viernes, 3 de octubre de 2014

Un mundo peor, Claudio Cerdán


SINOPSIS: Roberto Cusac, ex policía reciclado a detective, alcoholizado y solitario, vive obsesionado por un caso que destrozó su carrera, su matrimonio y su alma: la desaparición de su hijo de 6 años, Jaime, al que nunca encontró. Ha repasado mil veces las pistas y siempre le llevan a ninguna parte. Cuando le encargan que busque a una chica desaparecida, sus heridas parecen reabrirse, pero un halo de esperanza y la sensación difusa de que el destino le brinda una segunda oportunidad avivan de nuevo su instinto para jugar una última partida a doble o nada…


 La vida de Roberto, considerado como un buen policía, cambia de la noche a la mañana con la desaparición de su hijo Jaime. Una desaparición que no dejó ningún rastro y del que no se sabe nada a día de hoy. Roberto sospecha de un pederasta que reside en Alicante, pero no hay pruebas contra él. A partir de entonces, Roberto no levanta cabeza, es un hombre destrozado, carcomido por la culpa y se ha convertido en una sombra de lo que fue. Es alcohólico y su matrimonio está roto. A pesar de que Roberto puede parecer un personaje estereotipado en este tipo de novelas, el autor ha ido un paso más allá y ha alejado a Roberto del tópico en este tipo de novelas. Este es uno de los detalles por los que me gustan tanto las novelas de este autor.

Después de conocer la desaparición del hijo de Roberto en un prólogo desgarrador, en la actualidad hay una nueva desaparición de una chica. Roberto ya no es policía y la familia prefiere que este caso lo lleve un detective privado. Podría ser el nuevo caso para él que lo haga salir de esa espiral de autodestrucción en el que está metido. Tras muchas dudas, decide aceptar.

Un mundo peor es la tercera novela que leo de Claudio Cerdán, y en todas ellas puedo ver un estilo que lo identifica perfectamente. Sabe describir con todo lujo detalles los ambientes sórdidos de una ciudad tan turística como Alicante. También conocemos a Roberto, un hombre derrotado que no puede pasar página. El autor nos hace partícipes del miedo que siente Roberto, de la soledad al perder un hijo y de cómo todo se desmorona cuando pierdes uno de los pilares de tu vida.

Si bien esta novela es más intimista que las dos anteriores obras del autor, sigue teniendo dosis de acción y de crítica social. En este caso el autor ha creado un personaje atormentado por su pasado y ha creado una historia descarnada. Un mundo peor no es una historia amable. Si el autor ha pretendido incomodar al lector con ese ambiente enrarecido y sofocante, desde luego lo ha conseguido.

En esta novela hay guiños a sus dos anteriores novelas: El país de los ciegos y Cien años de perdón, que recomiendo sí o sí si os gusta este género. No es necesario que te hayas leído las dos anteriores para entender esta historia, pero sí que te alegrarás de reconocer a algunos personajes.

A pesar de ser una historia dura y nada cómoda para el lector, el autor ha abierto al final una ventana a la esperanza. Por mi parte no puedo más que recomendar a este autor y esta novela. Por último decir que esta novela fue finalista al premio novela negra en la segunda edición del festival de Valencia Negra.

16 comentarios:

  1. Lo tengo apuntado, a ver si me paso por la biblioteca, besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una muy buena novela. Además, el autor tiene un sentido del humor muy particular que me gusta mucho.
      Besos :*

      Eliminar
  2. Hola! No lo conocía pero me lo apunto ya que últimamente tengo ganas de leer una historia de este tipo. Gracias por la reseña, besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que si lo lees te guste tanto como a mí.
      Besos :*

      Eliminar
  3. Pues no lo conocía pero el título te deja como un poco pillado, pinta bien
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La novela está muy bien, o al menos a mí me ha gustado.
      Besos :*

      Eliminar
  4. Estas lecturas duras a mí me remueven el alma y el estómago, soy demasiado aprensivo, así que me parece que tendré que dejarla pasar.

    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo que ciertos temas resulten un poco duros. La novela negra suele tener escenas duras.
      Besos :*

      Eliminar
  5. El libro anterior del autor lo empece a leer pero me resulto tan duro que lo deje aparcado y por el momento ahi se va a quedar. Y este va por el mismo camino.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, a mí me encantó la anterior novela, esta y la anterior.
      Besos :*

      Eliminar
  6. Fichadito tenía ya esta novela y con tu reseña me animo aún más. A ver si logro pillarla prontito.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta este autor. Todo lo que he leído de él es estupendo. Creo que va a ser de los grandes en novela negra aquí. Tiempo al tiempo.
      Besos :*

      Eliminar
  7. No conocía ni el libro ni al autor, aunque me los apunto porque el libro si que me gustaría poder leerlo.

    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo conocí porque vino a presentar a Valencia y es colega de unos amigos de aquí. En novela negra, Claudio es de lo que más me ha gustado últimamente.
      Besos :*

      Eliminar
  8. Tengo ganas de estrenarme con este autor que tanto gusta. Y me apeteccen más las tres novelas que publicó con Versatil que la nueva.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con Versátil ha publicado dos novelas, y El país de los ciegos la publicó anteriormente con Ilarion. Las tres me gustan mucho, pero "El país de los ciegos" es extraordinaria.
      Besos :*

      Eliminar

¿Qué te ha parecido la entrada? Puedes dejarme tu opinión.

Avisa de los spoilers, por favor.

No se aceptan Url de ningún blog.