lunes, 22 de junio de 2015

Conociendo a nuevos autores


SINOPSIS: La novela explora un día en la vida de tres personajes que esperan enfrentarse a la rutina cotidiana cuando suena su despertador, pero a los que la vida sorprende de manera inesperada, descubriendo en ellos sentimientos y reacciones que les asombran.
Se trata de tres personas normales, cercanas, posibles. Pilar, enfermera separada y madre de dos hijos adolescentes, se levanta una nueva mañana dispuesta a afrontar los retos de su vida cotidiana, entre los que no es el menor su lucha contra la enfermedad que padece desde hace unos años. Poco después suena también el despertador para Paco, su ex marido, a quien la separación y un paro de larga duración han hecho volver a la casa materna. A la misma hora, dos pisos por encima de Pilar, se despierta Mario, un vecino con quien solo ha intercambiado algún saludo cortés, pese a coincidir casi a diario.
El día se inicia con su habitual pauta, pero avanza mostrándonos los sueños de los protagonistas, sus expectativas, sus temores, su pasado, hasta que la vida no duda en irrumpir en sus planes y trastocar su costumbre, dejándoles como única salida la lucha por  sobrevivir y convirtiéndoles en esa empresa en héroes cotidianos.

BIOGRAFÍA: 

Sara Mañero Rodicio es Licenciada en Filología Inglesa y Doctora en Filología Hispánica por la Universitat de València. Su tesis doctoral, El Arcipreste de Talavera de Alfonso Martínez de Toledo, obtuvo el premio Fernández Abril de la Real Academia Española y fue publicada por el Instituto Provincial de Investigaciones y Estudios Toledanos en 1997. Es autora, igualmente, de varios artículos sobre este autor publicados en revistas científicas. Así  mismo, ha traducido en colaboración La comedia de las equivocaciones de Shakespeare (Gregal, 1987), Dos Leyendas de Ted Hughes (Antología poética,  Col. Clásicos de la Lengua Inglesa en Traducción, Universidad de Extremadura, 2000) y Cuatro cuartetos de T.S.Eliot ( Burnt Norton and East Cooker, Dianium, UNED, 1990).

En Mientras sorprendan los días, su primera novela publicada (mayo 2015), explora la compleja aventura de vivir un día a través de personajes cercanos, marcados por las vicisitudes de nuestro tiempo.
Su segunda novela, El sueño del árbol, publicada casi al mismo tiempo (junio 2015), aborda la historia de Filipinas a través de los ojos de un joven gallego cuya vida queda inexorablemente marcada por su experiencia en las islas. Desde su llegada a Madrid para buscarse la vida, el protagonista emprende una travesía que sueña de aventuras,  pero acaba por convertirse en un viaje iniciático que le lleva a vivir a caballo entre Madrid y Luzón. Se inicia así una saga de dos familias separadas por el océano que, a lo largo de varias generaciones, nos descubre una realidad desconocida, capaz de sorprendernos y emocionarnos.


PREGUNTAS: 

 ―¿Qué podemos encontrarnos en tu novela y a qué público va dirigida?

La  novela Mientras sorprendan los días puede dirigirse a cualquier tipo de lector, pues su mensaje se pretende optimista, esperanzado. Retrata a unos personajes maduros, avasallados por una vida que les ha reportado tristezas y alegrías, éxitos y fracasos, lo que les convierte en seres cercanos, tangibles casi. No se trata de grandes héroes, ni se habla de grandes aventuras o pasiones desenfrenadas; tan sólo de personas normales, próximas, que afrontan un día de esperanzas y miedos, de encuentros y despedidas. Un día que, contra todo pronóstico, se aleja de la rutina y les enfrenta a determinadas sorpresas que transformarán sus vidas por completo. Cada personaje complementa la visión de los otros, pues ninguno es del todo como el otro lo ve, pero todos merecen nuestra compasión y a todos sentimos cercanos. No hay buenos o malos, tan sólo gente normal, con sus luces y sus sombras.
Además, a través de los recuerdos de Pilar, se retratan aspectos históricos de la Guerra Civil, como marco en el que situar la vida de su familia.

