miércoles, 25 de enero de 2012

Carne muerta

Hola a todos. Hoy os traigo la reseña de una novela de zombis. Se trata de Carne muerta, de David Mateo y publicada por Dolmen.

El 12 de noviembre de 2011, un total de sesenta depósitos virales se activaron en todo el mundo. Dos días más tarde, de los 7.000 millones de habitantes de nuestro planeta, cayó fulminado el 64% … todos ellos hombres.

El 14 de noviembre de 2011 fue conocido como el Día del Olvido, el día en que todos los hombres del planeta murieron.

Desde entonces, una cuarta parte de la población mundial intenta recomponer el mundo. Un mundo de mujeres, un mundo mutilado, un mundo sin esperanzas. Pero cuando pensaron que las cosas no podían empeorar… los hombres resucitaron…



Carne muerta es una obra prácticamente de mujeres, que sucede en un futuro muy cercano, que resulta ser casi presente (el día en que todo se desencadena es el 12 de noviembre del 2011). En este mundo apocalíptico que ha imaginado el autor (espero que nunca se cumpla) los hombres han muerto, aunque todos regresan a la vida como zombies.


Es aquí cuando se produce una lucha por la supervivencia. Las mujeres tratan de agruparse, unas para sentirse más protegidas, otras porque esconden secreto y otras porque desean conocer qué se esconde tras la pandemia que ha acabado con la vida de todos los hombres del planeta.


En estos tres grupos conocemos a varias mujeres, de las que iremos conociendo su historia. Está María, una novicia, que representa, en medio del caos que hay, la pureza de espíritu, casi podría decir que es la única que no pierde la cordura en esta locura.


También está Joana, una científica que descubre con horror de lo que es capaz de hacer la humanidad en momentos de gran catástrofe. La situación de caos que a la que se ha llegado es sobrecogedora, y no solo por que los hombres hayan muerto y hayan regresado como zombis, si no por la locura a la que han llegado algunos grupos de mujeres anarquistas de verdadero pavor. La humanidad se tiene que enfrentar a varios peligros, y en ocasiones los hombres no son el mayor de los problemas.


Nos encontramos también con Pris, una niña que tiene una inteligencia emocional más desarrollada de lo normal, a una azafata que comienza una nueva etapa cuando todo se desencadena o unas mujeres militares que buscan el origen que ha provocado todo el caos.


Es quizás por este motivo, el que sea una novela contada desde muchos puntos de vista, que tenga un comienzo lento, aunque necesario. No hay ninguna protagonista que lleve la batuta en la trama; todas son importantes, todas tienen una misión que cumplir.


Destacar que el comienzo de la obra es impactante, hasta tal punto que tienes que coger aire para seguir con la historia. Es sólo un aperitivo de lo que ocurrirá más adelante.


Carne muerta es la primera parte de una bilogía, en la que se deja entrever aspectos fantásticos que se van más allá del tema de los zombies. Para ello supongo que el autor se ha reservado gran parte de la información para la segunda entrega.


Y si hay algo que me gusta de David es que se desenvuelve bien en cualquier género que toca. Es cierto que tiene sus aportaciones al tema fantástico, pero esto es quizás el punto fuerte de la novela y que diferencian de algunos relatos de zombies que he leído.


En fin, Carne muerta es una novela que gustará a los lectores de relatos de terror. Es diferente en muchos aspectos y muy cuidada.




Próxima reseña: La sombra de la luna

8 comentarios:

  1. Interesante, me ha convencido. Ah, y las portadas de los "libros de zombis" me encantan jajaja.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Tiene muy buena pinta... Creo que lo leeré =)

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Una portada como la de Colluci es digna de mención. Gran reseña guapa, un besote.

    ResponderEliminar
  4. No había escuchado o leído nadita de este libro, me apetece el argumento aunque la portada no sea de mi gusto.

    La reseña es muy puntualita, como suelen ser en tu blog y pues nada, gracias por compartir tu lectura. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  5. No em van mucho los zombies pero... CACHO RESEÑA.
    Me has dejado con los dientes largos, y si tengo que empezar alguna vez con los zombies, será esta novela la primera que lea. Y encima, español ;)

    ¡Besotes!

    P.D: ¿y los bancos de esperma? ¿Se agotaron todos? jajaja
    Lo dicho, ganas enormes de saber más.

    ResponderEliminar
  6. En un principio no es el tipo de libros que suelo leer, pero si tengo en cuenta la reseña, veo que la historia en sí no pinta nada mal. Gracias por tu opinión ^^

    Besotes!

    ResponderEliminar
  7. Me encanta el género, tanto en cine como en literatura. Están saliendo cositas muy interesantes, como la que nos traes =)

    Besotess

    ResponderEliminar
  8. Aún no he probad este género, pero la verdad es que parece, como mínimo, original el argumento.

    Me lo anotaré en mi inmensa lista de deseos xD

    Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar

¿Qué te ha parecido la entrada? Puedes dejarme tu opinión.

Avisa de los spoilers, por favor.

No se aceptan Url de ningún blog.