miércoles, 31 de marzo de 2010

Zombie Planet

Hola a todos. Hoy os traigo una reseña hecha por Juanjo. Se trata de Zombie Planet, novela escrita por David Wellington y publicada por TimunMas. Desde aquí le doy las gracias por enviarme esta novela.
SINOPSIS (de la contraportada)

El escaso número de seres humanos que a duras penas ha logrado sobrevivir a diez años de infierno en la Tierra, ¿tendrá alguna oportunidad en un planeta en el que han quedado reducidos a la categoría de presas?

Océanos de sangre, extremidades esparcidas, violencia gratuita y un caos imperante, junto con momias vivientes, un druida tramposo y la tecnología armamentística más cool al servicio de los zombies.


Todo acaba aquí.

Los no muertos buscan
algo más que carne fresca.

COMENTARIO

Cuando Anabel recibió este libro dentro de un conjunto de novedades remitido por Timun Mas, me ofrecí raudo a encargarme de él. Me pareció muy interesante leer algo sobre zombies, habida cuenta de que son, tal vez, la creación más interesante del cine fantástico y de terror moderno. Además, los zombies sólo los he conocido en el medio audiovisual y en cómics. Nunca se me había ocurrido que pudieran ser material literario, aunque últimamente han aparecido varias obras que me han hecho ver que no es así (desde la versión zombie de Orgullo y prejuicio, la novelización de una de las últimas joyas de este cine como es “Zombies Party”, hasta las guías de supervivencia o las novelas de M. Loureiro).


En ese momento desconocía que esta novela era la conclusión de una trilogía que se inició con Zombie Island y continuó con Zombie Nation. Ese ha sido el principal problema con el que me he encontrado al afrontar este libro. Creo que cualquiera que haya leído alguna saga o trilogía me comprenderá fácilmente. Por ejemplo, soy un fan declarado de Tolkien y El Señor de los Anillos, pero si hubiera empezado de cero leyendo en primer lugar El retorno del Rey, creo que hubiera mandado a Sam y a Frodo al fondo del Monte del Destino de una patada por pesados. Quiero decir con ello que es muy difícil identificarte con unos personajes y sus peripecias cuando llevan tanto camino recorrido. Los autores se cuidan de recordar y citar pasajes para ubicar al lector, pero su objetivo es más refrescar la memoria del lector que ya ha leído los anteriores, habida cuenta que los libros tardan un tiempo en salir, y no tanto ubicar al nuevo lector.


En este caso es lo que me ha pasado. En ningún momento he logrado conectar de verdad con los personajes ni con lo que les pasaba. En ciertos pasajes he tenido, incluso, dificultades para entender qué es lo que estaba pasando. Y me ha dado un poco de rabia, ya que me consta que David Wellington, el autor, es un buen escritor. Confío mucho en el criterio de Anabel y ella ya lo dejó claro al reseñar su novela de vampiros13 balas”.

De hecho la lectura del libro me ha dejado claro que Wellington es un narrador hábil, que domina el ritmo y la acción. Los personajes están bien definidos. Además hace gala de un sentido del humor bastante macabro. Si además te gusta la casquería no quedarás defraudado, como por otra parte debe ser. Al fin y al cabo, ¿qué sentido tiene meter zombis en una historia si no hay gore por medio?


Respecto a la historia, reconozco que no ha terminado de convencerme la opción del autor. Me explico. Lo que siempre me ha atraído de los zombies, aparte del gore, es su utilización como metáfora y excusa para mostrar a un grupo humano reaccionando en una situación extrema. Eso es precisamente lo que hace inolvidable esa joya que es “La noche de los muertos vivientes”. Pero Wellington opta por amalgamar muchos elementos fantásticos junto a la plaga zombie propiamente dicha. Así encontramos, junto a los humanos que luchan por su supervivencia, a fantasmas, momias, liches (una especie de zombies inteligentes), etc. Entre los humano, además, encontramos además algunos con capacidades extraordinarias (percepción extrasensorial, por ejemplo). En fin, es una opción, pero a mí no ha terminado de convencerme.


En resumen. Si eres seguidor de la saga, no esperarás a que te cuenten nada para lanzarte sobre esta conclusión (a mi me pasa con las sagas que he seguido y sigo). Si no lo eres, empieza por el principio y juzga si quieres seguir.


Yo ya sé cómo termina todo. Algún día me pondré a ver cómo empieza…




Próxima reseña: Los tiempos del oráculo

martes, 30 de marzo de 2010

lunes, 29 de marzo de 2010

En llamas

En Llamas

Hola a todos. Hoy os traigo En llamas, una historia que me sigue fascinando. En llamas está escrita por Suzanne Collins y ha sido publicada por Molino, aunque la versión que yo tengo es del Círculo de lectores.

Si no te has leído Los juegos del hambre no sigas leyendo.


Katniss ha logrado ganar los Septuagésimo cuartos juegos del hambre contra todo pronóstico, salvando también a Peeta. Con esta acción Katniss ha desafiado al Capitolio, pero le tienen reservada una sorpresa. El Capitolio NO OLVIDA, NO PERDONA, CLAMA VENGANZA. Es mucho lo que hay en juego.



Su historia de amor con Peeta logró convencer a la audiencia, y esperan con ansias recibir a la pareja como se merece. Sin embargo Katniss no tiene muy claro qué es lo que siente por Peeta, aunque procurará seguir interpretando el papel de enamorada que emocionó a todo el público.



¿Por qué mantener una farsa?


