martes, 26 de febrero de 2013

Tormentas de verano, Sergio R. Alarte

Hola a todos. Hoy os traigo una novela que tuve el placer de presentar hace unos días en Bibliocafé. Se trata de Tormentas de verano, de Sergio R. Alarte y publicada por la Editorial Alupa.

SINOPSIS: Julia es una chica con vocación de escritora, que va a un curso de verano en Salamanca, donde aprenderá diversas artes junto a otros jóvenes. Sin embargo, ni los profesores, ni los monjes o los alumnos, sospechan que van a compartir más que escenarios maravillosos de crecimiento. Enseguida Julia entablará sus primeras amistades; pero en la Casa de Espiritualidad las artes se viven con tanta pasión como la propia juventud. El monasterio de jesuitas será escenario de unos sucesos escalofriantes. Con el marco de una Salamanca mítica atravesaremos un laberinto de verdades y mentiras: una sociedad secreta fundada por un poeta del siglo XIX, un arma letal y diferentes ideas encontradas sacudirán hasta sus cimientos el curso de Jóvenes Artistas Españoles.  Tras la desaparición de uno de los profesores, los acontecimientos se precipitarán, permitiéndonos participar en una historia de amistad y convicciones, donde la intriga se mezcla con la imaginación hasta rozar un futuro de posibilidades inquietantes. Un futuro que ofrece tantas puertas, como llaves pone en las manos de estos jóvenes. ¿Serías capaz de usar tu llave correctamente?
Julia es una joven valenciana de catorce años que es aceptada en el curso de Jóvenes Artistas Españoles (JAE) que se celebra, como todos los años, en Salamanca. Julia, al igual que todos los chicos que se han inscrito en este curso, es especialista en un tema. A Julia le apasiona la poesía, además de otras muchas artes.

En Salamanca conoce a sus tres compañeras (Tati, La Buñuela y Azu), con las que vivirá la aventura más emocionante de toda su vida: desentrañar un misterio que sacude la ciudad cuando llegan las tormentas de verano. Nuestras cuatro amigas están dispuestas a llegar hasta el final del asunto, y deciden ir tirando del hilo hasta encontrarse con que el peligro está más cerca de lo que ellas pueden imaginar.

Tormentas de verano es una novela juvenil que tiene un argumento aparentemente sencillo, aunque conforme avanza la historia advertimos que se complica, y se convierte en una trama de misterio. Si bien en un principio, el autor nos cuenta cómo sería el día a día en este curso tan especial (creo que más de un lector ha soñado con que la posibilidad de pasar un verano en un centro como el que ha imaginado Sergio en esta historia), poco a poco vamos sumergiéndonos en una serie de misterios que tienen que ver con la desaparición de una profesora y de su novio.

La amistad entre las cuatro amigas es fundamental para llegar a descubrir el misterio que encierra la desaparición de una profesora y un libro que guarda algún que otro enigma. Las cuatro amigas tienen una personalidad muy definida, que iremos conociendo poco a poco. Aunque la novela esté contada por Julia, es sin duda, Tati la que más me ha gustado en esta historia. Es una chica audaz, ingeniosa y con talento para la pintura. Quizás yo habría le dado mucho más protagonismo desde un principio, aunque esto es una opinión muy personal.

El autor se ha esmerado en cuidar el lenguaje, y da muestras de conocer a poetas como García Lorca, Garcilaso o José Hierro. Ha creado una Salamanca, mitad imaginada, mitad real para adaptar esta historia a sus necesidades. Y a pesar de algunas invenciones del autor, esta novela resulta creíble y muy actual.

Hay también un tema que tiene que ver con la trama de misterio que hace reflexionar al lector. Todo esto tiene que ver con algunos elementos tecnológicos que me han sorprendido para bien. ¿Quiénes son realmente los villanos y quiénes son los buenos? Quizás lo importante sea el discurso que muestra el autor, no quién lo hace. Somos muchos los que comulgamos con algunas ideas que deja caer el autor.

El ritmo ágil es también un elemento a tener en cuenta en esta novela. Va desgranando la trama a cuenta gotas y mantiene al lector en tensión, una cuestión que la hace muy atractiva.

Con la colaboración de Alupa

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

¿Qué te ha parecido la entrada? Puedes dejarme tu opinión.

Avisa de los spoilers, por favor.

No se aceptan Url de ningún blog.