jueves, 1 de mayo de 2014

Panteras, Lena Valenti


SINOPSIS: La historia de un amor truncado por una traición y de una venganza tramada por cuatro mujeres feroces, bellas e inteligentes como panteras. El desamor es el peor zarpazo que puede darte la vida...
¿Qué le queda a una mujer cuando la acusan por un delito que no ha cometido? ¿En qué puede apoyarse una dama cuando los hombros que debían consolarla desaparecen? ¿Cómo recompone una joven enamorada su corazón hecho añicos?
Muchos pensaréis que esa pobre desgraciada que vivió en la época georgiana, pisoteada por los hombres, no tuvo un buen final. Pero de haber sido así, no os podría contar esta historia, ni jamás conoceríais a las espléndidas mujeres que ocupan estas páginas, ni sabríais del club clandestino que se fundó en pleno corazón de Inglaterra, desafiando a todo y a todos.

La novela se sitúa a principios del S. XIX, un momento de grandes revoluciones. Kate, la protagonista, es una mujer adelantada a su tiempo. Es inquieta, osada, viene de una familia adinerada y tiene unas tremendas ansias de conocimiento (le gustaría estudiar medicina, aunque esta profesión está vetada al género femenino). También es una mujer muy distinta a otras damas de su época.  No desea convertirse en una de las tantas féminas sin criterio dentro de esta sociedad que le ha tocado vivir.

Kate está enamorada de Matthew (futuro conde de Shame) desde su niñez, y ya desde entonces tuvo claro que se casaría con él. Piensa que es el amor de su vida. Incluso truncó algún encuentro de Matthew con alguna mujer. Sin embargo, pese a que forman una pareja sin igual, Kate será acusada de alta traición. Hay que recordar que en Francia gobierna Napoleón Bonaparte, que tiene intereses contrapuestos a los que posee la Corona de Inglaterra. Kate será juzgada por todos los que ama. Sin embargo, parece que la fortuna le “sonríe” y logra escapar.

Kate será acogida por tres misteriosas mujeres unidas por un vínculo en común. Se hacen llamar Panteras y ayudarán a Kate a urdir un plan de venganza.

Panteras es una historia que habla de amor, de venganza, de aventuras, de superación, aunque también habla de la posición de la mujer, ya no sólo en esa época, también en los tiempos que nos ha tocado vivir. Quizás este sea uno de los aspectos más interesantes de la novela, ese grito de guerra que la autora ha querido lanzar hacia todas las mujeres.

Pero todos los aspectos de la novela no brillarían tanto si no fuera por la protagonista que tiene. Kate tiene garra, además de ser una mujer con la que nos podemos identificar enseguida. Deseas protegerla por ser injustamente atacada. Nos sentimos Panteras gracias a ella.

Por otra parte, está Matthew, un hombre honesto, que se tiene así mismo por leal con sus amigos. Es muy fiel a sus ideas. Se siente traicionado por Kate cuando descubre el plan que parece que ha llevado a cabo. Sin embargo, de él me quedo su sentido del honor. Desde que Kate se marcha de su lado, él ya no volvió a ser la misma persona. Soy de las que se conmueve cuando ve a un hombre llorar.

Los personajes secundarios están bien definidos, tanto Ariel (esa “madre” que encuentra Kate,) como Tessa, Mariam, Richard, Abbes, Edward o Hakan.

El ritmo de la novela es ágil, no abusa de las descripciones, ni tampoco de la narración. En muchos aspectos está documentada. No llega a ser una novela histórica, sino más bien diría que es una recreación histórica.  

Yo soy pantera es un grito al que nos hemos unido muchas mujeres. Implica que las injusticias que se infringe a una mujer, son injusticias que sufrimos todas. Es una oda al feminismo. Hoy, más que nunca, debemos seguir luchando para no regresar a tiempos pasados.

