miércoles, 17 de diciembre de 2014

Reset Love


No mata la muerte sino el olvido… Es un poema que Alberto lleva en su corazón. India es su sobrina y entre ellos nace una pasión que no podrán eludir, pero la sociedad castiga el amor entre un recuperado y un ser humano. ¿Qué o quiénes son en realidad? Es un secreto que tendrán que desvelar. ¿Lograrán que el mundo les permita ser libres para amarse? ¿O se verán forzados a olvidar? El amor verdadero está más allá del origen de los que se aman. Pero la amenaza del olvido está siempre latente…
Sólo hay una cosa más poderosa que el amor, los recuerdos. Nunca pensé que una historia aparentemente romántica, me hiciera pensar tanto sobre lo que realmente aviva el amor, o por el contrario lo destruye para siempre. Cuando uno muere el alma trasciende dejando el cuerpo. Todas nuestras vivencias, lo que una vez sentimos, lo que anhelamos, lo que llegamos a soñar… ¿Deja de existir, o por el contrario sigue viviendo en algún lado? Estas preguntas son las que plantea Reset Love, o al menos son las que más me han impactado.

               Imaginad por un momento que volvierais a la vida tras un fatídico suceso ¿Creéis que volveríais siendo vosotros mismos? ¿Realmente creéis que tras vuestra muerte mental volveríais a ser las personas que una vez fuisteis? Quiero pensar que si  eso pasara, que si lo que entiendo por el alma dejara mi cuerpo, no me gustaría que otro ente ocupara mi envoltorio físico, la parte terrenal y efímera que mis seres queridos verían todos los días, pero con distinta forma, distinta esencia… ¿Se darían cuenta de que  mi alma ha dejado mi cuerpo para albergar otro ser? Y lo que es más aterrador… ¿Si ese ser decidiera que tiene tanto derecho como yo a vivir?

RECUPERACIÓN PROGRAMADA EN TRES, DOS, UNO… ¡DESPIERTA!

               Es distinta. Una novela ambientada en un siglo diferente. Parece ser que se puede burlar a la muerte, pero el precio a pagar es demasiado alto y los recuerdos son una moneda de cambio que difícilmente se puede obtener. Alberto lo sabe bien, un recuperado que tiene que vivir una vida prestada, en su cuerpo o… ¿quizás no? Este concepto tan propio de la ciencia ficción es la baza más potente con la que cuenta la historia. Guardando mucho las distancias, me ha recordado a la obra Yo robot donde Mar Cantero dota a la obra de un halo futurista, un romance de otro siglo donde sus personajes principales deberán enfrentarse a un viejo mal que es tan innato, como la existencia de la vida humana, los prejuicios. Esto lo deja latente con relación “incestuosa” a efectos sociales que tiene Alberto con India, su sobrina, una joven de diecinueve años que verá  en su tío no solo a un protector, sino a un hombre que despertará en ella unos sentimientos dormidos que como es natural deberá despertar.
               ¡Qué queréis que os diga! es arriesgado y es atractivo ¿Quién me iba a decir que esta clase de relaciones podían dar tanto juego en una novela romántica? Y sobre todo que se podría llevar una novela sólo con las reflexiones de su personaje principal, Alberto. Considero que es un golpe de efecto magistral. A modo de diario su protagonista nos va plasmando  sus  nuevos recuerdos, unos sentimientos renovados y a la vez contradictorios que empieza a vivir como si de un bebé se tratase. Una persona que por nacimiento, o renacimiento, se le niega el derecho más bello que puede tener un ser humano: amar y ser amado. Decir que es personaje masculino es entrañable, es quedarse corto. Las preguntas que se hace dudo que pudiera hacérselas mi tostadora, mi teléfono móvil, o mi ordenador. Pero tras leerle a él… La verdad me encantaría que así fuese, ya que Mar demuestra que en cada cosa que nos pasa desapercibida por la vida, puede haber un alma que siente y que piensa. Y con eso… quizás os acabo de desvelar uno de los secretos más grandes de esta obra.

               La relación amorosa, contra todo pronóstico, no es lo que más he valorado de esta obra. El personaje masculino es tan interesante que arrolla la personalidad de India por completo. Quizás eso deja  a la vista un pequeño descuido por parte de su autora, he echado en falta un equilibrio en la pareja protagonista. Lo mismo me hubiera dado India, que Paquita, que Eustaquia, él  se ha alzado durante todo el  relato como protagonista indiscutible de la historia.

            ¡Qué decir de las escenas de sexo! Bien justificadas y con un gusto exquisito. India sabrá hacer que un hombre suspire por sus huesos, pero Mar sabe controlar el erotismo hacia límites insospechados. Creo que demuestra que la insinuación puede ser más sexual que lo explicito, y no cabe duda de que la autora domina los preliminares. Si a eso le sumamos la inocencia y la inexperiencia de su protagonista, lo entrañable se triplica. No quiere decir que  no tuviera sexo antes, pero no de la manera que lo veréis con India.

            Lo que sí que me ha chirriado bastante es lo  lioso que ha resultado en muchas ocasiones saber diferenciar a dos narradores que iban alternándose en algunos capítulos sin un orden establecido. Me ha  descolocado de la narración y creo que ha sido la nota discordante de un conjunto realmente sobresaliente. Una pena que esta historia no fuera concebida como una novela larga, una pena...

           Y os preguntaréis ¿Por qué no hablo todavía de los recuerdos? Pues bien, no hablo de ellos, porque ellos mismos son los narradores omniscientes de esta historia. Una  novela romántica cuya enseñanza queda muy clara: puedes borrar los recuerdos de una mente, pero hay un órgano que en ocasiones gana la partida y es capaz de memorizar fotográficamente. El corazón.

           Y ahora os hago una pregunta ¿Volveríais a la vida aunque vuestros recuerdos fueran el precio a pagar? Dolorosos o no, yo  lo tengo claro.

REINICIO NO VÁLIDO. 


6 comentarios:

  1. ¡Hola! No conocía esta novela pero me gusta lo que has comentado de ella, toques futuristas, pinceladas de amor, invitaciones a la reflexión... Ya está apuntado en mi wishlist ^_^

    ResponderEliminar
  2. Con esa reseña me llama un montón la antención! :)

    Lo tendré en cuenta!
    Gracias por comentarnos!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Hola Sergio, mil gracias por esa preciosidad de reseña. Es un honor para mí que Reset Love te haya gustado tanto. Lo de los narradores, es un juego ténico literario que suele gustar mucho al lector porque le hace pensar por sí mismo sin que se lo den todo hecho. En fin, me alegro que te haya gustado y que haya sido Reset Love: Reinciando el amor quien haya devuelto la autenticidad a tu forma de reseñar. Besssos y gracias.

    ResponderEliminar
  4. Me llama mucho este libro, no había leído todavía ninguna reseña del libro, y me dio más ganas de leerlo, lo tengo entre mis pendientes.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola c;!
    No tenía la menor idea sobre este libro, pero por como lo pones, me llamó mucho la atención n.n
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Parece original pero no termino de verlo claro con este libro. Por ahora no creo que me anime.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

¿Qué te ha parecido la entrada? Puedes dejarme tu opinión.

Avisa de los spoilers, por favor.

No se aceptan Url de ningún blog.