martes, 17 de octubre de 2017

Por encima de la lluvia, Víctor del Árbol


SINOPSIS: Miguel y Helena se conocen en una residencia de ancianos en Tarifa, a una edad en la que creen haberlo vivido todo ya. A Miguel le asusta volar. A Helena le da pánico el mar. Los dos tienen hijos adultos y sienten que les han relegado a un plano casi ornamental. El dramático suicidio de un compañero de la residencia les abre los ojos. No quieren pasar sus últimos días recordando y añorando tiempos supuestamente mejores. Y juntos decidirán emprender el viaje de sus vidas, en el que descubrirán que nada es definitivo mientras queden ilusiones que perseguir.
Mientras tanto, en la lejana ciudad sueca de Mälmo, la joven Yasmina, hija de inmigrantes marroquíes y que sueña con ser cantante, vive atrapada entre el cuidado de su autoritario abuelo Abdul y el desprecio de su madre, para quien Yasmina es una vergüenza porque trabaja para un sueco de pasado turbio. Y vive un romance secreto con el subcomisario de la Policía sueca, un hombre mayor e importante.
Estos tres personajes dibujan una historia sobre el sentido del amor y sobre lo extraordinarias que pueden llegar a ser las personas comunes.
Hacía mucho tiempo que deseaba leer algo de este autor del que solo oigo buenas críticas. Por encima de la lluvia me llegó a casa sin esperarlo, así que me sumergí entre sus páginas enseguida. Desde el inicio de la novela me di cuenta de que no iba a salir indemne y que su lectura me iba a doler bastante.

Esta es una la historia coral que en apariencia no tienen nada que ver, cuando en realidad lo tiene todo. La historia de Miguel y Helena es una huida hacia adelante en el último tramo de sus vidas. Dos personas que se han encontrado cuando no había esperanzas para ellos. Por otra parte, está la historia de Yasmine, una especie de ángel que no puede escapar de la realidad que le ha tocado vivir. Llama la atención que sea precisamente Yasmine la que tenga que “pagar” deudas que le corresponden a ella. Su abuelo Abdul se erige a sí mismo como adalid de la virtud, cuando el pasado que arrastra ha de ocultarlo debajo de una alfombra. Y es que como se demuestra una y otra vez la justicia no existe. Hay personas que nacen para perder.

En apariencia puede parecer que no es una novela negra, pero una vez que el autor muestra el conflicto vamos viendo los bajos fondos y qué lleva a los personajes a meterse en la “mierda”. Aun así, es una línea muy fina, por lo que puede que haya lectores que no piensen como yo.

Hay muchos más personajes, todos muy bien definidos, con sus luces y con sus sombras, tan humanos que te reconoces en muchos pensamientos. Ningún personaje sobra, todos tienen su por qué dentro de esta trama tan compleja.

Tengo que decir que se nota que es un autor con oficio y mide muy bien las palabras que elige. No solo me han gustado las historias que se van entrelazando a medida que avanza la narración sino la sinceridad de cómo las narra. Encuentro que es una historia que se cuenta con el corazón desnudo, sin artificios, sin mentiras, con la verdad por delante. Es una lectura desgarradora que hace que las entrañas se te encojan.

Por encima de la lluvia escarba en la cotidianidad para mostrarnos qué hay debajo. Y lo que hay debajo no suele gustar porque revela una verdad desgarradora, una verdad que huele mal.  

Me ha llamado la atención que uno de los personajes se tomara la justicia por su mano porque no podía ser de otra manera. En alguna ocasión, en una situación muy similar, yo misma me la habría tomado. Evidentemente hay decisiones que traen consecuencias y esta no iba a ser menos.

Aun siendo una novela que muestra las miserias humanas, también hay un mensaje de esperanza. La vida se bebe a tragos, no a sorbitos y que hay que afrontarla sin una venda en los ojos.

Resumiendo, puede que Por encima de la lluvia sea la mejor novela que he leído este año. Sin duda, para mí es un novelón.

8 comentarios:

  1. Hola! Aunque no es el género que yo leo habitualmente tiene buena pinta así que quizá en un futuro la lea.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Cada vez tengo más ganas de leer algo de este autor :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me cautivó desde la primera palabra. Sé que es difícil, pero es que es muy bueno.
      Un besito :D

      Eliminar
  3. También es por ahora mi mejor lectura del año. Imprescindible.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de coincidir en esta lectura contigo. Es abrumadora.
      Un besito :D

      Eliminar
  4. hola! veremos de leerla pronto con todo lo bonito e interesante que comentas, gracias! un placer visitar tu blog, saludosbuhos, te compartimos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me ha parecido sublime, desde la historia hasta la manera de narrar. Espero que os guste.
      Un besito :D

      Eliminar

¿Qué te ha parecido la entrada? Puedes dejarme tu opinión.

Avisa de los spoilers, por favor.

No se aceptan Url de ningún blog.