Resumiendo, Panteras es una obra que me ha sorprendido muy gratamente


Con la colaboración de Plaza&Janés

20 comentarios:

  1. No me acababa de llamar este libro, pero después de tantas y tantas reseñas positivas, va de cabeza a mi wishlist :3 Un besin!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me lo ofrecieron y acepté, aunque no iba con expectativas altas a pesar de haber leído buenas reseñas.
      Besos.

      Eliminar
  2. Una historia que me encantó, con un mensaje alto y claro!!

    Besos :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es cierto, tiene un mensaje estupendo y la historia me gustó mucho.
      Besos.

      Eliminar
  3. Fíjate que al principio no me llamó la atención esta novela y sí la leí fue porque me la ofrecieron y no supe decir que no. De lo cual me alegro, porque al final me gustó mucho
    La protagonista es de lo mejor
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasó como a ti, no me llamaba, pero cuando la leí agradecí que me la ofrecieran. El final me gustó mucho.
      Besos.

      Eliminar
  4. No me he leido nada de esta autora y en principio no me llama mucho la atencion.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasaba como a ti, pero todo es cuestión de gustos. Al final ha terminado gustándome más la novela.
      Besitos.

      Eliminar
  5. Hola Anabel, ya sabes que me gustó mucho, creo que panteras es un homenaje a todas esas mujeres que se sacrificaron y lucharon por obtener una igualdad humana. Creo que el mensaje en sí de la historia, es su mayor atractivo y punto fuerte. Además de poder disfrutar de todo lo demás que acompaña la historia.

    Besos y feliz puente :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, Panteras es un homenaje a todas esas mujeres que lucharon por y para una igualdad. Tenemos que seguir luchando.
      Besos.

      Eliminar
  6. Hola! He leído algunas reseñas y hablan bien de él pero no me llama demasiado la atención. De momento, lo dejaré pasar. Gracias por la reseña, besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pasa nada si no te llama la atención. No a todos nos gustan las mismas cosas.
      Besos.

      Eliminar
  7. Anabel, te felicito la iniciativa de promoción, todo lo expuesto por los visitantes es bueno, eso me da a entender que el ser humano se sociabilisa por cuestión innata con la lectura. Personalmente yo no estoy de acuerdo con la reseñas o resúmenes porque te invita a la flogera y al désamor por la lectura; sin embargo queda a poetas, escritores y editores crearnos otro mecanismo más emotivos, por ejemplo, a mi me basta el título de la obra como el diseño de carátula. Lo resto, es cuestión mía, si no me impresiona las cinco paginas primeras -excluyendo el prólogo-; simplemente, lo descarto y no la vuelvo a leer por un buen tiempo.
    Y si en el segundo intento no me cautiva la descarto para siempre.
    Un abrazo desde Perú.
    Cordialmente
    Gualberto Cruzado Leyva.
    www.grafiasdelsilencio.blogspot.com
    www.apuntesygarabatos.blogspot.com
    www.caminosdeapie.blogspot.com
    www.humaredaporamoralarte.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres libre de leer o de no leer una novela, por supuesto. Si deseas hacer una reseña o no. Si te gusta o no te gusta. Yo no entro en esas consideraciones. Te pediría por favor, que la próxima vez no me dejes enlaces aquí. Gracias.

      Eliminar
  8. Solo veo buenas reseñas de este libro. Cada vez le tengo más ganas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Estoy deseando leerlo :D Gracias por la reseña ^^
    Besos desde Andrómeda.

    ResponderEliminar
  10. Tengo muchísimas ganas de hacerme con él. He leído varias cosas de Lena Valenti y la verdad es que suelen gustarme mucho sus protagonistas femeninas.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los personajes femeninos de Lena son fuertes, algo que me gusta mucho.
      Besos.

      Eliminar

¿Qué te ha parecido la entrada? Puedes dejarme tu opinión.

Avisa de los spoilers, por favor.

No se aceptan Url de ningún blog.