domingo, 9 de abril de 2017

Notas de Himelbaum, Rosana Ample


SINOPSIS: A los dieciocho años, Simona, es rescatada de un orfanato por Agatha, una elegante mujer de acento alemán y complejidad expresiva, que se presenta como su abuela materna.
Simona se ha convertido en una brillante psiquiatra y en breve contraerá nupcias con Ellis Herzog, compañero de promoción especializado en regresiones.
Tras su dilatada trayectoria como psiquiatra, con varios éxitos cosechados, comprende que sus pacientes, son una coraza para difuminar su amnesia infantil y sus traumas por haber sido una niña abandonada. De este modo, decide ponerse en manos de Ellis.
En una de las sesiones hipnóticas, Simona recuerda un nombre; Ingeborg Himelbaum. La pareja decide darse un paréntesis en su vida y concentrarse en la vida de la misteriosa mujer; cantante de ópera desde los años treinta, eterna viajera, apasionada y enamorada de un poderoso jeque sirio. Una mujer que logra evadir el holocausto y que tras la posguerra, defenderá con uñas y dientes su libertad, integridad y capacidad de amar a los suyos, renunciando así al poder, la fortuna, el amor, su magnífica voz y sus envolventes: Notas de Himelbaum.
Notas de Himelbaum es la primera novela que leo de esta autora autopublicada, una historia que tiene dos tramas muy interesantes, a la par que muy bien entrelazadas. Tengo que decir también que me ha sorprendido la elegancia de la pluma de Rosana, como también toda la documentación para elaborar este relato.

Simona es una mujer que no tiene recuerdos de su niñez, solo sabe que alguien la abandonó en un tiovivo y llegó con cinco años a un orfanato. A partir de la muerte de su abuela, Aghata, una mujer rica que la sacó del orfanato a los 18 años, empieza a recomponer las partes de su pasado que creía olvidadas. Todo es gracias a su compañero de vida, Ellis, un psiquiatra especialista en regresiones.

Por otra parte, conocemos la vida de Ingerborg, una mujer tan fascinante, cuya vida resulta ser tan apasionada como trágica. Ingerborg, de ascendencia judía, huye junto a su marido y su hermano de una Alemania que empieza a estar tomada por los nazis. Llegan hasta Cartagena de Indias. Ingerbog es una mezzo soprano, una promesa mundial de la ópera y empieza a viajar por todo el mundo junto a un jeque sirio: Ahmad, del que termina enamorándose. Junto a él vive la mayor historia de amor de su vida. Las piezas del puzle de ambas mujeres se van uniendo poco a poco y vamos conociendo qué es de ambas mujeres.

Para componer este relato, la autora se vale de los sentidos, uno de los aspectos por los que me ha ganado. Las fragancias de oriente están muy presentes en esta historia. Y es que Himelbaum no solo es el apellido de Ingerborg. Otro de los aspectos por los que me ha gustado esta novela es porque para Ingerborg, su compositor favorito es Mozart, algo que coincido con ella. Adoro la ópera de este genio, en concreto La flauta mágica me parece una obra de arte. No solo estarán presente el olfato y el oído, también lo están el gusto, la vista y sobre todo el tacto. Creo que la autora ha sabido captar tan importante de oriente.

Además, conoceremos las costumbres de las gentes del pueblo sirio, un país hospitalario que nada tiene que ver con la imagen que se nos ofrece todos los días en los telediarios de medio mundo. La autora nos llevará de la mano hasta la cuna de la civilización, en concreto a ciudades que por desgracia han sido destruidas por el fanatismo de los hombres.

De esta novela hay dos ediciones con diferentes portadas. De la que tengo yo me gustaría destacar las imágenes que hay al inicio y al final de cada capítulo, unos detalles que me parecen todo un acierto.

Notas de Himelbaum me ha parecido una lectura que me ha cautivado desde el inicio, como los relatos de las mil y una noches. Desde luego, recomiendo esta historia, no solo por la delicadeza con la que cuenta ciertas escenas sino también porque hay autores autopublicados por los que vale la pena apostar.

6 comentarios:

  1. Muy bonita y asertiva reseña pero creo que quedas algo corta.
    Leí esta novela y de la autora es mi favorita.
    Además de la elegancia y cuidado que pone la autora, también te hace partícipe durante la lectura y es que por lo menos así me sentí cuando lo leí.
    Una novela con la que coincido es más que recomendable!
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No quería desvelar mucho de la novela, pero es cierto es muy recomendable.
      Saludos :D

      Eliminar
  2. Es una de mis próximas lecturas, y le tengo unas ganas increíbles ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste como a mí la novela.
      Besos :D

      Eliminar

¿Qué te ha parecido la entrada? Puedes dejarme tu opinión.

Avisa de los spoilers, por favor.

No se aceptan Url de ningún blog.