jueves, 24 de abril de 2014

El guardián invisible, Dolores Redondo


SINOPSIS: En los márgenes del río Baztán, en el valle de Navarra, aparece el cuerpo desnudo de una adolescente en unas circunstancias que lo ponen en relación con un asesinato ocurrido en los alrededores un mes atrás. La inspectora de la sección de homicidios de la Policía Foral, Amaia Salazar, será la encargada de dirigir una investigación que la llevará devuelta a Elizondo, una pequeña población de donde es originaria y de la que ha tratado de huir toda su vida. Enfrentada con las cada vez más complicadas derivaciones del caso y con sus propios fantasmas familiares, la investigación de Amaia es una carrera contrarreloj para dar con un asesino que puede mostrar el rostro más aterrador de una realidad brutal al tiempo que convocar a los seres más inquietantes de las leyendas del Norte.

En Elizondo están ocurriendo una serie de crímenes que conmociona a la pequeña población. La primera chica en ser encontrada no es la primera chica en ser asesinada. Todas son chicas jóvenes a las que se les rasura el vello púbico y se les rasga la ropa. El asesino coloca las manos de sus víctimas de manera virginal.  Se encuentra, además, restos de pelo que no parecen humanos. En torno a los crímenes parece haber una ceremonia funeraria.

De estos casos se ocupa la inspectora Amaia Salazar, una mujer que arrastra un pasado con pasajes muy oscuros. Un personaje complejo, que además de esconder ciertos secretos, ha de enfrentarse a uno de los casos más difíciles de su carrera como policía.

El guardián invisible es la primera obra que leo de esta autora, y sabiendo que es una trilogía, no será la última. El guardián invisible es algo más que una novela negra. Por una parte seguimos la investigación de Amaia y todos los contratiempos que van surgiendo, y por otra parte, advertimos esa subtrama que resulta tan o más interesante que la propia trama principal. Amaia se ha de enfrentar a un asesino en serie, aunque para resolverlo tendrá de poner en orden algunos aspectos de su pasado.

La trama va siguiendo un orden cronológico, aunque no así sucede con la subtrama. Vamos conociendo el pasado de la protagonista con algunos detalles que se intercalan con la investigación. Esto hace que haya una empatía con la protagonista, y que en cierta manera la conozcas al detalle. Sentimos el miedo que persigue a Amaia desde que era pequeña y sus angustias. Por qué ella era diferente a sus hermanas y por qué su padre trataba de protegerla. Si por algo me ha gustado esta obra ha sido por el trabajo que ha hecho la autora al construir a Amaia. Está muy bien perfilado, sobre todo a nivel emocional. No sólo es ella, también lo son los personajes secundarios, aunque evidentemente no se detiene de la misma manera que con Amaia.

Otro aspecto a destacar es la ambientación que ha utilizado la autora para la novela. La sitúa en medio de bosques, donde las creencias de lo sobrenatural siguen muy arraigadas. A veces se mezcla lo real con lo fantástico, con lo que logra sorprender al lector. El ambiente con el que nos encontramos es, muchas veces, asfixiante.

En cuanto al ritmo decir que es ágil, salvo en algún momento en el que se detiene para narrar esos bosques donde suceden cosas inexplicables.

En fin, El guardián invisible es una novela que te engancha desde la primera página. Es mucho más que una novela negra. Yo diría que está a medio camino entre el trhiller y la novela costumbrista.


Con la colaboración de Destino.

24 comentarios:

  1. No conocía este libro pero parece interesante.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  2. Le tengo el ojo echado desde que salio pero no le encuentro el hueco.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una buena novela, aunque claro, te tiene que gustar la novela negra.
      Besos.

      Eliminar
  3. Me gusto mucho y el siguiente todavía más, besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si cae el segundo. Espero que me guste tanto como a ti.
      Besos.

      Eliminar
  4. Esta es una de esas novelas que en un primer momento pero a raíz de leer reseñas cada vez tengo más ganas. Me gusta que comentes que es una novela diferente dentro del género y ágil. Seguramente la lea muy pronto.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no soy muy lectora de este género. Cada vez me gusta más. Es ágil, sí, y tiene una ambientación que la hace muy atractiva.
      Besos.

      Eliminar
  5. Me encantó! Y ya verás cuando leas la segunda parte. No sólo mantiene el nivel sino que, la parte personal, es incluso mejor
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tendré que leer muy pronto la segunda parte. A ver si cae y me pongo a ello.
      Besos.

      Eliminar
  6. Casi todas las reseñas que leo son muy positivas. A ver cuándo me animo con él.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me gustó mucho, sobre todo cómo crea el personaje de Amaia. Es muy complejo.
      Besos.

      Eliminar
  7. Parece muy interesante, pero soy muy miedosa y creo que me daría miedito por lo que cuentas...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad es más misterio que miedo, o al menos así me lo parece a mí.
      Besos.

      Eliminar
  8. ¡Hola!
    Lo he leído el año pasado y me gustó mucho. Ahora tengo pendiente la segunda parte en la estantería, a ver cuando saco tiempo para leerlo.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso mismo me pasa a mí, a ver cuándo saco el tiempo para leerla.
      Besos.

      Eliminar
  9. Hola! No lo he leído pero lo veo en muchas librerías y me entra la curiosidad así que creo que algun día me haré con él. Gracias por la reseña, besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si te puedes hacer con la novela. Yo estoy deseando leer la segunda parte.
      Besos.

      Eliminar
  10. Mi madre tiene este y el siguiente, le gustaron mucho así que tarde o temprano quiero leerlos. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a ver si las puedes leer tú. A mí me pareció la primera parte estupenda. Muy ágil, sobre todo.
      Besos.

      Eliminar
  11. Ambientada en un bosque, seres de leyenda... No me la voy a perder Jajaj Ví a Dolores Redondo en página2 el otro día y me picó mucho la curiosidad por saber algo más por la novela; luego, he ido hoy a la feria del libro y ahí estaba; y, ahora, llego a casa, y me encuentro justamente con una reseña de la primera parte... Esto ya no es casualidad, el libro me está llamando Jajaja así que seguramente me le lleve para casa en estos dias.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La ambientación es estupenda, uno de los puntos fuertes de la novela. La verdad es que no me extraña el éxito que está teniendo la novela porque está bien construida.
      Besos.

      Eliminar
  12. Hace unas semanas mi suegra me lo recomendó. Le encanta leer, como a mi y cuando vi el libro en su mesa le pregunté. Toda entusiasmada me dijo que no quería contarme nada, porque tenía que leerlo. Sabe que aunque no es el tipo de novelas que suelo leer, me gustará. Así que la tengo pendiente.
    BESOTES

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta novela está genial. Está super bien. Te la recomiendo sí o sí.
      Besos.

      Eliminar

¿Qué te ha parecido la entrada? Puedes dejarme tu opinión.

Avisa de los spoilers, por favor.

No se aceptan Url de ningún blog.