martes, 5 de noviembre de 2013

Cómo matar a una ninfa, Clara Peñalver

Hola a todos. Hoy os traigo la reseña de la novela Cómo matar a una ninfa, de Clara Peñalver y publicada por Random.


 
SINOPSIS: Ada, una joven granadina de 29 años con una infancia traumática, una feroz fobia a las relaciones y una gran pasión por las motos, investiga el caso de la desaparición de la modelo Mari Vila. Todas las pistas inducen a pensar que ha sido secuestrada por «el asesino de la hoguera», un psicópata que ha emprendido una particular caza de brujas. Si sus sospechas son ciertas, Ada solo dispone de dos semanas para encontrarla. Empieza así una cuenta atrás llena de tensión, angustia y obsesión por salvar a la ninfa de las garras de este sanguinario asesino.

Ada se gana la vida como fotógrafa, ya sea para un detective privado o para una revista de motos. Desde un tiempo a esta parte se están sucediendo una serie de asesinatos escabrosos. Es una caza de un perturbado, en la que sus víctimas siempre terminan quemadas y abandonadas en un parque. Todos estos asesinatos parecen seguir un mismo patrón.

La desaparición de Mari Vila, la niña mimada del mundo moda, coincide con estos asesinatos. Ada se toma esta desaparición como algo personal y decide poner todo su empeño en buscarla. A partir de aquí, la vida de Ada es cualquier cosa, menos tranquila.

La trama de esta novela combina el suspense con algunos toques de erótica. La protagonista se nos muestra como una mujer valiente, decidida, amante de las motos, aunque con un pasado que la atormenta y con un novio que la anuló por completo. Vemos también que es frágil, y que de un momento a otro todo lo que ha construido a su alrededor termine desquebrajándose. Sin saber cómo, su ex novio se ha colado entre sus sábanas y ella solo desea que salga de su vida de una vez por todas. Ha tenido varios amantes, aunque no se ha querido comprometer con nadie. Si a esto le sumamos que se ha involucrado demasiado en la desaparición de Mari Vila, su vida se convierte en una montaña rusa de emociones.

Ada nos presenta su vida personal, cómo se relaciona con sus amigos, pero también cómo se enfrenta al mundo exterior y con el caso con el que se ha comprometido.

En su vida íntima descubrimos lo frágil que puede ser Ada, y cómo tiene en Flor, su vecina, un hombro en el que llorar cuando se viene abajo. En su vida profesional, Ada se muestra como una mujer segura y hasta obsesionada con las pocas pistas que tiene para descubrir qué ha pasado con Mari Vila.

Ada es, ante todo, un personaje bien construido y sólido. Vemos que es una mujer imperfecta, con dudas, pero sobre todo es una mujer que busca renacer de sus propios errores.

En general me parece que la trama es coherente y está bien construida. Si bien en un principio el ritmo es constante, desde mi punto de vista, llega un momento en la novela en que la trama se ralentiza. Quizás porque el misterio no es tanto misterio. También hay un  viaje a Galicia que Ada tiene que hacer para una revista de motos que rompe con el ritmo que hay durante la primera parte. Quizás este sea un problema mío, porque no soy muy amante de las motos, y porque en algún momento ciertos detalles me parecían fuera de lugar para el desarrollo de la historia.

Si bien la novela me ha dejado un regusto muy bueno, hay un punto que no me ha terminado de gustar. Ada se implica emocionalmente con la desaparición Mari Vila sin apenas conocerla, y sin embargo, no sucede lo mismo con su amiga Susana. No obstante, como he comentado, Ada es una mujer que busca renacer de sus propios errores.

Por último decir, que le seguiré la pista a la autora. Desde luego, Ada es una mujer fuera de lo común y muy alejada de los tópicos de algunas novelas.


Con la colaboración de Random

27 comentarios:

  1. Tengo muuuchas ganas de leer este libro. Un saludo! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gusta el suspense, puede que esta novela te guste.

      Eliminar
  2. Muy buena reseña.
    Coincides conmigo en todo (menos en lo de la implicación en el caso y no con su amiga). Remarco el puntito del viaje a Galicia... Pero en general, muy bien =)
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, lo de su amiga me dejó un poco descolocada. Yo no soy amante de las motos y ciertos detalles me sobraban, pero por lo demás, bien.
      Besitos.

      Eliminar
  3. Lo tengo en casa pendiente de leer, leí su anterior libro Sangre y me gustó mucho.

    Besos :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sangre no lo he leído, así que no puedo opinar. Esta me ha dejado buen sabor de boca.
      Un besito.

      Eliminar
  4. Tengo este libro en mi lista de deseos, espero que pronto caiga. He leído alguna que otra reseña y me está gustando lo que veo.
    BESOTES

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si te cae pronto y leo tus impresiones.
      Besitos.

      Eliminar
  5. ¡Qué ganas de leer este libro!
    Aún no he probado nada de su autora, pero este parece perfecto para hacerlo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si la lees y leo tus reseña. A mí me ha gustado cómo mezcla el género negro y algo de erótica.
      Besitos

      Eliminar
  6. No sé si me la leeré, pero me ha gustado mucho tu reseña :)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Si la lees, a ver qué te parece la novela :)
      Besitos.

      Eliminar
  7. A mi sangre me dejó un sabor agridulce, pero me gustó bastante. Si tengo oportunidad espero leerlo, todas las reseñas son muy positivas.

    besos^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he leído Sangre, por lo que no puedo opinar. Este me ha gustado, salvo por la parte que comento, que me dejó un poco descolocada.
      Besitos :)

      Eliminar
  8. No me atrae mucho, la dejaré pasar por el momento.
    Gracias por la reseña (:
    Besitos<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes lo que se dice, que para gustos no hay nada escrito. No todos los libros nos tienen que atraer.
      Besitos :)

      Eliminar
  9. Que interesante!! No lo conocía pero me lo apunto si o si !

    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. A mí la primera novela de la autora me gustó bastante, así que me gustaría leer esta pero tampoco soy especialmente amante de las motos, así que me temo que me pasará como a ti :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gustó la primera novela, es posible que esta novela también te guste.
      Un besito :)

      Eliminar
  11. ¡Hola, Anabel!
    No conocía la historia ni a la autora, pero no me llama del todo... Solo lo de los asesinatos.
    Besitos <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta novela tiene un trasfondo un poco escabroso y a veces a uno no le apetece leer según qué historias. Lo entiendo.
      Besitos.

      Eliminar
  12. Muchas gracias por la reseña, Anabel :)
    Tengo muchas ganas de conocer este libro y a su autora.
    ¡Nos leemos! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por probar no pierdes nada, aun en el caso de que no te guste una novela no puede definir a un autor.
      Besitos.

      Eliminar
  13. A pesar de esos peros, me dejas con ganas de leer esta novela.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reconozco que algunos "peros" son personales, como el tema de las motos. No me gustan y me importa entre poco y nada el modelo de ciertas motos. Por lo demás, vale la pena leerlo, claro que sí.

      Eliminar
  14. El titulo por si solo despierta algo, pero segun lo que nos comentas, no es el tipo de historia que sigo, aunque con esta me atrevería un poco pues Ada como bien cierras tu post, se aleja de los prototipos de personaj femenino.

    ResponderEliminar

¿Qué te ha parecido la entrada? Puedes dejarme tu opinión.

Avisa de los spoilers, por favor.

No se aceptan Url de ningún blog.