jueves, 22 de septiembre de 2011

Y pese a todo

Hola a todos. Hoy os traigo una novela que me sorprendió por su calidad literaria, por su trama y por sus personajes. La novela en cuestión es Y pese a todo, de Juande Garduño y publicada por Dolmen.

Durante el mandato del presidente Obama, Estados Unidos tiene constancia de que Irán va a cometer un ataque contra sus bases en territorio aliado. Ante la estupefacción del mundo entero le declara la guerra. Rusia y China se alían con Irán; Gran Bretaña e Israel con los americanos y, así, país por país, todos toman parte en la 3ª Guerra Mundial.

En pleno enfrentamiento, y ante la devastación que producen las armas nucleares, los rivales deciden utilizar las armas químicas, más baratas y más fáciles de fabricar. Se crean nuevas cepas de virus ya existentes, utilizando el ADN recombinante y extinguiendo así a casi toda la población mundial.

En la ciudad de Bangor, Maine, sólo han sobrevivido tres personas. Peter, su pequeña hija y Patrick Sthendall, su odiado vecino. En una población totalmente nevada, gobernada por temperaturas que bajan de los diez grados bajo cero, los dos hombres se enfrentarán a algo más que al odio que sienten el uno hacia el otro. Unos visitantes con los que no contaban…

Si hay algo que me ha sorprendido en esta historia, aparentemente de zombis, que es una excusa que hay de fondo, es que el autor cuenta una historia de odios, de celos, de amor, de asuntos no resueltos entre dos amigos de toda la vida, pero con una vuelta de tuerca.

La historia parte de una premisa muy interesante. Dos amigos de toda la vida separados por un hecho que los mantendrá separados durante años, a pesar de vivir uno enfrente del otro. Peter, uno de los protagonistas, no es capaz de perdonar a su amigo del alma; prefiere vivir encerrado en su casa junto a su hija y sobrevivir como puede al peligro que amenaza a la humanidad.

El sentimiento que impera en Peter en todo momento es el odio visceral hacia su amigo, en contraposición al amor que siente por su hija. Pese a todo, Peter es un personaje complejo, con sus contradicciones, con sus defectos y sus virtudes. Patrick es así mismo, otro personaje complejo, que se ha dado a la bebida, lleno de contracciones y que siente culpable por algo que pasó en el pasado. Es curioso que mantenga una relación con su perro, un animal que a veces parece una persona.

Y lo verdaderamente terrorífico no es en sí la amenaza que se cierne sobre estos tres personajes, sino la relación que mantienen estos dos hombres. Pero en medio de esta relación está Ketty, la hija de Peter. Ketty es ese personaje fundamental para que estos dos hombres no pierdan la cordura, ese elemento tierno que te hará llorar en alguna ocasión.

No es una novela de mucha acción, salvo hacia el final, pero las escenas que hay están muy medidas y pensadas. Y el final es de infarto. Es coherente y tan bien hilado que sólo puedo aplaudir el buen hacer de este autor.

Esta es una historia que me recordaba a las novelas de King. Quizás alguien pueda pensar que exagero, pero es lo que siento. He leído muy poco de este autor, aunque se percibe que Juande es fan de King.

No sabía muy bien qué iba a encontrarme en estas páginas, pero fue Anika entre libros quien me la recomendó, además de todas las buenas reseñas que hay de la novela, así que no me lo pensé dos veces cuando me la prestó. Me alegro de haber podido saborear una novela de género de un autor español. Cada vez se hacen cosas mejores aquí.

Por cierto, esta novela está siendo trabajada para llevarla al cine. Le deseo todo el éxito. Y es que Y pese a todo es adictiva.

