miércoles, 12 de abril de 2017

El nombre propio de la felicidad, María Jeunet


SINOPSIS: Mientras Nico, antaño un joven escritor de éxito, trata de arreglar la vida de los que le rodean, la suya va cayendo en un pozo del que cada día le resulta más difícil salir: hace años que no escribe, acaba de mudarse a una polvorienta buhardilla parisina y para conseguir un dinero extra trabaja en el metro de París.
Sus inesperados nuevos amigos y el dibujo abandonado por una chica misteriosa en los túneles del metro serán los detonantes para que Nico decida, por fin, dejar de preocuparse por el bienestar de los demás y acometa la tarea de su vida: alcanzar su propia felicidad.
El nombre propio de la felicidad es un cuento de hadas contemporáneo con un protagonista honesto, inocente y optimista que adorarás desde la primera página.

El nombre propio de la felicidad no es una romántica al uso, y me explico. Es cierto que cuenta una historia de amor que sigue los cánones, sin embargo hay ciertos detalles que la hacen diferente. El amor es importante, pero he tenido la sensación durante toda la trama que la autora le daba mucha más importancia a las relaciones que hay entre los diferentes personajes. No digo que sea malo, simplemente es distinta. Esta es ante todo una novela de amistad y de superación, ya no solo por parte del protagonista, también lo es para todos los demás personajes.

Para empezar, Nico, el protagonista de esta historia tan singular, nunca se ha preocupado de buscar el amor. Siempre ha estado más ocupado en hacer que sus amigos sean felices. Sin embargo, un día el amor surge sin más y decide que es hora de ir tras él. Judith, la chica de la que se ha enamorado, aparece en una de las cámaras del metro de París donde trabaja Nico. A partir de aquí, todos los amigos de Nico, que también trabajan en el metro, se confabulan para que haya un encuentro.

Nico escribió años atrás una novela infantil de la que ha tenido grandes beneficios, pero necesita repetir ese éxito. Desde aquella novela no ha vuelto a crear nada que valga la pena. Judith es como esa hada que se presenta en el momento más oportuno. Ella tira un papel a una papelera de una parada de metro y Nico decide “rescatarlo”. Ese papel resulta ser un dibujo que da pie a que vuelva a ponerse delante de la máquina de escribir e idear una nueva historia.

Judith, por su parte, huye de un trabajo en Nueva York que no la satisfacía, como también huye de un pasado doloroso. Nico dará sentido a esos dibujos que crea esta "hada". Parece que forman un buen tándem porque ven la vida con los mismos colores.

Nico no sería el que es sin todos sus amigos. Esta es una novela muy coral, una historia en la que los amigos se protegen unos a otros, y sobre todo, siempre están disponibles cuando alguno de ellos necesita una mano. Me ha gustado descubrir la evolución en todos ellos, no solo verla Nico, también en Judith, en Karim, en Carol o en Charlotte.

Creo que París es otro de los protagonistas de esta novela. Este relato no sería el mismo sin esos escenarios que nos muestra la autora. Aun así, aunque parezca que todo es idílico, la novela también muestra esa cara menos alegre que tiene la vida. Porque sí, la vida es maravillosa, pero también es cruel.

El nombre propio de la felicidad es una novela entretenida, tierna y sobre todo esperanzadora. No es una historia de amor muy apasionada, sin embargo tiene su encanto. Es como un cuento dentro de otro cuento, algo parecido a lo que cuenta Nico a los más pequeños de la casa. Si queréis pasar un buen rato, esta novela es ideal para una tarde de sofá.

10 comentarios:

  1. Estoy ahora mismo leyendo la novela, y me está gustando mucho, estoy de acuerdo en que es más que una novela romántica ya que no solo trata de ellos
    Te cuento :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver qué te parece a ti :D A mí me ha gustado mucho la relación entre los amigos.
      Un besito :D

      Eliminar
  2. He leído varias historias de esta autora pero este libro en concreto todavía no aunque está entre mis pendientes.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver qué te parece a ti. Este es el primero que leo de esta autora :D
      Un besito.

      Eliminar
  3. En este caso voy a parecer una superficial, pero es que solo por la portada dan ganas de leerlo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La portada me parece una pasada. Yo también me dejo llevar por el diseño de las mismas.
      Un besito.

      Eliminar
  4. No termina de llamarme esta vez, así que lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si te animas con la próxima novela.
      Un besito.

      Eliminar
  5. Quiero leerlo! Saludos y gracias por la recomendación :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasarte. SI la lees, espero que te animes con la novela :D
      Un besito.

      Eliminar

¿Qué te ha parecido la entrada? Puedes dejarme tu opinión.

Avisa de los spoilers, por favor.

No se aceptan Url de ningún blog.