viernes, 4 de abril de 2014

Crónica Festival de literatura infantil y juvenil Tres Cantos






El pasado 14-15-16 de Marzo, tuvo lugar uno de los encuentros más importantes en lo que a literatura juvenil e infantil se refiere. El primer Festival de literatura juvenil  que tendría lugar en el municipio de Tres Cantos, y con la inestimable ayuda del colegio Humanitas Bilingual School y su directora de evento, Elena Martínez Blanco, muchos pudimos disfrutar de un encuentro que semanas después aún nos cuesta olvidar.

El equipo de la asociación cultural Tiramisú entre libros fue uno de los grandes protagonistas de estas jornadas, demostrando sus ganas y buen hacer, para/con el evento. Madres y alumnos del colegio que aunaban sus esfuerzos para hacer del festival el éxito sin precedentes  en el que se convertiría después.

Desde el primer momento, Anabel Botella y un servidor nos dimos cuenta de la buena predisposición de todos los participantes en las jornadas. Anabel iba en calidad de escritora, lo que me ha permitido a mi poder relataros lo que allí aconteció.

En todo momento, gracias a los organizadores, estuvimos informados de las actividades  que allí se realizarían, haciendo que cada uno de los asistentes supiera en cada momento  lo que se iba a realizar.
Algo a remarcar es  el escaso número de veces que se solapaba una actividad con otra, haciendo posible la asistencia a casi la totalidad de cosas que nos habían preparado.

Si  algo nos ha quedado grabado de estos días, es la ilusión de esos niños y alumnos que preparaban junto a sus padres y profesora las jornadas. Unos jóvenes comprometidos con la causa que demostraban con sus preguntas y su tesón,  las ganas que le había insuflado su profesora por esta actividad.

Otro de los grandes protagonistas fue la gran cantidad y participación de escritores, ilustradores, editores y demás profesionales de la industria editorial, que se acercaron para apoyar a su organizadora, y  acompañar a los más jóvenes en unas charlas preparadas por, y para ellos. Para saber quiénes fueron pinchad aquí.

Muchos de los que asistíamos en calidad de prensa, nos quedamos impactados por la cohesión entre alumnos y escritores. Jóvenes que sin ningún reparo se dirigían a sus escritores favoritos y que recibían por respuesta, el mayor interés y admiración por parte de los escritores.

Debemos reconocer que fue emocionante para muchos de nosotros ver como no habían diferencias entre los más pequeños y los más grandes. Escritores que animaban a sus alumnos a que siguieran con sus sueños, como es el caso de Elia Barceló. La experiencia  y la riqueza de Monserrat del Amo, la humildad de Blue Jeans, nuestra representación como escritora y blogger, Anabel Botella, el valor de las primeras veces y el amor inocente de Daniel Blanco... Miles de mensajes que fueron lanzados como proyectiles hacia los más jóvenes y los que nos dedicamos más "profesionalmente" al noble arte de dar nuestra opinión.

Por suerte, estas jornadas han quedado retratadas por el prestigioso fotógrafo Javier Caró, que se encargó de inmortalizar cada uno de los momentos que a días de hoy quedan grabados en nuestra memoria.

La literatura  durante tres maravillosos días nos hizo uno, y estos momentos son los que deben repetirse siempre que sea posible.

MUCHAS GRACIAS POR TODO.

4 comentarios:

  1. Interesante evento. Me alegro de que lo disfrutaseis!!

    ResponderEliminar
  2. Que envidia!! me hubiera encantado poder asistir.

    ResponderEliminar
  3. Cómo se nota que lo pasasteis genial!!!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

¿Qué te ha parecido la entrada? Puedes dejarme tu opinión.

Avisa de los spoilers, por favor.

No se aceptan Url de ningún blog.