lunes, 17 de octubre de 2011

Donde los árboles cantan

Hola a todos. Hoy vuelvo a la carga con la última novela que he leído, Donde los árboles cantan, de Laura Gallego y publicado por SM.

Viana, la única hija del duque de Rocagrís, está prometida al joven Robian de Castelmar desde que ambos eran niños. Los dos se aman y se casarán en primavera. Sin embargo, durante los festejos del solsticio de invierno, un arisco montaraz advierte al rey de Nortia y sus caballeros de la amenaza de los bárbaros de las estepas... y tanto Robian como el duque se ven obligados a marchar a la guerra.

En tales circunstancias, una doncella como Viana no puede hacer otra cosa que esperar su regreso... y, tal vez, prestar atención a las leyendas que se cuentan sobre el Gran Bosque... el lugar donde los árboles cantan.

Viana es una joven que sueña con tener una vida parecida a las de las damas de las novelas de caballería que lee. Desea seguir con su apacible vida sin complicaciones, reírse con su amiga Belicia y casarse con Robian, caballero con el que está prometida desde pequeña.

Se acerca la fiesta del Solsticio de invierno, donde Robian será armado caballero en las justas, y Viana podrá abrazarlo de nuevo… Pero todo cambia cuando, a pesar de las advertencias de un montaraz, los bárbaros invaden Nortia y obligan a las mujeres a cumplir sus obligaciones.

Pero Viana cuenta con la ayuda de Dorea, una mujer de armas tomar, para rebelarse contra su destino. Y es así como Viana comienza un camino desconocido en su proceso vital y se convierte en un símbolo de rebelión para todos aquellos que luchan contra los bárbaros. Y en este caso, el sobrenombre de “bárbaros” es muy acertado.

En algunas ocasiones puede parecer, en este proceso de maduración de Viana, como una niña caprichosa, pero yo no lo veo así. Encuentro que es impulsiva y apasionada, como casi cualquier chica de dieciséis años. Hay una escena al principio con Robian que da una muestra de quién es Viana, un beso que muestra mucho del carácter impetuoso de este personaje.

Hay otros personajes que me han gustado bastante, como Lobo. Cada vez que surgía la historia de cómo y por qué había perdido la oreja era como un cuento dentro de la trama. Estas pequeñas historias me han parecido muy curiosas que tienen un cierto parecido a los cuentos que narran los juglares. Lobo es un personaje clave en la evolución de Viana, el que la enseñará a coger un arma, el que le enseñará a que piense antes de actuar y el único que se atreverá a decirle lo que piensa de ella.

Sin embargo hay un personaje muy interesante en esta novela, que sale a mitad de historia: Uri, el chico misterioso del bosque, que cambiará los esquemas de Viana. Uri es ternura, es ese como niño al que se le tiene que enseñar todo, es la inocencia personificada. Me robó el corazón desde el primer momento, pero no solamente me lo robó a mí…

En esta ocasión la trama no se centra tanto en la parte fantástica como en otras novelas, pero hace mención de un elemento fantástico de algunos cuentos que hemos escuchado de pequeños. El misterio está en el bosque… Donde los árboles cantan, un lugar para quedarse y escuchar la melodía de sus seres.

También me gustaría hablar de la edición tan cuidada, de los detalles que encontramos en ella, de las frases en cada capítulo que adelanta un poco la acción, en fin, todo lo que me gusta encontrar como lectora en las novelas.

Si hay algo que me gusta de esta autora es la manera de narrar, de integrar perfectamente los diálogos en la narración y de que todo fluya. Y es que Laura lleva muchos años dedicándose al arte de escribir, porque lo que hace Laura es un arte.

Con la colaboración de SM


Próxima reseña: Contigo aprendí

22 comentarios:

  1. Acabo de terminar de leer una reseña de este libro y empiezo con otra xD Os habeis puesto de acuerdo todos! xD
    Me ha gustado mucho tu reseña, como ya he dicho en otros blogs, me interesa mucho conocer el personaje de Lobo, me imagino que tendrá mucha personalidad. Y tú has conseguido que me entre curiosidad por otro personaje que hasta ahora no me llamaba mucho la atención: Uri.
    Estoy deseando conocer a todos esos seres y su mundo ^^
    Besos de duende!