El Capitolio no consiente desafíos


Katniss es más que nunca la chica En llamas


Katniss ha logrado prender esa llama que incita a todos los demás distritos a luchar contra la opresión y la tiranía.


Qué sorpresa le tienen preparada a Katniss. Los juegos del Vasallaje de los 25 están a punto de empezar, y el Capitolio sabe jugar muy bien sus cartas. Katniss pagará muy cara su osadía.





Qué den comienzo los Septuagésimo quintos juegos del hambre.



Uno de los puntos fuertes de la novela es la valentía de Katniss y lo que provoca en la gente. Esta segunda novela comienza haciendo un repaso muy por encima al primer libro. Se me hizo un poco lento, aunque esa fue sólo una impresión inicial. La historia comienza a pillar ritmo y son muy pocos los momentos en los que el lector se toma un respiro.


En llamas es una novela que emociona. Ya en la primera parte se palpa el triángulo amoroso que hay entre Katniss, Peeta y Gale. Ambos protagonistas significan cosas muy diferentes para Katniss. Sin embargo hay decisiones que no sólo le atañen a ella. Los doce distritos están pendientes de cada movimiento de Katniss.


¿Qué se cuece?


Poco a poco vamos sumergiéndonos en una trama muy bien urdida, que si en algún momento puede resultar previsible, enseguida la autora nos vuelve a sorprender con giros inesperados.


También hay algo que me gusta de la novela y es que mi vena rebelde se acentúa y admiro a quienes luchan por sus ideales. Sólo me queda por decir: Yo también soy SINSAJO. ¿Hay alguien más que se una? Esperaremos con ganas a la siguiente entrega.


Una novela muy recomendable. Para mí sólo existe una palabra posible: Sí o Sí.



domingo, 28 de marzo de 2010

Soy chica Caster 103

Soy chica Caster 103


Hola, me llamo Anabel Botella y tengo 39 años.

Soy actriz de teatro infantil, escritoria y mamá, Me encanta leer, compartir lecturas con mi pareja y mi hijo. Me gusta casi toda la música, menos el heavy. Otra de las cosas que me gusta hacer es cocinar, siempre que tenga tiempo, pues últimamente me faltan las horas.

Una pasión que descubrí un poco tarde, cuando tenía 35 años, fue la escritura. Hace dos días que di por terminada mi última novela, que espero tener más suerte que con las otras que están guardadas en el cajón.

No he leído Criaturas hermosas, pero espero hacerme muy pronto con un ejemplar para adentrarme en sus páginas.

He escogido el 103 porque no me importaría llegar a esa edad.




IMM 10

Hola a todos. Hoy os traigo un IMM, en concreto el 10.



Esta sugerencia viene de Alea después lo mimetizó Kristi pero la primera vez que lo vi fue en el blog de Alba y en su maravilloso espacio de Letras y Escenas.

Esta semana han llegado unos cuantos libros a casa. He decidido poner a Mickey a leer unos cuantos libros para aligerar mis lecturas. Así que si algún día leéis alguna reseña de él, es porque se ha animado a salir de su anonimato. De momento no ha rechistado por esta propuesta. Cualquier día de estos lo véis por Valencia leyendo en algún banquito mientras toma el sol.

Los libros que han llegado son:


Hijos de otro barro (reseña aquí)
Blanca como la nieve, roja como la sangre
Todo lo que podríamos haber sido tú y yo si no fuéramos tú y yo
Al-Sanam, la caída del ídolo
Deseo concedido

Desde Bloguzz me llegaron estos dos libros. Para quienes no sepan qué Bloguzz,os diré que este blog permite a los bloggers recibir productos o servicios y permitir opinar sobre ellos libremente. Hay marcas que ponen a su disposición sus productos para que podamos elegir. Yo me apunté para recibir estas dos novelas:

Blanca como la nieve, roja como la sangre
Todo lo que podríamos haber sido tú y yo si no fuéramos tú y yo

En cuanto me tenga las lea subiré las reseñas y ya os comentaré qué tal. Desde aquí agradecer a Bloguzz por haber selecionado mi blog.

También llegaron a casa estas dos novelas.

Hijos de otro barro
Al-Sanam, la caída del ídolo

Hijos de otro barro me llegó de la mano de la autora, Nieves Hidalgo, con dedicatoria incluida. Muchas gracias por enviarme esta novela.

Al-Sanam, la caída del ídolo, me lo regaló el otro día Fco. Javier Castro Miranda en el día de la presentación. También viene con dedicatoria incluida. Muchas gracias por este regalo.

Por último, me llegó de La esfera de los libros Deseo Concedido, el último libro de Megan Maxwell. Ésta será la primera novela que leo de esta autora, pero por lo poco que he leído esta mañana ya me ha enganchado.

Sólo espero tener muy pronto todas estas reseñas. Esta tarde pondré a Mickey a leer un ratito mientras mis chicos y yo nos tomamos un respiro y nos vamos al cine. Todavía no sabemos qué vamos a ver. ¿Alguna sugerencia?

sábado, 27 de marzo de 2010

Crónica de la presentación de la novela: El Ritual: Proyecto UR-21

Hola a todos. Hoy os traigo la crónica de la presentación de la novela: El ritual: Proyecto UR-21, a la que acudí el martes 23 de Marzo.

Hace ya poco más de un mes el autor, Fco. Javier Castro Miranda, me envió un correo invitándome a participar en el coloquio. Para mí fue toda una sorpresa que quisiera contar conmigo en la presentación de su libro en Valencia. Aún no habiéndome invitado a estar en la mesa, yo me hubiera presentado igualmente.

