sábado, 27 de febrero de 2016

Historia del futuro según Glory O´Brien


Creía que el futuro no tenía nada que ofrecerle hasta que adquirió la capacidad de verlo… y quizás de cambiarlo. Glory no sabe qué hacer con su vida. Marcada por el suicidio de su madre, atrapada en una amistad que se desintegra, a punto de graduarse pero sin planes en perspectiva, alberga un temor secreto: seguir los pasos de su madre, como predicen las estadísticas. Hasta una extraña noche en que Glory adquiere la capacidad de asomarse al futuro. Cada vez que mira a una persona, ve a sus antepasados y a sus descendientes. Ve acontecimientos del pasado y del porvenir. Ve el infinito. Y descubre que la humanidad se dirige a un destino aterrador. ¿Qué harías tú? ¿Intentarías cambiar el curso del mañana, transformarlo, darle la vuelta… aunque pensases que el futuro no cuenta contigo? Entre la crítica social y el realismo mágico una fascinante historia que recorre los tortuosos caminos de la pérdida, el destino y, por encima de todo, la libertad.
 Hacía tiempo –quizás años– que no me topaba con una historia (juvenil) tan extravagante y de una personalidad tan marcada, como tener una amiga con el pelo azul o con la cara tatuada de mandalas. Como un trébol de cuatro hojas, o como un limonero de mi pueblo, que da también naranjas. No puedes dejar de mirarlo y de admirarlo. Y uno reacciona, es incapaz de mantenerse indiferente ante tanta peculiaridad, ante tanta extrañeza. Es la literatura del asombro. Algo así es Historia del futuro según Glory O’Brien, que llega a España de la mano de Puck y después de haber recogido más de una decenas de premios y que nos cuenta la historia de una joven, la que da título a la novela, que acaba de graduarse, huérfana de madre, y con una única amiga con la que, después de beberse un murciélago –sí, así, como suena-, empieza a tener visiones del futuro. La trama, en principio disparatada, encaja a la perfección y se convierte en un gran vehículo para hablarnos de la esperanza (o la desesperanza), la soledad y los afectos.
            Y esta novela, como ejemplar único de una especie única, no puede encasillarse en un género: podría ser (y lo es) una historia de corte realista, con guiños al realismo mágico y a la ciencia-ficción. Y aborda con una honesta profundidad asuntos delicados, como el sexo juvenil, la entrega de la mujer al hombre, las sectas y hasta el sucidio, el dolor y la violencia. Es impresionante la forma en la que se reconstruye la muerte de la madre a través de unos diarios en los que se pueden leer cosas como: “¿Podrás asimilar que sólo eres una persona normal?” Sin embargo, la autora, Amy Sarig King, apuesta por la cercanía para tocarnos el corazoncito. Y lo consigue. Y como contrapunto a este retrato de las emociones, están esas visiones de futuro en la que la protagonista sabe que en menos de un siglo habrá nuevas bombas, nuevas guerras y nuevas persecuciones. No hay demasiados cambios en el porvenir. Los Estados Unidos, por informaros, quedarán divididos en los Nuevos Estados Unidos y en los Viejos. Fíjense, por ejemplo, la valentía de la novela que habla de una amistad insana: la protagonista aguanta a su amiga porque dice que no tiene a nadie más. ¡Qué remedio!
            No es ésta una novela para cuadriculados o lectores que no quieren salir de su zona de confort. Historia del futuro según Glory O’Brien zarandea y nos deja, después de la última página, parpadeando de incredulidad, con la seguridad de que hemos leído algo diferente, de que hemos conseguido entrar en la mente y en los miedos de los protagonistas. ¿Qué es lo peor? Puede ser esa sensación de que a veces no pasa nada, pero no se dejen engañar: todas las páginas son importantes. Y presten atención al estilo, tan pulido, tan poderoso.
            Amy Sarig King se nos presenta como una autora valiente, atrevida y con una imaginación que parece un tsunami. Historia del futuro según Glory O’Brien no sólo me ha entretenido sino que me ha asombrado, me ha estimulado y me ha dejado con la sensación de que he aprovechado el tiempo. Esta novela requiere riesgo por parte del lector, y también sacudirse los prejuicios, no dejar de ller. Eso sí, está recomendado para mayores de 14 años, que en esa edad ya se pueda hablar con tranquilidad de gente muerta, de amigas insoportables, de guerras sangrientas y de ladillas.

PS: Yo soy de los que no me gusta eso de: compañeros y compañeras, amigos y amigas… Me parece que entorpecen la narración. Y en esta novela he visto un ejemplo.

2 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Vaya...sí que parece extraña esta novela x) Tiene una trama un tanto rara y no estoy del todo segura si me gustaría o no, aunque yo creo que no. Aún así esperaré a leer unas cuantas reseñas más por si me animo a leerlo, pero de momento no =/

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. Se ve original esta novela. No sé si llegaría a disfrutarla o no, pero me has dejado con curiosidad.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

¿Qué te ha parecido la entrada? Puedes dejarme tu opinión.

Avisa de los spoilers, por favor.

No se aceptan Url de ningún blog.