domingo, 2 de agosto de 2015

Nos mienten, Eduardo Vaquerizo


SINOPSIS: España, mediados del siglo XXI. La resaca de la crisis ha dejado un mundo en el que las corporaciones dominan una sociedad tecnológica erigida sobre las ruinas de los Estados. El crecimiento salvaje de la desigualdad ha convertido el centro de las ciudades en grandes fortalezas donde viven los privilegiados, rodeadas por inmensos barrios periféricos llenos de un ejército de desheredados cada vez más descontentos. Nora Robles trabaja en Madrid como guardaespaldas para uno de los hombres más poderosos del país. Su vida es sencilla. Ella y su marido quieren tener un hijo, comprarse un piso, sobrevivir. Hasta que Nora se ve obligada a emprender una frenética huida para resolver un crimen del que ha sido acusada injustamente. En una sociedad donde el capitalismo por fin se ha quitado la careta y la injusticia alcanza extremos insoportables, donde la tecnología está al servicio de unos pocos y el sistema ha hipotecado hasta el aire que se respira, la aventura de Nora es la aventura de los que buscan un cambio, de los que no aceptan rendirse. Y ella no es la única dispuesta a resistir.
Nos mienten es algo más que una novela. Es un grito de auxilio desde el mañana.
Cuando me embarco en una novela con tintes distópicos siempre me hago la misma pregunta: ¿Por qué el hombre es el único animal que tropieza tropecientas mil veces con la misma piedra? Viendo cómo está el panorama político en la actualidad, no tengo demasiadas esperanzas de que esta crisis de valores y económica vaya a ir a mejor. Olvidamos con demasiada facilidad y no tenemos espíritu crítico. Pero ya lo decía Lampedusa en El gatopardo: Todo tiene que cambiar para que todo siga igual. Está visto que nos gusta tropezar siempre con la misma piedra.

Madrid es una ciudad que está gobernada por grandes corporaciones y por el poder económico. A pesar de todos los esfuerzos por unir Europa, seguimos mirándonos el ombligo y sigue estando tan desunida como años atrás. La democracia es un asunto del pasado, una palabra que ha sido borrada de los diccionarios. Casi nadie sabe lo que significa, lo que me lleva a preguntarme si los que nos gobiernan en la actualidad lo saben.

“Los pueblos que olvidan su futuro están condenados a sufrirlo”. Con esta frase el autor resume este thriller futurista-distópico. Y es que como alguien dijo: Los pueblos sin memoria vuelven a su pasado. El autor nos muestra un futuro que está más cerca de lo que imaginamos. Me atrevería a decir que ya lo hemos alcanzado en algunos aspectos.

En Nos mienten el autor nos muestra adonde podrían conducir ese gobierno oligárquico de las grandes corporaciones y cómo estamos en las manos de unos señores que sólo miran por su beneficio propio. El autor nos ofrece las consecuencias de este caldo de cultivo que estamos viviendo en estos momentos.

Uno de los puntos fuertes de esta historia cargada de acción es tener una protagonista con mucho carácter. Nora es una mujer inteligente y fuerte que ha luchado para estar donde está. Es una polizo (guardaespaldas) del hijo de una de las familias más influyentes de Madrid. Pronto se dará cuenta de que su vida no vale nada y que la realidad no tiene nada que ver con la verdad.

La novela es un thriller político muy ágil, con mucha acción, aunque también es cierto que el autor también se detiene en hacer una crítica social y política. Las diferencias de clases son mucho más evidentes de lo que lo son en la actualidad. La clase media no existe. A pesar de que Nora no vive en el extrarradio, su vida sigue siendo tan miserable como la gente a la que se le considera “pobre”. Sí que es cierto que no me habría importado que el autor metiera más el dedo en la llaga y que profundizara en algunos momentos.

Resumiendo, Nos mienten es una buena novela que nos hace reflexionar sobre qué está ocurriendo en Europa en estos momentos. Sólo deseo que este futuro tan desesperanzador no nos alcance nunca.

8 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Ojalá ese futuro tan desesperanzador no nos llegara nunca, como tú dices. No he leído esta novela todavía pero me gustaría hacerlo :) Me gustan mucho las novelas que contienen crítica social y política y creo que esta novela cumplirá con mis expectativas :P ¡Espero leerla pronto!

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces dudo de que algo así pudiera pasar, pero si no hacemos nada, llegará.
      Besos :D

      Eliminar
  2. Me la apunté el otro día que hablaron de ella en la radio. Ahora solo queda sacar tiempo para leerla. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si le das una oportunidad y ya me cuentas.
      Besos :*

      Eliminar
  3. No conocia este libro pero por lo que nos cuentas tiene buena pinta y parece interesante asi que me lo apunto.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te animas, ya me cuentas qué te parece.
      Besos :*

      Eliminar
  4. Precisamente esta semana voy a leer Paris 2041 así que va la cosa de distopías. No me importaría leer esta novela y más estando ambientada en España.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me ha gustado más esta novela que Paris 2041, pero sobre gustos no hay nada escrito.
      Besos :D

      Eliminar

¿Qué te ha parecido la entrada? Puedes dejarme tu opinión.

Avisa de los spoilers, por favor.

No se aceptan Url de ningún blog.