martes, 24 de septiembre de 2013

BENJAMIN LACOMBE MELODÍA EN LA CIUDAD Y RUISEÑOR


Vuelvo con dos cuentos. Dos historias que nuevamente han conseguido fascinarme y conmoverme, que entremezclan la inocencia de la niñez, con  la elegancia y el saber hacer de las mejores novelas adultas. Estamos hablando de dos aventuras ilustradas por el mago de las imágenes Benjamin Lacombe. Os traigo dos obras: Una cuyas imágenes corren a cargo de este ilustrador, pero cuyas letras pertenecen a Sébastien Perez.

¿Me acompañáis en este análisis de dos obras que os tocarán el corazón?

¡Allá vamos!

Comenzamos con la obra llamada Ruiseñor, como he dicho antes, ilustrada por Benjamin y escrita por Sébastien Perez. En ella encontramos a Don Jacobo, un anciano, que tras su paseo matutino por el parque, se encuentra con los inocentes Hugo, Rosa, Francisco, Julia, Beatriz,Clara,Julio, Pablo,y Francki. En sus juegos diarios todos son partícipes, junto al anciano, de un misterio. Trozos de papel dispersos por el parque plasman en verso un anhelo dormido. En las pesquisas de los niños y el anciano, vivirán un montón de divertidas aventuras, donde el verso estará presente. Muy pronto conoceremos  a Ruiseñor, un joven niño, que mediante esos papelitos nos demuestra lo necesario que es para el individuo la amistad.

De todos los que cuentos he leído, ilustrados por Benjamin, creo que este es de los más inocentes y puros. Con una estética "vintage", estos dos artistas nos cuentan una historia que va más allá del simple cuento infantil; encontramos poemas  en ellos, la cara más inocente de un niño introvertido que con este pequeño juego quiere encontrar lo que tanto ansía: Pertenecer a un grupo. Este es uno de los libros en donde quizás el ilustrador se aleja más de la siniestralidad. Utiliza colores pasteles, donde vemos esa cara dulce de la niñez, que tan bien han sabido plasmar estos dos autores.

Ruiseñor es una historia corta, con una edición fascinante y unos despegables de lujo. Edelvives nos vuelve a sorprender por qué es la editorial que más tendencia marca con respecto a los cuentos infantiles.

Continuando con este mágico ciclo de Benjamin, nos trasladamos a una historia donde el romance y la inocencia infantil son los dos pilares de este gran cuento.

Hablo de una historia al más puro estilo circense, una historia en la cual Alejandro, nuestro protagonista, vive una deprimente vida en la ciudad en la que ha nacido. Toda su sociedad es presa de la gigante fabrica donde trabaja su padre, y que bien seguro en un futuro le tocará visitar. Eso creía hasta que en una tarde gris y lluviosa llega el circo. Su curiosidad típica le hace acercarse, alejándose de sus obligaciones y conoce a la dulce gitana llamada Elena. Ella le hará descubrir todo un mundo donde sus deseos e ilusiones son posibles, donde descubrirá su vocación, la música y donde conocerá por primera vez el amor.  Melodía en la Ciudad es en definitiva un cuento en el que nuestro protagonista, de una manera inocente, como acostumbran a ser las historias de los niños, antepone los deseos de sus padres, que quieren que aprueba y siga los pasos de sus progenitores a lo que él realmente desea. Con un final  romántico hasta la médula, y donde comprenderemos que no es necesario seguir un camino preestablecido para enorgullecer a los tuyos, si haces lo que deseas y lo haces con amor, enorgullecerás a los que te rodean.

En esta aventura, Lacombe nuevamente demuestra su potencial, y no solo en lo que a su dibujo se refiere. Cambiando de estilo por completo, nos encontramos ante unos colores más vivos, con su sello característico, pero con un aire más romántico, infantil y cercano.

Quizás me exceda en halagos, pero es que con cada obra que publica, Benjamin consigue tocarnos la fibra más sensible y contarnos historias que bien pueden ser entendidas y concebidas tanto para mayores, como niños.


13 comentarios:

  1. Me encantan los cuentos :) Hay una parte de mí que es como Peter Pan ;) Y me gustan muchísimo las ilustraciones, los dos que has presentado me parecen preciosos. Muchas gracias por la información :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no he leído nada de los álbumes que ha ilustrado Benjamin Lacombe, así que se los tendré que pedir a mi compañero de blog ^^

      Eliminar
    2. Grcias a ti por comentar la reseña, yo me considero un gran fan de este autor, creo que es un garn ilustrador, y con una sensibilidad impresionante.

      Eliminar
  2. Estos álbumes son preciosos, qué pena que haya leído tan pocos. Me atrae, sobre todo, Ruiseñor, con ese toque inocente del que nos hablas :)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ruiseñor tiene un aire vintage que enamora. Edelvives cuida a la perfección cada una de las obras que saca.

      Eliminar
  3. Qué preciosidades! No he leído nada del autor (ni visto, por desgracia), así que pronto, ¡a por él!


    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué bonito! Los quieroooo. Si es que este hombre todo lo que hace lo convierte en auténticas joyas...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo sin leer nada de este autor. También los quiero en mis estanterías.

      Eliminar
  5. Los necesito, TODOS. Jajajaja... quiero tener poco a poco todo de Lacombe ^__^

    El de Melodía en la ciudad me ha recordado en parte a La mecánica del corazón con ese chico que se enamora de la gitana...

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ains, yo también quiero tenerlos todos. Me encantan sus ilustraciones. Son estupendas y mágicas.
      Besitos.

      Eliminar
  6. Pues lo poco que presentan en ilustraciones incluso ami me gustaria tener uno de ellos en mi estantería, me gusta mucho las obras ilustradas y mas si transmiten tan buena vibra...

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Me encanta Benjamin Lacombe, no conocía estos libros pero me los apunto :)
    Un besito.

    ResponderEliminar

¿Qué te ha parecido la entrada? Puedes dejarme tu opinión.

Avisa de los spoilers, por favor.

No se aceptan Url de ningún blog.