lunes, 21 de marzo de 2011

El tiempo mientras tanto

Hola a todos. Hoy vuelvo de nuevo a la carga con la novela finalista del premio Planeta 2010, de Carmen Amoraga.

Son muchas las mujeres que esperan vivir una vida de novela: la que se casa aunque sueña con reencontrarse con el amor de su vida al doblar la esquina; la niña que crece esperando que su vecino se fije en ella, y la convencida de que su conquista cruzará un océano para buscarla.

Ésta es la novela de María José, que sufre un accidente justo cuando ha recuperado el control de su vida. Y la novela de su madre, tan parecidas sin quererlo. Y también la de Marga, su amiga, que sueña por las dos. Y la de Fermín, Paco y Joaquín. Es la historia de todas esas personas, unidas por lazos de amistad, de amor o de familia, y que a pesar de ello se convierten en desconocidos. Sólo una mirada desde la distancia los ayuda a recomponer su propio mapa vital.

Desde un principio sabemos que la protagonista de esta historia va a morir. María José ha sufrido un accidente que la ha dejado en coma, y sin embargo, pese a lo que se pueda pensar con esta introducción, no he tenido la sensación de que fuera una obra desesperanzadora ni tampoco que fuera pesimista. Esta novela es un canto al amor.

Durante la espera que supone la muerte de María José, vamos viendo cómo era la vida de esta mujer, aunque en este caso son los demás personajes quienes nos van mostrando cómo era su día a día. Todos los días acuden al hospital sus padres, Pilar y Paco, un matrimonio que no ha sido feliz, a pesar de los esfuerzos del marido, como también acude todas las noches Cleopatra, para cuidarla, una cubana que no tiene tiempo para ella, o su amiga Marga que va a verla una vez a la semana.

Gracias a ellos descubrimos que María José es una mujer que ha aprendido a valorar sus quilos de más, que es feliz con lo que tiene, y que aspira a algo más que a estar esperando a que el amor de su vida se dé cuenta de que existe. Y es que aunque María José no lo pretenda cambia la vida de las personas que van al hospital a verla.

Pilar, su madre, es una mujer amargada que no se ha permitido ser feliz. Siempre soñó con otro marido al suyo, con otra casa, en definitiva, con otra vida que no es la que le ha tocado vivir. No pudo superar que su antiguo novio se casara con otra y se quedó anclada en el pasado. Y por mucho que Paco, su marido, haga esfuerzos para que su familia fuera feliz, no lo consigue. Ni su ternura, ni su paciencia hacen que su mujer muestre sus sentimientos. Y si la vida de Pilar no ha sido como imaginaba, tampoco lo ha sido para su marido ni para su hija. Pilar ha sido quien ha marcado los acordes del día a día de su marido y de María José.

Marga, su mejor amiga, y a la que su madre no soporta, conoce mejor que nadie a María José. Y Marga es quien va desgranando a Pilar parte de esas cosas que no conocía de su hija. Ha sido la confidente de María José durante años, su consejera, en definitiva, la persona que ha estado cuando la ha necesitado. Y de pronto Pilar es consciente de que ha perdido por segunda vez a su hija y ya no hay vuelta atrás. Tanto Marga como Pilar se van acercando por la necesidad de no querer perder a María José. Tienen miedo a que el temido día llegue y no hayan resuelto todas las cosas pendientes que tenían con María José.

En esta espera hay también un personaje definitivo: Goumba, un chico que se queda tetrapléjico y que nadie quiere hacerse cargo de él. Y por extraño que pueda parecer es Pilar quien está a su lado cuando más lo necesita. La mujer amargada se quita la máscara de insensible y decide tenderle una mano a una persona que lo ha perdido casi todo.

Como he dicho esta novela es un canto al amor, pese a la tragedia de ver cómo se va yendo una persona querida en tu vida. Puede parecer el típico drama para llorar a moco tendido, pero la autora no se deja llevar por el sentimentalismo. En esa espera de cinco meses los protagonistas tendrán tiempo de amar aún más, si cabe, a María José, porque nunca el amor ha estado tan presente en sus vidas. María José tiene alguna lección más que enseñarles.

Lo que más me ha gustado es que los personajes son tan reales como la vida, y en cualquier momento los reconoces en algunos de los vecinos, de los amigos o de las personas que te encuentras todos los días. Quizás la evolución de Pilar ha sido la que más me ha impactado, y todo gracias a la vitalidad de María José.

Esta es una historia de sentimientos y de poca acción, pero en ocasiones estas novelas son necesarias para darte cuenta de si eres feliz con lo tienes a tu alrededor.

Sólo comentar como algo negativo es que en las próximas ediciones se revisen las faltas de ortografía. Son pocas, pero llamativas.

Próxima reseña: La gramática del amor

27 comentarios:

  1. Pues la verdad es que pinta bien ^^ Tal vez me la compro, y así leo algo diferente. La portada no me gusta demasiado, pero por lo que dices tiene que estar muy bien.
    Esperaré la reseña de La Gramática del Amor, que me llama muchísimo :)

    ResponderEliminar
  2. He oído maravillas de esta novela, y por tu valoración, pinta bastante bien.
    Fantástica reseña!

    Besotes!!

    ResponderEliminar
  3. No quiero ni mirar lo que pones que lo tengo encima del escritorio como próxima lectura ;D pronto te digo algo y leo tu opinion, pero parece que le has dado muy buena puntuación...

