viernes, 30 de julio de 2010

Carta de una desconocida

Hola a todos. Hoy os traigo una pequeña novela de Stefan Zweig de no más de 70 páginas que me ha emocionado. Carta de una desconocida está publicada por Acantilado.


Sinopsis de la contraportada.


"Sólo quiero hablar contigo, decírtelo todo por primera vez. Tendrías que conocer toda mi vida, que siempre fue la tuya aunque nunca lo supiste. Pero sólo tú conocerás mi secreto, cuando esté muerta y ya no tengas que darme una respuesta; cuando esto que ahora me sacude con escalofríos sea de verdad el final. En el caso de que siguiera viviendo, rompería esta carta y continuaría en silencio, igual que siempre. Si sostienes esta carta en tus manos, sabrás que una muerta te está explicando aquí su vida, una vida que fue siempre la tuya desde la primera hasta la última hora".


Compré esta novela tras leer una reseña en Bitácora de (mis) lecturas. La tenía en mente desde hace algunos meses y la semana pasada cayó en mis manos. Así que esa misma noche me adentré en las pocas páginas de esta historia de amor.


Esta historia comienza con la carta que recibe un famoso escritor de una mujer “aparentemente” desconocida, pero que ha estado muy ligado a su vida. En ningún momento sabemos el nombre de los protagonistas, aunque tampoco importa. A través de las emociones de esta desconocida, que deja escritas en la carta a este hombre del que está profundamente enamorada, sabemos lo suficiente como para saber cuán grande es su amor.


Podemos sentirnos más o menos identificadas con la obsesión de esta desconocida, pero para mí tiene mucho más valor los sentimientos que refleja en esa última carta desesperada. El autor desnuda sentimentalmente a una mujer como pocas veces había leído, pues como ella reconoce, sin este hombre ella no es nada.


¿Hasta dónde somos capaces de humillarnos para conseguir que la persona amada nos dedique una sonrisa? A esta desconocida no le importa que Él no la reconozca si con ello logra estar en sus brazos, y sin embargo ella le es fiel hasta el final.


Esta es una historia amarga en la que sabes cómo va a terminar desde un principio. La trama es bastante simple; Carta de una desconocida es una historia de amor pasional y triste. Esta es una historia en la que te estremeces cuando ella duerme en el suelo, o la sensación de escuchar cómo suena el timbre de la casa de él, o cuando ves el jarrón vacío de rosas blancas que le regalaba ella.


Con esta “pequeña” gran historia el autor nos muestra el alma de una mujer que ama con locura y que deja de ser ella para ser parte de él.


En fin, esta podría ser la carta desesperada que cualquiera de nosotros escribiríamos y en la que volcaríamos todos nuestros sentimientos. Esta desconocida desnuda su alma… ¡a saber qué desnudaríamos nosotros!



Próxima reseña: Oliver Nocturne, asesinato a pleno sol

30 comentarios:

  1. Pues no conocía el libro, y la verdad es que me ha llamado la atención. Amor, amor y más amor... me apetece bastante! Lo apunto

    ResponderEliminar
  2. No conocía el libro, pero me ha llamado mucho la atención. Queda apuntado para un futuro cuando consiga verlo o cuando yo pueda tener un momento. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. qué cortito! y un 5 sobre 5, sin duda lo compraré si lo veo :) gracias por la reseña
    besos

    ResponderEliminar
  4. Es lo primero que leí de Zwig y me encantó, a partir de entonces no he dejado de leerle y cada vez me gusta más.ç

    bsos

    ResponderEliminar
  5. Me encanta que te haya emocionado, de verdad. ¿A qué una vez que empezaste ya no pudiste dejarlo? La historia no solo es muy bonita, sino que está escrito de una forma maravillosa. Ahora guapa, tenemos que conseguir la película y verla. Es muy antigua, del 48 creo, pero seguro que valdrá la pena.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Omm. No sabía nada de este libro. La sinopsis me ha llaado muchísimo la atención, y después de leer tu reseña y ver la puntuación sin duda entra en mi wishlist. Se ve genial, gracias por recomendarlo =DD
    Besoooss ;))

    ResponderEliminar
  7. Aun no leí el libro pero lo tengo en mi lista gracias a Arsénico, y a la película le falta un 60% para estar en mis datos XD. Y aunque tenía dudas, parece que todos estáis de acuerdo en que es una historia preciosa, así que todo seguirá cómo está (excepto el libro, que un día saldrá de la lista, claro =P).

