martes, 2 de febrero de 2016

Cortocircuito


Ainara, una estudiante de segundo de Bellas Artes, es atacada por un desconocido a la salida del cine una noche de finales de verano. A partir de ese momento, su vida se convierte en un infierno: alguien quiere matarla y desconoce el motivo. En medio del caos que supone la vuelta a clase, la rutina diaria y tener un acosador detrás, Ainara conoce a Lucas, un chico que hará que su existencia cambie por completo. Enamorarse es algo que ella no contempla y menos, después de haber pasado por una ruptura que le ha traído consecuencias catastróficas: padece ansiedad por el daño que le hizo su ex. Por mucho que Ainara quiera evitarlo, en el corazón no se manda y Lucas despierta en su interior sentimientos capaces de provocar un auténtico cortocircuito.
 Cortocircuito es enamorarse y ser correspondido. Cortocircuito es un flechazo y un pellizco en el estómago, es no querer hablar de otra cosa que no sea la persona amada. Cortocircuito es también el miedo de sentirse en peligro porque alguien te está mandando mensajes de muerte. Cortocircuito es querer huir o meterse debajo de la cama hasta que pase todo, es la angustia en el pecho, las ganas de llorar a todas horas. Todo esto es Cortocircuito, la primera novela de Iris Mackenzie, una conocidísima bloguera que se lanza a la literatura con una historia a medio camino entre el misterio y el amor, entre la intriga y la atracción. Es un thriller, pero también un relato sobre cómo hay personas que aparecen en el momento justo para salvarte. Está publicada por la editorial Kiwi.
            Uno –o sea, yo– tiene la mala costumbre de empezarse todos los libros por los agradecimientos, igual que hay gente que lo primero que busca en un periódico son las necrológicas. Ahí, en las últimas páginas, dice Iris que esta historia guarda un poquito de ella. O mucho. Tiene una visión del amor muy particular, y ¿por qué no? Muy valiente. Sí, en esta novela hay un flechazo entre los dos protagonistas, Ainara y Lucas, que se gustan desde muy pronto; es lo que muchos llaman instalove, pero… ¿qué hay de malo en el amor a primera vista? Todos hemos sentido –y si no, deberíamos hacerlo– una atracción instantánea por alguien, ¿o no? Que no es amor, por supuesto, pero es atracción, o unas ganas enormes de seguir viendo y conociendo a esa persona. El feeling existe, el vuelco en el estómago existe. El enamoramiento en pocos segundos también existe, aunque no queramos verlo. Además, y esto es muy curioso, porque se muestran patrones de conducta diferentes: el chico está más enamorado que ella, y es el más romántico.
            Iris Mackenzie tiene claro quién es su público y, además, lo conoce a la perfección. Es una novela bien escrita, que se basa en los detalles para hacernos creíbles las situaciones y que, además, plantea un misterio por resolver con muy pocos personajes como posibles culpables. Y sale airosa de todo esto. No apuesta una protagonista al uso, sino que retrata a una joven con problemas de ansiedad y agorafobia, con momentos absolutamente emotivos, porque el lector es capaz de empatizar con ella, y de ponerse en su papel. Sentimos su angustia. Dicen algunas voces críticas que el flechazo no es creíble y que el culpable de las amenazas se sabe desde la mitad del libro. Primero, yo defiendo los flechazos; y segundo, aunque sospeches quién puede ser, tendrás que llegar hasta el final para comprobarlo.
            También hay sexo en esta historia. Dosificado, pero lo hay, y además, descrito con mucha delicadeza, sin dar demasiados datos, pero las escenas son lo suficientemente gráficas como para imaginárnosla. Dice la autora que ella siempre escribe los encuentros sexuales riéndose mucho, que es su forma de enfrentarse a ellas.
            Cortocircuito, enmarcada dentro del movimiento New Adult, es una historia que, sin proponer grandes novedades –mezcla de thriller y romántica-, nos regala un rato de lectura agradable, y fluida; la historia tiene una capacidad de atracción innegable. Yo me la leí de dos tardes. Cortocircuito es adictiva, y contagiosa. Iris Mackenzie, te doy la bienvenida al mundo de las letras porque es evidente que estarás mucho tiempo entre nosotros. Si esta novela la ha escrito con 22 años, ¿qué dejará para los 30?




5 comentarios:

  1. Pues lo tengo pendiente así que espero no tardar en leerlo que por lo que veo esta muy bien.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado ^^ No sabía que la autora era bloguera ni que era tan jovencita viendo lo bien que hablas de la novela :) Yo la tengo pendiente casi desde que se publicó, que en un principio me atrajo la portada (es irremediablemente bonita) y después leí la sinopsis y me enamoró aún más, así que espero leerla prontito :D

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. Aunque veo que lo has disfrutado, no termina de llamarme esta vez.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Pues suena muy bien, me lo apunto.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  5. De verdad que tenía muchísimas ganas de leer esta novela pero es que con esta reseña se me han tripicado ^^ Espero que salga pronto par apoder hacerme con ella si o sí.

    ¡SE MUY FELIZ! :):)

    ResponderEliminar

¿Qué te ha parecido la entrada? Puedes dejarme tu opinión.

Avisa de los spoilers, por favor.

No se aceptan Url de ningún blog.