jueves, 12 de febrero de 2015

La calle Andersen, Sofia Rhei, Marian Womack


SINOPSIS: En la Copenhague de plena revolución industrial, una niña corre por las calles nevadas, huyendo de un grupo de adolescentes con obvias malas intenciones. Kay y Gerda, no mucho mayores que la víctima, ven la persecución y cómo -muy al estilo de la época, en que la vida de un pobre apenas contaba para nadie- nadie se molesta en ayudar a la niña. Ellos sí lo harán, enfrentándose al grupo... y acabarán siendo salvados por un misterioso tercer personaje.
Así comienza una gran aventura donde se unen la ciencia y la magia. O, quizás, como decía Arthur C. Clarke, ambas sean indistinguibles una de otra. Impresionantes autómatas, la lucha por la creación de vida artificial, investigadores sin escrúpulos, experimentos fallidos con humanos... Una historia descarnada, protagonizada por un grupo de jóvenes sin nada que perder y malvados inventores con mucho, mucho que ganar.
 En la ciudad de Copenhague, en pleno siglo XIX, Gerda y Kay ven cómo un grupo de adolescentes quiere secuestrar a una niña de más o menos su edad. Gerda y Kay deciden ayudar a Adda, pero en esta huida conocen a otro muchacho, Joachim, un chico que tiene mucho dinero. Este no es un hecho aislado, ya que son muchos los niños que están desapareciendo en la ciudad. Adda tiene algo muy especial que la distingue de los demás niños: unos ojos de color violetas. Es así como empieza una aventura no exenta de peligros para estos cuatro niños.

Me declaro fan de Sofía Rhei, y también de Mariam Wormack, no solo por esta novela, sino por todo lo que he leído anteriormente de la primera autora. Sus historias están bien escritas, además de poseer siempre unas tramas bien hilvanadas y con giros para nada previsibles. Hay otro elemento que me gusta de ella, y es que cuando leo alguna de sus novelas, se nota que detrás hay un trabajo de documentación importante.

La Calle Andersen es un homenaje a este genial autor danés, Hans Christian Andersen. Esta sería una continuación de los dos cuentos: La cerillera y a La reina de las nieves, pues los personajes de estas dos historias aparecen en esta que nos ocupa. Las autoras deciden seguir investigando e imaginan un nuevo relato con unos personajes algo más adultos que en  los cuentos de Andersen.

Las autoras han trasladado la acción en un momento de desarrollo industrial en la ciudad de Copenhague, la ciudad natal de Andersen. Esta novela pertenecería al género Steampunk, un género con una estética muy propia. Parte de esta trama tiene que ver con este desarrollo y en la fabricación de autómatas, y cómo habrían sido los primeros robots de haberse desarrollado esta técnica. Y es que a pesar de ser una novela infantil-juvenil, tiene un trasfondo que te hará pensar. ¿Se le puede poner límites a la ciencia? ¿Vale todo a favor del desarrollo?

Esta es una novela de cuatro personajes bien diferenciados, como los cuatro elementos o las cuatro estaciones, y cada uno de ellos tiene algo que lo hace especial. Gerda es una niña dulce y valiente, que se preocupa por los demás. Kay es un chico misterioso que ha cambiado desde que estuvo en los dominios de La Reina de las nieves. Adda es la más pequeña y vende cerillas para ayudar a su abuela. Por último tenemos a Joachim, el chico rico al que le encantan los inventos y los robots.

Además de tener una trama bien hilada, hay otros elementos en esta historia que la hacen muy atractiva como son las ilustraciones de Lola Rodríguez.

En fin, que me alegro de seguir leyendo a Sofía Rhei y a Mariam Wormack, porque hasta ahora ninguna de sus novelas me ha decepcionado. Espero con impaciencia otra aventura de estos cuatro personajes, o de cualquiera que escriba. 

12 comentarios:

  1. Lo veo demasiado infantil para mi gusto asi que esta vez lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es cierto que es un poco infantil, pero no me ha molestado. Es una historia estupenda.
      Besos :*

      Eliminar
  2. Hola^^
    Me gustó mucho, creo que tiene una historia muy interesante y bien desarrollada, engancha y además sorprende.
    un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es cierto, engancha desde la primera página y las autoras tienen un estilo narrativo que enamora.
      Besos :*

      Eliminar
  3. Hola guapa!
    No es mi estilo, como ya sabrás jajaja
    Pero creo que para los más jovenes es una buena lectura, ya que solo leo buenas críticas.
    Un besito, nos leemos^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, entiendo que no sea de tu estilo.
      Besos :*

      Eliminar
  4. La reseña me ha dejado con curiosidad, habré de conseguir este libro y ojalá me guste tanto como otras historias de niños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gustan las historias infantiles-juveniles, esta te gustará mucho.
      Besos :*

      Eliminar
  5. Si tropiezo con alguno de estos libros me animo seguro, que con curiosidad me estás dejando.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he disfrutado mucho con esta lectura. Si te gustan estas historias, esta estoy casi segura de que te gustará.
      Besos :*

      Eliminar
  6. Creo que lo dejaré pasar... Tengo mucha cosa pendiente...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tenía muchas lecturas endientes, pero esta novela me llamó la atención y al final sucumbí.
      Besos :*

      Eliminar

¿Qué te ha parecido la entrada? Puedes dejarme tu opinión.

Avisa de los spoilers, por favor.

No se aceptan Url de ningún blog.