    ResponderEliminar
  4. No la conocía, pero me gusta la pinta que tiene ;)

    ResponderEliminar
  5. Tuve la suerte de ganar este libro en el sorteo que organizaban en Lecturalia ^^ Y me llamó mucho la atención,estoy segura de que me gustará.que a veces hacen falta lecturas de este tipo! Muchas gracias por la reseña!! Un besito!

    ResponderEliminar
  6. Gran reseña y me alegra tenerte de vuelta :D

    ResponderEliminar
  7. Qué pena el detalle de las erratas, pero si el libro te ha gustado tanto no lo embrutece. A mí no sé porqué no me llama mucho pero me ha gustado la reseña. Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Este es otro de mis libros pendientes, espero poder leerlo pronto porque creo que me va a gustar bastante. Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Qué ganitas me han entrado de subir a cogerlo a la estantería. Tiene toda la pinta de ser una historia preciosa. Como siempre, al final, siempre me tientan más los finalistas que los ganadores del Planeta.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Tengo este libro pendiente de reseña, me gusto muchisimo y estoy de acuerdo con todo lo que comentas sobre él, sobre todo que a pesar de lo que ya sabes o intuyes desde el principio no es una novela desesperanzadora, es una novela de sentimientos de AMOR si en mayusculas porque no es una novela rosa, y de desamor, en el que se encuentran sumidos sus personajes, es una novela de superación... es una novela que nos puede ayudar a tener presente que estamos haciendo con nuestras vidas, a reflexionar... 100% recomendable

    ResponderEliminar
  11. Es la segunda reseña que leo de esta novela y me ha dejado con ganas! Pinta muy interesante :D

    ResponderEliminar
  12. No conocía el libro, tiene muy buena pinta, gracias por tu reseña.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. No hace mucho una buena amiga me habló de esta lectura, y me planteó la posibilidad de leerla para que hablara de ella en mi blog. Viendo la puntuación que le das, habrá que tenerla en cuenta. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  14. Ains, con las faltas de ortografía ... Este libro es otro de los que forma mi lista de pendientes, ya le llegará su turno.

    bsos!

    ResponderEliminar
  15. La portada me gusta, me dio una sensación de paz, también como de ambiente doméstico por la cafetera, o sea, me hizo recordar esos momentos en los que me tomo un café con mis amigas y conversamos tranquilamente acerca de las cosas malas y las buenas que nos han pasado últimamente. Y el tema, según explicaste en la reseña, es muy íntimo. Creo que debe ser muy difícil no dejarse llevar por el sentimentalismo a la hora de tratar un tema así, el accidente, el estado de coma...Sí la autora tuvo el pulso suficiente para no dejarse arrastrar a un culebrón, es un libro que vale la pena leer.
    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Pues veo que es un libro que vale la pena leer! no se, estas tematicas me llaman mucho la atencion!

    besos!

    ResponderEliminar
  17. Acabo de leer otra reseña de la novela y creo que la retrasaré. Tiene pinta de ser triste... y de momento no me apetece este tipo de lectura. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  18. De vez en cuando un chute de realidad viene muy bien: para conocer la historia de otras personas, de sus vidas, para mirarlas de lejos y mirar con otros ojos tu propia vida. Me ha gustado mucho tu reseña, me apunto el libro. Besos.

    ResponderEliminar
  19. La verdad es que pinta bastante bien =) además que no sea la típica historia pastelona me gusta :-)
    :P

    ResponderEliminar
  20. Buena reseña, anabel. Desde luego presentas la novela como muy humana y natural, eso siempre es un elogio que me complace mucho, porque es eso en definitiva lo que me gusta encontrar en una novela. Un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
  21. Me ha gustado tu reseña, y el libro me llama bastante, me lo apunto que quiero leerlo.
    Bss

    ResponderEliminar
  22. Casi siempre me gustan más los finalistas que los Premios Planeta, pero aún no me había decidido a comprar este libro. Después de tu reseña tengo claro que voy a leerlo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. Qué bonita. Alguien me habló muy bien de esta novela y me dijo que le había gustado mucho, aunque no sabía de qué iba. Me la apunto ;)

    ResponderEliminar
  24. Me an hablado bien de este libro y después de ver tu entrada ya no tengo dudas: a la cesta.
    Gracias por una reseña tan estupenda.

    Muchos besos

    ResponderEliminar
  25. Pido disculpaaaaaaaaaaaas. Me he tragado una H.
    ¡Ay, Señor! Si es que voy como el Ferrari de Alonso, a toda pastilla.
    Lo sientoooooooooooo.

    Más besos

    ResponderEliminar
  26. Le tengo unas ganas terribles, pero me tengo que poner al día xD

    ResponderEliminar
  27. La tengo reseñada en mi blog en estos días, coincido en hacer una valoración positiva del libro, en que los personajes, sus circuntancias y estados de ánimo están muy bien descritos. Quizá se le ha ido un poco la mano en tantas desgracias juntas, unas tras otras; en algún momento puede ser deprimente, como la vida misma, pero si mantienes cierta distancia te ayuda a reflexionar sobre las cosas verdaderamente importantes.
    Acabo de descubrir tu blog y me gusta mucho.
    Un beso.

    ResponderEliminar

¿Qué te ha parecido la entrada? Puedes dejarme tu opinión.

Avisa de los spoilers, por favor.

No se aceptan Url de ningún blog.