulsa y fascinante de finales de siglo XIX, donde nada es lo que parece, ni nadie está a salvo del pasado.
A veces, cuando las editoriales nos bombardean con estrategias
de marketing tales como: «no te pierdas esta novela, ha llegado el thriller del
verano», me pregunto por qué no suele haber autores españoles en estas litas.
Este thriller podría estar en esas listas que hacen las editoriales y aprobaría
con buena nota.
Jordi Llobregat se lanza al mercado con una muy buena primera
novela, un thriller ambientado en la Barcelona de 1888, a pocos días de que
comience la exposición Universal. Tras leerla, me queda claro que el autor no
sólo bebe de autores del género negro más clásico, también lo hace de otros del
género romántico del siglo XIX. Gracias a esto, El secreto de Vesalio es una historia con elementos que recordarán
a otras novelas. En sí, esto no lo digo como algo negativo, sino más bien como
algo positivo, ya que aporta detalles que enriquecen a la trama.
Hay que decir que son muchos los protagonistas en esta novela;
Daniel Amat, un joven profesor que se ve envuelto en una trama de asesinatos;
por otro lado está Bernat Fleixa, un periodista venido a menos con afán de llegar
hasta el final cueste lo que cueste. También nos encontramos a Pau Gilbert, un
joven médico, ávido de conocimiento y que por circunstancias se unirá a la
investigación de Bernat y Daniel. Otra protagonista indudable es Barcelona, una
ciudad oscura, gótica, más cercana al Londres de Jack el destripador, que a
la ciudad que luminosa que conocemos hoy en día. De la mano del autor
conoceremos los lugares más glamurosos de Barcelona, aunque también los antros
más infectos de la ciudad. Pasearemos por la antigua Barceloneta, el barrio del
Raval o barrio chino, asistiremos a construcción de la estatua de Colón y nos
adentraremos en el submundo de las alcantarillas.
Ésta es una novela llena de acción, que va dosificando el ritmo
hasta llegar a ser trepidante hacia el final de la trama. Como toda buena
novela que se precie de este género nos encontramos con una persecución de
coches, en este caso serán dos coches de caballos por las Ramblas de la
Barcelona de 1888. Puedo decir que es una de las escenas más visuales de toda
la novela y está muy bien narrada. A mí me recordó, salvando las distancias, a
la famosa escena de cuadrigas de Ben-Hur.
Tengo que alabar el trabajo de documentación del autor, que nos
transporta a la Barcelona de finales del siglo XIX, y con ello me refiero no
sólo a los lugares físicos, también ha sabido dotar a sus personajes del
carácter que precisaban para trasladarlos a esta época. Aun así, hay ciertas cosas que, por desgracia,
no cambian con el paso de los siglos, como es la corrupción en todas las
esferas de la sociedad o también las desigualdades entre las clases.
Sólo hay un detalle, desde mi punto de vista, que me ha
parecido un tanto tramposo. La novela negra tiene que ser como un truco de
magia, todo tiene que resultar natural y limpio para que al final se produzca
la sorpresa. A mi juicio hay un momento en el que se le ve el truco, pero es un
detalle que no echa a perder todo el conjunto.
Resumiendo, El secreto de
Vesalio es un gran debut, con una trama que atrapa desde la primera página.
Si os gustan los thrillers históricos, dejaos seducir por una trama bien
hilvanada, pero sobre todo bien escrita. No sé si se convertirá en un Best Seller pero tiene todas las
papeletas para que así ocurra.
sábado, 11 de julio de 2015
Todo lo que nunca te dije lo guardo aquí
Un paseo por el mundo de las relaciones sentimentales, del enamoramiento al desengaño, pasando por rupturas dramáticas que rompen el corazón en mil pedazos, algo de sexo, fiestas y alcohol para olvidar. Al final, de nuevo el amor, quizá esta vez sea el verdadero. A través de sus sencillos dibujos en negro, blanco y un toque rojizo, relata la historia que podría sucederle a una chica cualquiera en una ciudad cualquiera.
Todo lo que
Sara
Herranz nos plantea lo que todos vivimos en algún momento de nuestra vida: ¿Qué
pasa cuando empiezas una vida en solitario siendo tan joven, y tienes como eje
de tu vida los desengaños amorosos? La verdad es que a priori puede parecer una
visión bastante catastrofista de las relaciones, y realmente lo es, pero todos
hemos caído en esa época de búsqueda de nuestro lugar, y para ello hemos
utilizado como arma nuestra forma de concebir las relaciones amorosas.
Yo
reconozco que me he sentido bastante
identificado con este libro, quitando el hecho de que no voy cambiado de pareja
como de zapato, ni utilizo el sexo como manera de reivindicación, creo que
cuando uno es joven tiene una visión demasiado oscura y romántica del amor, del
esperar, del seguir esperando buscando un ideal que quizás nunca llegue, y
señoras y señores… a días de hoy muchas personas adultas siguen cayendo en ese
mismo error.
Su
protagonista cuenta sus reflexiones de una manera muy urbana y de a pie,
utiliza su potencial para conseguir lo que quiere, pero nunca encuentra ese
prototipo que anda buscando. Quizás pueda parecer un álbum ilustrado más pero…
¿No es esa premisa lo que convierte nuestras
relaciones en tóxicas? ¿No hay ocasiones en las que nos obcecamos en buscar un
amor que bien seguro acabará terminando en fracaso? Bien, pues ella lo cuenta
con cada aventura, cada noche de borrachera, cada vez que se despierta con un
hombre distinto en la cama, y a la
conclusión que llega es la misma: sigo sin encontrar la felicidad que busco.
Las
ilustraciones son minimalistas, con trazos simples y bicolores. Realmente no se
llega a utilizar más que el negro y el rojo. Quizás esas expresiones y esas
situaciones tan comunes que vemos a lo largo del libro hacen de esta obra una
lectura refrescante y muy identificable por los jóvenes y no tan jóvenes.
Después
de leer este libro me planteo varias preguntas: ¿Realmente estamos preparados
para encontrar la felicidad en la
soledad cuando nos concibieron como seres sociales? Ya que no nos engañemos, a
todos nos gusta desear y ser deseados, pero… ¿A qué precio?