viernes, 23 de mayo de 2014

Me enamoré mientras dormía


Mi nombre es Haideé. Han pasado tres años desde que desperté del coma, pero aún siento como me estremezco cada noche cuando sucumbo al sueño. Y lo que es aun más intrigante, noto como mi subconsciente trata de decirme algo. ¿Qué?

Eso sin olvidar que mi mundo es un caos: mi madrastra quiere destruir mi vida anónima, lejos de lujos y gente superficial. Mi hermana quiere hacerme la vida imposible a toda cosa. El hijo rico de un amigo de mi padre no acepta un no por respuesta.

Y lo que es peor de todo: me estoy enamorando de alguien que no solo me hará daño, si no que es un imposible, porque su pasado no gustará nada a mi padre y si este se entera de mi atracción por el chico malo de la clase, hará cualquier cosa por separarme de él. Incluso volver a meterlo en la cárcel.

Mi vida no podría ser peor... ¿O sí? Pues cuando Ziel me mira con sus penetrantes y misteriosos ojos negros, siento que ya lo he visto en alguna parte. ¿Pero dónde?

No se me ocurre mejor manera de invitaros a la presentación de esta tarde (Los que seáis de Valencia) que hablaros de nuestras impresiones de Me enamoré mientras dormía, el primer libro de Moruena Estríngana con la editorial Nowevolution.Debo reconocer que tras leer El círculo perfecto, algo me llamó la atención de esta autora. Quizás esos argumentos tan prometedores, puede que sus personajes... Lo que sí es cierto, es  que cuando oigo que esta autora va a sacar un libro, cierto interés siempre pongo.


Como bien sabéis por la sinopsis, este libro  empieza con Haideé. Una joven que tras un fatal ataque en su propia casa, permanece un tiempo en coma. Su hermana y la pareja de su padre no se lo pondrán nada fácil, ella es una pieza que no encaja en el enrevesado puzzle que conforma la adinerada familia.Algo en su interior le dice que no todo lo que ocurrió esa noche es todo lo que le han contado, esas lagunas internas son la base de un misterio que  empezará a desvelarse con la aparición de Ziel, un misterioso joven que despertará en ella todos los deseos y fantasmas del pasado que creía olvidados.Una de las cosas que más me gusta de Moruena, es la capacidad innata de crear un conflicto, por esa parte creo que no tengo  ninguna queja. Lo que sí quizás he visto negativo en esta obra (y empiezo por lo negativo, ya que después viene lo positivo) es  la excesiva narración con la que cuenta.

Moruena se centra básicamente en  mostrar el contexto, y bajo mi percepción deja en un segundo plano los diálogos. En los primeros cinco o  diez capítulos, se centra demasiado en la idea de que Haideé no encaja en el círculo familiar en el que vive, lo cual da una pista  del conflicto posterior que veremos. En muchas ocasiones divaga sobre una misma idea, que nos deja clara desde el principio, cosa que a mi parecer podría haber resuelto en menos capítulos, al menos, en su primera parte.

 Después viene Ziel, un personaje enigmático y atormentado, que  hará que todo ese  rompecabezas inconexo  que es su vida se vaya juntando de forma vertiginosa.Él es un personaje que francamente me ha gustado, quizás la que más débil en un principio me ha resultado, es Haideé, un ser que no tiene muy claras sus posibilidades, y que nos lo hará saber durante todo el libro.

Cuando creía que todo el pescado estaba vendido, y digo vendido, porque me parecía hasta el momento la típica historia "cliché",  la autora da un golpe MAESTRO y le da la vuelta a todo el argumento. Todas esas brechas que parecía que iban a quedarse sin resolver las va resolviendo de manera lógica y  paulatina, pero a un ritmo constante.

Nos damos cuenta poco a poco, como el conformismo de Haideé se transforma en furia y transgresión. Toda la vida que conoce, no es más que la sombra de lo que realmente es su pasado. Ahí aparecerá el personaje de Alma, alguien necesario para la historia, y que no os diré quién es para no destrozar el impacto final.

Todos los pequeños  pedazos de pan que iba dejando la autora, empieza a resolverlos en un final, que realmente es impactante. Un padre que no es todo lo bueno que debería ser, un secreto que podría poner la vida de Bruce, Haideé y Ziel en  peligro, un pasado en común, un amor truncado por un extraño hecho, una sociedad que tendrá que descubrir la protagonista y en la que tendrá que implicarse. Todo eso en la segunda mitad de un libro que a primera vista parecía que tenía un argumento  muy típico.

La mejor baza de este  libro es sin duda que la autora se ha permitido jugar con nosotros. Ha creado un argumento alternativo, para el verdadero nudo de una historia, que  tendremos que descubrir en su segunda parte. Poco más puedo deciros: la historia tiene un fallo de ritmo, creo que podría  haber  sido más impactante desde  mucho antes, pero compensa tal hecho con un final muy rápido.

Sólo os diré que una de las mejores partes en este libro, son esos capítulos entre Ziel y Haideé, en los cuales nos van contando su verdadera historia, y el secreto que tienen guardado, o mejor dicho, tiene guardado ella. Enhorabuena por ese golpe de efecto, y a Nowevolution... no tardéis demasiado en traer la segunda parte.

6 comentarios:

  1. ¡Hola!
    No me llamaba en especial, pero después de tu reseña, lo quiero ya *-*

    ResponderEliminar
  2. Pues no es un tipo de libros que suela leer pero me ha llamado la atención, me lo apunto, besotes

    ResponderEliminar
  3. Hola^^ la portada es una chuche para las lectoras... jejeje he tenido la suerte que me ha tocado en un sorteo, así que cuando tenga oportunidad lo leeré.
    Besos:)

    ResponderEliminar
  4. La portada de este libro me gusta mucho y el libro tiene muy buena pinta pero si es saga espero a que este publicada entera.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Hace tiempo que lo tengo fichado y ahora con tu reseña le tengo más ganas. Espero hacerme pronto con él!
    Un besito ^^

    ResponderEliminar

¿Qué te ha parecido la entrada? Puedes dejarme tu opinión.

Avisa de los spoilers, por favor.

No se aceptan Url de ningún blog.