sábado, 21 de febrero de 2015

El insólito viaje de una gota de lluvia, María Villalón


SINOPSIS: Atena compone sus propias canciones desde pequeña, pero no es hasta un concurso para jóvenes promesas al que sus amigos la animan a presentarse que se atreve a mostrar su música. Para su sorpresa, su carrera como cantante despega. Pero no todo serán alegrías para Atena: deberá dejar atrás a Ele, el chico nuevo del instituto, del que se ha enamorado, a sus amigos, familia? Y a Noria, el pueblo donde siempre ha vivido. ¿Merece la pena olvidar tu mundo por conseguir tu sueño?
Atena es una chica de 16 años que sueña con ser cantante. Vive en un pueblo pequeño al lado del mar y compone con su guitarra sus propias canciones desde que era pequeña. Es feliz junto a sus amigos. Un día llega al instituto un nuevo chico, Ele, del que se enamora al instante. Todo parece irles bien, hasta que se presenta a un concurso de jóvenes talentos, que aunque no resulta ganadora, sí que le llega la oportunidad de su vida. Atena decide luchar por su sueño, dejando atrás a Ele, a sus amigos y a su familia. Todo lo que ha soñado se cumple, y se convierte de la noche a la mañana en una cantante famosa.

Sabía de esta novela desde que conocí a María Villalón en el I Festival de Literatura infantil y juvenil de Tres Cantos (Festilij), y de esto ya hace casi un año. No sabía qué iba a encontrarme en la novela, porque aunque me cayó muy bien la autora y notas que es una persona especial, tenía un poco de miedo de que no cumpliera con mis expectativas. Había algo de temor de que fuera mejor cantante que escritora. Desde mi punto de vista, en esta nueva faceta se desenvuelve tan bien como en la faceta que siempre se la ha conocido. Después de haberlo leído puedo decir que esta novela es tan especial como ella, con grandes reflexiones y momentos mágicos.

La historia de Atena podría ser muy bien muchas de las anécdotas de la propia autora, y esto es un punto a favor de la trama. Al estar contada en primera persona, el relato es cercano y fluye muy bien. Atena no se diferencia de las miles y miles de chicas que sueñan con ver su sueño cumplido, ya sea publicando una novela, cantando sus propias canciones subida a un escenario o siendo una actriz famosa. Y a pesar de que todo lo que le sucede a Atena le pasa muy deprisa, ella sigue manteniendo los pies en el suelo, un rasgo que me ha gustado mucho de la protagonista. Quizá sea por el hecho de que es bastante madura para su edad y sabe dónde quiere llegar. 

Es cierto que hay un enamoramiento casi instantáneo con Ele, pero yo soy de las que cree en el amor a primera vista, porque como el primero, no hay ninguno. A estas edades todo se vive con una intensidad desmedida, y esto lo ha sabido plasmar bien. Podría haberlo desarrollado algo más, es cierto, aunque no me ha molestado cómo la ha resuelto la autora. Pero vamos, esto ya va en gustos.

Me ha gustado mucho cómo la autora expresa sus sentimientos y cómo se va enfrentando a su nueva vida, que por otra parte no es nada fácil para una chica de 16 años.  

Por último, me gustaría hablar de la edición. Es todo un acierto que venga acompañada de un CD, unas canciones que tienen sus porqués y su sentido dentro de la historia. Tengo que confesar que no puedo dejar de escucharlas. Me parecen una maravilla. La portada me parece de las más bonitas que se ha publicado en literatura juvenil este año. Por lo tanto, hay que aplaudir a la ilustradora Nirvana Jiménez y a la editorial por hacer algo diferente.

22 comentarios:

  1. Hola^^
    Reconozco que al comienzo no me llamaba mucho, pero tras ir a la presentación que hizo la autora en Barcelona me entraron muchas ganas de leerlo. Además, he leído críticas muy positivas así que espero poder leerlo pronto.
    un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me ha gustado mucho, aunque tenía mis reservas. Todo es cuestión de gustos, claro.
      Besos :*

      Eliminar
  2. A mí lo único que no me gusta mucho de lo que comentas es lo del amor a primera vista... Será porque yo soy poco romántica y muy escéptica pero estas cosas no me las creo xDDD Por lo demás tiene buena punta y me gusta mucho eso de que venga con CD para acompañar la lectura ^^

    Un beso, Anabel ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es que sí que creo en el amor a primera vista, porque básicamente me ha pasado. Soy muy apasionada, así que en ese sentido yo me lo creo.
      Besos :*

      Eliminar
  3. Genial reseña guapa!
    La verdad es que tiene muy buena pinta y has conseguido que me pique el gusanillo jejeje.
    Sobre la portada y la edición te doy toda la razón, es un gran acierto y precioso el detalle y la imagen :P

    Un besitoo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La edición es muy bonita y la portada es original, algo que hay que valorar cuando muchas portadas se parecen tanto.
      Besos :*

      Eliminar
  4. Conocí la novela en la presentación de novedades de destino el pasado octubre. Me sorprendió que la autora fuera María ya que sólo conocía su faceta como cantante. Aunque la edición es muy bonita y lo que dices de la historia no me desagrada, no es mi tipo de lectura.
    Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La novela me ha sorprendido para bien, pero claro si no es tu tipo de lectura, no pasa nada.
      Besos :*

      Eliminar
  5. Me ha gustado mucho la crítica. Realmente incita a leerlo. Se lo recomendaré a mis alumnas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una novela juvenil, así que si tienes alumnas de esta edad, genial.
      Besos :*

      Eliminar
  6. No sabía de esta faceta de María Villalón. Aunque no termina de llamarme la atención, tampoco voy a decir un no rotundo, que algo de curiosidad sí que siento. Y me gustaría escuchar ese CD...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tenía mis dudas, pero vamos, cuando conforme avanza la novela la historia me iba convenciendo poco a poco.
      Besos :*

      Eliminar
  7. Es la segunda reseña que leo de este libro y la verdad es que me sorprende muy gratamente eh? Muchas gracias por la reseña! Un saludo :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que si lees la novela te guste como a mí.
      Besos :*

      Eliminar
  8. Me lo apunto porque me parece que es como poco... Precioso... No leo mucho de este género pero sin embargo me encanta hacerme con ellos cuando tienen estas ediciones tan cuidadas y reconozco que tengo debilidad por los libros ilustrados ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es un libro ilustrado, la única ilustración que hay es la portada. Aun así, es una historia mágica.
      Besos :*

      Eliminar
  9. Me lo compré ayer en la presen de Zaragoza y ya tengo ganas de devorlarlo.
    Además, María parece un cielo de persona.

    Beoss alados,

    Lu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, María es un amor y una persona muy especial. Espero que te guste la novela.
      Besos :*

      Eliminar
  10. Me llama mucho este libro desde antes de que saliera publicado, y el detalle de venir con un Cd esta genial, espero poderlo conseguir pronto.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si lo puedes conseguir pronto y te gusta tanto como a mí.
      Besos :*

      Eliminar
  11. La verdad que la edición es muy cuca y como dices tu, que venga con un cd con canciones para entender mejor la historia está genial.
    Besos:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es una historia que tiene algo de muchas anécdotas de la autora y me parece un acierto que venga con un CD.
      Besos :*

      Eliminar

¿Qué te ha parecido la entrada? Puedes dejarme tu opinión.

Avisa de los spoilers, por favor.

No se aceptan Url de ningún blog.