martes, 19 de septiembre de 2017

Entrevista a Joan Llensa

1 —¿Quién es Joan Llensa?
Joan Llensa es un creador de historias que vive en la tierra de los volcanes, la Garrotxa. Un soñador a quien le gusta inventar historias para distraer los demás y evadirlos de la rutina diaria. Pero ante todo un aprendiz de la vida, un padre a tiempo completo y un creyente en lo increíble.

2 —¿De dónde surgen estos relatos ambientados casi en su totalidad en la zona de la Garrotxa?
Su nacimiento viene directamente relacionado por preguntas del tipo: ¿Y si…? ¿Qué sucedería si…? Cada una de ellas ha surgido de momentos muy diferentes en mi vida. Ya sea por una de las anteriores preguntas como de un simple comentario de un compañero de trabajo, de imaginar que podría suceder si se siguiera cierto camino o decisión.
El hecho de haberlos ambientado en la comarca de la Garrotxa en un principio fue como un acto reivindicativo. Todos estamos acostumbrados en leer o ver películas ambientadas en grandes ciudades y lugares muy conocidos. Pero yo me dije: Joan, ¿por qué no podrían ocurrir cosas extraordinarias aquí al lado?
Y así lo hice. Y me da la sensación de que fue un acierto ya que ahora, alguno de los escenarios de los relatos, se pueden visitar sin problemas.

3 —¿Hay algún relato al que le tengas especial cariño? ¿Por qué?
Es muy difícil (imposible) que me decante por uno. Cada relato tiene ese algo especial que lo hace único con sus propios sentimientos y anécdotas. Aún así, diré dos:
Vecinos Infames lo disfruté mucho. Al tratarse de un cuento clásico de terror y que tiene la chispa originaria en la curiosidad humana, me sentí muy cómodo escribiéndolo.
Yo lo escribiré. Fue otro de los que me encantó escribir. Poder relatar un supuesto fin del mundo ambientándolo en Olot, capital de la comarca, fue una experiencia fantástica. De hecho, éste relato fue uno de los más aclamados y, por petición popular, muy pronto verá la luz la novela basada en el mismo.

4 —Si me tuviera que quedar con algún relato, me quedaría con El regalo. ¿Qué nos puedes decir de él?
El regalo es un relato muy especial para mi. Nació en un momento de mi vida que era todo nuevo debido a que mis hijos eran aún muy pequeños. El hecho de tener que estar a todas horas pendientes de ellos, que cada situación requería de un compromiso total y una conversación con una amiga que me dijo “al fin, éste fin de semana nos vamos solo, sin niños”, me hizo tejer la trama de la historia.
Por supuesto que, de entre toda esta planificación real o que parte de la realidad, se tuerce y entremezcla con lo fantástico. A mi no me gusta decir que son relatos de terror, más bien diría que son inquietantes por que parten de una cotidianeidad que todos conocemos.

5 —¿Cómo fue trabajar con tu hijo en el tema de las ilustraciones?
Lo pasemos genial. Ivan es un niño maravilloso que desde muy pequeño tenía la capacidad de plasmar ideas en dibujos. Me encanta verlo con su bloc de dibujo dando rienda suelta a su imaginación. En un principio surgió como un deseo que formulé en mitad de una tertulia, un simple “Sería muy chulo que Ivan me hiciera algunos dibujos para la antología”, y de allí se me fue metiendo en cada neurona hasta que se lo dije muy serio. Su respuesta fue un “vale” a secas. A partir de ese momento fuimos hablando de qué dibujo sería el más adecuado a cada relato. Y creo que hasta que no tuvo el libro en las manos y pudo ver las ilustraciones en el, no fue realmento consciente de ello. Ahora, cuando menos lo espero me suelta: “¿Papá, quieres que te haga un dibujo para un libro?”

6 —¿Qué dificultades has encontrado a la hora de auto publicar estos relatos?
Si te soy sincero, no me gusta mucho pensar en las dificultades en publicar y demás trampas que existen en este mundillo. Tampoco fui muy consciente de ello hasta que me lancé de cabeza a cumplir mi sueño. Yo me quedo en lo genial que ha sido poder controlar todo el proceso de creación, edición y demás. Que una editorial convencional apueste por uno es muy difícil (por no decir imposible) y auto publicar “Todo lo que no puedes ver”, me ha permitido conocer la reacción de los lectores, abrirme a un círculo más amplio y crecer como autor y persona.
Además, tuve la inmensa suerte de contar con el apoyo de grandes amigos que sí están metidos en el ajo y me han aconsejado y guiado muy bien.