―¿Cómo se te ocurrió la idea de la trama?
En cuanto a la temática, deseaba escribir una novela optimista, que mirase al futuro con esperanza, pero no una novela rosa en la que todo acaba por salir bien. Es difícil, a veces, encontrar el equilibrio. Por eso busqué unos protagonistas posibles, que cualquier lector pudiera sentir que conocía, y les enfrenté a situaciones que no por sorprendentes puedan considerarse extrañas. Deseaba mostrar cómo, ante lo inesperado, todos reaccionamos de manera diversa, pudiendo asombrarnos nosotros mismos de nuestras reacciones.
En cuanto a la estructura, la frase inicial de la novela, con la que se nos presentan los personajes, me pareció esencial, por extraño que parezca. Quería que algo tan habitual como una radio-despertador iniciase su día; se trataba de decir que era un día cualquiera, como el de todos nosotros, para establecer así la pauta del avance cronológico a lo largo de esa jornada, incluyendo los flashbacks de los recuerdos, y circunscribir el tiempo de la novela a esas pocas horas desde que se levantan hasta que se acuestan.

―¿Uno o dos adjetivos que definan a tus protagonistas?
Pilar es una mujer fuerte, acostumbrada al fracaso y a la renuncia, tanto que cree que ya nada puede sorprenderla. Es buena persona, quizá en exceso, racional, comedida, capaz de controlarse y controlar su vida, hasta que ésta escapa a su control.
Mario oculta en su aparente seguridad en sí mismo una timidez asombrosa. Las profundas heridas que le lastran le han convertido en un ser solitario, obsesionado por controlar su vida hasta límites increíbles. Cuando la vida trastoca su rutina, sufre una transformación que le hace bajar la guardia, ante su propia sorpresa.
Paco es un hombre abatido por sus propios errores y por su mala suerte. Profundamente humano en su imperfección, se aferra a su voluntad para sobrevivir en la adversidad.

―¿Qué crees que le falta a la literatura actual?
Creo que más que faltar lo que le sobran son páginas. Se publica mucho, pero no todo es de calidad. A veces, lees novelas en las que se ha prolongado la historia a lo largo de demasiadas páginas. Otras, encuentras textos que te asombra que hayan alcanzado el reconocimiento que parecen haber obtenido. En ocasiones, sin embargo, una historia poco promocionada resulta maravillosa.  La literatura actual más parece un asunto mercantil en busca de beneficios que el reconocimiento de una buena obra.

―¿Cómo te ves dentro de unos años?

Como hasta ahora, sin grandes cambios. Tratando de disfrutar de la vida y procurando seguir escribiendo para vivirla más plenamente.

Si queréis aparecer en esta sección seguid estos pasos:

Necesito una imagen de la portada, y en formato word una sinopsis de la novela y una biografía del autor. También podéis contestar a unas simples preguntas para que sepamos algo más de vosotros:

―¿Qué podemos encontrarnos en tu novela y a qué público va dirigida?
―¿Cómo se te ocurrió la idea de la trama?
―¿Uno o dos adjetivos que definan a tus protagonistas?
―¿Qué crees que le falta a la literatura actual?
―¿Cómo te ves dentro de unos años?

Cuando tengáis todo el material, me lo podéis enviar a laventanadeloslibros1@gmail.com (Os recomiendo que reviséis las faltas porque sólo copio y pego lo que me enviáis).

Por favor, no me enviéis enlaces con vuestro material porque esto dificulta mi trabajo ni tampoco me sirven novelas que están a medio terminar en un blog. Una cuestión importante, tienes que ser seguidor del blog.

4 comentarios:

  1. ¡Gracias por compartir la entrevista! Me ha gustado mucho^^
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasarte por el blog.
      Besos :*

      Eliminar
  2. Gracias por darnos a conocer a autores nuevos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Gracias por presentarme a esta autora! Y no tieen mala pinta esta novela. Le deseo mucha suerte!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

¿Qué te ha parecido la entrada? Puedes dejarme tu opinión.

Avisa de los spoilers, por favor.

No se aceptan Url de ningún blog.