    ResponderEliminar
  8. Ya leí una reseña en Mideclipse del libro. Parece una historia bonita así que lo tendré en cuenta.

    ResponderEliminar
  9. Bueno ya sabes que no coincidimos, a mí no me llegó tan adentro la carta posiblemente porque las circunstancias de esa desconocida me son ajenas. Lo que es innegable es que el libro está muy bien escrito.

    ResponderEliminar
  10. Pues no es el tipo de lectura que me apetece ahora, pero me ha llamado la atención. ¡Buena reseña! :)

    ResponderEliminar
  11. Una novela romántica ¡y cortita! seguro que si la encuentro, también encontrare tiempo para leerla:) Gracias por hablar de ella, no la había oído nunca.

    ResponderEliminar
  12. Creo que TENGO que leerlo. En estos momentos me siento mucho como esa desconocida.

    ResponderEliminar
  13. Todos los relatos que he leído de Zweig me han encantado, pero esta "Carta a una desconocida" es el que más me emocionó sin duda. Una declaración de amor con mayúsculas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. ¿70 páginas?
    Pues supongo que, como el relato breve y profundo que dices que es, me gustaría bastante, así que quizá me lo compre. ¡Gracias por la reseña!
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  15. Dudo que lo lea, la verdad, no es mi estilo XD
    Aunque lei por ahi una citas y eran preciosas ^^

    ResponderEliminar
  16. Siempre he oído hablar muy bien de este autor y de esta obra en concreto, pero todavía no me decido a leerlo. Ahora mismo me apetecen más otras cosas.

    Por cierto, veo que estás leyendo Hermosas Criaturas. Espero que te guste ^^.

    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Tres reseñas leídas del libro y las tres buenas. Será cuestión de leerlo que además me llama mucho que sea una carta :)

    un beso
    Dácil

    ResponderEliminar
  18. Pues me ha llamado. Si, si. Un amor de estos me gustan de tanto en tanto. Bueno, vale.. Me gustan esos amores siempre! xD

    Así que lo pondré en mi lista pero seguramente lo termine por coger de la librería ;)

    ResponderEliminar
  19. Pues es la primera noticia que tengo del libro. Dios, parece que la lista por leer no termina nunca!!! XDDD

    Besos!!!

    ResponderEliminar
  20. Aw. Parece dura, aunque tierna. Me gusta el título y la portada, son... No sé, me gustan mucho :3. Quizá lo lea, me llama bastante. ¡Y con esa puntuación! :33

    ResponderEliminar
  21. La sinopsis es fascinante, seguro que si lo veo en la libreria me lo traigo para casa.
    Y si además es cortito mejor, que tengo muchas lecturas y reseñas pendientes.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Dicen que es un libro qe hay que leer, y la verdad siempre me ha interesado leer(por lo menos) uno de los muchos libros que tiene este escritor.
    Cuando deje de estar super-solicitado en la biblioteca, podré leerlo, disfrutarlo y darte mi opinión. Gracias por el caramelito en la boca xd.
    Besos.
    www.lacoctelera.com/nykaa

    ResponderEliminar
  23. Es el relato de Zweig que más me ha llegado, y además fue el primero que leí. La forma de escribir que tiene es alucinante, y ver los sentimientos de la mujer, que tanto dio y sufrió por un hombre que no la recuerda... ayy da mucha pena, pero es precioso.

    ResponderEliminar
  24. Increible Anabel. No tenía ni idea de este libro, pero después de esto, intentaré leerlo.

    ResponderEliminar
  25. Ummh, un libro interesante, cortito, profundo, diferente,5 relojitos, con película incluída...Sin duda lo ojearé en mi siguiente visita a la librería.
    Besos!