Como no nos conocíamos, salvo por fotografías de San facebook, quedamos a las cinco de la tarde en la puerta de La casa del libro, de Valencia, para charlar un rato y tomarnos un té (yo en ese sentido sigo más la tradición inglesa de tomar té a todas horas).



(Marta Querol, Paula Camacho, Javier y yo)
La primera en llegar fui yo, poco tiempo después llegó Marta Querol e inmediatamente llegó Javier. Fue curioso, que sin conocernos físicamente, conectáramos muy bien desde el principio. Enseguida nos pusimos a hablar sobre nuestras experiencias literarias. Para quienes no les suene este autor, Javier ya ha publicado tres novelas: "Al-Sanam. La caída del ídolo" (Alhulia, 2005) y "Los Diablos del Mar. La odisea de la Burla Negra" (Absalon, 2008) y "El Ritual (proyecto UR-21) (Absalon, 2009). Marta Querol fue finalista en el premio Planeta con la novela: El final del Ave Fénix, y próximamente la reeditará la Editorial Aladena. Y finalmente estuve hablando yo, porque aunque no haya publicado nada, todavía no he perdido la esperanza.

A todos nos unía, ya no solamente la pasión por los libros, sino también las dificultades que nos encontramos para publicar. En ocasiones, ya cada vez me pasa menos, suelo recelar de las pequeñas editoriales que publican libros. Cuando me leí El Ritual me di cuenta de cuan equivocada estaba. No es necesario que tu novela ocupe un gran escaparate en una librería para que sea magnífica. Puede ayudar a las ventas, claro que sí, pero eso no es garantía para que guste.

Antes de acudir a La casa del libro llegó Paula Camacho, la chica que conduciría la presentación. Como me suelo poner nerviosa en ciertas ocasiones (y eso que soy actriz) me tomé un par de valerianas para ir un poco más relajada. Aún así debo agradecerles a Javier, a Marta y a Paula el ambiente tan distendido que se creó.

Y llegó el momento de que Javier presentara la novela. Durante unos minutos nos estuvo hablando de cuáles fueron sus motivaciones, de cómo le surgió la idea y de cómo dar forma a todo lo que quería contar en poquito más de 400 páginas. Sin embargo Javier tenía muy claro a dónde quería llegar y qué quería transmitir.
Esta es una novela donde que habla de un estudio real que se llevó a cabo hace pocos años sobre qué hay más allá de la muerte. Y partiendo de este hecho real Javier armó una historia que nos habla de la soledad, de los secretos que escondemos todos, pero sobre todo habla de amor, un amor con mayúscula.

Tras la presentación del libro, Paula nos hizo una serie de preguntas sobre el panorama literario en España. La crisis se está notando, hay empresas que están cerrando, pero yo siempre tengo la impresión, más que nada por la cantidad de blogs que hay sobre literatura, que somos muchos los que leemos y los que esperamos con ansia nuevas propuestas.

También estuvimos hablando del soporte digital. Yo apoyo el soporte digital, aunque es cierto que me sigue gustado leer en papel. Es cierto que el libro digital todavía causa suspicacias pues se puede piratear y ponerlo a disposición de cualquiera en la red. Ayer sin ir más lejos recibí el correo de un chico en el que me pedía que le enviara un libro que había buscado por la red, pero no había encontrado la descarga. Alguna vez me han ofrecido descargarme un libro pirata. A este respecto he dejado siempre bien claro que La ventana de los libros no es un blog de descarga de libros, si no de reseñas.
Al final de la presentación estuvimos hablando mi hijo y yo un rato con Patricia, la administradora de Loving-Paris . Me hizo ilusión encontrarme con una bloguera. Nos animamos a charlar sobre nuestras experiencias (yo espero que le publiquen sus novelas) y sobre nuestros gustos literarios. Patricia se estaba leyendo En llamas, y decía que hasta en los semáforos se detiene a leer.
(Ían, mi hijo, Javier, Patricia y yo)
Y llegó la hora de la despedida, de los besos, pero sobre todo del buen sabor de boca que dejó la tarde. Espero volver a repetir muy pronto con alguna otra presentación. Animo a los autores a que vengan a Valencia a presentar sus novelas. No sólo está Madrid o Barcelona.

viernes, 26 de marzo de 2010

Hijos de otro barro

Hijos de otro barro

Hola a todos. Hoy os traigo la reseña de una novela que devoré en una tarde. Se trata de Hijos de otro barro, cuya autora es Nieves Hidalgo y está publicada por Zeta. Debo agradecer a Nieves, no sólo que haya escrito esta maravillosa novela, si no el que me la haya enviado, con dedicatoria incluida. A estas alturas no debe sorprender a nadie que me guste tanto esta autora. Nieves Hidalgo recibió por la novela Orgullo sajón el premio DAMA 2009 a la mejor Autora Romántica Nacional del Año, concedido por ClubRomantica.com.

Nos encontramos en los años previos a la independencia de las colonias americanas de la corona británica. Inglaterra exprime a las colonias con demasiados impuestos, y son muchos quienes se rebelan contra la tiranía. Chester Clayton es un chico de familia acomodada que estudia arquitectura y cree en unos nuevos ideales para su país, y como tal, lucha por ellos.

Sin embargo el destino le jugará una mala pasada. Chester es acusado, injustamente, de cometer tres asesinatos, y acaba prisionero, junto a tres compañeros más, en una plantación de Virginia. Allí conoce a Terry, la sobrina de los Rains, dueños de la hacienda en la que trabaja, que vive con ellos desde que se quedó huérfana.

