jueves, 18 de junio de 2015

Bajo la luna del Amazonas, Lydia Alfaro


SINOPSIS: Tras un terrible trauma Melinda lucha por volver a ser feliz y darle sentido a su vida. En el corazón de la selva encontrará el amor apasionado que cambiará su vida. Una historia de aceptación, pasión, deseo, amor y calma. Melinda acaba de terminar la carrera de Magisterio y se dispone a celebrarlo disfrutando de unas vacaciones junto a su familia y su novio de toda la vida. Pero todo se verá truncado al sufrir un terrible accidente de coche, en el que morirán todos excepto ella. A partir de entonces, tendrá que aprender a salir de la oscuridad en la que se ve inmersa y la solución le llega en forma de viaje humanitario: alistarse en una ONG que coopera en un poblado de Perú construyendo un colegio. Con lo que no cuenta Melinda es que este viaje le cambiará la vida por completo. El descubrimiento de una cultura muy distinta a la suya, nuevas amistades que le enseñarán otros puntos de vista y la aparición de un hombre que despertará sentimientos enterrados, conseguirán sacar a flote a la chica alegre que fue en su día.
¿Quién está preparado para enfrentarse a la vida cuando de repente todo cambia en un solo segundo? A Melinda le cuesta pasar página después de ver cómo se marchaban sus seres más queridos. No tiene que ser fácil despedirse de las personas que más quieres y seguir con tu vida. Llenar los vacíos que han dejado varias personas a la vez es una experiencia traumática.

Son muchas las preguntas que nos hacemos cuando esto ocurre, pero hay una cuestión por encima de las demás que siempre sobresale: ¿Por qué yo? Es aquí cuando los sentimientos de culpabilidad se suceden día tras día y se reviven los momentos anteriores al accidente. Y la pregunta ¿por qué yo? Vuelve a aparecer como un dichoso mantra.

Con esta premisa, la autora construye una novela llena de sentimientos, una historia para leer con calma, que nos hace reflexionar sobre lo que tenemos en nuestras vidas y a veces lo poco que lo valoramos. A lo largo de estas páginas, Miranda aprende a construir un camino luminoso y esperanzador, aunque para ello da un cambio radical a su vida y decide irse a Perú, a trabajar para una ONG.

Si hay una palabra que pueda definir esta novela es ESPERANZA. Y lo digo con mayúsculas porque la protagonista logra salir de un gran agujero negro y encuentra que hay un sol radiante que no se detiene ante su dolor. Al igual que sale el sol todos los días, la luna aparece todas las noches para curar el corazón herido de Melinda.

Estamos ante una historia de personajes. Melinda es una mujer triste y sin ningunas ganas de seguir con su vida, atrapada en el pasado y con un dolor que arrastra hasta Perú. También está Hugo, el coordinador de la ONG a la que va a trabajar Melinda. Él será esa mano amiga que necesitará nuestra protagonista para salir del pozo sin fondo en el que está metida. También hay un personaje que importante para que Melinda abra los ojos. Se trata de Elisabeth, una niña de unos ocho años con una madurez sorprendente para esa edad. Los diálogos entre estos dos personajes son asombrosos.

Si los personajes son importantes, también lo son los escenarios y las descripciones de los lugares. La autora refleja muy bien la aridez del sitio donde está trabajando la ONG. Sin embargo, esa sequedad del lugar se contrapone con el carácter amable y sensible de los habitantes de Puno.

Resumiendo, esta novela es esperanzadora, que habla de la superación personal. Detrás de estas páginas encontrarás una emotiva historia de amor. A mí me ha cautivado.  


13 comentarios:

  1. Muchísimas gracias por tu reseña Anabel
    La compartimos
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu reseña y me alegra que te haya gustado. Seguiremos buscando grandes novelas que os lleguen al corazón como esta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustan las editoriales que tratan de encontrar grandes historias y miman a los autores nacionales.
      Besos :*

      Eliminar
  3. Hola^^
    No pinta mal, y aunque por ahora dudo que aya a leerlo, en un futuro es probable que le de una oportunidad.
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si en un futuro le das una oportunidad.
      Besos :*

      Eliminar
  4. Tiene buena pinta esta novela. Me suena de haberla visto por ahí. No sé si has publicado algo anteriormente en relación a ella pero no me importaría leerla.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta novela no la había publicado en el blog. Puede que te suene la portada de verla en redes. A ver si te animas a leerla.
      Besos :*

      Eliminar
  5. Muchas gracias, Anabel, por tan maravillosa reseña. Un placer que te haya gustado.
    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  6. No me termina de llamar la atencion asi que por el momento creo que la voy a dejar pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si a la próxima reseña te animas, o no, ya sabes que esto es cuestión de gustos.
      Besos :*

      Eliminar
  7. Creo que muy pronto le daré la oportunidad a esta novela, me parece una historia bastante interesante. ¡Besos!
    - Lizeni

    ResponderEliminar

¿Qué te ha parecido la entrada? Puedes dejarme tu opinión.

Avisa de los spoilers, por favor.

No se aceptan Url de ningún blog.