jueves, 25 de abril de 2013

Brújulas que buscan sonrisas perdidas, Albert Espinosa

Hola a todos. Hoy os traigo la reseña de Brújulas que buscan sonrisas perdidas, de Albert Espinosa, publicado por Grijalbo.

SINOPSIS: «Jamás nos mentiremos… Escúchame bien, eso implica algo más que ser sincero… En este mundo mucha gente es falsa… Las mentiras te rodean… Saber que existe un archipiélago de personas que siempre te dirán la verdad vale mucho… Quiero que formes parte de mi archipiélago de sinceridad…

»Saber que puedes confiar en la otra persona, que nunca te mentirá, que siempre te dirá la verdad cuando se lo pidas, no tiene precio… Te hace sentir fuerte, muy poderoso…
»Y es que la verdad mueve mundos… La verdad te hace sentir feliz…La verdad creo que es lo único que importa…»

El protagonista de esta historia, del que desde un principio no sabemos ni siquiera su nombre, tiene que hacerse cargo de su padre, un director de cine con el que hace muchos años que no habla. Nunca hubo buena comunicación con él. Cuando regresa a la casa familiar los recuerdos van apareciendo, y poco a poco vamos conociendo la vida de este hombre, la relación que ha tenido con sus otros tres hermanos y con su madre fallecida.

Esta novela se presenta como una historia de segundas oportunidades, que pretendidamente te emociona desde la primera página. Y digo pretendidamente porque la novela no me emocionó como yo esperaba.

Me gusta la historia que cuenta el autor, pero no cómo la aborda. He tenido la sensación, que durante toda la historia, se le daba mucha más importancia a las “frases reflexivas” que a la historia en sí.

El autor se hace valer de la primera persona para contar la historia, por lo que es más fácil identificarte con el protagonista. Sin embargo, en algunas ocasiones me ha costado sentirme identificada con los problemas de este hombre y con sus circunstancias. Ha pasado por encima de muchos momentos interesantes sin profundizar demasiado en ellos. Quizás, gran parte del problema que le he encontrado a la novela es el abuso de los puntos suspensivos. Es como si el autor subrayara continuamente dónde te tienes que emocionar, dónde tienes que pensar o en qué punto de la historia te tienes que identificar con el protagonista. En este caso prefiero ser yo quien saque las propias conclusiones.

El autor también tiene momentos para la ternura, sobre todo cuando habla de las hijas del protagonista, o cómo la enfermedad ha creado el vínculo especial que no existía entre el protagonista y su padre.

La novela se lee muy rápida y los capítulos son cortos, cosa que se agradece en este tipo de lecturas más reflexivas.

Conozco al autor por su faceta de guionista (Pulseras rojas) y además he leído una novela anterior que me gustó bastante. Con esta obra he sentido que muchas de las cosas que narraba las había oído-leído en otras creaciones suyas, por lo que no me ha sorprendido tanto. Y es una pena que esas frases que tanto me han gustado en otras obras no sean exclusivas de esta historia. 

Aun así, a pesar de no ser la mejor novela que he leído del autor, me ha gustado encontrarme con Brújulas que buscan sonrisas perdidas (un título que me encanta). 


Con la colaboración de Grijalbo

8 comentarios:

  1. Fíijate que a mí es la novela que más me ha gustado del autor.
    Todo lo que... me pareció de lo más original pero, a mi modo de ver, mal rematada; creo que pasaba por encima de muchas cosas cuando, por el argumento, podría haber sido una novela redonda.
    Si tú me dices ven..., sin más, no me dijo nada especial.
    Pero con ésta, por fin, le he cogido el truco al autor. Realmente me ha gustado la historia y yo sí que conseguí empatizar con él e incluso emocionarme un poquillo.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. @LAKY Yo no me he leído Si tú me dices ven... pero sí que me leí Todo lo que podríamos... y esa me encantó. Esta me podría haber gustado mucho más. Aun así me sigue gustando mucho el autor.

    ResponderEliminar
  3. De este autor sólo he leído TOdo lo que podríamos.. Y me gustó bastante así que tengo ganas de repetir con él. Y este libro me tienta mucho. Por lo que cuentas, a pesar de que señalas que no de sus mejores novelas, me parece que también lo voy a disfrutar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Anabel!
    Soy una de las chicas a la que firmaste ayer por la tarde, Laura (no creo que te acuerdes, pero bueno, se intenta...).
    ¡No sabía que tenías un blog literario!
    Jajaja :3
    Bueno, ya lo sigo y estaré pendiente de tus reseñas.

    Para Ojos Azules en Kabul me faltan 20 hojitas, ya te pasaré el link de la reseña por si te interesa verla.

    Montena no colabora conmigo, pero eso no importa, porque le tengo tantas ganas a "Como Desees" que me lo compro yo.

    *Metiéndonos en lo que es la reseña*

    No he leído el libro, asíq ue no puedo opinar. Tampoco he leído nada del autor, aunque "Si tú me dies ven lo dejo too pero dime ven" lo tengo en la estantería, haber cuando me pongo cn él.

    Un besito enorme,

    Laura.

    PD. ¡Vuelve a Valencia pronto! ;)

    ResponderEliminar
  5. @Margari Yo también me leí esta novela y me gustó bastante :) En esta novela me han gustado muchas cosas, pero me sacaba de quicio los puntos suspensivos.

    ResponderEliminar
  6. @ℓαυяα ∞ Hola Laura, por supuesto que me acuerdo de ti, sobre todo de tus pósits jejeje. Me llamó mucho la atención que la fueras marcando con las frases que te gustaban de la novela. Cuando tengas la reseña la leeré encantada :) Gracias a ti por acompañarme ayer.

    ResponderEliminar
  7. Mis pósits permanecen en el recuerdo, jajajaja :) Es que eran muchas frases,¡y no conseguía acordarme! Ahora las tengo marcadas para siempre!
    Perfecto, el viernes o por ahí estará subida.

    Un placer, espero que podamos repetirlo pronto.

    Un beso,
    Laura.

    ResponderEliminar
  8. Buenas tardes mi opinión

    http://www.ciao.es/Brujulas_que_Buscan_Sonrisas_Perdidas_Albert_Espinosa_Albert_Espinosa__Opinion_2119097

    Me presento

    http://www.pasionporloslibros.es/un-quiebro-en-el-destino-%E2%80%A2-jorge-clot-beltran/

    Un abrazo desde el alma

    ResponderEliminar

¿Qué te ha parecido la entrada? Puedes dejarme tu opinión.

Avisa de los spoilers, por favor.

No se aceptan Url de ningún blog.