Terry es una mujer inglesa, de carácter indómito, que desatará a partes iguales la pasión y el odio en Chester. Pero un día los acontecimientos cambian en la vida de Chester y se convierte en capitán del ejército, a las órdenes de George Washington. En sus manos está salvar las vidas de esta familia que lo ha tenido esclavizado. Los Rains desean regresar a Inglaterra porque no comparten los ideales de la rebelión contra la corona.
¿Podrá dejar Chester que se marche Terry, la mujer que ama, pero que también detesta?

¿Chester será capaz de reconocer cuáles son sus verdaderos sentimientos?

¿Se abandonarán nuestros dos protagonistas a la pasión que surge cuando están cerca?

Hijos de otro barro es una historia diferente, porque aunque está narrada en primera persona por Sean Granger, no nos cuenta su vida, si no la vida de Chester y Terry. Sean es quien nos relata cómo se comportan, sienten y aman los dos protagonistas de esta novela, aunque en ocasiones el narrador analiza determinados comportamientos y nos da su punto de vista.

En este sentido creo que es una de las cosas que más me han gustado de esta historia. Es como esos cuentos que me contaba mi abuela que tanto me gustaban cuando era pequeña.


Tanto Chester como Terry son personajes que tienen sus contradicciones, y esto mismo los hace más cercanos a nosotros. Chester puede parecer arrogante y altanero. No se doblega ni bajo el látigo de Baker…

¿Frente a qué se doblegará entonces?
Sólo aquel que no ha conocido el amor se puede mostrar arrogante.

Por otra parte nos encontramos que Chester es tierno con Martino, el hijo pequeño de los Rains. Se entabla entre ambos una amistad que perdurará a lo largo de los años. Pero Chester no sólo se muestra cariñoso con Martino, también lo hace con su hermana pequeña: Marlina.

Terry se parece en algunos aspectos a Marlina, por la que siente adoración. Es una mujer que puede parecer distante en un primer momento, pero esto no es más que una máscara. Terry caerá en las redes del amor sin poder hacer nada.

Esta novela también tiene a su favor unos secundarios de lujo. Está Martino, un niño maravilloso que ha robado mi corazón, Marlina, la hermana de Chester, o Sean, un hombre que admira el coraje de Chester.

Está claro, al menos para mí, que Nieves tiene facilidad para dejarnos novelas emocionantes. Esta autora toma como pretexto un hecho histórico, y después se centra en ambientar una historia impecablemente. Si hay una palabra que pueda definir esta obra es: EXQUISITA.

Próxima reseña: En llamas

Novedades Editoriales

LA CONTINUACIÓN DE LA SAGA ÉPICA QUE COMENZÓ CON 'EL SEÑOR DE LAS RUNAS'.


Gaborn ha logrado expulsar a Raj Ahten, pero este no ha sido vencido ni mucho menos. Atacando ciudades y fortalezas apartadas y matando consagrados, Ahten intenta atraer la atención del rey de la Tierra para que deje su trono y así aplastarlo. Sin embargo, mientras uno y otro debilitan a sus tropas en combate, los ejércitos de un antiguo e implacable enemigo surgen de las mismísimas entrañas de la tierra.
Algunas sagas de fantasía son reconocidas de inmediato como obras de arte, erigiéndose por encima de las demás de su género. Farland, cuya serie épica comenzó con ‘Los señores de las runas’, merece ser mencionado junto a nombres como el de J. R. R. Tolkien o Steven Erikson.
LA HERMANDAD DEL LOBO
David Farland
Titulo original: Brotherhood of the Wolf
Autor: David Farland
Ganador de los premios: Writers of the Future Gold , MacLaurin Fat Fantasy
Fecha de publicación: mayo de 2010
Formato: 23 x 15 cm
Encuadernación: Rústica con solapas
Páginas: 512
PVP: 26,75 €
Colección: SOLARIS FANTASIA
Nº: 77
Género: fantasía épica

Ediciones Versátil publicará el próximo 6 de abrilAl llegar la primavera”, de Milly Johnson, autora de “El Club del Pudin”, una historia que cambiará tu vida.
Lou Casserly se siente derrotada y atrapada por su madre y su infiel marido, Phil. Su vida no tiene más sentido que el de agradar a otros, mientras Lou ve que sus sentimientos y anhelos son relegados por los de otros.
En medio de esta espiral autodestructiva, nuestra protagonista topará con un artículo en una revista, que cambiará su vida para siempre y dará alas a su auténtica personalidad para salir y arrollar con todas las barreras que ella misma se fue imponiendo.



Una historia de superación cotidiana, de transgresión y de reivindicación de la propia vida. ¡Libérate!
Más información en la página de Versátil, en su Facebook y Tuenti:


http://www.facebook.com/#/pages/Versatil-Ediciones/283470300057?ref=ts
http://www.tuenti.com/#m=Profile&func=index&user_id=68066465



Ediciones Versátil publicará el próximo 6 de abrilNovata”, de Carmen Reid, primera entrega de la serie El internado de St. Jude’s.

La madre de Gina decide escarmentar a su hija por sus malas notas y la facilidad con que dilapida todo su dinero en ropa. ¿Y qué mejor modo que mandarla lejos, al Internado de St.
Jude’s, en Escocia?
Gina se traslada desde la calurosa y deslumbrante California (donde están todos sus amigos, el chico que le gusta, etc...) hasta el adusto, estricto y convencional colegio escocés, que combina muy bien con el típico tiempo británico: frío y encorsetado. ¿Cómo superará el cambio de aires?
Trastadas, aventuras, nuevas amigas y enemigas, chicos guapísimos... ¡¡Gina va a estar atareada este trimestre en St. Jude´s!!


