martes, 7 de febrero de 2017

La senda oscura, Ana Peris y Juanjo Peired


SINOPSIS: Dana es una joven que guarda un secreto: su clarividencia, un don que jamás ha podido comprender ni controlar. Cuando una extraña pesadilla, que se repite noche tras noche, la conduce a la mansión de su difunto abuelo, descubre un códice oculto y un mensaje desde el más allá. ¿Quién era su abuelo en realidad? ¿Cuál es el origen de sus poderes clarividentes? Joan Benet, un hombre tan enigmático como solitario, parece tener la respuesta a esas preguntas.
Joan es un mago que vive acechado por los fantasmas del pasado y las tinieblas del futuro. Cumpliendo una vieja promesa, decide tomar a Dana como aprendiz, y la relación entre ambos pronto empieza a convertirse en una atracción tan intensa como prohibida. Pero los secretos de Joan son más peligrosos de lo que Dana imagina, y sobre ellos se cierne la amenaza de un enemigo terrible que está dispuesto a matar.
La senda oscura es la primera novela publicada de Ana Peris y Juanjo Peired, una historia que desborda imaginación y con mucho trabajo de documentación desde el inicio hasta la última página. Una obra que está muy bien escrita y con una trama que atrapa.  Tengo que alabar así mismo la portada, de Carolina Bensler, que me parece todo un acierto, como todas las que suele hacer.

Desde que Dana perdiera a su abuelo, tiene unos extraños sueños que no puede explicar y que la llevan a la casa familiar que hace años que no pisa. Aunque ella no sepa ponerle nombre a lo que le ocurre, tiene el don de la clarividencia. Estos sueños le revelan un antiguo códice, aunque lo más importante, descubre un secreto que su madre siempre le ha ocultado. Tanto su abuelo como su tío, el hermano de su madre, pertenecen a una orden de magia muy poderosa. Este códice lo llevará hasta Joan, un mago poderoso que fue pupilo del abuelo de Dana. Joan es un hombre atormentado por su pasado. Aunque Dana ya no tiene edad para iniciarse en la magia, Joan la tomará a su cargo y la introducirá en un mundo que hasta entonces le era desconocido. Quizás vea en ella todo el potencial de su abuelo, su antiguo mentor, y de alguna manera siente que se lo debe. A partir de aquí Dana dará muestras de ser una alumna más que aventajada.

Lo primero que tengo que destacar de esta obra es su originalidad, y sobre todo el trabajo que han llevado a la hora de crear este sistema mágico que me ha parecido curioso y minucioso en cuanto al valor que se le da a las gemas, así como a utilidad de los símbolos y conjuros. Desde luego, se nota el cariño que le han puesto los dos autores a la hora de elaborar este mundo. No dejan nada al azar, y algo que me parece muy importante, no hay deus ex machina que tantas veces he leído en otras novelas cuando un autor no sabe resolver un conflicto. Todo tiene su porqué.

Dana es una protagonista que desde el inicio de la novela se muestra segura y sobre todo valiente. Como cualquier joven de su edad, le gusta salir con sus amigos. Confía en Jezabel, su mejor amiga, una chica con quien parece tener una afinidad más que significativa. En ambas hay indicios de que tienen poderes y entrarán en este mundo mágico de la mano de Joan y de Lucas.

Joan y Lucas, los maestros de las dos amigas, son magos que llevan años detrás del códice que encontró Dana en casa de su abuelo. Sin embargo, este códice está incompleto. Una parte de él está en manos de otra orden de magia con oscuros propósitos. Estos dos personajes serían el día y la noche. Joan es serio, poco dado a las bromas y reservado, mientras que Lucas siempre tiene una ocurrencia en la boca y es mucho más abierto.

Una vez que Joan admite a Dana como su pupila, su relación irá evolucionando hasta que surge el amor entre ellos. De la misma manera que sucede con esta pareja, también hay una relación amorosa con Jezabel y Lucas, aunque estos, al ser secundarios, los conoceremos menos.

Conforme avanza la relación de Dana y de Joan, por una serie de circunstancias, vemos también un cambio en él. Es cierto que desde un principio me atraía ese misterio que había detrás de la figura de Joan, sin embargo, hay momentos en los que me ha costado empatizar con él, y esto no lo digo como algo negativo, lo digo porque es un personaje contradictorio que muestra muy bien cómo somos los humanos. Quizás es el personaje más complejo de esta novela. Aun así, si tuviera que quedarme con uno de los dos protagonistas masculinos, me gusta más Lucas.

Con respecto a Dana, tengo que decir que me ha gustado ver en ella su evolución a lo largo de toda la trama, y he podido vivir el amor casi incondicional que siente hacia su maestro.  

Nos encontramos con una novela de fantasía urbana catalogada como New Adult, pero es una historia que puede leer cualquier adolescente. Me ha gustado darle una oportunidad a esta obra porque siento que la fantasía aún tiene mucho por decir, que la fantasía en España está muy viva. No sé si habrá segunda parte, pero desde luego, el mundo mágico que han creado estos dos autores da para mucho más de sí. 

2 comentarios:

  1. No me tienta mucho esta vez, así que lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tus gustos tienen más que ver con los de Dani :D
      Un beso :D

      Eliminar

¿Qué te ha parecido la entrada? Puedes dejarme tu opinión.

Avisa de los spoilers, por favor.

No se aceptan Url de ningún blog.