jueves, 30 de marzo de 2017

I Congreso de novela en Valencia

Hola a todos. Hoy os traigo la crónica del último evento al que he acudido. Este fin de semana (25 de marzo) se ha celebrado el I congreso de novela en Valencia, un evento en el que se han dado cita que muchos autores de diversos géneros. El lugar en el que se celebró el evento no podría haber sido mejor: San Miguel de los Reyes, un lugar emblemático en Valencia.

Este congreso partió de una idea de Samy S. Lynn. Enseguida se le unieron Vanessa González Villar y Mireia G. Higón. Desde un principio tuvieron claro que querían un congreso donde tuviera cabida todo tipo de escritores, desde los que nos dedicamos al juvenil hasta los que escriben histórica. Además, querían que este evento fuera totalmente solidario. Samy tiene un hijo con una enfermedad rara y su lucha va enfocada en que la ciencia investigue estas enfermedades.

Como en otras ocasiones, tengo que decir que, como parte activa del club de lectura de romántica y erótica de Valencia, fuimos una gran representación del mismo. María Gardey, Julia Melero, Marisa Lillo, Elvira, Olivia Ardey, Virginia Jiménez, María Andrés Esteban, Marga Bonachera, Carmen Calatrava García, Amparo Soriano, María Pilar Guillén, Amparo Aliaga, Empar Simó, Nazaret, Fina Vidal García y una servidora. No sé si me olvido de alguien, pero si es así, pido disculpas.

Las puertas abrían a las nueve de la mañana. Antes de acudir, fuimos a recoger a Regina Roman en coche y tuvimos tiempo de hablar un rato. En la puerta estaban esperando ya algunas personas, Marisa Lillo, Elvira, Patri (las hermanastras de Cenicienta), María Pilar Gillén y Pili Doria. Las puertas se abrieron con puntualidad. Sin embargo, a la hora de entregar las acreditaciones hubo un poco de lío y nos pusimos a echarles una mano.


La primera mesa fue la de erótica, muy bien moderada por Antonio Bosch. Participaron Elena L. Montagud, Regina Román y Mar de la Vega. Tengo que decir que me gustaron las intervenciones de Elena y Regina. Ambas tenían claro que es importante que en una historia erótica haya una buena trama detrás. El sexo por el sexo agota enseguida a los lectores y a veces es contraproducente para la historia. Me gustó que se hablara de ciertos comportamientos tóxicos por parte de algunos protagonistas masculinos y que no todo vale.


La siguiente mesa fue la de romántica y también estuvo moderada por Antonio Bosch. Participaron Lorena Sampedr
o, Juani Hernandez, Alexia Mars, Gloria Pueyo. Aquí se habló de la importancia de que un escritor sepa escribir (los errores ortográficos son una falta de respeto hacia los lectores), hay que buscar de nuevo la calidad en este género y situar muy bien los lugares.

La tercera mesa fue la de histórica, muy bien moderada por Ángeles Pavía. En ella participaron autores como: Yolanda León, Gabriel Castelló Alonso, Antonio Garrido (Premio Lara 2015), Verónica Martínez Amat, Vanessa Gonzalez Villar. Aunque todas las mesas me gustaron, creo que esta fue la que más suscitó mi interés. Se habló del “presentismo” en muchas novelas históricas. ¿Qué significa esto? Que un autor ha de saber que es importante tener claro cómo se hablaba, como también es importante recrear el ambiente. No podemos dar por buenas personajes que hablen o piensen como lo hacemos hoy en día. Un esclavo de la época romana no puede lanzar un mitin político porque no es creíble. Se ha de buscar la verosimilitud.
Se hizo una pausa para comer. En el hall me encontré a Carla Crespo, Lorena Pacheco, Mimi Alonso, Eva Peris y a Laura GL, con estas últimas estuve hablando un rato.

Las dos siguientes mesas, después de la comida, me las perdí (estuve fuera en una mesa que habían puesto para que pudiésemos firmar nuestras novelas). Durante la comida pude hablar con tranquilidad con Alba Cortés Serrano, Rosana Ample y Ángeles Pavía.

Tocaba la mesa de autopublicados moderada por Ángeles Pavía. Participaron autores como: Joel Arana, Rosana Ample, Elena Fuentes Moreno, Amparo García, Rolly Haach. 

También hubo lugar para la ciencia ficción y el thriller. Llegué al final y apenas me enteré de lo que estaban hablando. En ella participaron Adolfo Pascual, Inna Gilles, Javier Castillo, José Bau Giménez.


La última mesa de la tarde fue la de juvenil, una mesa a la cual estaba invitada. Estuvo moderada por Ana González Serrano. En ella participamos Cristina Montesa, Alycia Alba y Marisol Sales. Se habló de la fantasía y de que es un género que cabe todo, siempre, aunque se matizó que una vez que el autor pone unas reglas a ese mundo fantástico que crea no puede salirse de ahí. En este género, a pesar de que hablamos de fantasía es importante la verosimilitud y que no todo es válido.


La tarde tocaba a su fin y se hizo un sorteo final. Aquí tengo que decir que estuve sentada junto con Virginia Jiménez y Amparo Soriano y nos echamos unas cuantas risas porque según ellas, nunca nos tocaba nada.



Soy consciente de que en este evento privado hay un gran trabajo detrás, mucho esfuerzo y sobre todo, ilusión. Espero que el año que viene se pueda repetir. Me gustaría hacer una sugerencia para la mesa de ponentes, un poco de agua no estaría mal. Por lo demás, felicito a las organizadoras.

13 comentarios:

  1. Hola! Muy buena crónica! Me lo pasé genial así que estoy deseando repetir.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Una crónica muy completa. Fue un día intenso y muy interesante. Me encantó verte, Anabel. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por venir, por el apoyo, por la crónica y por todo pues sin todas vosotras no habría sido posible. Me apunto lo del agua para el año que viene jejeje.

    ResponderEliminar
  4. Buena y completa crónica. Fue un gran día en un magnifico lugar y espero volver a repetir al próximo año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue un día estupendo. Lo que me gusta compartir este tipo de eventos con lectores y escritores.
      Besos :D

      Eliminar
  5. Una crónica estupenda. La experiencia es un grado y estoy segura que las organizadoras repetirán con la misma ilusión de este año. Un placer verte, como siempre!!! 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la experiencia es un grado, pero a pesar de ser el primer evento salió bastante bien. No todos pueden decir lo mismo. Me alegró verte.
      Un beso :D

      Eliminar
  6. Me ha parecido una crónica perfecta, y como tú dices ojala que se repita. Un beso enorme y espero verte pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá se repita. Me alegró conocerte y saber de ti. A ver si coincidimos en otro evento.
      Un beso :D

      Eliminar
  7. Vaya, sí que lamento que mi intervención no te gustara, pero que conste que estoy totalmente de acuerdo en que en cualquier novela el argumento es lo primero, y así lo dije, y si estaba en la mesa de erótica es porque fue la que me ofrecieron (era ésa o la de autopublicación, y yo en aquel momento aún no había autoeditado nada, fue casualidad que ahora sí). De hecho, no me considero escritora de erótica en sentido estricto.
    Quizá en un futuro volvamos a coincidir y podamos hablar del tema, Anabel.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar

¿Qué te ha parecido la entrada? Puedes dejarme tu opinión.

Avisa de los spoilers, por favor.

No se aceptan Url de ningún blog.