Más información en la página de Versátil, su Facebook y Tuenti:


http://www.facebook.com/#/pages/Versatil-Ediciones/283470300057?ref=ts
http://www.tuenti.com/#m=Profile&func=index&user_id=68066465

jueves, 25 de marzo de 2010

Va de concursos

Hola a todos. He recopilado estos cuatro concursos que hay ahora mismo en la blogosfera. Espero que los disfrutéis.


Letras y Escenas sortea:

Bereth II + bolsa + taza

Bereth II + bolsa

Bereth II + camiseta

Tenéis que responder a unas preguntas e intrepretarlas como podáis:

¿Qué número del 0 al 20 es el de Alba?
¿le gusta lo par o lo impar?
¿De qué libro ha sacado los cuadraditos/circulitos amarillos que rodean el ojo negro calavérico en el que descansa la chica de rojo de la cabecera del blog?
¿Cuál es la pista-palabra que aparece en el
IMM-vlog DEDICADO y con qué saga de la literatura fantástica juvenil la relacionas?

Concurso sólo para España
Cierre: 10 de abril
Mail:
letrasyescenas@gmail.com
Asunto: Concurso YO SOY BERETH

ARCHIVO ADJUNTO (1 mismo Word para todo)
Nombre y apellidos
Nick del blog
Mail
URL de vuestro Perfil Blogger para que compruebe que eres seguidor

Dirección postal completa (calle, número, código postal, ciudad, provincia...)


Más información AQUÍ





Letras y Escenas sortea 1 ejemplar de Temblor

Tenéis que escribir un texto que no sobrepase las doscientas palabras con 14 palabras concretas.

¿Dónde nació Maggie Stiefvater?
¿A qué idioma pertenece la palabra huiver?
¿De qué color es la palabra frisson?
¿Qué criatura está sentada sobre la nieve en la cubierta de Тръпка?
¿A cuántos idiomas se va a traducir Temblor?
¿Dónde trabaja Esther Madroñero?
¿Qué animal os mira desde el contador de visitas del blog de Temblor?
¿De dónde arrancaron a Grace los lobos cuando era pequeña?
¿Quién es Маги Стийвотър?
Aparte de romántico, ¿de qué corte es el libro?
¿De qué temblaron en el blog del libro el pasado 12 de enero?
¿Qué es mejor que no llegue nunca?
Además de escritora e ilustradora, ¿qué más es Maggie?
En la portada del libro, ¿de qué está hecha la letra O?

Concurso sólo para España
Cierre: 5 de abril
Mail: letrasyescenas@gmail.com
Asunto: Concurso Tiembla, OMSam

ARCHIVO ADJUNTO (1 mismo Word para todo)
Nombre y apellidos
Nick del blog
Mail
URL de vuestro Perfil Blogger
Dirección postal completa (calle, número, código postal, ciudad, provincia...)

Más información AQUÍ




III Concurso de Relatos de EadB:
"Seamos Realistas". En colaboración con Editorial Ámbar y Grupo Edebé.
Concurso únicamente válido para España

Debes escribir un relato de temática libre, pero que sea realista y que contenga, al menos, 5 de las siguientes palabras:


Vida, Amor, Lágrimas, Risa, Música, Cielo, Mar, Luna, Noche, Bailar, Orquesta, Notas, Cartas, Besos, Mariposa, Luciérnaga.
Si la palabra es un verbo, es válida cualquiera de sus formas:
Es decir, si eliges que una de las 5 palabras sea Bailar, puedes meterla en el relato como "bailaba, bailando..."·
Cada una de las palabras que elijas, deberán ir señaladas con un color diferente al color del texto (que se vean).
Puedes usar más palabras que las 5 obligatorias, pero nunca menos.
Tu relato deberá tener una extensión máxima de dos páginas en Word:Letra Arial o Times New Roman a tamaño 12
Tienes, como fecha límite para enviar tu relato, hasta el 15 de abril.
Sólo se podrá participar con un único relatoque se deberá mandar a elcocteldeloscuentos@gmail.com con el asunto CONCURSO SEAMOS REALISTAS
El relato ganador saldrá publicado en la revista Nº9 de El alfabeto de Babel y se llevará los dos libros citados anteriormente a casita :)
El jurado estará integrado por el Staff de El alfabeto de Babel y se reserva el derecho a descalificar a cualquier participante si no cumple las bases, participa con un relato que no es suyo, etc.
Más información AQUÍ
Kristin Cashore vendrá a España del 5 al 7 de abril. El día 5 estará firmando en Generacion X de Madrid en la calle Puebla 15 a las 19:00 hrs. El día 7 firmará en la Librería Bertrand de Barcelona en Rambla de Catalunya, 37 a las 19:00 hrs.
Roca Joven ha organizado un concurso para todas aquellas personas que no podrán asistir a las sesiones de firmas: se sortean cinco ejemplares de Graceling y cinco de Fuego firmados por Kristin y dedicados personalmente a los ganadores.
Podéis ver más información y las bases del sorteo AQUÍ

Y aprovechando que Kristin vendrá a Barcelona se le hará una entrevista, la cual colgarán en el blog de Roca Joven. Podéis dejar las preguntas enviándolas al mail: blog@rocajoven.com

miércoles, 24 de marzo de 2010

PETER PAN, OBRA COMPLETA

PETER PAN, OBRA COMPLETA
Hola a todos. Hoy os traigo un clásico. Esta reseña la ha hecho Juanjo, mi chico. Peter Pan. Debo dar las gracias a Macgregor y Ediciones Neverland por habernos enviado este libro. J. M. Barrie es el autor de Peter Pan y ésta edición tan cuidada corre a cargo de Ediciones Neverland.
Peter Pan es uno de esos mitos modernos que parece que siempre han estado ahí. Todos creemos conocerlo bien. Incluso da nombre a un síndrome psiquiátrico de plena actualidad. Pero si alguien pregunta por su origen, poca gente sabría contestar adecuadamente. Mucha gente incluso se sorprendería al descubrir que el personaje tiene poco más de un siglo de edad.

