miércoles, 17 de julio de 2013

Conociendo a Daniel Blanco, ganador del XXVIII Premio Jaén de narrativa juvenil 2013

Conociendo a Daniel Blanco



Hola, Daniel. Me gustaría agradecerte que contestes estas preguntas para este espacio. Es un placer para mí poder contar con tu talento en este blog.

1 ―Daniel Blanco es licenciado en Periodismo por la universidad de Sevilla y doctorando del departamento de Literatura de la facultad de Comunicación, donde realiza la tesis. Ha ejercido como periodista durante ocho años en el diario El Correo de Andalucía, especializado en cultura y sociedad. Ha ganado una quincena de premios nacionales de relato corto, teatro y literatura infantil. Pero a nivel más personal, ¿quién es Daniel Blanco?

Optimista, constante y soñador, un poco desordenado, una persona que decidió hacer de la literatura su modo de vida. Dejé mi trabajo (fijo) en un periódico para escribir porque era eso lo que me hacía –y me hace- feliz. Yo le dedico muchas horas a la escritura y la escritura jamás me ha decepcionado. Jamás en estos tres años. Como curiosidad, adoro Nueva York, la gente amable, el olor a gasolina, las películas de dibujos, la música góspel y la comida japonesa. No soporto los ascensores –nunca me monto en ninguno-, el café, la mala educación y los callos (como comida).


2 ―El secreto del amor fue la novela ganadora del XXVIII Premio Jaén de narrativa juvenil 2013. Ambientas la novela en un palacio y trasladas la acción a otro siglo. ¿Cómo fue el trabajo de documentación?

Fue muy divertido porque es un tema que me apasiona. Me maravillan los palacios, los castillos, la vida en la corte… Durante unos meses, leí mucho, vi series y películas de época, me empapé de todo lo que encontraba. Necesitaba imaginarme con nitidez el día a día en ese ambiente palaciego: las ropas, la comida, los personajes o los rituales. Y es cierto, durante los ocho meses de redacción de la novela viví en el Reino de Edom. Fueron como unas vacaciones (gratuitas). Muchos de los datos de la investigación no los pude utilizar porque el concurso tenía un límite de páginas, así que… se quedan guardados para otra historia.

3 ―A pesar de ser una novela con toques históricos, considero que esta historia es muy actual por lo ágil que resulta. ¿Cómo se te ocurrió trasladar una historia romántica a otro siglo y en un palacio?

Creo que todos, sin excepción, hemos soñado alguna vez con ser príncipes o princesas y con vivir en un palacio. Durante mi infancia, me obsesionó esa idea, así que… cuando empecé a escribir, decidí crear esa corte en la que me hubiera gustado criarme. Así nació el Reino de Edom, un mundo fantástico al que me exilio de vez en cuando. Además, creo que es amor es universal e inmutable. Es decir, todos amamos (y sufrimos) igual, no importan el país ni la época. Si hay algo que democratiza a todos los seres humanos es esa búsqueda incesante del amor, de la sensación de sentirnos queridos.


4 ―¿Escribes todos los días, aunque no tengas una novela entre manos? ¿Cuántas horas le dedicas a escribir?

Soy muy disciplinado con la escritura. Cada día, dedico unas ocho horas a escribir y otras tantas a leer. Esa rutina es innegociable porque un libro es siempre fruto de la constancia, de la dedicación, de (muchas) horas de trabajo. Cuando no escribo, investigo o creo nuevas historia o corrijo antiguas novelas. Jamás desconecto del todo. Jamás.

5 ―¿Cómo fue el momento en el que recibiste la llamada en la que te anunciaban que eras el ganador de este premio con tanto bagaje?

Era viernes, el 21 de septiembre de 2012. Me llamó Teresa Petit, editora de Montena y presidenta del jurado, sobre las 12.20 para decirme que era el ganador. Tardé unos segundos en reaccionar. De hecho, casi ni me acordaba de que había mandado El hijo del boticario –nombre original de El secreto del amor- al concurso. Ese día empezó una aventura de la que todavía estoy disfrutando. Ganar el Premio Jaén me ha abierto muchas puertas: he conocido a gente estupenda, he visitado más de treinta institutos con charlas a los chavales y tengo agente literaria, con la que estoy preparando nuevas novelas… ¡Ha sido un regalazo!

6― ¿Cómo definirías a tus personajes?

Diría que son sinceros, pasionales y, sobre todo, humanos. Muy humanos. Me gusta que mis personajes mientan, que sean incoherentes, que tengan objetivos, que se equivoquen… Cualquiera podría identificarse con ellos. El objetivo final de un personaje es provocar algo en el lector, cualquier cosa: emocionarlo, cabrearlo, enternecerlo… Y otra cosa: me gusta darles a los personajes que me caen fatal características de gente a la que no soporto. Supongo que es una forma de venganza.

7 ―¿Tienes alguna manía a la hora de escribir?

Me gusta el silencio y el día para escribir. Necesito aislarme para escuchar las palabras: la literatura requiere ritmo, fluidez y musicalidad. Un libro tiene que poder leerse en voz alta. Y cuando termino una novela, siempre la dejo reposar un par de meses antes de corregirla.

8 ―¿En qué proyectos estás embarcado ahora mismo? ¿Vas a tocar otro tema o seguirás con literatura romántica o por el contrario nos regalarás un relato infantil?

Uf, tengo como cuatro o cinco proyectos en marcha. Me gustaría seguir con literatura juvenil –o para todos los públicos-, donde me siento muy cómodo, aunque también estoy terminando un par de novelas infantiles y una obra de teatro. Soy un lector omnívoro: leo de todo y quiero que sea así también en la creación: quiero explorar y escribir de todo (menos poesía de adultos, para la que me considero un negado).

9 ―¿Qué consejos darías a los autores que empiezan?

Que lean muchísimo –un buen escritor es siempre un buen lector-, que sean muy pulcros con la ortografía, la puntuación,… y que se atrevan a presentarse a concursos. ¡Ah! Y sobre todo, que nunca dejen de escribir porque a escribir se aprende escribiendo.

10 ―Un motivo para comprar “El secreto del amor”.

¿Uno sólo? (Jajaja). Se me ocurren muchos. Porque es una historia dulce y fresca, vertiginosa; porque los lectores viajarán a un reino en el que a mí me gustaría vivir, porque prometo que no se aburrirán (ni un solo segundo), porque lo he escrito con mucho cariño y, como dijo el jurado del premio Jaén, porque es la historia de amor que todos deberíamos vivir alguna vez.

Por último, me gustaría desearte mucha suerte en todos los proyectos que emprendas.

Gracias mil.


4 comentarios:

  1. Muy interesante tu entrevista. Me gustan este tipo de entradas te ayudan a saber más de lo que lees

    ResponderEliminar
  2. Sí, este tipo de entrevistas te ayudan a conocer algo más al autor :)

    ResponderEliminar
  3. Tengo su libro en la estantería. Dedicado por él. Es muy simpático, y cuando me dijo que me mandaba su obra me ilusioné mucho. Muchísimo. Estoy seguro de que la literatura juvenil tiene un hueco para Daniel Blanco.


    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Aunque no es algo usual en mí, te otorgo un premio que puedes pasar a "recoger en mi blog.

    http://pippers-neverland.blogspot.com.es/2013/08/primer-premio-otorgado-al-blog.html

    ResponderEliminar

¿Qué te ha parecido la entrada? Puedes dejarme tu opinión.

Avisa de los spoilers, por favor.

No se aceptan Url de ningún blog.