jueves, 14 de diciembre de 2017

Mi querido asesino en serie, Alicia Giménez Bartlett


SINOPSIS: El nuevo caso de la inspectora Petra Delicado empieza cuando encuentran el cuerpo de una mujer de unos cincuenta años asesinada de modo brutal en su propia casa. Sobre el cadáver hay una carta de amor anónima que reivindica el asesinato, justificándolo con el abandono del presunto asesino por parte de la víctima. El caso lo llevan Petra, Garzón y un inspector del cuerpo de los Mossos d’Esquadra a quien sorprendentemente, pues es más joven que Petra, le encomiendan el mando. Todos sabemos del carácter de Petra, y en este caso, el tesón para descubrir la intriga se verá entrelazado con su rebelión interna frente a una situación que le resulta inaceptable: ¿cómo puede ser que este joven mosso sea quien dé las órdenes?
Mientras tanto, siguen apareciendo cadáveres, y todo apunta a que nos hallamos ante un asesino en serie. El misterio está servido.
Esta es la segunda novela que leo de esta saga de Petra Delicado, policía nacional entrada en la cincuentena. Al igual que la anterior historia que leí de esta autora, en esta entrega sigo viendo que Petra Delicado no pierde fuelle y que sigue teniendo cuerda para rato. Si por algo me gustan estas novelas es porque la protagonista es una mujer de carácter y con un sentido del humor muy particular. Eso no quiere decir que no se tome su trabajo en serio.

Petra recibe el aviso del asesinato de una mujer más o menos de su misma edad, con la particularidad de que el asesino ha dejado una carta de amor. La mujer asesinada presenta signos de ensañamiento, además de que llevaba una vida solitaria y reservada. El caso no solo lo llevará Petra junto con el subinspector Garzón, también entrará en juego un superior de otro cuerpo policial, un mosso de escuadra. Roberto Fraile se une a esta particular pareja que tiene un método de trabajo muy diferente al suyo. Ni Petra ni Garzón llevan bien que haya dos cuerpos policiales trabajando en el caso. Al principio hay roces entre ellos. Petra no está acostumbrada a recibir órdenes. En medio de esta investigación,  aparece una segunda mujer asesinada con el mismo modus operandi que la primera mujer. Todo parece indicar que hay un asesino en serie en Barcelona.

Mi querido asesino en serie es un fiel reflejo de la sociedad. La autora se vale de una serie de asesinatos para hablar de la soledad en una gran ciudad, como es Barcelona. Escarba en la cotidianidad para mostrarnos qué hay debajo. Y lo que hay debajo no suele gustar porque revela una verdad desgarradora. El individualismo está cada vez más patente en esta sociedad. Ya no solo habla de la soledad y de lo que conlleva, sino de lo difíciles que se tornan las relaciones personales para según qué personas.

Petra no es una mujer de fácil trato, pero tiene una complicidad admirable con el subinspector Garzón. Es un dúo que se complementa perfectamente. En apariencia, Petra es dura, pero en alguna ocasión se permite relajarse y ser una mujer sensible en brazos de su tercer marido. Si hay algo que no puede sobrellevar, mientras está llevando un caso, es el dolor humano, cosa que deja en manos de Garzón. En este tándem, poco a poco se va ganando un hueco Roberto Fraile, un policía que vive por y para su trabajo.  

Tengo que decir que se nota que es una autora con oficio. Para mí es esencial que una buena novela tenga unos buenos personajes, diálogos ágiles y una trama que te absorba. En este caso cumple con lo que pido a la historia. No quiero ser una mera espectadora, me gusta implicarme. En una novela negra, además de lo anteriormente dicho, no solo busco tiros y golpes, también quiero una atmósfera muy determinada, oscura. La soledad de las mujeres asesinadas se palpa en la manera que tenían de enfrentarse a la vida. También me parece importante encontrar humor, cosa que he encontrado en muchos momentos de la trama. Siempre rebaja la tensión del relato.

Resumiendo, Mi querido asesino en serie es una buena novela negra. Aunque es parte de una saga, se puede leer independientemente. Espero que no sea la última entrega de esta inspectora de policía. 

10 comentarios:

  1. No me va la novela negra, pero muchas gracias por la reseña :D

    Un besito =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Últimamente me apetece mucho leer este tipo de novelas. Necesito desintoxicarme de novelas románticas.
      Un besito :D

      Eliminar
  2. De esta inspectora, leí el primer libro, que me gustó mucho. A ver si me animo a continuar con esta serie.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si te animas con alguno más de la serie de Petra. Hay buena novela negra en España.
      Un besito :D

      Eliminar
  3. Pues no he leído ningún libro de esta serie, pero si recuerdo haber visto hace muchos años la adaptación para televisión protagonizada por Ana Belén. Y creo que también salía Santiago Segura.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo vi el primer capítulo de la serie y no me terminó de convencer. Creo que no fue buena elección de casting que Ana Belén fuera Petra Delicado.
      Un besito :D

      Eliminar
  4. Lo tengo apuntado, la verdad es que tiene buena pinta :)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Me gusta la novela negra pero no sé porqué éste libro no llega a acabarme. Seguramente sólo sea cuestión de darle una oportunidad :)

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizá el próximo libro te apetezca mucho más :D
      Un besito.

      Eliminar

¿Qué te ha parecido la entrada? Puedes dejarme tu opinión.

Avisa de los spoilers, por favor.

No se aceptan Url de ningún blog.