James Matthew Barrie fue un exitoso autor escocés en el Londres de finales del siglo XIX y principios del XX. Las circunstancias desgraciadas de su infancia marcaron tanto su personalidad como su obra. Perdió a un hermano a una temprana edad y su madre cayó en una profunda depresión que causó que se desentendiera del cuidado de sus otros hijos. Esto le causó enanismo psicogénico (no sobrepasó el metro y medio de altura de adulto).
Construyó a su alrededor una barrera protectora hecha de cinismo, misoginia, misantropía, ingenio agudo y profunda desconfianza que no permitían vislumbrar al hombre sensible y profundamente imaginativo que volcaba en sus narraciones, sobre todo en aquellas que dedicó a los niños, seres inocentes y puros, su auténtica pasión y, posiblemente, los que hacían que el mundo fuera un lugar mínimamente soportable.
Esta pasión, vista hoy, se nos antoja escandalosa. De hecho la controversia sigue rodeando al autor (al igual que sigue pasando con Lewis Carroll o, más recientemente, Michael Jackson, personajes claramente desubicados e inadaptados en el mundo que les tocó vivir y que buscaron en la infancia y en la compañía de niños una manera de refugiarse y sobrellevar su existencia).

Pero polémicas al margen, esta magnífica edición de Neverland Ediciones nos permite acceder a toda la obra de este magnífico autor en torno a su creación más universal, el mítico niño que se negó a crecer. El libro es, como he dicho, una magnífica edición, cuidada y bella. Un ejemplar que brillará por derecho propio en nuestra biblioteca. Tal vez, por ponerle alguna pega, se echan en falta algunas ilustraciones. Pero es una pega menor.

Por cierto, el prólogo de Silvia Herreros de Tejada es magnífico en su labor de introducir la obra, informando adecuadamente de qué es lo que nos vamos a encontrar y dejándonos con el deseo de adentrarnos cuanto antes en sus páginas.

En primer lugar nos encontramos con El pajarillo blanco, novela de 1902 en cuyos capítulos centrales aparece por primera vez el personaje de Peter Pan. De hecho, debido al éxito del personaje, dichos capítulos se publicaron independientemente en 1906 con el título de Peter Pan en los jardines de Kensington.
La novela trata de la relación de un militar cascarrabias, miembro de la acomodada sociedad burguesa de la Inglaterra de principios del siglo XX con un niño, David, que lo adopta como “padre” en el mundo privado de fantasía que crean juntos. La novela nos muestra las dos caras del personaje (claro alter ego del autor), cascarrabias, despectivo, clasista, incluso cruel en su relación con el mundo, especialmente las mujeres, sobre todo la madre de David, y tierno, sensible y tremendamente imaginativo cuando se refugia en su mundo de fantasía con David. La obra destila una sensibilidad y una belleza que pueden resultar incluso turbadoras. En ella el autor se desnuda y nos muestra todas sus filias y sus fobias (el poder liberador de la imaginación, la infancia, la desconfianza en el amor, sobre todo en el maternal, que él nunca gozó, etc.).
Los capítulos centrales que conforman Peter Pan en los Jardines de Kensington parecen un poco desligados del resto de la obra, son más un cuento infantil, alejados del tono general del resto de la novela. Aquí se desarrolla el personaje del niño que no olvida que antes de serlo fue pajarillo y a los siete días de nacer sale volando por una ventana. Tras una serie de peripecias descubre que ya no es un ave, pero ya es tarde para regresar a su casa. Al intentarlo descubre que la ventana tiene rejas que le impiden entrar y a través de ellas ve a su madre junto a otro bebé. Por lo tanto queda atrapado en su nuevo estado dedicado a rescatar a los niños que se pierden en los jardines o a enterrarlos (“de dos en dos, para que nunca estén solos”), cuando no llega a tiempo y no lo consigue.
El personaje no se parece todavía demasiado al que nos ha llegado hasta hoy (ese muchacho descarado y rebelde con los adultos y la idea de crecer), pero tuvo el suficiente impacto en su momento para que el autor le dedicara una obra de teatro que se estrenó en 1904, con un éxito monumental. Nunca se había visto nada igual sobre un escenario y después del estreno, Barrie supo que había logrado el sueño de todo escritor: un éxito y un personaje que le garantizaban la inmortalidad.

En esta obra el personaje tiene ya las características con las que nos ha llegado hasta nuestros días y se representó con notable éxito durante años. Barrie modificaba el texto continuamente y no fue hasta 1928 en que se decidió a publicar una versión definitiva del texto. Se incluye además una escena final que Barrie escribió en 1908 para sorprender al público, aportando a la obra un final alternativo y que se concibió para ser representada una única vez.
Completa este volumen la novela Peter y Wendy, fechada en 1911 y que es una novelización de la obra de teatro (se ve que el público la pedía a gritos). Esta es la obra que más conocemos gracias a las adaptaciones cinematográficas, aunque no está exenta de sorpresas. Conocer un argumento no significa conocer una obra.
Se incluye además un prólogo a la obra teatral fechado en 1928 en el que Barrie se muestra melancólico recordando a los niños Lewellyn Davies (uno de ellos es el David de El pajarillo blanco) junto a los que fue construyendo el mito de Peter Pan.

