martes, 10 de marzo de 2015

El tren de los huérfanos


Para evitar que la envíen a un centro de menores, Molly Ayer, de diecisiete años, se ve obligada a ayudar a una mujer de noventa a ordenar el desván de su enorme casa. Al principio, la tarea le resulta fastidiosa, pero a medida que revisa con Vivian Daly sus recuerdos y posesiones, descubre que ella y la anciana no son tan diferentes, que las dos han sobrevivido al desarraigo y a la falta de amor. Vivian fue una de las niñas que viajó en uno de los llamados trenes de los huérfanos. Molly, por su parte, es una india Penobscot que ha pasado su adolescencia entrando y saliendo de casas de acogida, y que también tiene preguntas sobre su pasado de las que aún no ha obtenido respuesta.
 Basado en hechos reales: de 1854 a 1929, más de 200.000 niños sin familia fueron trasladados desde la costa Este de EE. UU. hasta las tierras de labranza del centro de país donde fueron entregados a cualquier familia que quisiera un nuevo miembro; aunque algunos fueron acogidos con amor, en la mayoría de los casos, eran utilizados como mano de obra sin remunerar trabajando de jornaleros en los campos o en las granjas, de costureras o limpiadoras. Estos menores (los había de todas las edades) viajaban en un tren que iba parando en las estaciones de varias localidades, donde ya estaban reunidos los vecinos para ver si les interesaba alguno. Les miraban la lengua, los ojos y los dientes, sólo querían a los sanos. Los más débiles, los pálidos o los que tenían algún defecto nunca encontraban un hogar. Es lo que se llamó el tren de los huérfanos y que, muy acertadamente, da título a esta historia, escrita por Christina Baker Kline y publicada por Ediciones B. Esta novela –qué bonita portada– ahonda en este episodio desconocido del pasado norteamericano y nos relata las peripecias (muchas de ellas desgraciadas) de una de estas niñas que llegó a Nueva York desde Europa, y que enseguida se quedó sola. No os voy a negar que lo más apasionante de esta lectura ha sido su poso de verdad, esa documentación que se va asomando a las páginas, la certeza de que muchos de esos niños sin familia fueron esclavizados por adultos sin escrúpulos.
            El entretenimiento puro y duro está infravalorado. A veces, parece que todo –cualquier película, cualquier libro- tiene que cambiarnos la vida o darnos grandes lecciones filosóficas, y no. Hay productos creados exclusivamente para hacernos disfrutar, para que desconectemos, para llevarnos a otros mundos y a otras épocas, como hace El tren de los huérfanos. La autora tiene una (buenísima) historia y la cuenta: dosifica la información, usa un estilo cuidado, pero sin ser excesivamente preciosista, y consigue un ritmo a medio gas que nunca decae. ¡Qué claros se ven los ingredientes del best-seller en esta novela –no en vano acumula ya un millón y medio de lectores–, pero qué difícil es mezclarlos con tanta maestría como ocurre aquí!  La trama de este libro, y esto no es un recurso en absoluto novedoso, arranca en el presente para indagar en el pasado. Es decir, se van intercalando los capítulos ambientados en 2011 con otros que nos llevan hasta finales de los años veinte.
            A mí, qué queréis que os diga, la historia me parece espeluznante, y con un interés literario indiscutible: un tren que reparte niños sin familia a cualquiera que los quiera. Increíble, pero cierto. La Historia está llena de episodios (curiosos, terribles) aún por desempolvar. Sin ser especialmente llamativa, la pluma de Baker Kline tiene algo musical, algo que te envuelve sin darte cuenta, como un perfume bueno, y que casa muy bien con el argumento. En El tren de los huérfanos, la trama es tan potente que no necesita grandes artificios narrativos. Es como uno de esos cuentos familiares –esta novela la pueden leer tus primos, tu abuela o tu tía que nunca lee- que nos hablan de las raíces, de las carambolas del destino y de la necesidad de sobrevivir. Siempre. A cualquier precio. «Aprendí hace mucho que la pérdida no es sólo probable sino inevitable. Sé lo que significa perderlo todo, abandonar una vida y encontrar otra».
            Quiero felicitar, antes de terminar, a la autora, por su olfato literario, por investigar estos hechos -documentarlos, ordenarlos- y hacerlos novela. Ese episodio real de la Historia de EE. UU. era un caramelo para cualquier escritor, y una delicia para los lectores que valoren el entretenimiento. El tren de los huérfanos es ficción, pero la tierra sobre la que se levanta es el pasado de un pueblo. Christina Baker Kline no cae en sentimentalismos ni intenta continuamente provocar el llanto. ¡Bravo por ella! Es una novela pretendidamente melancólica y tierna, con la que equilibra la dureza de los hechos; además, pone en valor a los ancianos. Cada abuelo tiene una historia dentro, una fascinante.


9 comentarios:

  1. Tengo ganas de leerlo, para un libro muy intenso y lleno de sentimientos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Este libro trata un tema que se ve realmente interesante. Espero poder tenerlo algún día y disfrutarlo tanto como lo has hecho tú.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Había visto el libro en tienda y por lo que veo el lector experimentará muchos sentimientos.
    Pero viendo de que trata y tal no es mi estilo.
    Gracias por la reseña.
    Un besito, nos leemos^^

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Le tengo muchas ganas a este libro, menos mal que lo tengo en mi biblioteca, ^^.
    ¡Gracias por la reseña!
    Esther.

    ResponderEliminar
  5. A mí también me gustó muchísimo este libro, me pareció una historia muy tierna pero a la vez muy cruda y más sabiendo que esas cosas ocurrieron de verdad. Y, como tú dices, hay que alabar el mimo y el gran trabajo de documentación por parte de la autora.

    Un beso ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien que coincidimos en la valoración del libro. Un beso fuerte.

      Eliminar
  6. Qué ganas le tengo a este libro! No paro de ver buenas reseñas. Me alegra ver que también lo has disfrutado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Hola. Ya lo anoto en mi lista "Libros que quiero leer". Quede impresionada de solo leer la primer oración de tu reseña.

    ResponderEliminar
  8. Sólo te diré que lo tengo requeteapuntado! Un beso!

    ResponderEliminar

¿Qué te ha parecido la entrada? Puedes dejarme tu opinión.

Avisa de los spoilers, por favor.

No se aceptan Url de ningún blog.