sábado, 23 de septiembre de 2017

Autores autopublicados

Hola a todos. Hoy os traigo un tema sobre el que llevo varios días pensando a raíz de algunos libros que he leído últimamente en Amazon que colgué en otro día en el blog Forever Young. Desde luego, esta es una opinión muy personal.


Desde hace unos meses vengo observando en algunas publicaciones (afortunadamente las puedo contar con los dedos de una mano) el poco cuidado que algunos escritores autopublicados ponen en las historias de las novelas que publican. Con esto quiero decir que hay autores que publican novelas tal y como las han escrito, sin correcciones ortotipográficas, de estilo y sin dar un acabado redondo a la novela. De esta manera he leído historias con algunos hilos sin resolver, con muchas incongruencias en la trama y con que todos sus personajes hablan de una manera muy parecida. En este sentido no sé si este tipo de publicaciones le valdrían la pena al autor; publicar una novela en estas condiciones podría poner fin a una carrera literaria. O si, por el contrario, no le interesaría más trabajar todos estos inconvenientes, aunque eso supusiera mayor trabajo y un coste añadido. Soy de la opinión que es mejor trabajar un texto. La primera opción, a la larga, supone un mal negocio para el autor y para el lector.

En una de mis últimas lecturas me he encontrado con una historia que tenía mucho potencial, aunque estaba muy poco trabajada. Uno de los puntos fuertes que podría tener esta novela era que enganchaba. El lenguaje fresco que utilizaba la autora con la protagonista podría haber sido otro de sus puntos fuertes, pero la historia me resultaba tan pueril, que hizo que la trama no me resultara para nada creíble. En esta novela encontraba que la autora se sacaba cosas de la manga para resolver ciertos conflictos sin ningún tipo de justificación. Me cuesta entender el nivel de sus buenas críticas. 

No sé si en estos casos el escritor es del todo consciente de que una novela no sólo se sostiene por una historia que es original, también tiene que tener un trabajo de personajes bien diferenciados, unos diálogos elaborados y una trama que vaya resolviendo conflictos (no por arte de magia, como un mago que saca un conejo de una chistera).


Una vez que el autor ha construido una buena trama y ha terminado de escribir la novela, el siguiente paso sería que un lector cero leyera la novela con ojos críticos. Alguien que sea objetivo y que no le regale los oídos. Si pueden ser varios, mucho mejor, varios pares de ojos ven mucho mejor que solo un par. Una visión externa siempre puede aportar mucho más a la historia. En muy contadas ocasiones la primera versión será la buena. Por desgracia, no todos tenemos la capacidad de un Mozart de escribir algo brillante y perfecto a la primera, sin necesidad de rectificar…

Para leer el artículo completo AQUÍ

2 comentarios:

  1. Sí, desgraciadamente tienes razón. Una buena historia y una manera aceptable de escribir no te asegura nada porque construir una novela es algo más, todo debe tener un sentido y una hoja de ruta bien marcada...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, todo debe tener un sentido. No solo es darle importancia a la historia.
      Un besito :D

      Eliminar

¿Qué te ha parecido la entrada? Puedes dejarme tu opinión.

Avisa de los spoilers, por favor.

No se aceptan Url de ningún blog.