En resumen pues, una obra necesaria que hay que agradecer a sus artífices, que agradará a aquellos que quieran conocer mejor no sólo al personaje y al mito, sino a un gran autor injustamente olvidado y devorado por la enormidad de su propia creación.




Próxima reseña: Hijos de otro barro

Novedades Blogguz

Hola a todos. Desde Blogguz me llegan estas dos novedades, que ya han llegado a casa. En el próximo IMM las incluiré. Estas dos novelas acaba de salir al mercado bajo el sello de Grijalbo, así que de momento no hay reseñas al respecto, pero las sinopsis me parecieron curiosas. En cuanto me los lea subo las reseñas.




"TODO LO QUE PODRÍAMOS HABER SIDO TÚ Y YO, SI NO..." DE ALBERT ESPINOSA

¿Y si en sólo un instante fuera posible saber quiénes somos exactamente el uno para el otro? Todo lo que podríamos haber sido tú y yo si no fuéramos tú y yo, una novela que querrás compartir porque tiene alma, deja huella y te emocionará. Cada usuario recibirá 2 libros... para que lo compartas con alguien a quien quieras, con un buen amigo, o quizá con una persona que no conoces aún. Nunca sabes qué puede llegar a significar en tu vida.






"BLANCA COMO LA NIEVE, ROJA COMO LA SANGRE" DE ALESSANDRO D'AVENIA

Para Leo todas las emociones tienen un color, y el blanco es la ausencia, la soledad y la pérdida. El rojo, en cambio, es el color del amor y de la sangre; rojo es el color de los cabellos de Beatrice, el sueño de Leo, aunque ella todavía no lo sabe. Cuando Leo descubre que está enferma y que su enfermedad está relacionada con el blanco que tanto le asusta, deberá buscar dentro de sí mismo, sangrar y renacer para encontrar el coraje que le permita creer en los sueños infinitos.



martes, 23 de marzo de 2010

Concurso "Hermosas Criaturas España"

Hola a todos.
¿Te gustaría conseguir un ejemplar de este libro que está dando mucho que hablar en la blogosfera
Desde el blog de Noemí: Hermosas Criaturas llega este concurso.

Hoy día 23 de marzo, empieza oficialmente el I Concurso del blog HERMOSAS CRIATURAS ESPAÑA que finalizará el 10 abril 2010.
Pincha la imagen

Tienes que rellenar estos datos:

DATOS PERSONALES

Nombre:

Apellidos:

Dirección:

Teléfono:

Correo electrónico:

RESPONDE

1. ¿Cual es tu libro favorito?

2. Dime el nombre de un personaje de La saga de las dieciséis lunas.

3. Enlaza este blog al tuyo (si no tienes blog, pon el enlace en tu web, twitter, facebook o lo que tengas). En el mail, enviame el enlace de donde lo has colocado para que pueda comprobar que lo has puesto.

4. Anuncia el concurso e incluye también el poster del concurso (el que he puesto en este post). Incluye en tu mail la dirección url para que yo pueda ver que lo has anunciado.

Enviad un mail a: hermosascriaturas@gmail.com

Novedades jugosas

Dumylen Cly
Débora Lázaro Santana es una joven que está a punto de cumplir 20 años y publica su primera novela con Atlantis: Dumylen Cly.
Dumylen Cly es el primero de una serie de “libros”, por así llamarlos que Débora empezó a escribir con diecisiete años. Reconoce que al principio le costó bastante, no sabía muy bien cómo hacer las cosas, aunque con el tiempo fue cogiendo algo de experiencia.


A primeros de mayo se publicará La ciudad de la bruma, de

Daniel Hernández Chambers.



LLEGA EL SEGUNDO VOLUMEN DE 'LA FLOTA PERDIDA', LA MEJOR SAGA DE JACK CAMPBELL
'Impávido', el segundo volumen de la serie 'La flota perdida', es un nuevo hito en la carrera de un autor imprescindible en el panorama de la ciencia ficción militar actual. La saga de Jack Campell es original, oscura y perturbadoramente adictiva.


Superados por las inexpugnables fuerzas de los Mundos Síndicos, la flota de la Alianza prosigue su peligrosa retirada. Liderada por el legendario capitán John Black Jack Geary, la Alianza trata desesperadamente de volver a casa con su más preciada captura: la llave de la hipernet síndica, la llave de la victoria...
Geary está convencido de que los síndicos están planeando una emboscada contra la flota. Al caer en la cuenta de que la mejor (y única) opción de la Alianza consiste en hacer algo inesperado, Geary emprende una ofensiva y envía a la flota al sistema Sancere.
Pero, hastiados por la interminable contienda, los oficiales y la tripulación de la flota de la Alianza provocan un motín que los divide, dejando a Geary con más desventaja que nunca...
Extracto del libro AQUÍ

Autor: Jack Campbell
Fecha de publicación: abril de 2010
Formato: 23 x 15 cm
Encuadernación: Rústica con solapas
Páginas: 320
PVP: 20,95 €
Colección: VENTANA ABIERTA
Nº: 37
Género: Space opera
El próximo 6 de abril sale a la venta “Guía de Jessica para ligar con vampiros”, de Beth Fantaskey, una historia desenfadada e inteligente sobre la controvertida relación amorosa entre los vampiros y los humanos.
JESSICA PIENSA PASÁRSELO «DE MUERTE» EL ÚLTIMO CURSO DE INSTITUTO. LO QUE NO SABE ES QUE UN «NO-MUERTO» YA HA PLANEADO TODO SU FUTURO...

