domingo, 11 de enero de 2015

Crímenes exquisitos, Vicente Garrido y Nieves Abarca


SINOPSIS: El cuerpo de Lidia Naveria, una joven de la alta sociedad coruñesa, aparece flotando en el estanque de Eiris recreando la famosa Ofelia de Millais. ¿Qué relación tiene este crimen con el macabro asesinato acontecido meses antes en la Abadía de Whitby? La inspectora Valentina Negro, con ayuda del famoso criminólogo Javier Sanjuán, liderará una investigación que la llevará a colaborar con Scotland Yard, en una oscura trama a caballo entre A Coruña y Londres. Lo que nadie puede llegar a sospechar es que en la vertiginosa cuenta atrás para atrapar al asesino, deberán enfrentarse a las obsesiones más inconfesables de la sociedad actual.

La inspectora Valentina Negro se enfrenta a un nuevo caso en su carrera, tras atrapar a un violador en serie. El cuerpo de la joven, Lidia Naveria, ha sido encontrado en un estanque después de estar tres días desaparecida. La escena del crimen recuerda a un famoso cuadro prerrafaelista de Millais. Lidia ha sido brutalmente torturada y violada. Por otro lado, seis meses antes, la policía de Scotland Yard encontró el cuerpo de otra joven, un misterioso asesinato que ocurrió cerca de un cementerio. Para resolver estos asesinatos, la policía recurre a un famoso criminólogo, Javier Sanjuán, que muy pronto descubrirá que los asesinatos de Inglaterra y de A Coruña tienen relación. Por cómo el asesino dispone a sus víctimas, se le apoda enseguida El Artista. La inspectora Negro y el criminólogo Sanjuán se unirán para atrapar a este asesino antes de que vuelva a actuar.

Hace unos meses terminé de leer esta novela y aún recuerdo la sensación de angustia que me provocó mientras la leía, la brutalidad con la que se narran algunas escenas, ya sean de sexo o violentas, y lo bien elaborada que es la trama. A pesar de ser una novela de más de 800 páginas, con muchas subtramas abiertas, la acción es trepidante y el lector llega a sentir vértigo ante lo que está leyendo. Funciona muy bien porque los capítulos son cortos y porque continuamente suceden cosas. He tenido la sensación, que pese al volumen de la obra, no hay escenas de relleno, e incluso habría leído otras 800 páginas más.

Esta obra está escrita a cuatro manos (siempre he sentido curiosidad por saber cómo lo hacen para que la historia no deje cabos sueltos). Tanto Vicente Garrido como Nieves Abarca se nota que hablan de lo que saben, que se sienten cómodos, pero sin llegar a abrumar al lector con la información.

La protagonista, desde mi punto de vista, es un personaje fuerte, nada típico ni tópico y que se sostiene por sí misma. Valentina Negro es una inspectora guapa, que llama la atención por su belleza, pero también por su inteligencia. Para aquel que no la conoce puede llegar a descolocarle que una mujer tan hermosa pueda ser una buena policía, y que se muestre fría ante ciertas escenas que resultan duras y escabrosas. Sin embargo, debajo de esa capa, hay una mujer culta y sensible.

Por otra parte tenemos a Javier Sanjuán, un hombre refinado e ingenioso, con muchos recursos, que huye de relaciones con mujeres, pero que al final cae en los brazos de Valentina Negro. Hay una diferencia de edad entre ellos, pero ambos se complementan y se necesitan para sobrellevar una investigación tan dura.

Hay otros personajes, que si bien no son protagonistas, tienen gran peso en esta novela, como la periodista Lúa Castro, ambiciosa como pocas. También está Mendiluci, uno de los hombres más poderosos de la alta sociedad coruñesa que no tiene negocios limpios y que siempre ha eludido la ley. Conoceremos también a Freddy, el hermano de Valentina, que no lo está pasando bien y que tendrá peso en la trama. Sabremos qué secretos esconde Jaime Anido, un fotógrafo amigo de Lúa. Habrá muchos más personajes, y todos igual de interesantes que estos secundarios.

Si hay algo que me gusta de este género (y cada vez me gusta más) es que retrata la sociedad tal cual es, con sus miserias, con sus ambiciones, con sus deseos, pero sobre todo, somos más corruptibles de lo que pensamos.

Serán muchas nuestras sospechas a lo largo de la lectura, pero el asesino siempre suele ser quien menos te imaginas, o puede que seas tan perspicaz como Sanjuán y Negro. Desde luego, ha sido un descubrimiento esta novela, tanto es así, que enseguida me hice con el segundo, y el tercero no hace ni una semana que lo he terminado. Muy pronto ambas reseñas.

16 comentarios:

  1. Me encanta este género y es una trilogía que tengo pendiente, pero tengo entendido que todavía falta por publicar el tercero, ¿estoy en lo cierto? :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como comento en la reseña, el tercero lo terminé de leer hace una semana. Hace ya como dos meses que salió a la venta. Lo que no sé es si habrá más entregas, aunque quiero pensar que si. Dan mucho juego.
      Besos 😚

      Eliminar
  2. Le tengo el ojo echado a este libro desde que salio practicamente pero nunca encuentro el momento. Intentare leerlo este año, a ver que tal.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo fui a la presentación de esta novela en Valencia hará tres años y hasta este año no la he leído. Todo es cuestión de animarse.
      Besos :*

      Eliminar
  3. Lo tengo apuntado desde hace tiempo porque, la verdad, tiene una pinta estupenda.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es una buena lectura. Yo me lo pasé genial.
      Besos :*

      Eliminar
  4. Me apunté a la reseña conjunta de Laky precisamente para darle una oportunidad
    A ver si me gusta :)
    un beesito

    ResponderEliminar
  5. Muy buena pinta que tiene. No me importaría nada leerlo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Laky ha hecho una lectura conjunta. Te puedes animar.
      Besos :*

      Eliminar
  6. Aún no he leído nada de este par de escritores, aunque debo confesar que su última apuesta me llama un montón.

    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La última novela es la tercera parte de esta, aunque se puede leer perfectamente sin haber leído Crímines exquisitos.
      Besos :*

      Eliminar
  7. Yo he empezado la casa por el final: o sea, por el tercer libro. Pero en una semana pondré orden y empezaré éste en una lectura simultánea que compartiremos bastante gente.
    Sé que me va a encantar.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tercero es el que más me ha gustado, pero este está muy bien. Ya he visto que haces una lectura conjunta. Llego tarde.
      Besos :*

      Eliminar
  8. No conocía ni la novela ni los autores. Aunque la portada me ha llamado bastante la atención. Y con lo bien que has puesto el libro, creo que me apunto la trilogía. Me apetece algo de suspense.

    Un besito, guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La portada me gusta mucho, y la historia engancha mucho.
      Besos :*

      Eliminar

¿Qué te ha parecido la entrada? Puedes dejarme tu opinión.

Avisa de los spoilers, por favor.

No se aceptan Url de ningún blog.