7 —¿Quiénes son tus referentes?
Uno de los que más me remueve es Stephen King, y creo que decir los porqués sería una perdida de tiempo. Desde joven que éste autor me atrapó y ahora soy incapaz de soltarlo.
Edgar Allan Poe no puede faltar. Es un maestro en el manejo de la intensidad, la oscuridad, el miedo… por muchas veces que hayas leído uno de sus relatos, cuando regresas a ellos es como una bofetada en los morros. Un genio.

8 —¿En qué proyectos estás metido ahora?
En septiembre será el lanzamiento de Condenados: El secreto de Iris, mi primera novela crossover juvenil bajo el sello Ediciones Atlantis. Me hace mucha ilusión que esta historia vea la luz y que una editorial me de la oportunidad de publicar en su sello. La historia gira entorno a Iris, una joven que ve la muerte de quienes están cerca de ella y deberá hacer frente a un mundo nuevo que se abrirá a sus ojos plagado de monstruos, magia y fantasía, pero también amor.
Te dejo la sinopsis de Condenados:
“Desde muy pequeña, Iris ha tenido la capacidad de ver a través de los sueños la muerte de quienes la rodean. Se siente culpable ante las muertes que no puede evitar y ahora, tras mudarse a un pequeño pueblo al nordeste de España junto a su desfragmentada familia, tiene la certeza de que la oscuridad viene a por ella. Y cuando la abuela Sión le revela que forma parte de cierto linaje antiguo de mujeres poderosas, Iris se da cuenta de que la realidad no es como imaginaba y de que la muerte no es como muchos dicen.
La vida de Iris está marcada por oscuros secretos, pero quien es capaz de escuchar, mirar y esperar, encuentra entre las sombras resquicios de luz. El resquicio de Iris es alguien que siempre ha estado a su lado intentando guiarla, sin que ella lo notara, y con quien acabará sintiendo un vínculo de auténtico amor.
Esta novela nos muestra que igual que los monstruos nos vigilan en la penumbra, los seres de luz también existen, impulsados por el amor incondicional que viven los protagonistas, un amor capaz de vencer a los monstruos más terribles y de mostrarnos dónde reside la fortaleza interior que convierte nuestra vida en lo que realmente queremos.
Un libro bello y oscuro que pone en escena el milagroso encuentro del cuerpo y el alma gracias a la fuerza del corazón”.

9 —¿Alguna manía a la hora de escribir?
Me gusta hacerlo en silencio. A ser posible a primerísimas horas de la mañana o por la noche, cuando todos duermen. Pero si las ansias me atrapan en la piscina, en la playa o donde sea, no me importa dejar todo y ponerme a crear mundos.

10 —¿Qué motivos darías a los lectores para que lean Todo lo que no puedes ver?
La diversidad de temas, de tramas, de puntos de vista… hace que puedas leerte un relato en un momento y dejar un tiempo hasta el segundo sin miedo a perder el hilo. También puedes leerlos del tirón sin problemas. Son de lectura sencilla y ágil, y están pensados para que una vez termines, tu mente siga pensando en ellos. Lectura entretenida y el descubrimiento de un autor que incluso puede que te guste. Y por qué lleva tiempo en el TOP de Amazon y sigue recibiendo buenas reseñas y opiniones.

Desde aquí te doy las gracias por responder a mis preguntas. Te deseo mucha suerte con tus próximos proyectos.


Mucha gracias a ti, Anabel. Por dar una oportunidad a “Todo lo que no puedes ver”, y a éste nuevo autor.

5 comentarios:

  1. No conocía al autor, así que muchas gracias por la entrevista :)

    ResponderEliminar
  2. Fantástica entrevista! Me ha gustado saber más cositas de Joan.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joan es un encanto. Acaba de sacar libro. Espero que le vaya bien.
      Un besito :D

      Eliminar
  3. Muchas gracias por la entrevista, Anabel.
    Un placer compartir palabras contigo ;)
    Joan

    ResponderEliminar

¿Qué te ha parecido la entrada? Puedes dejarme tu opinión.

Avisa de los spoilers, por favor.

No se aceptan Url de ningún blog.