    ResponderEliminar
  26. Qué interesante! Si lo encuentro me lo voy a comprar sin duda alguna!^^

    Besos:)

    ResponderEliminar
  27. A mi también me gustó bastante y tengo ganas de leer más libros suyos ya que su escritura me encantó. :)

    ResponderEliminar
  28. Me alegro que te haya gustado tanto. Yo supe del libro también por Bookworm, y me enamoré perdidamente de la historia cuando lo tuve entre mis manos. Es una delicia. Me emocioné de principio a fin, y al final lloré como una magdalena.

    Muchos besitos!!

    ResponderEliminar
  29. Este libro está muy bien :)

    Buena reseña.

    ResponderEliminar
  30. ¡Muy buen aporte!. ¡Es una historia fantástica llena de amor, desamor, ilusiones... las más bellas y a la vez tristes emociones que puede experimentar una mujer. No puedes dejar de llorar desde la primera hasta la última página. Es como si, a veces, narrara la historia de un viejo amor, los sinsabores que vives por la persona que amas y visualizar lo que una chica por amor es capaz. Una obra tan delicada, tan sublime... ¡una auténtica delicia!
    La amé desde el primer momento en que leí su reseña y en cuanto lo hallé me dispuse a leerlo y en una hora... Voilá! Acabé con los ojos hinchados, con una caja menos de pañuelos y un nudo en mi garganta y estómago.
    Me identifiqué profundamente con el personaje, ya que sentí que ahora y en un futuro estoy-estaré viviendo una historia así, claro a excepción de la muerte del niño y la prostitución. Comprendo perfectamente a la dama, porque vi reflejado el amor que tengo, pero de igual manera la persona vive tan encismada y cerrada en su vida, que aunque ya lo sabe, parece como si jamás me hubiese atrevido a decirlo y, mucho menos que recuerde haberme conocido. A veces, a medida que lo leía caía en los errores que había cometido y sentía como me enrojecía la cara y consigo la terrible sensación de pena y arrepentimiento.
    Es mi primera lectura que leí de Stefan Zweig y, desde entonces vivo enamorada terriblemente de él y, por supuesto de sus libros.
    Siempre he pensado que los escritores y músicos tienen una sensibilidad y creatividad celestial; están dotados de una dosis extra de encanto que les permite dejar su de vida y corazón en cada cosa que hacen, tocan y escriben; pero muy especialmente Stefan contenía en su naturaleza el don de encarnar perfectamente los sentimientos y psicología femenina; para dotarlos de un halo de misterio y melancolía; sin dejar de mencionar los demás personajes que cada uno de ellos es como si representaran los temores y emociones reprimidas de Zweig.
    Tenía los sentimientos a flor de piel, cada palabra, cada acción que describe la desconocida me hacía sentirme en su papel y a través de mi mente imaginar cada hecho, además de que por cada narrativa me acordaba de canciones que, perfectamente podrían quedar como tema de fondo o relatar la historia.
    De las versiones cinematográficas me quedo con la de "Letter from an unknown woman" de Louis Jordán, guapísimo, melancólico (representa bastante bien mi idea y estereotipo que tengo de un pianista) y Joan Fontaine, con esa mirada, ese rostro tan expresivo...
    Un verdadero deleite leer a Stefan Zweig.
    Su prosa tan elegante, sin recargarla de sentimentalismos, equilibrando cada momento-acción; es como si cada historia se basase en un hecho real, que pudo vivirse en siglo XVIII y, aunque suene inconcebible, también en el presente. Muy humanista y realista, obras verdaderamente auténticas.
    Me llevo de él lo complicado que es darle a cada personaje sentimientos, ideas, psicología, es como un hijo que llevas dentro de ti y lo desentrañaras, un verdadero placer...
    ¡Mi admiración y respeto al Señor Zweig!
    ¡Larga vida a sus obras!

    ResponderEliminar

¿Qué te ha parecido la entrada? Puedes dejarme tu opinión.

Avisa de los spoilers, por favor.

No se aceptan Url de ningún blog.