Un misterioso estudiante de intercambio llamado Lucius Vladescu irrumpe en la vida de Jessica asegurando que ella es una princesa vampira nacida en Rumanía y que él es su prometido para toda la eternidad. El chico es arrogante, impertinente, protector hasta la saciedad y, para colmo,... ¡muy guapo!
Con ayuda de la Guía del vampiro adolescente: sexo, salud y vida interior, Jessica deberá descubrir cómo pasar de ser una simple adolescente a convertirse en una deslumbrante princesa vampira. Pero justo cuando empieza a sentirse atraída por Lucius, una malvada animadora decide interponerse entre ambos.
Jess tendrá que luchar para reconquistar a su incorregible príncipe, detener una inminente guerra entre vampiros y salvar el alma de Lucius de la condenación eterna. Con tantas responsabilidades sobre sus hombros, Jessica llegará a plantearse que la vida habría sido mucho más fácil si se hubiera enamorado de un buen chico... de un chico mortal.
http://www.edversatil.com/noticias/109/guia_jessica_ligar_vampiros_beth_fantaskey_abril
http://www.facebook.com/#/pages/Versatil-Ediciones/283470300057?ref=ts

http://www.tuenti.com/#m=Profile&func=index&user_id=68066465

lunes, 22 de marzo de 2010

Sweet Mandarin

Sweet Mandarin

Hola a todos. Hoy os traigo la reseña de una novela que habla de esas mujeres que han hecho historia, pero que generalmente acaban olvidadas porque sus vidas pueden parecer aburridas. Se trata de Sweet Mandarin, cuya autora es Helen Tse y está publicada por Nabla Ediciones (a la cual le doy las gracias por enviarme la novela).


Todos tenemos una historia que contar, incluso aquel que piensa que su vida es de lo más aburrida. Esta novela, Sweet Mandarin, cuenta la vida de cuatro generaciones de mujeres que lucharon por sacar a su familia adelante, desde la bisabuela de Helen, que tuvo un matrimonio concertado, hasta llegar a Helen, la narradora de esta historia.



De aquel matrimonio nacieron seis niñas, y una de ellas, Lily, no quiso conformarse con lo que el destino tenía preparado para ella. Luchó, trabajó, lloró con amargura, pero al final consiguió ser respetada, no sólo por su familia, sino por todos aquellos que la conocieron.
Esta podría ser perfectamente la historia de cualquiera de nuestras abuelas, ya que Lily representa esa lucha por alcanzar un futuro mejor. Las condiciones en las que vivió Lily fueron duras, a veces amargas, sin embargo la vida de Lily no se diferencia mucho de tantas y tantas mujeres que plantaron cara a la vida sin miedo.
Las circunstancias de una mujer en según qué culturas no resultan fáciles, aunque siempre hay lugares mejores que otros. Ser mujer en China no era un camino de rosas, ni siquiera hoy en día. En aquellos tiempos no poseían derechos, y sus opiniones tampoco eran tenidas en cuenta.

La autora mira hacia su pasado para narrar una historia con anécdotas amargas, otras tiernas, pero sobre todo trata de honrar la memoria de todas aquellas mujeres que la precedieron. Gracias a todas ellas, la autora cocina a fuego lento, como el restaurante que posteriormente abrirá junto a sus hermanas, una novela sencilla, pero a la vez compleja. No es fácil narrar la vida de cuatro generaciones en poco más de 250 páginas.

Helen Tse se detiene especialmente en narrar la vida de Lily, su abuela, ya que gracias a ella, a su tesón por ofrecer una vida mejor a sus dos hijos, la autora es quien es. Quizás sea esa cualidad tan importante del carácter de los chinos, como es respetar a sus mayores, lo que hace que esta novela la paladeemos poco a poco.

Otro aspecto a destacar son las comidas que nos ofrece esta novela, desde el famoso pollo al curry al estilo Lily, pasando por el pollo en olla de barro Mabel, hasta la apertura del Sweet Mandarin, un restaurante donde convive tradición y modernidad.

Y es que esta novela es mucho más que la historia de estas mujeres. En Sweet Mandarin podemos ver también la lucha de esos millones de chinos que salieron de su país en busca de una vida mejor, y que finalmente encontraron el equilibrio lejos de casa. Una generación que llegó en busca de tiempos mejores y que sus hijos y nietos supieron adaptarse y beneficiarse de todo lo que ésta tenía que ofrecerles.


Como dice la autora: ella no lleva puesto un cheong sam chino de seda todos los días, ni come comida china todas las noches, pero cuando no come arroz se queda todavía con hambre. O en navidades, su familia cocinó dos pavos, uno al estilo británico con cerdo y relleno de salvia, salchichas pequeñas envueltas en beicon, patatas asadas y coles de Bruselas, y el otro braseado con salsa de soja y un relleno pegajoso de arroz y champiñones.

Tras leer esta novela, una no puede sino recordar su historia personal. Y si algún día me decido a escribir la vida de aquellas mujeres que fueron importantes para mí, me gustaría narrarla con el respeto con que lo hace Helen Tse.

¡Qué disfrutéis de vuestras lecturas!


Próxima reseña: Peter Pan, la obra completa. J. M. Barrie