miércoles, 5 de octubre de 2011

El espíritu del último verano

Hola a todos. Hoy os traigo la reseña del último premio Edebé de literatura juvenil. Se trata de El espíritu del último verano, de Susana Vallejo y publicada por Edebé.

Un misterioso sueño hace volver a Fran a la Casa del Árbol, el lugar en el que su familia pasaba los veranos de su adolescencia y que ahora está a punto de ser destruido por las excavadoras para construir una nueva autovía. Allí rememora el extraño y mágico verano que vivió antes de convertirse en adulto, el último verano, cuyo espíritu todavía lo llama para cerrar un episodio no concluido.
Porque de pronto, después de tantos años y gracias a ese sueño en el que parecía su abuela, comprende dónde estaba escondido el tesoro. El tesoro de la reina mora.

Esta es de esas novelas que se leen en un suspiro, y no solamente por lo breve de la narración. El espíritu del último verano es una historia que en mayor o medida muchos de nosotros hemos vivido en casa de los abuelos. Y este es quizás el mayor acierto de esta novela. Verdaderamente es un relato que me ha conmovido en alguna ocasión.

Fran, tras un sueño, regresa a La casa del árbol, la casa del pueblo, el lugar donde vivió los mejores veranos de su vida. Tiene un sueño revelador donde su abuela se le aparecía y le indica que debe recuperar algo muy importante. Vuelve porque al fin entiende dónde se oculta el tesoro de la Reina mora, vuelve para recuperar parte de su pasado antes de que la casa sea derruida.

En La casa del árbol Fran se enamoró, como también sufrió su primer desengaño amoroso. A la casa de los abuelos podía ir cada vez la ciudad le resultaba agobiante o podía encontrar refugio en los brazos de la abuela. En La casa del árbol podía ver las estrellas, podía soñar y podía dejar volar la imaginación… hasta ese último verano.

Y es que en ese último verano Fran fue muy feliz, como también conoció la tristeza. También dejaría atrás su adolescencia y emprendería su camino hacia la madurez.

Tras regresar, los recuerdos se le agolpan de nuevo. Podemos sentir las pequeñas disputas que había entre los miembros de la familia o el olor de la cocina. Se advierte esas historias personales en cada rincón de la casa, un toque costumbrista que me ha gustado bastante.

Esta novela es ante todo entrañable, que me recuerda a esos veranos que pasaba en casa de mis abuelos en el pueblo. Es cierto que es una historia sencilla, sin pretensiones y con un misterio que tan poco lo es tanto. Por esto mismo me ha gustado, es fácil de leer y no siempre lo sencillo resulta fácil de escribir y de narrar.

En fin, El espíritu del último verano es una novela que se deja leer por todos los públicos. Si tengo que destacar algo me quedo con la manera de narrar de la autora.

Con la colaboración de Edebé



Próxima reseña: Los rebeldes de Crow

18 comentarios:

  1. Tiene buena pinta. Quizá algún día le haga un hueco.

    Besoss

    ResponderEliminar
  2. Tengo ganas de leerlo, haber si me hago con él.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Esta vez lamento contradecir a todo el mundo pero creo que paso.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Esta novela me gustó bastante. A pesar de no ser gran cosa, es muy agradable de leer, y las relaciones familiares es el punto fuerte de la historia.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Pues le tengo bastantes ganas, me encantan estas historias tiernas con olor a infancia y pueblo :D

    Gracias por la reseñaa

    Un besoo :D

    ResponderEliminar
  6. La apunto Anabel. Las historias sencillas, si están bien narradas, son tan buenas como las más complejas. Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Hace tiempo que quiero leerlo, una historia entrañable y sencilla, sin más pretensiones que el estar bien contada. No he leído aún ninguna reseña que lo ponga mal, a ver si me hago con él. Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. No conocia autor ni libro. gracias por tu critica pero yo por ahora paso. besos

    ResponderEliminar
  9. Hola, a mi me gustó bastante cuando lo leí, me sorprendió el giro que daba sobre el misterio...

    saludos

    ResponderEliminar
  10. Quiero leer algo de la autora, y aunque este libro tiene buena pinta, prefiero leer otra de sus obras xD
    Beeesos

    ResponderEliminar
  11. Ya había leído alguna rearma positiva de esta novela. No digo que no, pero tampoco la pongo al principio de la lista.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Había visto la portada en varias ocasiones, pero nunca me había parado a conocer más sobre el libro hasta que no he leído tu reseña, y la verdad, es que me ha resultado bastante llamativo.

    Besotes!!

    ResponderEliminar
  13. nina esta loca XD este libro tiene buenisima pinta!!

    besos!

    ResponderEliminar
  14. Parece estar bien, sobre todo que podamos sentirnos identificados en algún punto..

    Un beso
    Dácil

    ResponderEliminar
  15. Habrá que hacerle un huequillo. tiene buena pinta. Un saludo

    ResponderEliminar
  16. Tengo bastantes ganas de leerlo, en todas las reseñas que he leído habláis bastante bien de él =)

    Besotes

    ResponderEliminar

¿Qué te ha parecido la entrada? Puedes dejarme tu opinión.

Avisa de los spoilers, por favor.

No se aceptan Url de ningún blog.