martes, 5 de junio de 2012

Presentación de Neo plataforma en Madrid

El 23 de mayo se presentaba un nuevo sello editorial en la Fnac de Callao de Madrid. Se trataba de la apuesta de Plataforma editorial en el género juvenil.  En Barcelona la cita fue el 10 de mayo en La casa del libro de Las Ramblas de Catalunya.

Plataforma es una editorial relativamente joven en el panorama editorial, pues solo cuenta con 5 años de vida, pero que tiene muy claro a qué público quiere dirigirse.

Neo Plataforma quiere apostar por novelas de calidad y que contengan mensajes que inviten a reflexionar el lector. Con esta idea también pretenden también dar voz a nuevas voces del panorama nacional que tanto tienen que decir. Los dos autores que abren esta colección son Francesc Miralles, con Un haiku para Alicia (reseña aquí) y Jordi Sierra i Fabra, con Huellas y manchas.

La cita era a las 7:30, pero algunos blogueros llegamos antes para poder saludarnos. Nada más entrar en la sala de conferencias de la Fnac, Elena Pons, responsable de comunicación, y Miriam Malagrida, editora de la colección juvenil, nos esperaban con una sonrisa y algunos regalos (unas chucherías, para endulzar más la tarde y unos relojes Neo).

El evento iba a estar presentado por el editor de Plataforma, por Miriam Malagrida, por Javier Ruescas y por Francesc Miralles, uno de los primeros autores Neo. El editor fue el primero en tomar la palabra. Alabó el buen hacer de sus dos nuevas incorporaciones a la editorial (Miriam y Elena), dos chicas jóvenes a las que les apasiona la buena literatura. Se mostró muy satisfecho con el trabajo que están haciendo en redes sociales para que este sello entre con fuerza en el actual panorama editorial.


Luego, el editor, le pasó la palabra a la editora de la colección, a Miriam. La editora agradeció a todos los presentes la buena acogida que está teniendo el sello dentro y fuera de la blogosfera. Como editora es consciente de que las dos primeras apuestas han dejado el listón muy alto para las siguientes publicaciones, pero tiene muy claro que dará al lector buenas lecturas. En este sentido tuvo unas palabras de agradecimiento para Dani Ojeda, quien le recomendó: Anna and the French Kiss (traducida por Un beso en París), de Stephanie Perkins, que saldrá en el mes de Octubre. La siguiente novela que saldrá en Noviembre es Obsidian, de  Jennifer L Armentrout, aunque antes de tener estas novelas en el mercado, habrá una novela que verá la luz en Septiembre, de una chica joven (creo que venezolana) que dará mucho que hablar.


Más tarde le tocó el turno de palabra a Javier Ruescas. Con habitual desparpajo y saber estar, Javier nos contó las excelencias de la novela de Francesc, una historia sencilla, pero que con el inconfundible sabor del autor.

Por último Francesc nos contó algunos detalles sobre Un haiku para Alicia. Esta novela fue la primera toma de contacto del autor dentro del género juvenil. Un haiku para Alicia ganó el premio Gran Angular en catalán hace ya diez años.

La idea le vino haciendo la prestación social sustitutoria en Croacia. Era un momento en el que tenía que pagar facturas y decidió escribir una historia de un chico que por primera vez se enamora. De ahí surgió Genís, un chico que tímido que ve cómo su vida no pasa por el mejor momento.

Francesc le dio vida a Genís a partir de algunas anécdotas de su vida estudiantil. Recuerda que en su clase había una chica que se sentaba delante de él, de la que muchos de sus compañeros estaban enamorados. Fue compañero, en aquel entonces, de Ariadna Gil.

También comentó Francesc, que la anécdota del personaje de trabajar en una editorial repartiendo las novelas que no van a ser publicadas, no es real, pero sí que trabajó como lector editorial. Fue una época en la que descubrió La Catedral del mal.

Antes de despedirnos, uno de los asistentes, Pablo, un viejo amigo del autor, confesó que se había leído casi toda su obra. Sin embargo, para Un haiku para Alicia, al estar en catalán, se tuvo que comprar un diccionario para entender la historia. Llegó a traducir hasta casi la mitad de la novela, aunque afortunadamente ahora ya se ha publicado en castellano.

Después, una vez terminó el evento, algunos de los blogueros fuimos a tomar algo muy cerca de la Fnac, donde seguimos hablando de proyectos Neo.

7 comentarios:

  1. Aish... qué ganas de ir a una neoparty! A ver si puedo ir a la próxima que hagan en Barcelona...

    ResponderEliminar
  2. Hola Anabel.
    Que pasada! Me hubiera encantado ir. Yo he leído UN haiku para Alicia y me gustó mucho :)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante propuesta...

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. La verdad que lo pasamos genial, fue una tarde super amena y los de Neo se lo curraron un montón :D

    Un besazo ^^

    ResponderEliminar
  5. Le deseo lo mejor a esta editorial que nos trae títulos tan atrayentes; además, hace poco hablé un poquito por twitter con Miriam y es un encanto^^

    ResponderEliminar
  6. Si que lo pasamos bien! :D a ver si pronto repetimos!
    un besazo!

    ResponderEliminar
  7. No podría haber sido una tarde más maravillosa. Me encanta me encanta la crónica. Esperando las siguiente de Neo...!!!

    ResponderEliminar

¿Qué te ha parecido la entrada? Puedes dejarme tu opinión.

Avisa de los spoilers, por favor.

No se aceptan Url de ningún blog.