Hola a todos. Tras haber abierto ayer el blog, hoy os traigo una reseña que tenía pendiente desde hace más de dos meses. Se trata de Oksa Pollok y el descubrimiento de Edefia, de Anne Plichota y Cendrine Wolf y publicado por Planeta Internacional.
Oksa Pollock siempre pensó que era una adolescente de trece años como las demás, pero todo eso cambió después de aquella noche....
Oksa y su familia se acaban de mudar a Londres. Han alquilado una casita victoriana en la que viven todos: Oksa y sus padres en las dos primeras plantas, y su abuela en el ático. Oksa está nerviosa porque todo es nuevo, pero por suerte su mejor amigo, Gus, también se ha mudado a la capital y son vecinos. Cuando Oksa empieza en el nuevo instituto, descubre que están pasando cosas extrañas en su habitación. ¡Oksa descubre que tiene superpoderes! Su excéntrica abuela Dragomira, le revela un increíble secreto: la familia Pollock proviene de Edefia, un mundo invisible escondido en algún lugar de la tierra. Oksa es su última esperanza de recuperar la tierra perdida y volver a su hogar.
Una de las cosas que me sorprendió cuando me llegó la publicidad de la novela al mail fue que era que Harry Potter había encontrado una sustituta y venía pisando fuerte de Francia. No sé si hay ciertas campañas publicitarias que hacen más daño que beneficio, porque en este caso no ha sido acertada. La sensación de leer un mundo mágico, como el creado por Rowling, seducía mucho a los lectores de Harry Potter, pero conforme pasaba las páginas mi gozo cayó en un pozo.
Debo decir que me atraía la sinopsis y que me dejé atrapar por las primeras páginas. Lo empecé ilusionada y con la seguridad de que me gustaría. Pero por más que quisiera auto convencerme, de que con cada página que leía iba a ocurrir algo que me emocionara, esa emoción que esperaba no llegaba.
Para empezar Oksa Pollok es una adolescente que a veces me resultaba un poco irritante. No encuentro muchos puntos en común con los adolescentes que conozco. Por otra parte no entendía ciertos aspectos de la novela, porque una cosa es que los personajes no sepan qué va a pasar, y otra muy distinta es tomar al lector por imbécil. Con esto quiero decir que, además de ser en muchas ocasiones previsible, me he encontrado con escenas absurdas en las que sabía qué iba a pasar, que resultaban muy obvias para el lector, pero que las autoras alargaban como un chicle la trama hasta que el personaje resolvía el conflicto.
Otra de las cosas que no me han gustado son los diálogos. Les falta ingenio y chispa. Si a esto unimos las eternas descripciones de los seres de Edefia (los únicos que me han parecido algo originales son los foldigots, por decir algo agradable de la trama), la novela es repetitiva hasta decir basta.
El final me pareció incoherente con el carácter de Oksa. En todo momento se nos muestra una chica inteligente, pero llegado el momento de poner en práctica todo lo que sabe me pareció una chica a la que le faltaban tres hervores.
Tampoco entendí muy bien cómo la madre de Oksa no sabía nada del mundo mágico de Edefia, como tampoco entendía el por qué sus padres deciden dejarla en un colegio con quien es su enemigo y que la ha atacado. Hay muchas más escenas, desde luego, pero esto era sólo por poner un ejemplo.
Me gustaría añadir que no sé por qué han cambiado el título original (Oksa Pollok, la Inesperada). Creo que es más acertado en este caso que el que título que le han puesto aquí. También quiero decir que a la novela no le vendría nada mal una corrección ortográfica así como de estilo. He encontrado algunas frases que no tenían mucho sentido.
Por último decir, que en muchas ocasiones, no entiendo el por qué se alaba tanto a las novelas de autoedición de fuera de España. Ojalá dieran el respaldo a algunas de ellas de aquí, que están guardadas en el cajón de más de algún escritor. Visto lo visto, estoy segura de que aquí las hay mucho mejores.
Con la colaboración de Planeta Internacional