20 comentarios:

  1. A pesar de tu estupenda reseña y de la valoración positiva creo que este género no es lo mío, he leído solo un par de zombis y no me van demasiado así que no creo que anime con ella
    un beso

    ResponderEliminar
  2. Entre las montañas y montañas de libros de zombis que llenan estos días las librerías, parece que aún se puede encontrar alguno bueno! Tendré que probarlo aunque tal vez más adelante.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. No soy muy de zombies... pero con la gran reseña que has hecho me has dejado con ganitas de saber más. Pero los zombies me dan yuyu. Me lo pensaré, lo que dice mucho a favor de tu reseña, que de esta temática suelo huir a 100 por hora. Tiene una pinta inmejorable esta novela.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. No conocía la novela pero me ha llamado la atención. He leído poco de zombies pero me gusta mucho el tema y si encima tiene una historia tan buena detrás creo que me encantaría.

    un beso

    ResponderEliminar
  5. Pues yo me lo pienso leer. Me gusta la literatura de terror, zombis vampiros.. lo que caiga
    Un abrazo y gracias por descubrírmelo

    ResponderEliminar
  6. @Tatty

    Los zombis son una excusa, y salen muy poco, lo bueno de esta novela es la historia de estos dos personajes.

    ResponderEliminar
  7. genial! este libro se ve que está bastante bien ^^
    besos!

    ResponderEliminar
  8. Me llamó mucho la atención el libro la primera vez que lo vi, y aunque los zombis no son lo mío, si dice que no salen mucho... quizás me lo pille ^^ ¡gravcias por la reseña!

    Beeesos

    ResponderEliminar
  9. el libro se ve bastante bien ^^

    besotes

    ResponderEliminar
  10. Si dices que los zombis son solo una excusa para escribir como veo una estupendísima historia, entonces me punto la recomendación ;)

    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. También creo los sentimientos y la relacion entre los dos ex-amigos es el motor de toda la historia, la niña ¡Y el perro! Y a los que no les gustan los zombis, esta también la recomiendo para ellos; no son son zombis "tipicos"

    ResponderEliminar
  12. Mucho éxito para Juande. Qué reseña tan estupenda y qué ganas de leer el libro, y eso que los zombies no me interesan, pero ya veo que solo forman parte del decorado.
    besos

    ResponderEliminar
  13. No pinta nada mal. Habrá que ver si lo consigo :)

    Besotes ^^

    ResponderEliminar
  14. Totalmente de acuerdo con tu reseña, Anabel. Es una novela genial, adictiva, y compleja como dices.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  15. Menuda buena pinta tiene la cosa, y si da ese airecillo a King, puede que me guste (aunque no sea yo muy de zombies) :)

    Gracias por la reseña, guapi

    ResponderEliminar
  16. He leído reseñas magníficas acerca de esta novela. Espero poder hacerla un huequecillo algún día y si hacen peli, SEGURO, SEGURÍSIMO la vea ^^. Una reseña completita ^^

    Bisous (^_^)

    ResponderEliminar
  17. Lo leí el mes pasado y me gustó bastante... aunque al principio me parecía estar leyendo una copia de "Soy Leyenda" jejejej pero luego remontó!

    Besotes

    ResponderEliminar
  18. De acuerdo al 100% con tu reseña! Es una novela fantástica, y Juande es muy fan de King! Para los que esteis en Madrid, el mes que viene en Octubre, va a presentar su libro de relatos en el Tiramisú de terror, buena oportunidad para que os firme libros ;-)

    ResponderEliminar
  19. Es que a mí los zombies... Como que no XD Ni en novela ni en película, no es un tema que me llame la atención, así que no creo que lo lea. A pesar de ello, me ha encantado la reseña y me alegro de que te haya gustado tanto.
    ¡Un besazo!♥

    ResponderEliminar
  20. Aaaaisn, ¡lo quiero leer desde hace mucho! >.< Sí que tiene que ser adictiva, si a todo el mundo le encanta. Con lo que me gusta a mí esta temática y lo poco que leo sobre ella :)

    Un beso

    ResponderEliminar

¿Qué te ha parecido la entrada? Puedes dejarme tu opinión.

Avisa de los spoilers, por favor.

No se aceptan Url de ningún blog.