lunes, 14 de agosto de 2017

El universo en tus ojos

De adolescente, Nick tenía un plan. Jack, Sandy y él, sus mejores amigos, tendrían algún día su propio garaje en Little Italy. Entonces, él podría casarse con Juliet y apuntarse a los cursos nocturnos de la universidad. Él sería ingeniero, construiría puentes y quizá aviones. No se conformaría con ser mecánico o con tener un restaurante como su padre. Y jamás, jamás, entraría en la Mafia. Pero él ya tendría que saber que los planes siempre salen mal. Jack le traiciona y Nick se ve obligado a trabajar a las órdenes de Silvio para proteger a Sandy. Aun así, cree que podrá salir de ese mundo y le oculta la verdad a Juliet. Ella no tiene nada que ver con Little Italy ni con las pesadillas a las que él tiene que enfrentarse. Una noche, sin embargo, Juliet aparece en el último lugar donde debería estar… Tras la muerte de Juliet, Nick enloquece y se convierte en lo único que no quería ser: un gánster. Han pasado los años, Al Capone está en la cárcel y las familias de la Mafia de Chicago y de Nueva York tienen que negociar. Nick es la mano derecha de Cavalcanti, el capo de Nueva York, y su misión es velar por los intereses de su Don, que además es el hombre que lo salvó de perderse para siempre en el infierno. En Chicago, los ojos de una chica le obligarán a recordar que sabe amar y que el amor, aunque duele, lo es todo.

Después de unos meses un tanto complicados, vuelvo a retomar las lecturas. Echaba mucho de menos tener tiempo para leer, y lo cierto es que no podía haber escogido libro mejor para retomar este hábito. Hoy os traigo la reseña de El universo en tus ojos, de Anna Casanovas. Desde que leí Vanderbilt Avenue tenía muchísimas ganas de seguir leyendo alguna historia del universo que ha creado esta autora y, aunque sigo quedándome con el primero de esta saga, tengo que decir que la historia de Nick y Juliet me ha encantado.

Puede que sea por las reminiscencias que la historia tiene de Romeo y Julieta, cualquiera que me conozca sabe que me obsesiona todo lo relacionado con Shakespeare. También es posible que se deba a que la pluma de Anna es una de las más delicadas del panorama actual. Sea como sea, se trata de uno de los libros que más me han gustado este año.

Aunque tiene mucho que ver con el primero, se pueden leer completamente independientes, pues aunque la trama comparte algunos rasgos y situaciones, en esta ocasión los protagonistas no son Jack y Siena. Ellos, en esta novela, aparecen como meros secundarios. Uno de los rasgos que más me han llamado la atención es, precisamente, ese. El hecho de que compartan escenas y subtramas y estén tan bien hilvanadas. Si como yo os habéis leído el primero antes, recordaréis con una sonrisa muchos de los detalles que aquí se nombran de pasada, pero que se explicaban completamente en el anterior. Al igual que escenas que contaban algunos pasajes que se comentan ampliamente en este.

¿Nunca os ha pasado que os han gustado más unos personajes secundarios que los propios protagonistas? Aquí me ha ocurrido exactamente eso. No es que Nick y Juliet no atraigan, atrapan desde el primer momento, pero si tuviera que quedarme con algún personaje sería con Cavalcanti o con Belcastro. La evolución de los protagonistas es excepcional, es cierto. La inocencia de un principio, la vida que nos lleva por caminos diferentes a los que tenemos planeados en un principio y decisiones que cambian el curso de la historia, que los cambian a ellos, son rasgos que hacen que sean personajes perfectamente imperfectos, pero el tándem que forman Cavalcanti y Belcastro me parece sublime. Sin ellos, la historia no sería la misma, en absoluto.

Casanovas consigue que nos pongamos en la piel de los protagonistas, gracias a la secuenciación de voces narrativas. En unos capítulos es ella quien narra, en otros quien lo hace es Nick. Este rasgo nos permite conocer los pensamientos, sentimientos y sensaciones que experimentan ambos, lo que enriquece nuestras lectura y, a fin de cuentas, la propia novela.

Si tuviera que poner una pega sería que me hubiera gustado leer menos escenas de sexo. Las comprendo, no creo que estén metidas, como se dice, con calzador, que tienen una razón de ser, pero en ocasiones me hubiera gustado ver antes conversaciones que esperaba con muchas ganas en lugar de este tipo de encuentro. 

Ahora conozco la historia de Jack y de Nick, me queda por conocer la de Sandy para completar el círculo de amigos y no puedo esperar a tenerlo entre mis manos y poder devorarlo. Quiero volver a sumergirme en esta historia cuyo fondo está impregnado de traiciones, delitos, peligros y, como no puede ser de otra forma, la mafia. Quedan preguntas en el tintero y estoy segura de que en esta nueva entrega se resolverán todas y de una manera excepcional.


2 comentarios:

  1. Este lo tengo pendiente pero no se cuando lo podre leer y eso que le tengo ganas ya que me gusta tanto la autora como el primer libro de esta saga.

    Saludos

    ResponderEliminar

  2. Hola soy Juanitia de España ... Mi vida ha sido restaurada para siempre. Para cortar la larga historia, después de 2 años de ruptura con mi marido sin llamadas telefónicas o mensajes de correo electrónico. Estaba tan frustrado porque he contactado con tantos otros lanzadores de hechizos sin resultados. Cuando leí sobre el Profeta Todopoderoso Akeem nunca quise contactar a ningún hechicero porque he sido estafado por aquellos que dicen ser hechizos ... He decidido contactarlo porque he oído tanto de sus buenas obras de mis amigos, así que En contacto con él para ayudar a continuación, lanzó el hechizo y lo hizo como él instruyó, para mi mayor sorpresa, en sólo 24 horas más tarde después del lanzamiento del hechizo mi marido me llamó y comenzó a pedir perdón, al principio derramé lágrimas de alegría porque yo ¡estaba sorprendido! Ahora soy una mujer feliz con un hermoso bebé Boy.Thanks Profeta Akeem Todopoderoso en contacto con él si tiene un problema similar, porque su ayuda está asegurada y garantizada sin ningún efecto, su correo electrónico: ((Prophetakeem@gmail.com))

    ResponderEliminar

¿Qué te ha parecido la entrada? Puedes dejarme tu opinión.

Avisa de los spoilers, por favor.

No se aceptan Url de ningún blog.