sábado, 23 de enero de 2016

El tiempo entre costuras, María Dueñas


SINOPSIS: La joven modista Sira Quiroga abandona Madrid en los meses convulsos previos al alzamiento arrastrada por el amor desbocado hacia un hombre a quien apenas conoce. Juntos se instalan en Tánger, una ciudad mundana, exótica y vibrante en la que todo lo impensable puede hacerse realidad. Incluso la traición y el abandono de la persona en quien ha depositado toda su confianza. El tiempo entre costuras es una aventura apasionante en la que los talleres de alta costura, el glamur de los grandes hoteles, las conspiraciones políticas y las oscuras misiones de los servicios secretos se funden con la lealtad hacia aquellos a quienes queremos y con el poder irrefrenable del amor. Una novela femenina que tiene todos los ingredientes del género: el crecimiento personal de una mujer, una historia de amor que recuerda a Casablanca… Nos acerca a la época colonial española. Varios críticos literarios han destacado el hecho de que mientras en Francia o en Gran Bretaña existía una gran tradición de literatura colonial (Malraux, Foster, Kippling...), en España apenas se ha sacado provecho de la aventura africana. Un homenaje a los hombres y mujeres que vivieron allí. Además la autora nos aproxima a un personaje real desconocido para el gran público: Juan Luis Beigbeder, el primer ministro de Exteriores del gobierno de Franco.

Hace unos años que salió esta novela al mercado, pero en aquel momento no me seducía esta obra de la que todo el mundo hablaba, aun a pesar de venir respaldada por una campaña de marketing increíble y con muy buenas opiniones. Después sacaron una serie, y debo decir que me gustó mucho, no sólo porque la historia atrapa desde el principio, sino también por lo bien rodada que está. Así que cuando acabé de verla me hice el propósito de leerla. El resultado ha sido, desde luego, muy satisfactorio.

El tiempo entre costuras es una historia que transcurre entre varias ciudades, Madrid, Tánger, Tetuán y Lisboa, lugares que la autora describe muy bien, en un momento decisivo en la historia de España, ya que se centra en los años anteriores y posteriores a la guerra civil. Es entonces cuando adviertes el gran trabajo de documentación que hay detrás de esta novela.  

Sira, la protagonista, pasa de tener una vida anodina y con un novio que no le aporta nada, a vivir una serie de aventuras que jamás imaginó. Su vida da un vuelco de 180º por una máquina de escribir. A partir de ese instante, ya nada será lo mismo para ella.

Por circunstancias, la protagonista se traslada, con el que cree que es el amor de su vida, de Madrid a Tánger, una ciudad que la marca y en la que enterrará a una Sira inocente. Sin embargo, durante toda la novela vamos a ir viendo cómo Sira se va reinventando una y otra vez. La capacidad de esta mujer por salir adelante es digna de admiración. Y es que la vida de esta mujer resultar ser tan apasionante como increíble.
La autora tiene la capacidad de hacer que el lector vibre con todas las aventuras y desventuras de Sira. La historia no decae en ningún momento y el pulso narrativo de la escritora en esta primera novela es asombroso. ¡Qué maestría! La tensión se palpa capítulo a capítulo.

A pesar del momento histórico en el que transcurre la trama, la autora no se detiene en contarnos la guerra civil ni en tomar partido por ninguno de los dos bandos. Es cierto que en alguna ocasión deja caer alguna pincelada de los desmanes que se cometieron en aquella época.

Para que esta historia resultara tan creíble, la autora se vale de personajes y hechos reales. Rosalinda Fox será un secundario de lujo, junto al amor de su vida, Juan Luis Beigbeder. Sira conocerá gracias a ellos un mundo de lujos y unas veladas de fiestas prohibidas para una simple modista como ella, pero también la llevarán a correr toda suerte de peligros.

En esta novela no podía faltar el amor. En primer lugar, el de Ramiro, el sinvergüenza, pero también un don Juan que le roba no solo el alma. En segundo lugar tenemos a Marcus, un periodista misterioso que se cuela poco a poco en la vida de Sira.

Resumiendo, El tiempo entre costuras es una obra a la que no le sobra ninguna coma, una novela apasionante y con una narración impecable.

12 comentarios:

  1. Hola^^
    Tengo unas ganas tremendas de conseguir y leer este libro, estoy segura de que será una lectura que disfrutaré mucho. A ver si puedo hacerme pronto con el.
    un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no pensaba que me fuera a gustar tanto.
      Besos :-*

      Eliminar
  2. Al principio no me terminaba de llamar esta novela, pero últimamente me está entrando el gusanillo de hacerme con ella. Y con tu reseña he acabado un poquito más convencida ^^

    Un besito, guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me animé cuando vi la serie, y es muy fiel al libro. Te la recomiendo sin duda.
      Besos :-*

      Eliminar
    2. Yo me animé cuando vi la serie, y es muy fiel al libro. Te la recomiendo sin duda.
      Besos :-*

      Eliminar
  3. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto *-* Uf, si ya tenía ganas de leer esta novela, con la pedazo de reseña que nos has puesto, me has dado ese "empujoncito" que necesitaba ^^ AHORA QUIERO LEERLA T_T Últimamente me ha dado por el género histórico y me encanta; además, vi la serie en su momento y me gustó muchísimo. Aún no sé cuándo me haré con esta novela (porque a mi parecer es bastante compleja) pero espero que sea pronto :')

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste si la lees. Es que lo tiene todo.
      Besos :-*

      Eliminar
  4. vi la serie y no me gustó demasiado, así que no sé si me animaré con el libro.. un beesote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, qué pena, porque la serie me gustó mucho. Y no suelo decirlo de todas las series que veo. Pero bueno, sobre gustos no hay nada escrito.
      Besos :-*

      Eliminar
    2. Ay, qué pena, porque la serie me gustó mucho. Y no suelo decirlo de todas las series que veo. Pero bueno, sobre gustos no hay nada escrito.
      Besos :-*

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    Le tengo muchas ganas al libro y a la serie, espero darles una oportunidad pronto.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  6. Mira que he leído críticas muy buenas de esta autora y novela en concreto, y aún incluyendo lo mucho que te ha gustado sigue sin llamarme mucho. No creo que me llegue a animar, al menos no de momento...
    Besos

    ResponderEliminar

¿Qué te ha parecido la entrada? Puedes dejarme tu opinión.

Avisa de los spoilers, por favor.

No se aceptan Url de ningún blog.