    ResponderEliminar
  2. Concuerdo totalmente contigo, el libro me ha encantado. Si es que Laura sigue superándose.

    Muy de acuerdo también con la última frase de la reseña.

    ResponderEliminar
  3. Tengo muchas ganas de leerlo porque todavía no he "catado" a Laura Gallego. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. genial tu critica Anabel!!! y me has dejado con ganas de mas. besitos

    ResponderEliminar
  5. Pff que buena pinta que tiene!! estoy deseando leerla! aunque he estado leyendo por algunos blogs, de que la ilustradora ha plagiado la portada, y la verdad seria una pena...

    Muy buena reseña Anabel.

    ResponderEliminar
  6. Le tengo muchas muchas ganas a este libro, mañana iré a mi librería a ver si ya lo han recibido :D
    Estoy deseando volver a leer algo de Laura ^___^
    Gracias por la reseña!

    un besín

    ResponderEliminar
  7. Amén a la reseña. Últimamente coincidimos en casi todo xD!

    Un beso,
    Javier

    ResponderEliminar
  8. Creo que es la tercera reseña que leo hoy de este libro jejejeje
    Está hasta en la sopa! Y yo sin él!! Grrrrr!!

    ResponderEliminar
  9. Quiero leerlo, pero tengo plantadas lecturas obligatorias pendientes... ains.. hasta ahora de laura gallego he leido alas de fuego y alas negras y un poco de dos velas para el diablo y memorias de idhun... me encantaron :D así que si este lo pones como lo pones... no hay quién se resista
    dos besos :d

    ResponderEliminar
  10. Quiero leerlo, tengo unas ganas de empezarlo, no es que haya leído mucho de Laura, pero el argumento de esta novela me tiene atrapada. Espero hacerlo en breve.

    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Buena reseña. Tengo muchas ganitas de leer este libro, aunque aún tengo muchos libros de la autora por descubrir.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. Ya quiero tenerlo en mis manos :3 Tiene una pinta increíble, y todos las reseñas que leí hasta ahora son muy buenas además ^^

    Bsotes ^^

    ResponderEliminar
  13. Vaya, no sé ya qué pensar de esta novela. Encuentro opiniones tan dispares entre gente en cuyo criterio me baso que no sé. Como no he leído nada de Laura, creo que mejor empezaré con otra novela menos controvertida y si me gusta su estilo, probaré luego con ésta. Un saludo!

    ResponderEliminar
  14. Todos habláis de la edición, tiene que ser monísima ^^
    Tengo ganas de leer el libro, habrá que ver para cuando lo hago ;)
    Beeesos

    ResponderEliminar
  15. La edición es preciosa!!! :D Aun no lo he leído pero caerá enseguida me mira con ojitos desde la estantería...

    Pero para preciosa la portada de tu novela... Me ha impactado tanto que fui corriendo a reservarla... Y de paso me enteré de tu blog así que aquí tienes una nueva (y novata) seguidora.
    Un beso!!!

    ResponderEliminar
  16. Yo sólo he leído el primer capítulo y me ha dejado con las ganas. Tiene una pinta estupenda y la edición me parece preciosa.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  17. Otra genial reseña a su favor! Voy a tener que leerlo pronto!

    ResponderEliminar
  18. Tengo ganas de leer este libro y de conocer así la magia de Laura Gallego, porque sería lo primero que leo de ella.

    Tu reseña favorable incita a ello ;-)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Precisamente ayer lo tuve en la mano para comprarlo y no lo hice, pero despues de leer tu reseña hoy cae. Besos

    ResponderEliminar
  20. el libro se ve muy muy bien!
    besos!

    ResponderEliminar
  21. Tengo la novela pendiente, a ver si me gusta tanto como a ti :)
    Un beso
    Dácil

    ResponderEliminar
  22. Una reseña genial ;)
    Yo el libro lo tengo en la estantería, y estoy deseando hincarle el diente XD, a ver si lo leo pronto.

    Un besito!

    ResponderEliminar

¿Qué te ha parecido la entrada? Puedes dejarme tu opinión.

Avisa de los spoilers, por favor.

No se aceptan Url de ningún blog.