domingo, 8 de abril de 2012

Olvidados

Hola a todos. Hoy os traigo la reseña de una prometedora saga compuesta por seis libros. Se trata de Olvidados, de Michael Grant y publicado por Molino.



En un abrir y cerrar de ojos. Todo el mundo desaparece. Se esfuman. Todo el mundo excepto los jóvenes. Los adolescentes. Los escolares y los más pequeños. Pero ni un solo adulto. Ni maestros, ni policías, ni médicos, ni padres. Han desaparecido, también, los teléfonos, internet y televisión. No hay forma de obtener ayuda. El hambre amenaza. Las bandas se hacen con el poder. Una criatura siniestra está al acecho. Los animales están mutando. Y los propios adolescentes están cambiando con el desarrollo de nuevos poderes - inimaginables, peligrosos, a veces mortales- como leer la mente, el teletransporte o la telequinesis. Talentos que se fortalecen día a día. Es un nuevo mundo aterrador lleno de elegidos. Y la guerra es inminente.

Un día la realidad de los niños de Perdido Beach cambia y todos los mayores de quince años desaparecen con un Puf. Una gran burbuja ha aislado el pueblo del exterior. Las comunicaciones no funcionan y los chavales se las han de apañar para poder sobrevivir hasta que los adultos regresen… o no. Es un misterio qué ha ocurrido con ellos.

Además, una cuenta atrás se ha activado, una cuenta atrás que puede ser el final o el principio de todo, según se mire.

Un grupo de los más mayores ha decidido llamar a Perdido Beach La ERA (Espacio Radiactivo Adolescente) porque sienten que todo lo que les está pasando tiene algo que ver con la central nuclear que hay en el pueblo. Hay chicos que están cambiando, que han adquirido una serie de poderes, y no solo ellos, también hay animales que están mutando.

Poco a poco van tomando las riendas del pueblo y se van haciendo grupos de trabajo. Sin embargo, la paz momentánea se ve perturbada cuando aparecen los chicos de Coates. Entonces es cuando realmente empieza una verdadera guerra entre los chicos que tienen poderes y quienes no los tienen.

Olvidados ha sido una grata sorpresa. Es cierto que es una novela muy juvenil, pero muy bien llevada. Casi todos los protagonistas son chavales que no han cumplido los quince años, niños que han de sobrevivir cuando algunos no han superado aún el miedo a la oscuridad. No obstante muchos de ellos le echan valor y tratan de adaptarse a la nueva situación.

Estos niños se comportan como lo que son, niños, con sus miedos, con sus fantasías, con sus sueños, que en cuestión de horas han de tomar decisiones de adultos. Niños que se enfrentan a una nueva situación totalmente desconocida, pero además tienen que hacerles frente a los alumnos de Coates.

Uno de los aciertos de la novela es contar con varias historias que al final confluirán. Hay distintas voces, aunque hay una voz por encima de todas que sobresale. Sam es el chico que tiene que asumir un papel que no desea, un papel para el que no cree estar preparado. Sin embargo, tiene a su favor a unos amigos que lo apoyarán en todas sus decisiones. A su lado estarán Astrid, una genio de la que Sam lleva enamorado años, así como su hermano, Pete, un niño autista que guarda algún misterio, Edilio, Quinn, Mary o Albert que lucharán al lado de San cuando la guerra se desencadene.

Olvidados es una novela introductoria, con personajes reales y que no solo trata de unos chicos con poderes sobrenaturales, también se habla de la bulimia, de los problemas de alcohol o de los problemas de conducta.

En definitiva, Olvidados es una novela ágil y con buenos personajes, una historia que me ha sorprendido por su calidad. Espero que la segunda entrega no se haga mucho de rogar. 


Con la colaboración de Molino


Próxima reseña: Hija de humo y hueso

13 comentarios:

  1. Me llama mucho la atención ^^
    Gracias por la reseña :)
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  2. Me gusta la idea de que trate problemas tanto ficticios por ser una distopía como que trate problemas normales como la bulimia. Habrá que ver qué tal :D
    Beeeeeeeoss

    ResponderEliminar
  3. Pues no lo conocía, y por lo que cuentas tiene buena pinta. Habrá que tenerlo en cuenta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Muy buena reseña! Tengo muchas ganas de leer este libro n.n
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Tiene muy buena pinta
    Gracias por la resena espero poder leerlo pronto!
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Después de leer esta reseña, definitivamente pienso darle una oportunidad si llega a mi país. Me tiraba un poco para atrás que fuesen 6 libros, pero me llama lo suficiente como para esperar por cada uno de ellos xD

    Besotes ^^

    ResponderEliminar
  7. Últimamente he leído mucho sobre este libro, y no logro que acabe de llamarme la atención.

    No sé si alguien más se acordará, pero, hace años en A3, en el programa Megatrix, ponían una serie muy, muuuuy parecida al argumento de esta novela. Recuerdo que era un pueblo/ciudad, donde desaparecieron los adultos. Intentaban comunicarse por radio con otras partes del plantea, y cosas así... El titulo, no lo tengo en mi cabeza.

    Personalmente, este tipo de libros no me gustan.

    ResponderEliminar
  8. Tiene una pinta estupenda!!! Me la apunto. Gracias, Anabel!!!

    ResponderEliminar
  9. Muy buena la reseña!
    La verdad es que llevo tiempo queriendo comprármelo :)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Muy buena la reseña!
    La verdad es que llevo tiempo queriendo comprármelo :)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Genial geniaaal. Tengo muchas ganas de leer Olvidados, ya lo sabes, y con esta reseña más. A ver si hago un huequillo. Ñam Ñaaaam!!

    ResponderEliminar
  12. Me llama mucho este libro.
    Espero hacerme ocn el pronto.
    Un beso!!!!

    ResponderEliminar
  13. ¡No sabes lo que me alegro de que te haya gustado tanto!

    Un abrazo,
    Javier

    ResponderEliminar

¿Qué te ha parecido la entrada? Puedes dejarme tu opinión.

Avisa de los spoilers, por favor.

No se aceptan Url de ningún blog.